• Like
Escuela preparatoria número  3 (1)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Escuela preparatoria número 3 (1)

  • 104 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
104
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. EPISTEMOLOGIA POMPEYA La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstanciashistóricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida. Es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición. CONSUELO La epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. También conocida como gnoseología, su objeto de estudio es la producción y validación del conocimiento científico. De esta forma, la epistemología analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, además de considerar las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención. ADRIANITAEpistemología es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar susestructuras de pensamiento. El trabajo de la epistemología es amplio y se relaciona también con las justificaciones que elser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no sólo sus metodologías si no también sus causas, sus objetivos y sus elementos intrínsecos. La epistemología es considerada una de las ramas de la filosofía.
  • 2. OBSERVACIÓN POMPEYALa observación: Es la técnica de investigación básica, sobre las que se sustentan todas las demás, ya que establece la relación básica entre el sujeto que observa y el objeto que es observado, que es el inicio de toda comprensión de la realidad. CONSUELOLa observación es la técnica de investigación básica, sobre las que se Sustentan todas lasdemás, ya que establece la relación básica entre el sujeto Que observa y el objeto que es observado, que es el inicio de toda comprensión De la realidad. ADRIANITALa observación: Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.
  • 3. TÉCNICA POMPEYAEs un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad. CONSUELOEn el ser humano, la técnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva. Cada individuo generalmente la aprende de otros (a veces la inventa) y eventualmente la modifica. Es generalizada la creencia que sólo las personas son capaces de construir con la imaginación ADRIANITALa técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.
  • 4. PROBLEMA POMPEYA Antes comenzar una investigación se debe elegir el problema que se desea estudiar. Muchosautores afirman que se debe elegir el tema a estudiar, pero esto no es así, pues no se estudia un tema, se estudia un problema que puede estar dentro de un tema. CONSUELO Es importante definir con claridad y precisión el problema, por consiguiente primero hay quebuscar información que ayude a indicar que es un problema. Para esto el investigador se puede valer de diversos instrumentos. ADRIANITA Los problemas de investigación son construidos a través de una compleja serie de decisionesfundamentalmente teóricas, porque los problemas no se encuentran ya formulados, se identifican a partir de un conocimiento teórico previó.
  • 5. TEORÍA POMPEYA Las bases teóricas constituyen el corazón del trabajo de investigación, pues es sobre este que seconstruye todo el trabajo. Una buena base teórica formará la plataforma sobre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados. CONSUELO La base teórica presenta una estructura sobre la cual se diseña el estudio, sin esta no se sabe cuales elementos se pueden tomar en cuenta, y cuáles no. Sin una buena base teórica todo instrumento diseñado o seleccionado, o técnica empleada en el estudio, carecerá de validez. ADRIANITA La teoría es el marco teórico se integra con las teorías, estudios y antecedentes en general que tengan relación con el problema a investigar. Para elaborarlo se hace imprescindible realizar una revisión de la literatura.
  • 6. TEORÍA EL MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN CONSIDERA: PASOS PARA ELABORAR • Conceptos explícitos e TIPOS: UNA BASE TEÓRICA implícitos del problema.CONJETURA Las bases teóricas están • Conceptualización constituidas por dos pasos especifica operacional. E esenciales: • Relaciones de teorías v HIPOTESIS 1. revisión de la literatura conceptos adoptados. 2. construcción del marco • Análisis teórico del cual se teórico. desprenden las hipótesis. Concluir las implicaciones de la teoría con el problema.