UNIVERSIDAD CATÓLICA
                   SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO


                  ESCUELA DE COMUNICACIÓN




       ...
Índice


  1. Introducción


  2. La llegada del Internet a Chiclayo


  3. Las primeras cabinas


  4. Cabinas Chiclayana...
1. Introducción


      La llegada del Internet ha sido un cambio positivo para el poblador
chiclayano ya que le permitió ...
2. La llegada del Internet a Chiclayo


El Internet llega al Perú a inicios de la década del 90’ gracias a los informático...
3. Primeras cabinas


Pocas fueron las cabinas que surgieron antes del año 2000. Algunas de las que
todavía perduran son:
...
Ahora este local cuenta con otro, ubicado en Elías Aguirre 525 en donde tienen
15 computadoras.


Ciber café:


También da...
Algunas cabinas dan promociones y ofertas, por ejemplo, por cada 5 horas,
una gratis; o dos horas a 1.50 soles.
Los horari...
a.) Papel de la SUNAT



       La SUNAT se encarga de registrar todas las cabinas que hay en la localidad.
       Según e...
6. Páginas Web chiclayanas



Páginas como www.hi5.com, www.youtube.com, www.elcomercio.com, algunos
blogs, entre otras, s...
•   www.chiclayo2nigth.com




•   www.djuerga.com
•   www.usat.edu.pe




•   www.chiclayoenred.com
7. Perfil del Internauta chiclayano

Se realizó una encuesta con el fin de conocer el perfil de un grupo de
internautas en...
INTERNET EN CASA


           14%

                                               Sí
                                     ...
8. Servidores de Internet en Chiclayo



Actualmente, en Chiclayo está el servicio de Speedy (Telefónica), y
próximamente ...
2. Aplicaciones
       - Audio y video en tiempo real con mejor resolución.
       - Juegos en red.
       - Catálogo y li...
•   Precio Promocional




                Speedy 200      83.19      15.81       99.00



                Speedy 400     ...
las personas que recién empiezan a conocer los beneficios del Internet o no
tienen medios para tener el servicio en su dom...
10. Conclusiones


  • La llegada del Internet a Chiclayo, a fines de la década de los 90, se
     masificó con la aparici...
11. Fuentes


   •   Ing. Sistemas Juan Torres Benavides. USAT
   •   Ing. Sistemas Romina Sevilla Iturregui. USAT
   •   ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

HISTORIA DEL INTERNET EN LAMBAYEQUE

689 views

Published on

La llegada del Internet ha sido un cambio positivo para el poblador chiclayano ya que le permitió entrar en un nuevo mundo de información y entretenimiento de una manera muy dinámica.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
689
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

HISTORIA DEL INTERNET EN LAMBAYEQUE

  1. 1. UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO ESCUELA DE COMUNICACIÓN HISTORIA DEL INTERNET EN LAMBAYEQUE Estudiante: Alamo Timanà Alejandra Profesor: Manuel Eyzaguirre Bravo Curso: Medios de Comunicación Ciclo: III Chiclayo, lunes 19 de mayo, 2008
  2. 2. Índice 1. Introducción 2. La llegada del Internet a Chiclayo 3. Las primeras cabinas 4. Cabinas Chiclayanas actuales 5. Seguridad en las cabinas chiclayanas a. Papel de la SUNAT 6. Páginas Web chiclayanas 7. Perfil del internauta chiclayano 8. Servidores de Internet en Chiclayo a. Características b. Velocidades y tarifas 9. Futuro del Internet en Chiclayo 10. Conclusiones 11. Fuentes
  3. 3. 1. Introducción La llegada del Internet ha sido un cambio positivo para el poblador chiclayano ya que le permitió entrar en un nuevo mundo de información y entretenimiento de una manera muy dinámica. En este trabajo, veremos algunos datos de la llegada del Internet a Chiclayo, teniendo como testimonio a los propietarios de algunas cabinas que perduran hasta hoy. También hablaremos sobre el Internet en la actualidad: las cabinas hoy en día, servidores de Internet, páginas Web, perfil del internauta, etc. con el fin de entender el proceso que sigue este fenómeno en Chiclayo. La visión sobre el futuro del Internet en Chiclayo no puede quedar de lado. Nos basaremos en las opiniones de Ingenieros y propietarios de las cabinas públicas.
  4. 4. 2. La llegada del Internet a Chiclayo El Internet llega al Perú a inicios de la década del 90’ gracias a los informáticos de la Red de Científicos Peruanos (RCP), que lograron enviar el primer correo electrónico. Al mismo tiempo se privatiza el duopolio de telecomunicaciones y aparece, el 2 de mayo de 1995, el fenómeno de las cabinas públicas haciendo que el Internet se masificara. En un inicio el Internet se usaba con fines académicos, siendo instaladas las primeras cabinas en universidades e institutos a nivel nacional. La Red Científica Peruana contaba con 330 cabinas públicas. A Chiclayo llega a fines de esa misma década. La creación de cabinas hizo posible el acceso al Internet por parte de la población. El ingeniero Rivera fue el pionero y se propuso crear un servicio público de Internet. Para lograrlo se hicieron muchas conferencias, exposiciones y charlas, para explicar lo que era Internet, ya que la población Chiclayana no estaba al tanto de todo lo que suponía este gran avance tecnológico. Finalmente el proyecto fue aceptado, y se dio inicio a lo que sería la Red del Norte, un servicio cabinet, con banda ancha de telefonía (Telefónica) con 128 mega bits a un costo de $460.00. Se encontraba en la biblioteca Eufemio Lora y Lora. Con el paso del tiempo la población fue notando las oportunidades que ofrecía el Internet y se dio cuenta que el negocio de las cabinas resultaba, de manera que el número de éstas fue creciendo rápidamente. Al inicio la gente hacía cola esperando su turno para hacer uso de una computadora con Internet dentro de una cabina. El costo de la hora era 4 soles y tener Internet en casa era muy caro.
  5. 5. 3. Primeras cabinas Pocas fueron las cabinas que surgieron antes del año 2000. Algunas de las que todavía perduran son: Africa: Actualmente: AFRICA’S NET & GAMES, ubicada en San José 473. Abrió en el año 1998, cuando contaba apenas con 10 máquinas y cobraba 4 soles la hora. Hoy es una de las pocas cabinas que sigue abierta desde esos años, cuenta con 25 computadoras y cobra un sol por hora de Internet Reporta un aproximado de 70 personas diarias, principalmente jóvenes y adultos. Ciber Zona Funciona desde el año 1998, se ubica en la calle San José 155. Desde entonces, hasta hoy, cuenta con trece computadoras. En los primeros años se registraba un público adulto, pero actualmente va gente de todas las edades. El precio era de 4 soles, ahora tan sólo un sol. La dueña de estas cabinas, es la señora Alice Velezmoro Suarez. Click Click: Abrió en el año 2000, en San José 604. 2do piso. El número de computadoras se mantiene en 22. El costo bajo de 3 a 1 sol la hora, y el público varía entre jóvenes y adultos. La dueña de este local es Karin Peralta. Estas cabinas también mantienen el mismo número de computadoras con que comenzaron. A diferencia de otras en los primeros años, existían cabinas privadas, por las cuales se pagaba un costo adicional (s/.1.00 más). Además tenían convenios con diferentes instituciones, como Abaco y Master System. Gracias a estos convenios los estudiantes de estas instituciones pagaban un costo menor por el uso de las cabinas.
  6. 6. Ahora este local cuenta con otro, ubicado en Elías Aguirre 525 en donde tienen 15 computadoras. Ciber café: También data del año 2000, ubicada en la calle Manuel María Izaga 716. Empezó con 21 computadoras, número que mantiene hasta hoy, y el costo por hora era de tres soles en ese entonces, mientras que ahora es de un sol. El público en su mayoría son personas adultas. La dueña de este local es la señora Marleny Yaipén. Daiken Net: Su año de apertura fue el 2001, desde entonces se ubica en la calle Luis Gonzales 868. En un inicio contaba sólo con ocho computadoras, actualmente ya son 16. El público está conformado por jóvenes y adultos El dueño es el señor Marco Ramírez. 4. Cabinas Chiclayanas actuales En la actualidad, siguen apareciendo cabinas pero con modelos de computadoras más recientes y una velocidad de Internet más alta. Sin embargo, hay cabinas antiguas que han ido renovando sus maquinas. A pesar de eso, se observa que la gran mayoría cuenta con computadoras Pentium III. Casi en su totalidad, cuentan con accesorios tales como: cámaras Web, audífonos, etc. En cuanto a la velocidad, la mayoría utiliza Speedy 1200. Las tarifas por una hora de Internet han bajado en estos diez años, empezó siendo de cuatro soles; ahora la mayoría cobra un sol, pero hay algunas que incluso llegan a cobrar 0.80 céntimos. La competencia es grande.
  7. 7. Algunas cabinas dan promociones y ofertas, por ejemplo, por cada 5 horas, una gratis; o dos horas a 1.50 soles. Los horarios van, por lo general, de 9am a 11pm Propietarios de las cabinas afirmaron que hoy en día, tener una cabina no es rentable como lo era antes. Los costos de mantenimiento son elevados, y las ganancias no son suficientes. Algunos dijeron que es bueno siempre y cuando se maneje otro negocio a la vez. Las cabinas reportan una cantidad de clientes que varía de 40 a 120 por día. 5. Seguridad en las cabinas chiclayanas Las cabinas tienen que cumplir con ciertas normas de seguridad como cualquier establecimiento público, pero tiene unas especiales con respecto al filtro que deben poseer las computadoras para evitar que se acceda a información no propicia. Si no cumple con este requisito la cabina es sancionada con una multa de S/. 500.00. También deben contar, como todo establecimiento, con la señalización correspondiente. La Municipalidad es la encargada de supervisar que todo funcione adecuadamente. Otro punto que se debe considerar al abrir una cabina, es la seguridad que ésta requiere como lugar público a parte de la que le exige la Municipalidad. Es decir, el local debe protegerse de robos, ya sea de computadoras, memorias, cámaras Web, audífonos, etc. Sin embargo, muy pocas son las cabinas locales que cuentan con algún sistema de seguridad, son escasas las que tienen cámaras que vigilen los movimientos de las personas que ingresan, y no se ha encontrado ninguna que cuente con sensores en la puerta o alarmas. Los problemas más comunes que surgen entre las cabinas de Internet y la Municipalidad son:
  8. 8. a.) Papel de la SUNAT La SUNAT se encarga de registrar todas las cabinas que hay en la localidad. Según el Sr. Mario Arteaga Moreno, en este momento existen más de 500 cabinas públicas legalmente registradas. En el directorio de Cabinas Publicas de Internet aparece el nombre comercial, su ubicación, el RUC, la razón social, el teléfono, número de PC’s, hora de atención, y los servicios extra que ofrecen. Tal como se muestra a continuación: Otros Razón Social / Horario Nombre Nro. Servicios Departamento Provincia Distrito Dirección RUC Apellidos y Teléfono de Comercial PCs que Nombres Atención ofrecen CAL. CYBER MANUEL 9:00 am Impresión INVERSIONES LAMBAYEQUE CHICLAYO CHICLAYO CAFÉ MARIA 20479438413 274861 20 a 11:00 y RYOICHI EIRL INTERNET IZAGA pm escaneo 716 - - -
  9. 9. 6. Páginas Web chiclayanas Páginas como www.hi5.com, www.youtube.com, www.elcomercio.com, algunos blogs, entre otras, son probablemente las páginas más visitadas. Sin embargo, Chiclayo también cuenta con páginas Web. Algunos ejemplos: • www.chiclayoenvivo.com
  10. 10. • www.chiclayo2nigth.com • www.djuerga.com
  11. 11. • www.usat.edu.pe • www.chiclayoenred.com
  12. 12. 7. Perfil del Internauta chiclayano Se realizó una encuesta con el fin de conocer el perfil de un grupo de internautas en Chiclayo, en este caso el grupo de jóvenes, que probablemente sea el más numeroso seguido por el de adultos. Se tomó como muestra 200 jóvenes universitarios de la USAT. Las edades fluctúan entre los 16 y 22 años. ¿QUÉ USOS LE DAN, LOS JÓVENES, AL Investigaciones INTERNET? Msn y correo electrónico 13% 3% 33% Juegos en red 4% Bajar música o videos 47% Radios, TV, revistas y diarios on line CANTIDAD DE HORAS EN INTERNET 17% 1 a 2 horas 26% 3 a 5 horas 6 a 8 horas 13% 30% 9 a 12 horas 14% 12 a más
  13. 13. INTERNET EN CASA 14% Sí No 86% LUGAR DE CONEXIÓN En casa 2% En cabinas 2% 2% 12% En el trabajo En la Universidad 82% Casa de amigo o familiar ¿ES INDISPENSABLE EL INTERNET? 12% Sí No 88%
  14. 14. 8. Servidores de Internet en Chiclayo Actualmente, en Chiclayo está el servicio de Speedy (Telefónica), y próximamente la empresa Telmex también brindará servicio de Internet. Speedy de Telefónica es un servicio de conexión permanente a Internet de alta velocidad y con tarifa plana basado en la tecnología de Banda Ancha ADSL. Esta tecnología hace posible el uso de la línea telefónica de cobre (la que conecta nuestro domicilio con la central Telefónica) para la transmisión de datos a alta velocidad sin interrumpir el servicio telefónico. a.) Características El servicio Speedy transforma las líneas telefónicas convencionales en líneas de mayor velocidad. El servicio Speedy transforma las líneas telefónicas convencionales en líneas de mayor velocidad. Los tiempos de conexión se ven reducidos porque el servicio está siempre activo, gracias a la conexión permanente. Esta tecnología maximiza además la velocidad de descarga o recepción de información, haciéndola superior a la velocidad de salida de información. 1. Ventajas - Acceso de alta velocidad. - Se puede navegar las 24 horas horas del día. - No interrumpe el servicio telefónico. - Tarifa plana independiente del consumo telefónico. - Diferentes modalidades desde 128 a 900 kbps, que se adecuan a cada necesidad. - Ofrece Servicios de Valos Añadido.
  15. 15. 2. Aplicaciones - Audio y video en tiempo real con mejor resolución. - Juegos en red. - Catálogo y librerías multimedia. - Descarga de archivos. Etc. b.) Velocidades y tarifas • Precio Regular Speedy 200 87.14 16.56 103.70 Speedy 400 105.69 20.08 125.77 Speedy 600 130.00 24.70 154.70 Speedy 900 227.50 43.23 270.73 Speedy 1200 373.75 71.01 444.76 Speedy 2000 840.33 159.66 999.99
  16. 16. • Precio Promocional Speedy 200 83.19 15.81 99.00 Speedy 400 100.00 19.00 119.00 Speedy 600 125.21 23.79 149.00 Speedy 900 192.44 36.56 229.00 Speedy 1200 293.28 55.72 349.00 9. Futuro del Internet en Chiclayo Resulta difícil definir el futuro del Internet, más aún en Chiclayo, sin embargo, para tener una idea, nos basaremos en las opiniones de ciertas personas vinculadas directamente con este medio. Según los propietarios de cabinas públicas: “Hoy en día, tener una cabina de Internet no es rentable. El mantenimiento que se le tiene que dar a las máquinas, la actualización de antivirus y programas, etc. generan muchos gastos, y las ganancias no son tan altas. Probablemente, en el futuro estas desaparezcan, las tarifas serán cada vez más bajas y la gente podrá contar con Internet en su casa, el único público que quedaría sería
  17. 17. las personas que recién empiezan a conocer los beneficios del Internet o no tienen medios para tener el servicio en su domicilio.” (Propietario de Cibercafé, Marlene Yaipén) Según Ingenieros de Sistemas: “No me cabe duda que dentro de muy poco tiempo este medio se va a convertir en una necesidad conforme se vaya proliferando este servicio en los hogares chiclayanos.” (Ing. Sistemas Juan Torres Benavides.) ”Con el transcurrir del tiempo se va convertir en una necesidad. Los avances tecnológicos se dan a nivel internacional, y hasta que lleguen al Perú probablemente van a pasar muchos años, y unos más para que lleguen a Chiclayo”. (Ing. Sistemas Romina Sevilla Iturregui.)
  18. 18. 10. Conclusiones • La llegada del Internet a Chiclayo, a fines de la década de los 90, se masificó con la aparición de las cabinas. Estas crecieron en número a partir del 2000. • Actualmente, las cabinas ya no son tan rentables; poco a poco más gente va adquiriendo el servicio desde su casa ya que este se vuelve más accesible. En Chiclayo algunas cabinas siguen surgiendo y muy pocas se mantienen desde sus inicios. • El Internauta Chiclayano entre los 16 y 22 años tienen, en su mayoría, Internet en sus casas; se conectan con el fin de hacer uso del correo electrónico y el MSN, seguido por la necesidad de investigar. Casi en su totalidad, creen que el Internet es indispensable. • El futuro del Internet en Chiclayo es incierto, pero muchos creen que las cabinas irán desapareciendo, y están seguros de que se volverá un medio necesario en la vida diaria.
  19. 19. 11. Fuentes • Ing. Sistemas Juan Torres Benavides. USAT • Ing. Sistemas Romina Sevilla Iturregui. USAT • Sr. Omar Matos, trabajador de Ciberzona • Sr. Mario Arteaga Moreno. SUNAT • Marco Ramírez. Propietario de Daiken Net. http://www.telefonica.com.pe/speedy/tar_speedy_conv.html

×