Actv. integradora

214 views
164 views

Published on

Diseño de un proyecto para promover el desarrollo de la comprensión lectora.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
214
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Actv. integradora

  1. 1. LA COMPRENSIÓN LECTORA ENEDUCACIÓN PRIMARIAAUTORA: ALEJANDRA RENTERIA GAMBOAEl que lee mucho yanda mucho, vemucho y sabe mucho
  2. 2. COMPRENSION LECTORA EN EDUC. PRIMARIAComo ya sabemos en la sociedad del conocimiento es crucial para eldesarrollo personal, social y laboral de las personas desarrollar la habilidad paraobtener información y convertirla en conocimiento. Las sociedades día a día vanen constante cambio y crecimiento intelectual por ello es necesario que el serhumano ponga en juego sus habilidades y competencias que lo lleven a rompercon los obstáculos que se le presenten en su vida, una clara manera de lograrlo escomprender el porque de lo que realiza y pasa en la vida.La comprensión lectora es vital en la sociedad contemporánea, pues es labase para aprender a lo largo de la vida. Constituye por lo mismo unacompetencia clave y fundamental.Si analizamos distintas áreas de la vida humana, nos damos cuenta que lacomprensión lectora nos sirve en el ámbito:* Económico – laboral, pues el trabajador debe entender los manuales defuncionamiento de las diversas maquinas y herramientas que utiliza en el procesoproductivo.* Social, ya que las personas deben cada día con mayor frecuencia firmarcontratos y entender instrucciones de diverso tipo.* Ciudadano, para ejercer una ciudadanía responsable e informada serequiere la adecuada comprensión de noticias, programas, leyes, propuestasdiversas, etc.
  3. 3. COMPRENSION LECTORA EN EDUC. PRIMARIA* Familiar – educativo, La educación de los hijos es tarea fundamental delos padres, quienes tienen el deber de iniciar en la lectura a sus hijos, aún antesde la etapa escolar, a través del ejemplo y la valoración de los textos escritos.* Digital, la revolución digital a amplificado por millones la posibilidad deacceder a todo tipo de textos (así como de crearlos), por eso para navegar, buscary filtrar información, comunicarse a distancia y muchas de las acciones quedesarrollamos en la red, se requieren habilidades comunicativas donde la lecturaes fundamental.Por tal motivo se ha decidido realizar un proyecto para el desarrollo de lacomprensión lectora en alumnos de Educación Primaria el cual tiene comopropósito general:Desarrollar en los alumnos el gusto por la lectura utilizando comoherramienta de motivación el uso de las TIC.Dicho proyecto tendrá un impacto en la vida de los alumnos, padres defamilia, maestros y sociedad en general que tenga un interés por la lectura detextos.Para el logro del objetivo del proyecto se proponen el desarrollo de lassiguientes actividades:o Comprensión de pequeños fragmentos de texto o unidades significativas deeste:
  4. 4. COMPRENSION LECTORA EN EDUC. PRIMARIA Realizar una lectura de un fragmento de texto (parágrafo) y luegoescribir 1 o 2 frases que lo resuman.o Identificar oraciones cortas con un dibujo que las represente.o Lectura silenciosa de pequeños fragmentos de texto y comentarlos con elprofesor o padre de familia.o Lectura de instrucciones: Realizar dibujos a partir de instrucciones escritas.o Ejercicios de comprensión explicita del texto: buscar directamente lainformación en este pudiendo ser libros de la biblioteca escolar o de algunoexplorado de internet.o Desarrollar en el blog para la publicación del proyecto un espacio donde losalumnos inviten a leer libros por medio de reseñas de los mismos, a su vezpodrán publicar trabajos como dibujos o análisis de lectura, e invitar a todoslos que visiten el blog a leer como parte de su rutina diaria; podráncomentar los trabajos publicados, sugerir mejorarlos o proponer nuevasideas.CRITERIOS DE EVALUACIÓN:FORMATIVASe valorara bajo todo el proceso de aprendizaje bajo los siguientes criterios:Integración coherente de la informacióno A partir de la lectura de un texto debe ser capaz de enlazarconvenientemente los diferentes sucesos o informaciones que se
  5. 5. COMPRENSION LECTORA EN EDUC. PRIMARIApresentan, sin producir saltos temporales u omitir informaciónrelevante para llegar a otro contenido superior al anterior.Recuerdo de la información a largo plazoo Por medio de preguntas sobre los contenidos más significativos de lalectura después de un tiempo determinado de la realización de lalectura.Utilización eficaz de los conocimientos previoso Por medio de preguntas más o menos abiertas o mediante unaredacción sobre el tema concreto.Adecuación de la modalidad lectora a la intencionalidad de éstao En este caso resulta clave la observación, por ejemplo debemosestar atentos a aquellos alumnos que estamos pidiendo unacomprensión profunda de un texto y terminan de forma muy rápidaencausándolos a una lectura comprensiva.Autocontrol de la comprensióno Para evaluar este aspecto podemos utilizar diferentes técnicas unade ellas podría ser: Introducir errores semánticos en el texto, por ejemplo, enmedio de un texto sobre un animal réptil introducir unfragmento que se refiera claramente a las aves y valorar si elalumno se percata de ello.
  6. 6. COMPRENSION LECTORA EN EDUC. PRIMARIARECURSOS UTILES PARA LA EVALUACIÓN:ObservaciónRubricas de desempeñoRECURSOS MATERIALES Y TECNOLOGICOS REQUERIDOS:Libros de la biblioteca escolar.Hojas blancas, colores, lápices, marca textos.Equipo de cómputo de la escuela.Internet.BIBLIOGRAFIA:http://pedagogia.files.wordpress.com/2011/10/biblio.gifes.wikipedia.org/wiki/comprensión-lectoracrislypacheco.bligoo.cl/ejercicios-de-comprensión-lectoracomprensión-lectora.orgPlan de estudio 2011 de Educación básica.

×