Your SlideShare is downloading. ×
Salud ocupacional
Salud ocupacional
Salud ocupacional
Salud ocupacional
Salud ocupacional
Salud ocupacional
Salud ocupacional
Salud ocupacional
Salud ocupacional
Salud ocupacional
Salud ocupacional
Salud ocupacional
Salud ocupacional
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Salud ocupacional

8,006

Published on

Published in: Economy & Finance, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
8,006
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. ACTIVIDADES SOLUCION 1 Sistema de Riesgos profesionales y sus funciones: Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan. El Sistema General de Riesgos Profesionales tiene las siguientes funciones: a. Establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, protegiéndola contra los riesgos derivados de la organización del trabajo que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo tales como los físicos, químicos, biológicos ,ergonómicos, psicosociales, de saneamiento y de seguridad. b. Fijar las prestaciones de atención de la salud de los trabajadores y las prestaciones económicas por incapacidad temporal a que haya lugar frente a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional. c. Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones económicas por incapacidad permanente parcial o invalidez, que se deriven de las contingencias de accidente de trabajo o enfermedad profesional y muerte de origen profesional. d. Fortalecer las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y el control de los agentes de riesgos ocupacionales. ARP Y SUS FUNCIONES ARP (Administración de riesgos profesionales). • Funciones Técnicas: << Medicina Preventiva>> << Medicina de trabajo e higiene>> << Seguridad Industrial>> • Funciones Administrativas: Contratación de la administración de riesgos profesionales, se analizan las actividades negociadas con la ARP (Administración de Riesgos Profesionales), se realiza apoyo en los procesos de atención de siniestros y e evalúan los casos de accidente de trabajo y/o enfermedad profesional. • Funciones Preventivas: << Prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo>> << Capacitación especializada en seguridad, higiene industrial, medicina preventiva y del trabajo y apoyo>> << Sistema de vigilancia epidemiológica.
  2. EPS Y SUS FUNCIONES EPS (Entidad promotora de Salud) y sus funciones son: • Promover la afiliación y afiliar a todo aquel que lo solicite • Administrar el riesgo en salud de sus afiliados, tratando de evitar contingencias o patologías prevenibles. • Informar al usuario • Organizar un sistema de prestación de servicios • Implantar un sistema de administración financiera • Desarrollar actividades de Prevención y Promoción • Las entidades no deben presentar cartera morosa a más de 30 días • Un nivel de endeudamiento menor al 50% del patrimonio. SALUD OCUPACIONAL: Es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa. - Está orientada al trabajador - Bienestar de los empleados - Disciplina para conservar la salud - Detecta los factores de riesgo, (signos y síntomas existentes en los ambientes de trabajo). SEGURIDAD INDUSTRIAL: Tiene como objetivo principal 1. La seguridad de los usuarios, por lo tanto se rigen por normas de certeza de baja tensión, alta tensión, calefacción, gas, protección contra incendios, aparatos a presión, etc., que se instalan tanto en edificios de uso industrial como de uso no industrial. 2. La seguridad Industrial se ocupa de dar lineamientos generales para el manejo de riesgos en la industria. 3. La seguridad industrial se enfoca principalmente en la protección ocular y en la protección en las extremidades, ya que 25% de los accidentes ocurren en las manos, y el 90% de los accidentes ocurren por no traer consigo los elementos de seguridad pertinentes para realizar la actividad asignada. SOLUCION 2 SALUD SEGÚN LA OMS: La SALUD es el completo bienestar FÍSICO, MENTAL y SOCIAL del individuo y no solamente la ausencia de enfermedad.
  3. COMPONENTES DE LA SALUD SEGÚN LA OMS 1. Aspecto físico: Está constituida por un conjunto de órganos que cumplen funciones vitales tales como la respiración, digestión, la actividad cardíaca, entre otras. Y esta se califica debido a su buen o mal funcionamiento. 2. Aspecto Mental: Le permite sentir, moverse, pensar, expresar su carácter, la personalidad y el lenguaje para comunicarse con sus semejantes y su entorno. Se entenderá aquí que la mente está diseminada por todo el cuerpo físico y síquico y es el mecanismo humano mediante el cual sobrevivimos, crecemos y trascendemos. 3. Aspecto Social: El hombre como unidad psicobiológica es por naturaleza un ser social que tiende en todo momento a conformar grupos y comunidades mediante las que promueve su desarrollo. Pero para poder vivir en comunidad, ha tenido que idear formas de convivencia, regidas por las normas y leyes que regulan los intereses, deberes y derechos de los individuos. COMO SE RELACIONAN LOS COMPONENTES DE LA SALUD Para definir la Salud, los ilustra la OMS mediante un triángulo equilátero, en el cual cada lado representa un aspecto en cuestión y simboliza el equilibrio. Pero en la vida diaria cada lado o aspecto del triángulo es atacado por múltiples factores de riesgo que los modifican. Si un lado se modifica, inevitablemente los otros lados se verán afectados y el equilibrio se rompe. Por ejemplo. LA ENFERMEDAD, que es: La pérdida del equilibrio o alteración física mental o social que impide al individuo su realización personal y la participación en el desarrollo de la comunidad. TRIADA ECOLOGICA: Los biólogos la definían sólo en función del aspecto físico. Es decir, si la estructura anatómica o las funciones orgánicas del hombre o mujer no presentaban ninguna disfunción, entonces se calificaba como sano; en caso contrario, éste se encontraba enfermo. COMPONENTES: 1. Huésped: Constituido por los aspectos físico, mental y social e Interacción con su entorno. 2. Medio Ambiente: Es el conjunto de factores de orden físico, que actúan sobre el ser humano brindándole supervivencia. 3. Agente Causal: Fenómeno, condición física o química ocupada por el hombre y que al entrar en contacto con este, puede causarle lesión orgánica. RELACION EXISTENTE ENTRE TRABAJO Y SALUD: La relación que existe entre trabajo y salud es que, depende uno de la otra, es decir, si usted está trabajando y ocurre un accidente la ARP (Administración de riesgos profesionales) estará encargado de su salud o cubrirá algunos gastos que sean necesarios. Mientras que si por el contrario está en su casa y ocurre un accidente, esta entidad no estará encargada de su “salud” sino entra a jugar la EPS quien estará ayudándolo pero por su cuenta.
  4. SOLUCION 3 RIESGO: Es la posibilidad de que ocurra un accidente o perturbación funcional a la persona expuesta. TIPOS DE RIESGOS: Según las características Energéticas y las condiciones legales o contractuales. RIESGO PROFESIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral. Como lo nombraba anteriormente en características energéticas que a la vez se subdividen en: 1. RIESGO ESTATICO: El accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por la persona que se expone a él. 2. RIESGO DINAMICO: la posibilidad del accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir la actitud que asume la persona que se halla en su área de influencia. Y en condiciones legales o contractuales que son: RIESGO COMÚN: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la Realización de cualquier actividad cotidiana no laboral. RIESGO OCUPACIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral no necesariamente con vínculo contractual. RIESGO PROFESIONAL: Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral. FACTORES DE RIESGO 1. FACTORES DE RIESGO DEL AMBIENTE DE TRABAJO O MICROCLIMA LABORAL: se caracterizan por estar normalmente presentes en todos los ambientes que habitamos. Su exceso o defecto puede producir alteraciones en la comodidad, la salud y el rendimiento de las personas, convirtiéndose en un factor de riesgo. << Temperaturas extremas>> << Humedad>> << Alteración de luz inadecuada>> 2. FACTORES DE RIESGO CONTAMINANTES DEL AMBIENTE: DE TIPO FISICO: Se presentan durante el trabajo y que pueden causar enfermedades y lesiones orgánicas a los trabajadores. << Ruido>> << Vibraciones>> << Electricidad Estática>>
  5. DE TIPO QUIMICO: Sustancias o materiales que según su estado, naturaleza, condiciones físico - químicas y presentación pueden causar alteración del ambiente. << Polvos>> << Humos>> << Gases>> DE TIPO BIOLOGICO: Organismos o materiales contaminados que se encuentren en los lugares o áreas geográficas de trabajo que pueden transmitir a los trabajadores expuestos patologías, directa o indirectamente. 3. FACTORES DE RIESGO PRODUCTORES DE INSALUBRIDAD LOCATIVA Y AMBIENTAL DEFICIENTES: Son aquellos factores de riesgo que se m caracterizan por ser fuente de molestias o de posibles enfermedades para el trabajador debido al deficiente servicio, falta o estado inadecuado de sanidad locativa y ambiental deficientes. 4. FACTORES DE RIESGO PRODUCTORES DE SOBRECARGA FÍSICA: Son todos aquellos factores de riesgo que causan en el trabajador importante fatiga muscular los cuales se caracterizan por no cumplir con las normas de la ergonomía o por presentar situaciones de orden psicosocial. DE TIPO DISERGONIMOCO << Sentado>> << De pie>> << Acostado>> DE TIPO PSICOSOCIAL: que producen importante fatiga muscular en los trabajadores y a su vez afectan la psiquis y las relaciones sociales de los trabajadores en el ámbito laboral y familiar. 5. FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES PRODUCTORES DE SOBRECARGA PSÍQUICA Son todos aquellos factores de riesgo generados por la organización del trabajo o de la sociedad circundante (extralaboral), que pueden producir en los trabajadores tensiones emocionales desagradables, repetitivas y prolongadas. 6. FACTORES DE RIESGO PRODUCTORES DE INSEGURIDAD: Son todos aquellos factores que pueden causar accidentes y pérdida de capitales, por el inadecuado o mal estado de funcionamiento o falta de protección en los equipos, materiales, instalaciones o el ambiente. DE TIPO MECANICO << Motores primarios sin protecciones>> << Máquinas peligrosas y sin protecciones>> << Herramientas defectuosas>> DE TIPO FISICO- QUIMICO <<Sustancias y materiales peligrosos, cortocircuitos causantes de Incendio>> DE TIPO INSTALACIONES << Pisos>>
  6. << Paredes>> <<Ventanales>> DE TIPO ORDEN Y ASEO DEFICIENTE <<Herramientas en lugares inadecuados>> << Espacios desorganizados>> FACTORES DE RIESGO PROFESIONAL, EJEMPLO CONTAMINANTES DEL AMBIENTE DE TIPO FISICO: Un obrero o ingeniero que soporta ruidos de maquinarias pesadas, vibraciones para quienes manejan taladros neumáticos o simplemente por el hecho de estar en ese ambiente. SOLUCION 4 PREVENCION DE FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES: • Constituye en la actividad fundamental de la Salud Ocupacional. • No es una tarea fácil y además carente de metodología; por el contrario, se necesitan conocimientos multidisciplinarios y organización empresarial para poder llevarla a cabo. • Crear una cultura del autocuidado que permita detectar, reducir o eliminar los riesgos en su entorno oportunamente. ISPECCION DE SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL: • Es una actividad mediante la cual se identifican y localizan los diferentes factores de riesgos presentes en las aéreas de trabajo de la empresa, para luego seleccionar las alternativas de control apropiadas, antes de que se presenten los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. • Se realiza con el fin de mantener a los empresarios y trabajadores informados sobre los problemas que pueden afectar adversamente la competitividad de las empresas, la salud y la integridad física de los mismos. LISTA DE VERIFICACION DE FACTORES DE RIESGOS • Incluye todos los factores de riesgo que puedan presentarse en la empresa, de tal manera que nos permita su observación sistemática. • Será utilizada para recordar fácilmente la observación y el registro de los factores de riesgo encontrados en el momento de la inspección. PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO: • Consiste en la visualización de los factores de riesgos existentes, y la forma como afectan a los diferentes grupos de trabajadores. • Será el que le permita elaborar las pautas de orientación del Programa de Salud Ocupacional en los sitios de trabajo, pues mediante su utilización se identifican los factores de riesgo y se localizan las fuentes que los causan, las áreas y la población amenazada y los posibles efectos que ellos producen en el hombre y el ambiente. PARA QUE SE APLICA
  7. SOLUCION 5 ACCIDENTE DE TRABAJO: • Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. • Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. • Igualmente, se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador. CAUSAS DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO CAUSAS DIRECTAS • Origen humano (acción insegura): definida como cualquier acción o falta de acción de la persona que trabaja, lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente. • Origen ambiental (condición insegura): definida como cualquier condición del ambiente laboral que puede contribuir a la ocurrencia de un accidente. No todas las acciones inseguras producen accidentes, pero la repetición de un acto incorrecto puede producir un accidente. CAUSAS BASICAS Origen humano: Explica cómo la gente no debería actuar • No Saber: desconocimiento de la tarea (por imitación, por inexperiencia, por improvisación y/o falta de destreza). • No poder: Permante: Incapacidad física (incapacidad visual, incapacidad auditiva), incapacidad mental o reacciones sicomotoras inadecuadas. Temporal: adicción al alcohol y fatiga física. • No querer: Motivación: apreciación errónea del riesgo, experiencias y hábitos anteriores. Frustración: estado de mayor tensión o mayor agresividad del trabajador. Regresión: irresponsabilidad y conducta infantil del trabajador. Fijación: resistencia a cambios de hábitos laborales. ORIGEN AMBIENTAL: Explican por qué existen las condiciones inseguras. • Normas inexistentes. • Normas inadecuadas. • Desgaste normal de maquinarias e instalaciones causadas por el uso.
  8. • Diseño, fabricación e instalación defectuosa de maquinaria. ACTO INSEGURO: Es una acción humana que lleva consigo el incumplimiento de un método o norma de seguridad, explícita o implícita que provoca el accidente. Por ejemplo • Fumar en aéreas no autorizadas • No usar equipos de protección personal en áreas o labores donde se amerite su uso. (Casco, Lentes, Guantes, Botas, Respiradores, otros). • Violación de procedimientos y normas de trabajos. • Mantenimiento a equipos en movimiento • Trabajos en altura sin arnés de seguridad • Uso de herramientas en mal estado • Desorden en el área de trabajo • Actos que atenten contra el buen orden la limpieza y la seguridad de las personas. • Anular sistemas de seguridad • Realizar el trabajo estando enfermo CONDICION AMBINETAL PELIGROSA: Es el estado o condición física del objeto o material que puede causar el accidente y que puede ser corregida antes de que éste ocurra .Por ejemplo • Equipos y materiales defectuosos • Organización inadecuada del trabajo • Resguardos y protecciones faltantes • Falta de equipos de protección personal • Peligro de incendios y explosiones • Sistema inadecuado para llamar la atención • Orden y limpieza deficiente • Ausencia de manual de operaciones y funciones • Congestión y almacenamiento inadecuado • Condiciones atmosféricas peligrosas INCIDENTE: Es un acontecimiento no deseado que bajo circunstancias un poco diferentes pudo haber resultado en lesión, enfermedad o daños a la propiedad. ACCIDENTE: Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa u ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Ley 100 de 1993, fue redefinido por el Decreto 1295 de 1994 en el Artículo 9 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. CUANDO SE ACEPTA UN ACCIDENTE DE TRABAJO Aquel que se produce durante la ejecución de órdenes provenientes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
  9. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa. SOLUCION 6 INVESTIGACION DE ACCIDENTES: • Deben permitir establecer la secuencia de causalidad que se dio en el evento para que ocurriera. • Se hace necesario, investigar sus causas con el fin de esclarecer la responsabilidad que recae sobre el empresario y el trabajador y la que asume la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) frente a la empresa. • Consiste entonces, en descubrir las causas del accidente, las más remotas, a partir los efectos que éste produce pasando por las causas inmediatas, las causas básicas y las causas remotas. CAUSAS INMEDIATAS: Actos inseguros CAUSAS BASICAS: Factores personales CAUSAS REMOTAS: Fallas en los controles INFORME DE ACCIDENTES: Sus objetivos son 1. Esclarecer la responsabilidad que la empresa y el trabajador tienen en su ocurrencia, con el fin de establecer los controles necesarios para evitar futuros accidentes. 2. Asumir o transferir la responsabilidad de pagos a que diere lugar la ley vigente, sean éstos por incapacidad, invalidez o muerte del trabajador accidentado. 3. Llevar un registro estadístico que permita realizar programas de vigilancia epidemiológica VIDEO DE SEGURIDAD INDISTRIAL http://www.youtube.com/watch?v=gkQMyFvEr4A SEGURIDAD OCUPACIONAL http://www.youtube.com/watch?v=7aFc9FPNIWo&feature=related
  10. SOLUCION 7 FACTORES DE RIESGOS QUIMICOS Se considera un factor de riesgo químico a toda sustancia orgánica o inorgánica, de procedencia natural o sintética, en estado sólido, líquido, gaseoso o vapor que durante su explotación, fabricación, formulación, transporte, almacenamiento o uso, pueda ser causa de accidentes, enfermedad a los trabajadores, o contaminación del microclima de trabajo y el entorno. Las sustancias o materias químicas se pueden clasificar de varias formas; una de ellas es la siguiente: 1. Según el estado físico 2. Según la forma como se presenta la materia en el medio que habitamos 3. Según la manera como éstas afectan el organismo humano. La vía más frecuente de eliminación de tóxicos industriales es la renal, ya que dependiendo de la eficiencia de su funcionamiento se condicionan las posibilidades de eliminación del tóxico. Esto implica que el riñón sea un órgano muy expuesto a la agresividad tóxica. En el proceso de eliminación de tóxicos industriales la vía digestiva también tiene su importancia al nivel de la mucosa intestinal, principalmente en el colon (intestino grueso). Además debe considerarse como vía excretora la hepatobiliar, ya que el hígado es el principal órgano metabolizador de tóxicos. Los trabajadores o personas que de una u otra manera tienen que ver con reactivos u otras sustancias químicas, son responsables de mantenerlos bajo control y en condiciones tales que no alteren la salud de los trabajadores y los ciclos ecológicos de nuestro planeta. FRASES DE SEGURIDAD En el caso de reactivos químicos, las frases de riesgo y frases seguridad están diseñadas para dar información adicional acerca de los tipos de peligro que involucra el uso de una sustancia. SISTEMA INORGÁNICO / ORGÁNICO El sistema conocido como inorgánico y orgánico, aconseja que el almacenamiento de las sustancias y -Frases de riesgos: Son llamadas frases R. La etiqueta se materiales químicos se realice separando las sustancias orgánicas de las inorgánicas. limita a traer una combinación de una letra R y un número. -Frases de Seguridad: Son llamadas frases S. Indican la Una plaga es cualquier organismo que cause daño a los forma como se deben manipular los reactivos y como se cultivos, productos, materiales, por ejemplo maderas debe reaccionar en caso de accidente. para la construcción o transmita enfermedades al NORMAS PARA EL ALMACENAMIENTO hombre, a los animales o a las plantas. Las plagas Para almacenar reactivos químicos se debe conocer pueden ser insectos, malezas, hongos, bacterias, pájaros previamente sus propiedades físico - químicas, es decir, la y parásitos, entre otros. forma como reaccionan en condiciones de temperatura, Todos los plaguicidas son tóxicos para el hombre y humedad, presión o en presencia de otros reactivos pueden producir enfermedades AGUDAS cuando una almacenados en el mismo sitio. dosis excesiva de la sustancia entra al organismo, o Oxidaciones - Calor - Humedad enfermedades CRONICAS cuando pequeñas dosis repetidas durante largo tiempo son absorbidas.
  11. SOLUCION 8 RIESGOS DE LA ELECTRICIDAD Por ser hoy la corriente eléctrica la energía más utilizada tanto en la industria como en el hogar, hace que las personas se despreocupen sobre las medidas de seguridad que hay que tener en cuenta durante su uso. Los factores de riesgo eléctrico pueden producir daños sobre las personas (contracción muscular, paro cardíaco y respiratorio, quemaduras, etc) y sobre las instalaciones, máquinas y materiales cuando estos originan incendios y explosiones. Los accidentes pueden ocurrir cuando alguien toca una parte de una unidad cargada con electricidad. Los principales factores que intervienen en los accidentes eléctricos son: -Intensidad de la corriente que pasa por el cuerpo humano -Tiempo de exposición al riesgo -Trayectoria de la corriente eléctrica por el cuerpo humano. Para evitar accidentes de electricidad deben seguirse medidas de prevención y control. A continuación se muestran algunos ejemplos. -Las partes que transmiten corriente deben estar correctamente aisladas. -Los elementos tales como palancas y ruedas motrices deben estar hechos de material aislante. -El mango de agarre de las herramientas de mano debe estar recubierto por material aislante y este no debe presentar desgaste o estar roto. -Las cubiertas de los motores deben tener descarga a tierra.
  12. SOLUCION 9 Los factores de riesgo biológicos son todos aquellos microorganismos y microorganismos que tienen la capacidad de causar enfermedades a las personas RIESGOS expuestas directa o indirectamente a su BIOLÓGICOS DE contagio Desechos sólidos: TIPO VEGETAL Tejidos Se consideran plantas anatomopatológicos, tóxicas todos aquellos gasas, apósitos, vegetales que bajalenguas, producen trastornos Aplicadores, catéteres, fisiológicos, por algodones.etc. medio del contacto, consumo o ingestión, FACTORES Desechos líquidos: al inhibir, modificar o DE Sangre, plasma, cefalorraquídeo, orina, impedir un proceso RIESGOS normal del secreciones. BIOLOGICO organismo. S La bioseguridad es el conjunto de Además se constituyen en factores de riesgo biológico las plantas y animales que normas técnicas integrales de pueden producir intoxicación a las seguridad e higiene ocupacional, personas expuestas directamente a ellos. aplicables a los procedimientos y a •Plantas urticantes: ortigas, manzanillo. los ambientes de trabajo, tendientes • Plantas venenosas. Borrachero, setas. al control de los factores de riesgo • Mordeduras de serpientes y animales biológicos y a la prevención de la venenosos. incidencia de enfermedades profesionales
  13. SOLUCION 10 RIESGO FISCO-QUIMICO FUEGO ELIMINACION DE NORMAS DE MATERIAL SEGURIDAD CLASES El fuego se define como el proceso de oxidación Es el método mediante el rápida de un material o Dependiendo del Clase A: Son los cual se retira del sitio de sustancia tipo de material y fuegos producidos la reacción de suficientemente intenso su por todos los combustión, la mayor para producir calor, lo que comportamiento materiales cantidad de material que permitirá que se ante el fuego, los que presenten arde para disminuir la desprendan vapores que fuegos se brasas al arder. entrarán en Llama. carga combustible al clasifican sistema. Clase B: Son los fuegos producidos por la combustión de líquidos combustibles o inflamables. Teoría del triangulo del fuego Clase C: Son los fuegos donde está Extintores de agua a presente la energía presión: Está diseñado para combatir aquellos incendios eléctrica. Combustible Comburente Calor en los cuales el combustible es material Material o Es el elemento Es la energía Clase D: Son los sólido. sustancia que aviva y del sistema fuegos producidos orgánica o Permite la producida por por metales Extintores de polvo inorgánica que al el proceso de combustibles, químico seco: Está combustión elevárseles la combustión, el tales como el diseñado para combatir temperatura, cual, se magnesio, incendios de materiales desprenden encarga de potasio, aluminio. inflamables como: vapores que agilizar la -Gasolina Luego podrían velocidad de -Pinturas hacer ignición, gasificación siendo ésta Extintor de Bióxido de más rápida o lenta de los carbono: Se utiliza para dependiendo del materiales combatir fuegos de estado y combustibles. materiales inflamables tales presentación de como: los combustibles. -Ceras -Aceites

×