1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.

INTRODUCCIÓN
CONCEPTOS: CETOGENESIS Y CETOLISIS
IMPORTANCIA DE LOS CUERPOS CETÓNICOS
REACCIONES DE L...
INTRODUCCION:
El hígado de muchos vertebrados posee la
capacidad enzimática de desviar parte del AcetilCoA procedente de l...
Los Cuerpos Cetónicos son producidos por el hígado
durante el ayuno, la inanición y la cetoacidosis diabética.
¿QUE ES LA ...






Son la forma de almacenamiento de energía en forma
de Acetil-CoA (El Acetil-CoA normalmente no puede
atravesar la...
La síntesis de los Cuerpos Cetónicos ocurre
exclusivamente en las mitocondrias del hígado.
 Los Cuerpos Cetónicos son sin...
Síntesis de
cuerpos
cetónicos
(mitocondria del
hígado)
Cuerpos cetónicos
Los ácidos grasos libres estimulan el proceso.
 El estado de ayuno (inanición) al estimular la
oxidación de los ácidos gr...


Después de su liberación del hígado a la circulación los cuerpos
cetónicos son metabolizados por la mitocondrias de las...
Reconversión de
cuerpos cetónicos
a acetil-CoA
(mitocondria de
tejidos
extrahepáticos)


El metabolismo de los cuerpos cetónicos es importante en el ayuno, la
inanición y la diabetes mellitus.



Hay una ele...


La Cetoacidosis como estado patológico aparece
cuando la velocidad de formación de los cuerpos
cetónicos por el hígado,...


Para explicar bioquímicamente la cetoacidosis
diabética, hay que tomar en consideración en
primer lugar el hecho que el...


En
la
Cetoacidosis
diabética
las
concentraciones de los cuerpos cetónicos en la
orina van desde 5,000 mg/24 horas (VN m...


Tanto el Beta-Hidroxibutirato, como el Acetoacetato
se metabolizan (catabolizan) por la via de AcetoacetilCoA.



La d...
PRODUCCIÓN DE CUERPOS CETÓNICOS Y UTILIZACIÓN
ADRENALINA
GLUCAGON

INSULINA

GLUCOCORTICOIDES

TG
GLUCOS
A

MÚSCUL
O

AG-A...
Metabolismo de cuerpos cetónicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Metabolismo de cuerpos cetónicos

8,499

Published on

Published in: Education
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
8,499
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
234
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metabolismo de cuerpos cetónicos

  1. 1. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. INTRODUCCIÓN CONCEPTOS: CETOGENESIS Y CETOLISIS IMPORTANCIA DE LOS CUERPOS CETÓNICOS REACCIONES DE LA CETOGENESIS REACCIONES DE LA CETOLISIS REGULACIÓN ASPECTO CLÍNICO: CETOACIDOSIS DIABÉTICA
  2. 2. INTRODUCCION: El hígado de muchos vertebrados posee la capacidad enzimática de desviar parte del AcetilCoA procedente de la oxidación de los Ácidos Grasos o del Piruvato, durante los periodos de formación excesiva, hacia la formación de CUERPOS CETONICOS (Beta-Hidroxibutirato, Acetoacetato y Acetona), los cuales son transportados por la sangre a los tejidos periféricos donde pueden ser oxidados hasta Acetil-CoA y este oxidarse en el Ciclo de Krebs.
  3. 3. Los Cuerpos Cetónicos son producidos por el hígado durante el ayuno, la inanición y la cetoacidosis diabética. ¿QUE ES LA CETOGENESIS? Es la síntesis de Cuerpos Cetónicos a partir de Acetil-CoA. Ocurre principalmente en el hígado a nivel mitocondrial. El primer cuerpo cetónico formado es el Acetoacetato y a partir de él se forman el Beta-Hidroxibutirato y la Acetona. ¿QUE ES LA CETOLISIS? Es la degradación de los Cuerpos Cetónicos. Ocurre solo en los tejidos extrahepáticos.
  4. 4.    Son la forma de almacenamiento de energía en forma de Acetil-CoA (El Acetil-CoA normalmente no puede atravesar la membrana mitocondrial, ni tampoco puede circular como tal, por eso es transformado en Cuerpos Cetónicos). Los Cuerpos Cetónicos son utilizados por el organismo como fuente de energía cuando hay deficiencia de Carbohidratos en la dieta. El Acetoacetato y el Beta-Hidroxibutirato son llevados por la circulación a las células extrahepáticas, donde son oxidados para producir energía.
  5. 5. La síntesis de los Cuerpos Cetónicos ocurre exclusivamente en las mitocondrias del hígado.  Los Cuerpos Cetónicos son sintetizados a partir de Acetil-CoA o de Acetoacetil-CoA que se derivan de la Beta-Oxidación de los Ácidos Grasos. 
  6. 6. Síntesis de cuerpos cetónicos (mitocondria del hígado)
  7. 7. Cuerpos cetónicos
  8. 8. Los ácidos grasos libres estimulan el proceso.  El estado de ayuno (inanición) al estimular la oxidación de los ácidos grasos estimula la síntesis de los cuerpos cetónicos.  Las ingestas bajas en carbohidratos estimulan la Beta-Oxidación, generando Acetil-CoA, el que es utilizado como substrato para la síntesis de los Cuerpos Cetónicos. 
  9. 9.  Después de su liberación del hígado a la circulación los cuerpos cetónicos son metabolizados por la mitocondrias de las células extrahepáticas.  El Beta-Hidroxibutirato es oxidado por el Acetoacetato y NADH+H+ (1ra. Reacción)  El Acetoacetato reacciona con un intermediario del Ciclo de Krebs (el Succinil-CoA) para formar Acetoacetil-CoA y Succinato, siendo catalizada la reacción por la Succinil-CoA acetoacetato transferasa (tioforasa) (2da Reacción)  La Acetoacetil-CoA es desdoblado por CoA-SH, catalizada por la tiolasa para formar dos moles de Acetil-CoA (3ra Reacción)  La Acetil-CoA en la mitocondria es metabolizada por las reacciones conocidas del Ciclo de Krebs. NAD+ para formar
  10. 10. Reconversión de cuerpos cetónicos a acetil-CoA (mitocondria de tejidos extrahepáticos)
  11. 11.  El metabolismo de los cuerpos cetónicos es importante en el ayuno, la inanición y la diabetes mellitus.  Hay una elevada proporción de la relación glucagón/insulina en las tres condiciones.  En la células adiposas, el glucagon promueve la lipolísis, lo que favorece la producción de precursores de cuerpos cetónicos (AcetilCoA).  La producción de cantidades desordenadas de cuerpos cetónicos en la diabetes mellitus produce Cetoacidosis diabética , una acidosis metabólica.  Manifestaciones clínicas: cetonuria (excreción de c.c. en orina); cetonemia (abundancia de c.c. en sangre); aliento cetónico (recuerda el olor de goma de mascar de frutas)
  12. 12.  La Cetoacidosis como estado patológico aparece cuando la velocidad de formación de los cuerpos cetónicos por el hígado, rebasa la capacidad de los tejidos periféricos para utilizarlos, provocando su consiguiente acumulación en la sangre.
  13. 13.  Para explicar bioquímicamente la cetoacidosis diabética, hay que tomar en consideración en primer lugar el hecho que el paciente no esta utilizando la glucosa, por lo que no habrá subsecuente formación de piruvato y a la vez de oxalacetato, vía carboxilación de piruvato, lo que provocará un desequilibrio entre las concentraciones de Acetil-CoA y el Oxalacetato. Este desequilibrio provocará que no se de la condensación entre el Acetil-CoA y el Oxalacetato para formar citrato, por lo que el Ciclo de Krebs se mirara drásticamente disminuido.
  14. 14.  En la Cetoacidosis diabética las concentraciones de los cuerpos cetónicos en la orina van desde 5,000 mg/24 horas (VN menor o igual de 125) y en sangre 90 (VN menor 3).
  15. 15.  Tanto el Beta-Hidroxibutirato, como el Acetoacetato se metabolizan (catabolizan) por la via de AcetoacetilCoA.  La degradación de Cuerpos Cetónicos hasta formar Acetil-CoA sucede extrahepáticamente, ya que el hígado carece de la enzima tioforasa.  De los Cuerpos Cetonicos formados, solo la Acetona no es utilizada por el organismo, esta se elimina a través de los pulmones, de ahí el aliento cetónico que presentan los diabéticos en estados de cetoacidosis diabética.
  16. 16. PRODUCCIÓN DE CUERPOS CETÓNICOS Y UTILIZACIÓN ADRENALINA GLUCAGON INSULINA GLUCOCORTICOIDES TG GLUCOS A MÚSCUL O AG-ALBUMINA AG OXIDACIÓN T. ADIPOSO ACETIL CoA HÍGAD O GLUCOS A ACETOACETILCo A ACETIL CoA OXALACETAT O OXIDACIÓ N CICLO KREBS AG HM GLUTARILCoA ACETOACETIL CoA SUCCINAT O SUCCINIL CoA ACETOACETAT O α- CETOGLUTARATO β-HIDROXIBUTIRATO ACETONA RINÓN PULMONE S EN ACIDOSI S
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×