• Like
  • Save
Neurosis algunas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Neurosis algunas

  • 633 views
Published

Clase de una estudiante de enfermería en clase de Salud mental, sobre neurosis y algunos de sus tipos.

Clase de una estudiante de enfermería en clase de Salud mental, sobre neurosis y algunos de sus tipos.

Published in Health & Medicine
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
633
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Elizabeth González DuranElizabeth González Duran Grupo: 04Grupo: 04Matricula:1483962Matricula:1483962
  • 2.  Los episodios neuróticos aparecen más frecuentemente entrelos 25 y los 45 años y, con excepción de las neurosishipocondríacas, siguen aumentando hasta los 60 años de edad. Aunque los síntomas neuróticos son raros durante la niñez,algunos rasgos de personalidad asociados con neurosis adultaspueden ser identificadas durante la pubertad. Las mujeres parecen ser mas susceptibles a los rasgoshistéricos y a las neurosis depresivas. "En 1973, Kolb, realizó estudios que indicaron que la neurosisde angustia y las neurosis depresivas juntas constituyen másdel 80% de los episodios neuróticos que se ven en la prácticamédica general"
  • 3. AngustiaAngustiaFóbicaFóbicaHistéricaHistéricaObsesivaObsesivaHipocondriacaHipocondriacadepresivadepresivaneurasténicaneurasténicadespersonalizacióndespersonalización
  • 4. DIAGNOSTICO Factores muy importantes para el diagnostico de lasneurosis son el examen mental, lahistoria personal del paciente,la evaluación medica y lasobservaciones del curso clínico de laenfermedad. Además, las pruebas psicológicas,especialmente el Rorschach, resultan muy útiles paraidentificar las neurosis y para diferenciarlas delas psicosis y de otros trastornos de baseorgánica.
  • 5. Test de Rorschach El test se utiliza principalmente para evaluarla personalidad. Consiste en una serie de 10 láminas quepresentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan porsu ambigüedad y falta de estructuración. El psicólogo pideal sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve enlas manchas, como cuando uno identifica cosas en lasnubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, elespecialista puede establecer o contrastar hipótesisacerca del funcionamiento del sujeto.
  • 6. Algunos de los criterios usados para evaluarlas respuestas son: Tiempo de latencia. Cuánto se demora el individuo en dar la primerarespuesta a cada lámina. Posición. Cómo lo ve respecto de la posición de la lámina: en laposición estándar, con 90º o 180º de rotación. Localización. Dónde lo ve: en la mancha completa, en un detalle, enun espacio en blanco. Forma. Cómo es la calidad de lo percibido: rica en detalles, formabien definida, forma vaga, etcétera. Movimiento. Si lo percibido parece estar en movimiento o siendomovido por alguna fuerza. Color. Si refiere al color de lo percibido. Si con ello justificaprofundidad, perspectiva, sombras, texturas, etcétera. Categoría. Qué es lo que ve: una forma humana, animal, objeto o susderivados. Otras categorías suelen considerarse aparte, tales comopaisajes o respuestas de carácter sexual.
  • 7. NeurosisNeurosisHistéricaObsesivaTé 
  • 8. Neurosis histérica o histeria.Neurosis histérica o histeria. La histeria es un tipo de neurosis que secaracteriza por la híper-expresividad somática delas ideas, la imágenes y los afectos inconscientes. Freud la denominó histeria de conversión,precisamente por la conversación somática de losconflictos inconscientes.
  • 9.  Las manifestaciones histéricas(espasmos: imposibilidad de tragar, urinarios,genitales; algias, dolores sintomáticos; y los trastornosgenerales: edemas, urticarias, anorexia, etc.) aparecenen la superficie del cuerpo del sujeto, y su carácterevidencia tres aspectos: La sugestibilidad (No se fija una personalidad) La mitomanía (fabula, fantasea y es un comediante que está ofreciendo uncontinuo espectáculo) Las alteraciones sexuales (insatisfacción sexual) como el<<donjuanismo>> y el <<mesalinismo>>, que suelen ocultareimpotencia, frigidez o perversiones.
  • 10. Tipos de histeria La escuela psicoanalítica aporta característicasfundamentales del carácter histérico: lainconsistencia de la persona, la represiónamnésica de los acontecimientos reales y lafalsificación de la existencia. Se distinguen dostipos de histeria:   De tipo conversivoDe tipo conversivo..   De tipo disociativoDe tipo disociativo..
  • 11. Histeria conversiva En la cual los síntomas incluyen a los sistemasneuromusculares y sensoriales. “Las personas histéricas pueden padecer trastornos emocionalesque redundan en la atrofia de ciertas funciones físicas debidoal Trastorno Histérico de Conversión; es decir, sonalteraciones fisiológicas que inconscientemente o de maneradeformada, sirven de expresión a impulsos instintivos quehan sido reprimidos, como enojos o estrés acumulado yse manifiesta con una parálisis de una parte de cuerpo,sordera, pérdida del habla o padecer de ataquesepilépticos”, explica el Doctor José de Jesús GonzálezNúñez, presidente honorario del Instituto de Investigación enPsicología Clínica y Social (IIPCS).
  • 12. Histeria disociativa
  • 13. Histeria disociativa Los estados disociativosLos estados disociativos surgen por la repentinasurgen por la repentinaemergencia del estado consciente de impulsosemergencia del estado consciente de impulsosdestructivos primariosdestructivos primarios;; esos estados se presentancon cierta frecuencia después de que los pacienteshan cometido un acto violento y llegan a constituirproblemas en el juicio.
  • 14. Tratamiento.Tratamiento.
  • 15. Neurosis obsesiva. La neurosis obsesiva está definida por el carácter forzado(compulsivo) de las ideas, los sentimientos o lasconductas, que se imponen al sujeto y que le obligan auna lucha inextinguible, sin que el propio sujeto deje deconsiderar irrisorio ese comportamiento incoercible.
  • 16. Los síntomas.
  • 17. Carácter obsesivo. Presenta una fisonomía muy particular: tendencia a crisismorales de conciencia, tendencia a la abulia y la duda,timidez frente al contacto social, disposición alautoanálisis y la introspección, trastornos de la sexualidade, incluso, alteraciones psicomotoras como latartamudez, los tics, etc.
  • 18. Tratamiento.
  • 19. Tratamiento-Neurosis (Gral) TRATAMIENTO Objetivos:- Intentar devolver al paciente a los niveles adaptativosprevios, pues es un paciente desadaptado.- Fomentar, mejorar y reestructurar la autoestima delpaciente.- Favorecer que el paciente movilice defensas, ayudar abuscar nuevas si las otras han fallado.- Tratar de restablecer el rendimiento socio laboral y lasrelaciones familiares.- Intentar liberar al paciente de la patología y sino de lasintomatología.
  • 20. Tratamiento-Neurosis (Gral) ♥ Para ello hay 2 instrumentos fundamentales:Tratamiento Farmacológico: Tratamiento Psicológico: o Centrada en el Insaight o Comportamentales: Terapia cognitiva
  • 21. Tratamiento Farmacológico: Calman la ansiedad, son las benzodiacepinas (Valium). Son drogas quedisminuyen la ansiedad. Producen varios efectos: ansiolítico, sedante,hipnótico, relajante muscular. Efectos adversos: Pueden dar demasiada somnolencia, mareos,sensación de pesadez de cabeza, efectos colinergicos (sequedad de boca,diarrea), reacción paradójica (se produce gran agitación psicomotriz),confusión e irritabilidad. Interacciones: con el alcohol aumentan sus efectos, pueden producirprivación del SNC, taquicardias… tambien con los antidepresivosaumentan el efecto sedante, con los anticonceptivos se disminuye suacción. No se puede quitar el tratamiento de la noche a la mañana, porque seproducen efectos de abstinencia que se reflejan a nivel vegetativo, hayquejas… Contraindicaciones: Están contraindicadas en los tres primeros mesesdel embarazo, en ancianos y niños, en enfermedades respiratorias, comoen EPOC, y tambien contraindicadas para las personas que tienen unmayor riesgo, como conductores.
  • 22. Tratamiento Psicológico: Es la psicoterapia. Consiste en manejar una serie devariables psicológicas para ayudar al paciente. Por partedel psicoterapeuta una intencionalidad, la intención escurar. Implica una actuación psicológica dirigida a un findeterminado.Hay muchos tipos, pero los más usados son: o Centrada en el Insaight: tienen como objetivoprincipal que el paciente se conozca así mismo, su formade actuar, los mecanismos que emplea. Son terapiaslargas. o Comportamentales: son más sencillas de hacer. Elobjetivo es la modificación del comportamiento oconducta del sujeto. Dentro de este tipo tenemos…
  • 23. Terapia cognitiva No son tan largas y son muy útiles, son las típicamenteconductuales, tratan de ver comportamientos anormalespara hacerlos normales. Tratan de quitar la ansiedad delpaciente, pretenden que el sujeto se desbloquee. Tiene varios pasos para afrontar la ansiedad: 1. Relajar alpaciente: hablar con el, tambien se le pueden darfármacos. 2. Invitar al paciente a que se imagine o pienseen una situación que le cause ansiedad. 3. Invitarle a lomismo pero con estímulos, con fotos o que lo vea deforma irreal. 4. Tomar contacto con los estímulos, tocarlas fotos 5. Enfrentarle a la situación: que vea lo que le dala ansiedad de verdad. 6. Que sea capaz de tomarcontacto con la situación a superar se temor.
  • 24. CUIDADOS DE ENFERMERÍA Habrá que orientar, informar y ayudar alpaciente. Enseñarle mecanismos adaptativos nuevos si han falladootros. Ayudarle en su comportamiento social, preguntándole porla familia, amigos, el trabajo. Así sacaremos información sobre susrelaciones y vemos con que apoyo social cuenta el paciente, ya sedice que cuanto mas apoyo social se tiene menos posibilidades desocial se tiene menos posibilidades deenfermar hay.enfermar hay. No tener prejuicios sobre ellos.No tener prejuicios sobre ellos.Ser paciente con ellosSer paciente con ellos, tener paciencia,, tener paciencia, sin prisas,sin prisas, conconrrespetoespeto.. Tener comunicación con ellos, tanto verbalTener comunicación con ellos, tanto verbalcomo no verbalcomo no verbal.. No ser seco, hablarles con humor, peroNo ser seco, hablarles con humor, pero sinsinreírse de ellos.reírse de ellos. Darle información adecuada yDarle información adecuada yeficazeficaz, que sea información, que sea información fácilfácil dederecordarrecordar yy entenderentender,, que provoque un cambio deque provoque un cambio deconducta.conducta. La información debe ser gradual y tieneLa información debe ser gradual y tieneque estar contrastada.que estar contrastada.