Las agujetas. maria belen garcia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Las agujetas. maria belen garcia

on

  • 340 views

 

Statistics

Views

Total Views
340
Views on SlideShare
340
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Las agujetas. maria belen garcia Las agujetas. maria belen garcia Presentation Transcript

  • LAS AGUJETASDESPUÉS DE LOS EJERCICIOS
  • AGUJETAS Las agujetas suelen aparecer a las 24-72hdespués de haber realizado ejercicio y puedenalargarse hasta 5-7 días. El tratamiento más recomendado consiste enno sobrecargar el músculo ni realizar ejerciciospoco habituales de manera exagerada. Se recomienda el yoga como disciplinacomplementaria ya que interviene de modopositivo sobre las agujetas.
  • AGUJETAS En la mayoría de loscasos las agujetasgeneran dolor quese manifiesta enforma de“pinchazos”.
  • AGUJETAS Estos “pinchazos” suelen aparecer a las24-72h después de realizar ejercicio ypueden aumentar y alargarse hasta 5 o7 días. Además, acompañando al dolor,en ocasiones aparece la inflamaciónmuscular.
  • AGUJETAS: PREVENCIÓN El tratamiento más recomendadoconsiste en no sobrecargar losmúsculos ni realizar ejercicios intensosde manera exagerada si no estamosacostumbrados. Por lo tanto, como diceel dicho popular: es mejor prevenir quecurar.
  • AGUJETAS: PREVENCIÓN De todos modos los síntomas de lasagujetas, más que un problema grave,constituyen una molestia y por ello unono debe dejar de realizar una actividadfísica sino que, simplemente, hay quepermitir un descanso y tiempo derecuperación al cuerpo.
  • MÉTODOS PARA EVITAR Estiramientos: hay cierta controversia en la relación entreestirar y la aparición de las agujetas. Hay autores que nohan encontrado ninguna relación positiva. Sin embargo,conseguir que el músculo esté en mejores condicionessiempre ayuda a prevenir posibles lesiones y alteracionesmusculares. Progresión: significa ir aumentando la intensidad poco apoco. Una manera de cuantificar la intensidad es la regladel 10%. Trata de aumentar de manera creciente eltiempo y la carga al 10%. De este modo, el cuerpo se vaadaptando sin prisas pero sin pausas a las nuevascondiciones. Así, la posibilidad de tener agujetas durantelas horas posteriores al ejercicio disminuye.
  • MÉTODOS PARA EVITARLO Ejemplo: iniciar el ejercicio cardiovascular(bicicleta, natación, andar, correr...) durante 20minutos, 3 días/semana. Cada semana, se tratade aumentar los minutos aplicando la regla del10% e ir avanzando. Ejemplo: si el ejercicio elegido es el trabajo conpesas, lo recomendable es aumentar el númerode repeticiones y levantar menos peso, 10-15repeticiones de inicio e ir aumentando el pesode manera también progresiva.
  • MÉTODOS PARA EVITARLO Calentamiento: ayuda a reducir el dolor y lasmolestias asociadas al ejercicio pero no ocurrelo mismo cuando lo que se valora es elenfriamiento. Es recomendable calentar duranteunos 10’ antes. Si aun y habiendo sido cautos y prevenidos, sesiguen sufriendo molestias, las terapiasantiinflamatorias, el hielo o los masajes sondistintas opciones terapéuticas a tener enconsideración.
  • EL YOGA Actualmente, una corriente basada en unestudio de C.A. Boyle (Sprinfield,Massachussets, 2004) recomienda el yogacomo disciplina complementaria ya queinterviene de modo positivo en la aparición delas agujetas. Los síntomas de mialgia sonmenores en practicantes de yoga. La base estáen que en esta técnica milenaria, losestiramientos y el trabajo muscular son tanimportantes como la parte mental que tambiénestá implicada en esta disciplina.