Definiciones sie

561 views
529 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
561
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Definiciones sie

  1. 1. UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN ADMI-273Tarea 3: Definiciones Asignatura Sistemas de Información Empresarial Profesor Asignatura Cristian Salazar C. Integrantes Elmar Alarcón N. (http://alarconelmar.wordpress.com/) Fernando Gómez L. (http://fdogomez.wordpress.com/) Felipe Muñoz M. (http://felipeignaciom.wordpress.com/) Alejandro Ramírez C. (http://mundodeale.wordpress.com/) Valdivia, 18 de Mayo de 2012
  2. 2. Definiciones de términos relacionados con la gestión empresarial y las tecnologías deinformación: 1) COMMUNITY MANAGER Actualmente, existen diferentes definiciones de este concepto, provenientes de distintosautores. No obstante, todo ellos concuerdan que un Community Manager o Social MediaManager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a unamarca en Internet. Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que lasconversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional queconozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación através de herramientas sociales(Falla, 2010). 2) ROI TECNOLÓGICO El ROI tecnológico hace referencia a las utilidades o pérdidas que resultan de la transacción deinstrumentos de inversión tecnológicos de información (incluyendo softwares, hardwares,servicios, actualizaciones, entre otras) tras ser implementados en el funcionamiento de la empresa(Henríquez, Poblete, Quezada, Quiroz y Sánchez, 2009). 3) OBSOLESENCIA TECNOLÓGICA La obsolescencia tecnológica se refiere a como el veloz avance de la tecnología informáticahace que cada pocos años cambien los medios de soporte y los programas de escritura y delectura. La información almacenada en cada uno de los medios que se usaron alguna vez, correpeligro de perderse para siempre, debido a que la velocidad del avance de la tecnología dealmacenamiento hace que se "olvide" la manera de interpretarlos (Cardozo, Suau y Tortul, 2010). 4) SISTEMAS DE INFORMACIÓN Un sistema de información es el sistema de personas, registros de datos y actividades queprocesa los datos y la información en cierta organización, incluyendo manuales de procesos oprocesos automatizados, generados para cubrir una necesidad u objetivo. Usualmente, el términoes usado erróneamente como un sinónimo de sistema de información basado en computadora, locual es solo tecnologías de información, un componente de un sistema de información (Mitecnológico, 2009).
  3. 3. 5) TECNOLOGÍAS D EINFORMACIÓN Las tecnologías de información son conjunto de procesos y productos derivados de las nuevasherramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicaciónrelacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información(Tecnología hecha palabra, 2007). 6) DATAWAREHOUSE Un datawarehouse es una base de datos corporativa que se caracteriza por integrar y depurarinformación de una o más fuentes distintas, para luego procesarla permitiendo su análisis desdeinfinidad de perspectivas y con grandes velocidades de respuesta. La creación de undatawarehouse representa en la mayoría de las ocasiones el primer paso, desde el punto de vistatécnico, para implantar una solución completa y fiable de Business Intelligence (Sin nexus, 2010). En otras palabras, el concepto informático datawarehouse, hace alusión al procesomediante el cual una organización o empresa particular almacena todos aquellos datos einformación necesarios para el propio desempeño de la misma. Se presupone que este tipo dematerial se organiza de manera tal de facilitar el análisis y la realización de reportes en lassituaciones en que sea necesario hacerlo. Contar con un fácil acceso a los datos de importanciatendrá directa relación con la efectividad de las diversas tareas de la empresa (Definición ABC,2008). 7) DATA MINING Minería de datos, es el proceso de búsqueda de información en grandes bases de datos,en donde el volumen de la información disponible hace inmanejable el poder acceder a datospuntuales, extrayendo la información útil y dejando de lado lo que se considera como irrelevantepara el caso. El proceso de análisis es “semi-automático”, utiliza determinados patrones yestadísticos para extraer la información requerida, en donde destacan los grupos de técnicas deverificación, visualización y descubrimiento. (López, s/f). 8) DATAMART Base de datos departamental que se encuentra especializada en un área determinada, adiferencia del data warehouse, este entrega una mayor velocidad de respuesta y adaptabilidad. Laidea del Datamart es poder agrupar los datos pertinentes en subconjuntos, facilitando yacelerando el proceso de toma de decisiones a conveniencia. El Datamart permite recibir datostanto de un warehouse, como integrar distintas fuentes de información propia (Quintano, 2001).
  4. 4. 9) BUSINESS INTELLIGENCE Habilidad de transformar los datos de una compañía en conocimiento, a través demetodologías y procesos tecnológicos que se encargan de reunir la información y depurarla paraoptimizar la toma de decisiones de la empresa. Esta habilidad genera una ventaja competitiva parala empresa que la posea, ayuda a comprender y predecir situaciones en una época donde secuenta con grandes flujos de información y de amplio acceso para todos. Entre las herramientasque utiliza el Business Intelligence destacan el data mining, query&reporting, cuadro de mandoanalítico y cuadro de mando integral o estratégico (Del Pino, 2005). 10) CUBOS OLAP On-Line Analytical Processing o Procesamiento Analítico en Línea, es una forma deorganización de los datos, la cual se caracteriza por presentar resúmenes de los resultadosconsultados en la base de datos, en lugar de los datos individuales. Su particularidad destaca enfacilitar el análisis de los datos a través de un diseño multidimensional, lo cual ayuda a evitarlimitaciones en bases de datos relacionales, acelerando el proceso de análisis de información(Area, 2011). 11) ETL Extract, Transform and Load, o Extraer, Transformer y Cargar. Herramienta automatizadaencargada de recolectar datos, utilizando esta herramienta se puede conectar a la base de datos yhacer la transformación en la misma, en donde los datos son reformateados y/o limpiados, loscuales pueden provenir de variadas fuentes, para luego poder exportar los datos obtenido ytrabajados en otra base de destino, datamart o data warehouse(Cavazos, 2007). 12) ERP Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales. Son los sistemasde información de carácter gerencial que agrupan, organizan, integran y manejan información dedistintas operaciones dentro de una empresa. Permite optimizar los procesos accediendo a lainformación de forma rápida, confiable y oportuna. Las ERP tienen por características ser integrales, por controlar distintas áreas de laempresa; modulares por entender que la empresa cuentas con variadas áreas y adaptables por suflexibilización según requiera la empresa (Lanzillotta, s/f).
  5. 5. 13) CRM El concepto de Customer Relationship Management (CRM) en sí no está relacionadodirectamente con tecnología. CRM es una filosofía corporativa en la que se busca entender yanticipar las necesidades de los clientes existentes y también de los potenciales, que actualmentese apoya en soluciones tecnológicas que facilitan su aplicación, desarrollo y aprovechamiento. Enpocas palabras, se trata de una estrategia de negocios enfocada en el cliente y sus necesidades.No es cierto que CRM sea una tendencia que resultó de las empresas de la llamada "nuevaeconomía", David Sims, en su artículo "Whatis CRM?" citando a Liz Shahnam dice: "CRM es untérmino que realmente no es nuevo. Lo que es nuevo es toda la tecnología que permite hacer loque anteriormente se hacía en las tiendas de barrio. El dueño tenía pocos clientes y suficientememoria para saber qué le gustaba a cada cliente. Lo que hace la tecnología es permitirnosregresar a ese tipo de modelo” (López, 2006). 14) HELP DESK Cuando hablamos de mesa de ayuda o Helpdesk nos referimos a una serie de serviciosque nos ayudarán a solucionar algunos posibles problemas que puedan surgir relacionados con lasTecnologías de Información y Comunicaciones, las cuales son utilizadas para la transferencia deinformación, esto a través de soportes técnicos que le ayudarán a solucionar los problemasrelacionados con fallas, consultas de información o cualquier tipo de accidente que pudiera llegara surgir, con el beneficio de que la ayuda la podrá recibir en el momento en el que usted lonecesite, haciendo así que su sistema funcione de una manera más efectiva, esto a través de unlugar central que será el referente para recibir la ayuda que se necesite en cada caso a través deun software, que emitirá un comprobante que dependerá del grado del problema que presentecada usuario, por ejemplo, en el primer nivel se encuentran las preguntas que son más comunes yasí seguirán subiendo de niveles hasta las preguntas más especializadas (Herramientasempresariales, 2012). 15) SCM Estudia, analiza y evalúa La Gestión Logística Integral Aplicada conocida también como SupplyChain Management (SCM), que se encarga del Gerenciamiento de las Cadenas de Suministro oAbastecimiento. La dinámica actual de los negocios, cambios de entornos y condiciones y laevolución de los recursos y tecnologías disponibles hacen necesaria la actualización permanentede los procesos y procedimientos desarrollados por las distintas áreas funcionales y operativas dedichas Cadenas, en completo alineamiento con los objetivos y estrategias de la Organización(Portal, 2011).
  6. 6. 16) ASP ASP (Active Server Pages) es una tecnología desarrollada por Microsoft del tipo "lado delservidor" para páginas web generadas dinámicamente, que ha sido comercializada como un anexoa Internet Information Services (IIS). ASP está estrechamente relacionado con el modelotecnológico y de negocio de su fabricante (Microsoft). Intenta ser una solución para un modelo deprogramación rápida, por supuesto con muchas limitaciones y algunas ventajas específicas enentornos web.Lo interesante de este modelo tecnológico es poder utilizar diversos componentesya desarrollados como algunos controles ActiveX así como componentes del lado del servidor,tales como CDONTS, por ejemplo, que permite la interacción de los scripts con el servidor SMTPque integra IIS. Se facilita la programación de sitios web mediante varios objetos integrados, como porejemplo un objeto de sesión basada en cookies, que mantiene las variables mientras se pasa depágina a página. Está limitado a solo funcionar en servidores web con IIS (Internet Information Server), por loque su uso es cuestionado por la mayoría de los programadores web quienes prefieren otroslenguajes de programación del lado del servidor como por ejemplo PHP, Perl, Java, etc.compatibles con casi cualquier servidor web (Ajpdsoft, 2012). 17) E-commerce Definido de una forma muy amplia e ideal, comercio electrónico o e-commerce es unamoderna metodología que da respuesta a varias necesidades de empresas y consumidores, comoreducir costes, mejorar la calidad de productos y servicios, acortar el tiempo de entrega o mejorarla comunicación con el cliente. Más típicamente se suele aplicar a la compra y venta deinformación, productos y servicios a través de redes de ordenadores. En los últimos tiempos eltermino se presenta siempre como invariablemente ligado al desarrollo de Internet, se dice que lamensajería electrónica o e-mail fue el primer incentivo para que Internet se convirtiese en unaherramienta habitual en la vida de mucha gente, y que el comercio electrónico podría ser esesegundo gran empujón que la red necesita para que su uso se convierta de verdad en algo generaly cotidiano (Dans, 2011). 18) E-business La transformación de los procesos claves del negocio a través del uso de las tecnologías deInternet. El futuro que acaba de empezar. Es la forma de adaptar al mundo de Internet lo que es laempresa tradicional. La creación de valor en la empresa a través de las nuevas tecnologías. No esdotar a la empresa de nuevas tecnologías, se trata de una nueva forma de hacer las cosas, dellegar a los clientes, de abrir mercados, de relación con los proveedores.
  7. 7. La integración de los sistemas de información internos que soportan los procesos de negociotradicionales, con los sistemas que relacionan a la empresa con su entorno exterior, clientes yproveedores; empleados y accionistas (Forcades, 2002). 19) -E-Market Place Se le conoce como Intercambio Comercial por Internet. Está basado en un nuevo modelo enel que múltiples compradores y proveedores establecen comunidades de usuarios en la Web paraintercambiar en forma dinámica productos, servicios e información con el fin de facilitar losprocesos comerciales, no importando la ubicación geográfica de los mismos. El E-Market Place maneja los aspectos centrales de las relaciones B2B y se enfoca no sólo enmejorar las eficiencias de reducción de inventarios sino también en todos los procesos logísticosde venta y de pagos electrónicos. Provee información de extremo a extremo, es decir a lo largo detoda la cadena de abastecimiento, así como la integración a los sistemas internos de las compañíasen tiempo real. Provee los servicios de un ambiente global de negocios que contiene funcionespara administrar aspectos aduaneros, leyes de impuestos, restricciones comerciales de losdiferentes países con los que se realicen intercambios comerciales y permite el manejo demúltiples idiomas (EAN Panamá, 2004). 20) B2B (Business To Business) Es un concepto de negocios en el que sólo intervienen empresas que prestan servicios a otrasempresas. Este tipo de servicio ofrece la implantación y desarrollo de comunidades electrónicas denegocio para toda la cadena de suministros de cualquier sector comercial de Internet. Aumenta laposibilidad de encontrar más proveedores y distribuidores. Esto permite comparar, seleccionarentre varias opciones. En muchos casos entre empresas hasta ese momento no conocidas. En la mayoría de los casos se observa mejoras en los precios (entre 15% y 30%) y en muchosotros ahorros en la gestión administrativa de la solicitud de información, pedidos y logística(Ecomland, 2010). 21) B2C (Business To Consumer) Son todas aquellas transacciones electrónicas que se realizan de empresa a consumidor paraproveer de un producto y/o servicio específico. Hace referencia a las transacciones comercialesque se establecen entre empresas y el consumidor final. La venta de libros y discos a través delibrerías virtuales es un claro ejemplo de este tipo de transacciones comerciales (Bracho, Bracho,Cotte, Haydon y Molina, 2009).
  8. 8. 22) B2Gov (Business To Government) Consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través deluso de Internet. Se aplica a sitios o portales especializados en la relación con la administraciónpública. En ellos las instituciones oficiales pueden ponerse en contacto con sus proveedores, yestos pueden agrupar ofertas o servicios. Uno de los casos más importantes en Latinoamérica corresponde al desarrollo generado por elGobierno de Chile a través de su programa Chile Compra, cuya pagina web eswww.chileproveedores.cl (Investopedia, 2012). 23) E2E (Exchange To Exchange) Hace referencia al intercambio de información o transacciones entre los sitios web quetrabajan con venta o intercambio de bienes o servicios. Puede ser considerado también como unaforma de B2B (TechTarget, 2005). 24) E-Procurement Es la automatización de procesos internos y externos relacionados con el requerimiento,compra, suministro, pago y control de productos utilizando el Internet como medio principal en lacomunicación cliente-proveedor. Es una tecnología relacionada con la administración de la cadenade suministros, y entre sus principales características se puede mencionar la utilización deinformación de requerimientos, inventarios, material en tránsito, entre otros, desplegados através de una página de Internet. El flujo de información se realiza en tiempo real, y permiteconocer los datos al instante de producirse algún cambio en las variables. Otra de las ventajas es el acceso desde cualquier punto en donde exista servicio de Internetsin importar las distancias geográficas, o estar fuera de las instalaciones de la empresa. Ademáscuenta con acceso restringido al personal que previamente ha sido autorizado por cliente yproveedor para intercambiar información; esto es muy importante para mantener la protección ala información estratégica del negocio y cumple con los parámetros establecidos en las relacionesnegocio a negocio (B2B) (Ochoa, 2004).
  9. 9. Referencias Bibliográficas. Ajpdsoft. (2012). ASP (Active Server Pages). Recuperado de http://herramientasempresariales.com.mx/2011/11/caracteristicas-de-las-mesas-de- ayuda/ Area, E (2011) ¿Qué son los cubos OLAP? Recuperado de http://eduardoarea.blogspot.com/2011/10/que-son-los-cubos-olap.html Bracho, G., Bracho, M., Cotte, E., Haydon, C. y Molina, M. (2009). Modelo de Negocios Business to Consumers. Recuperado de http://www.slideshare.net/guest94631/modelo- de-negocio-b2c-presentation Cardozo, L., Suau, A., y Tortul, O. (2010) La obsolescencia tecnológica. Recuperado de http://comunicacionbrown.blogspot.com/2010/10/la-obsolescencia-tecnologica.html Cavazos, E (2007). ¿ETL o E-LT? Recuperado de http://www.gravitar.biz/index.php/bi/etl_elt/ Dans, E. (2011). Comercio electrónico. Recuperado de http://profesores.ie.edu/enrique_dans/download/ecommerce.PDF Definición ABC. (2008). Definición de datawarehouse. Recuperado de http://www.definicionabc.com/tecnologia/datawarehouse.php Del Pino, S. (2005) Business Intelligence, El Conocimiento compartido. Recuperado de http://lam.e-gim.net/gimmaster/ftp_lam/docs/articulobusinessintelligence.pdf EAN Panamá (2004). E-Market Place. Recuperado de http://www.gs1pa.org/boletin/2004/julio/boletin-jul04-art2.html Ecomland (2010). E-commerce solutions. Recuperado de http://www.ecomland.com/es/dudas4.asp Falla, S. (2010). ¿Qué es el community manager? Recuperado de http://www.maestrosdelweb.com/editorial/que-es-un-community-manager/ Forcades, A. (2002). Internet es Rentable en Baleares, el nuevo escenario digital. Recuperado de http://www.ibit.org/dades/doc/381_ca.pdf
  10. 10.  Henríquez, L., Poblete, C., Quezada, V., Quiroz, F., y Sánchez, M. (2009). ROI: retorno sobre la Inversión en tecnología de Información. Recuperado de http://www.slideshare.net/guest23c04e/roi-tecnolgico-1908528 Herramientas empresariales. (2012). Características de las mesas de ayuda. Recuperado de http://herramientasempresariales.com.mx/2011/11/caracteristicas-de-las-mesas-de- ayuda/ Investopedia (2012). Business to Government – B to G. Recuperado de http://www.investopedia.com/terms/b/business-to-government.asp#axzz1v6010Ywr Lanzillotta, A (s/f). Definición de ERP. Recuperado de http://www.mastermagazine.info/termino/4908.php López I, (s/f). Línea de Investigación. Recuperado de http://www.tamps.cinvestav.mx/~ilopez/proyectos/lineaInvestigacion-mineria-datos.pdf López, C. (2006) ¿Sabe Usted Qué Es CRM? Recuperado de http://www.nase- it.com/pdf/CRM.pdf Mi tecnológico. (2009). Conceptos de sistemas de información. Recuperado de http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptoSistemaInformacion Ochoa, J. (2004). E-procurement: una herramienta para lograr la integración y colaboración en la relación proveedor-cliente.Recuperado de http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/eprocur.htm Portal, C. (2011). Supply chain management. Recuperado de http://managersmagazine.com/wp-content/uploads/2011/02/supply-chain-management- administracion-cadena-suministro.pdf Quintano, L. (2001) Sistemas de Inteligencia de Negocios. Recuperado de http://www.sergiomaturana.cl/SAG/CLASE02LQ.pdf Sin nexus. (2010). Datawarehouse. Recuperado de http://www.sinnexus.com/business_intelligence/datawarehouse.aspx TechTarget (2005). What is E2E? Recuperado de http://searchcio.techtarget.com/definition/E2E Tecnología hecha palabra. (2007). TI: tecnologías de información. Recuperado de http://www.tecnologiahechapalabra.com/tecnologia/glosario_tecnico/articulo.asp?i=875

×