La ii república y la guerra civil española

380 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
380
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La ii república y la guerra civil española

  1. 1. La Guerra Civil Española1936 - 1939
  2. 2. La dictadura de Primo deRivera (1923 - 1930).En 1923 Primo de Rivera dio un golpede estado con la aprobación del rey einstaura la dictadura militar.Primo de Rivera asume todo lospoderes: suspendió la Constitución,disolvió las cortes y prohibió todos lospartidos políticos.Puso fin a la guerra de Marruecos.Restablece el orden social: accionesrepresivas contra los sectores másradicales del movimiento obrero, durapolítica contra los nacionalismos.
  3. 3. Política económica: fomentó las obraspúblicas (carreteras, ferrocarril...) ymonopolios en telefonía y petróleos.Buenos resultados a corto plazo.En 1928 crisis económica; críticas contrala dictadura.La oposición al régimen aumenta; el reyquita su apoyo a Primo de Rivera y éstedimite en 1930.
  4. 4.  En 1923 Miguel Primo de Riverainstaurará una dictadura con el apoyodel Rey. Suprime todos los partidos políticos ysindicatos. Suprime la Mancomunidad deCataluña. Vence a los Marroquíes enAlhucemas(1925) Hay dos Etapas 1923-1928 (Dictadura)1928-1931 “Dictablanda”La crisis del 29 le pasará factura y dimitiráa finales de 1930. La dictadura será apoyada pormilitares, terratenientes. Se construirán muchas obras públicas.
  5. 5. La II República españolaLa proclamación de laRepública1930: republicanos y regionalistas firman unpacto. Objetivo: derrocar a la monarquía.El gobierno entra en crisis y se vio forzado aconvocar elecciones municipales para el 12 deAbril de 1931.Los republicanos obtuvieron una amplia victoriay el 14 de Abril de 1931 se proclamó la IIRepública. El gobierno provisional es presididopor Alcalá Zamora con el apoyo de losrepublicanos, socialistas y regionalistas(partidos de izquierdas).
  6. 6.  En Enero de 1930 dimite Primo de Rivera. El rey encargará el gobierno al GeneralBerenguer. Los partidos de Izquierda, nacionalistas yrepublicanos se organizan para que sedeclare la República (pacto de SanSebastian) Al final Berenguer convoca unas eleccionesmunicipales donde vencen los partidosrepublicanos (12 de abril de 1931) Alfonso XIII Abdica y se proclama la IIRepública (14-1bril de 1931)
  7. 7. El gobierno Provisional y la Constituciónde 1931El Gobierno Provisional;Formado por socialistas,republicanos, catalanistas deizquierda.- Inicia una serie de Reformas:- Políticas:Instaura un gobierno autonómico enCataluña-En Junio de 1931 se convocanelecciones. Vence una coaliciónde Socialistas y Republicanos.
  8. 8. El bienio reformista (1931-1933)Importantes reformas: Reforma religiosa: reducir elpoder de la iglesia. Aprobacióndel divorcio y matrimonio civil. Reforma militar:profesionalizar el ejercito.Reforma agraria: eliminar ellatifundismo y fomentarpequeños propietarios paramodernizar la agricultura y elaprovechamiento de las tierras. 
  9. 9. Reformas sociales:mejorar la situación laboralde los trabajadores conlaInstaura las 8 HorasLaborales; reforma de laeducación: nuevas escuelasy proyectos pedagógicos.Cuestión autonómica conla concesión delautogobierno a Catalunya yaprobación del Estatuto deAutonomía.
  10. 10. El bienio radical- cedista(1933-1936) A mediados de 1933, síntomas de inestabilidad de laRepública por las reformas.Elecciones municipales de 1933: los partidos de derechaso conservadores obtuvieron buenos resultados; en laselecciones generales la CEDA (Conferencia Española deDerechas Autónomas) fue el partido ganador.
  11. 11. Este bienio se caracterizó por laanulación de las reformas sociales,económicas y autonómicas.La tensión entre la izquierda y laderecha estalló con la revoluciónde 1934. Provocó la radicalizaciónde las posturas políticas. Ante estasituación se convocan eleccionesanticipadas en 1936.
  12. 12. El Frente Popular y el inicio de la Guerra En febrero de 1936 el Frente Popularvence en las Elecciones Las derechas se habían presentadodivididas. En Mayo de 1936 Alcalá Zamora essustituido al frente de la Presidencia dela República por Azaña. Se continúan las reformas de 1931 La violencia en la calle es muy altaentre pistoleros de izquierda y derecha
  13. 13. El gobierno del Frente PopularEl Frente Popular,coalición de partidosobreros y republicanos deizquierdas ganó laselecciones. División delpaís. El nuevo gobierno intentóacelerar reformas de losprimeros años. La derechareaccionó con el cierre defábricas y el terrorismo degrupos de extremistas.
  14. 14. Un sector del ejército y los sectores mástradicionales preparan un alzamiento militar querestableciese el orden.El 17 de Julio de 1936 se produce el golpe militar elcual desembocó en la guerra civil.
  15. 15. Partidos políticos durante la SegundaRepública Partidos de Izquierda-PSOE: Socialista-PCE: Comunista-POUM (troskista)Partidos Republicanos de Izquierda-Izquierda Republicana (Azaña)Nacionalistas de Izquierda-ERC (Companys)-Organizaciones obreras-UGT (Socialistas)-CNT y FAI (Anarquistas) Partidos de Derechas-CEDA (Gil Robles)-Renovación Española (Calvo Sotelo)-Republicanos de Derechas-Partido Radical (Republicanos de Derecha)-Partidos Nacionalistas De derechas-PNV (Aguirre)-Extrema DerechaFalange (José Antonio)
  16. 16.  La Guerra Civil ( 1936-1939)Desarrollo de la guerraEl alzamiento militar seinicia el 17 de Julio de1936 bajo el mando delgeneral Franco. El paísqueda dividido en dosbandos: el de losinsurrectos onacionales, como ellosse llamaban y elrepublicano, llamadorojo por los sublevados.
  17. 17. La sublevación militar seinicio en África.Franco asumió el mando.A partir del 18 de Julio seextendió a la península.Triunfa en Galicia,Meseta norte, Navarra yAragón. Pero no en lasgrandes ciudades ni enlos centros industriales.
  18. 18.  Las tropas de Marruecos pasan a Andalucía y Extremaduraquedando a las puertas de Madrid. Franco es nombrado jefe de Estado y unificó toda la zonanacional bajo su mando. Ante la imposibilidad de romper el cerco de Madrid Franco llevaa sus tropas al norte donde va ocupando poco a poco, territoriorepublicano. La Legión Cóndor alemana bombardea Gernikatras lo cual Euskadi es ocupada.
  19. 19. En 1938 las tropas de Francollegan al Mediterráneo dividiendoen dos el territorio republicano.Aunque los republicanospretendían seguir resistiendo(hasta el inicio de la inminente IIGuerra Mundial) en febrero de1939 fue tomada Madrid y Francoanunció su victoria total.
  20. 20.  La ayuda exteriorLa mayoría de los Estadoseuropeos decidieron noparticipar en la guerra:Alemania, Portugal e Italia(regímenes fascistas)ayudaron a los sublevadosde manera abierta ygenerosa con armas, barcos,tropas...México, La Unión Soviética ylas Brigadas Internacionales(voluntarios con ideasdemocráticas y progresistasde 50 países del mundo)dieron una ayuda a laRepública.
  21. 21.  Consecuencias de la guerraMiles de muertos en los combates, miles de exiliados,heridos y mutilados.Destrucción de las industrias einfraestructuras( carreteras, puentes, líneaseléctricas...), abandono de los campos de cultivo.La represión incontrolada que se ejerció en los dosbandos dejó una profunda división en la sociedad.
  22. 22. El franquismoCon la victoria de la tropasnacionales se inició unalarga dictadura personal(1939- 1975) en la figurade Franco. La represióniniciada contra losperdedores ahondó ladivisión entre vencedoresy vencidos. Política represiva contra los queapoyaron la República. 30.000ejecuciones, 250.000 presos políticos,limpieza de funcionarios sospechosos.Muchos españoles tomaran el camino alexilio.
  23. 23. La nueva organización delpoder Modelo autoritario con elementosde la derecha mas tradicionalistay del fascismo. Franco concentró todo el poder ensus manos: fue presidente delgobierno, nombraba a losministros, generalísimo de losejércitos y jefe del partido único, laFalange Española que despuésse pasó a denominar MovimientoNacional. El Ejercito y la Iglesia dieron suapoyo a esta nueva organizaciónpolítica y al nuevo régimen.
  24. 24. La política económica En los años 40 fuerte recesión económica. Causas: efectos de la guerra civil, el aislamiento internacional,la ineficacia de la política económica. Intervencionismo: Control de los aspectos fundamentales de lavida económica: se fijan los precios, racionamiento del consumo,cupos de producción, determinación de los salarios. Autarquía: Autosuficiencia económica; se intento que el paísprodujera todo lo necesario para funcionar y poder tenerindependencia política real del exterior.

×