Musica cristiana

1,390 views
1,173 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,390
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Musica cristiana

  1. 1. MUSICA CRISTIANA LA MUSICA DEDICADA A JESUCRISTO
  2. 2. MÚSICA PARA CRISTO• Se llama música cristiana a la música dedicada a Jesucristo. El término engloba la gran diversidad de estilos musicales cuya motivación principal es la fe cristiana, y que además suele predicar o contener mensajes bíblicos.• Se ha compuesto durante los últimos dos mil años aproximadamente, para expresar de manera tanto personal como comunitaria las creencias con respecto a la vida cristiana y la fe en Dios.• La definición de música cristiana, así como su papel fundamental, su composición e importancia llegan a tener diversas perspectivas que a veces varían según la denominación cristiana. Algunos la consideran un elemento útil para evangelizar, enseñar y discipular al creyente.
  3. 3. LA BIBLIA Y LA MÚSICA• En la Biblia, el papel de la música para el pueblo cristiano cumple la función de alabanza, adoración y glorificación de Dios. El capítulo 150 del libro de los Salmos, por ejemplo, habla sobre la exhortación a alabar a Dios con instrumentos musicales de viento, cuerda y percusión. Así mismo, el uso principal que la música cristiana representa a través del nuevo testamento, comprende su práctica como muestra de culto, enaltecimiento, y agradecimiento a Dios, por los apóstoles y los seguidores de Jesucristo.
  4. 4. EL REY DAVID• A través del grandísimo período histórico que abarcan los relatos bíblicos, se encuentran muchas referencias a la actividad musical en la vida de los pueblos antiguos. La música tenía un lugar frecuente en gran parte de la vida del pueblo de Israel. Algunos cánticos antiguos como el de María y Moisés, se relacionan con eventos específicos tales como la liberación de los creyentes perseguidos por los enemigos, o fiestas especiales como la Pascua. En los servicios religiosos, los músicos provenían de la Tribu de Levi tal como se indica en 1 Crónicas 15:16 y Nehemías 11:22. También sobresale el papel del Rey David como músico, quien tocaba su arpa para calmar el atormentado espíritu del Rey Saúl, y más tarde tuvo la facultad de designar a los músicos del templo. David también es el autor principal de los Salmos.
  5. 5. MÚSICOS LEVITAS• El arte de los músicos Levitas que fueron nombrados cantores y tañidores del templo después de sus antepasados ​históricos, se perdió a finales del siglo primero. En el año 70 dC, el Segundo Templo fue destruido por las tropas del emperador Tito, y en los años siguientes, los levitas, junto con la mayoría de los Judios huyeron de Palestina. Como resultado, algunos creen que la música de sinagoga perdió el carácter alegre que tenía en el Templo judío inicial y las grandes fuerzas instrumentales que prescindía de ella.
  6. 6. UN POCO DE HISTORIA• En general, se sabe poco acerca de la música del cristianismo primitivo debido a que gran parte de la misma no se escribía, sino que se transmitía principalmente de forma oral de generación en generación. De igual forma, se desconocen las melodías o ritmos de la música de las comunidades cristianas de los primeros siglos, aunque se piensa que las piezas se componían de sencillas melodías aplicadas a oraciones y plegarias vocálicas o espirituales.• Algunos historiadores piensan que pudo haber influencia oriental de la música griega debido a que múltiples registros musicales con los que se cuentan fueron hechos en el idioma griego. No obstante, esta última visión no es compartida por muchos estudiosos, ya que el hecho de que los himnos hayan sido escritos en griego, no forzosamente implica que se haya tenido influencia de la música griega, además de que también se sabe poco acerca del estilo y melodía de la música griega y su historia.
  7. 7. EL PAPIRO DE OXYRHINCOS• Es un de los primeros ejemplos de música cristiana de principios del milenio.6 7 En dichos registros arqueológicos se halló el manuscrito de un himnno cristiano (P. Oxy. XV) que contenía tanto la letra como la notación musical. El texto, en griego, poéticamente llama a guardar silencio para que la Santísima Trinidad, sea alabado. La música contenida es completamente diatónica, la notación es hipolidia, y la métrica, esencialmente anapéstica. Los estudios de paleografía musical sobre la estructura musical del himno del papiro, denotaron que la melodía resulta de un grupo de fórmulas características de la composición melódica semítica que no existía en la antigua música griega. Cuando el cristianismo se extendió por los países del Mediterráneo, dicho principio de composición musical fue incorporado al estilo de la música europea de los siglos posteriores.
  8. 8. LA EDAD MEDIA• Los usos de la música cristiana en los servicios religiosos de las comunidades cristianas se fueron ampliando durante la Edad Media cuando tomaron un carácter más trascendental en la vida de los pueblos. Con la división del Imperio Romano en el año 395, el canto cristiano en Europa oriental se fue caracterizando por su producción en lengua griega, destacando como canto bizantino, mientras que en occidente, en lengua latina, apegado más al canto gregoriano.
  9. 9. RENACIMIENTO• Debido a que el renacimiento no surgió al mismo tiempo en toda Europa, el avance musical y artístico se manifestó de diversas formas en distintos lugares, no siempre borrando la tradición medieval musical cristiana. Aunque se considera que en muchos ámbitos de la música cristiana se reintrodujeron instrumentos musicales que ya habían sido populares antes y durante la edad media, como instrumentos de cuerda e instrumentos de percusión que fueron acompañando a diversos coros. Entonces se usaban para la música textos litúrgicos y antífonas que se siguieron usando abundantemente en los siglos posteriores.• Con los viajes de Marco Polo y el descubrimiento del continente americano se diversificó la música de culto religioso. El villancico destacó como una de las expresiones de la música (principalmente católica), surgiendo en la península ibérica como música popular que fue tomando carácter secular dentro del pueblo, para luego extenderse a toda América.
  10. 10. LA "MÚSICA CRISTIANA CONTEMPORÁNEA"• La "música cristiana contemporánea" no es propiamente un estilo musical separado del resto de estilos; mas bien, es una categoría de la música cuya lírica representa un contenido de fe cristiana. A menudo, el autor o intérprete de esta música le da un sentido evangelístico a sus letras, con el fin de expresar su relación espiritual, manifestar su fe, y/o causar una reacción en las personas que escuchan la música.
  11. 11. • A lo largo de los años, la música cristiana ha trascendido hasta considerarse propiamente un género musical y en las últimas décadas se ha notado un aumento notable en la producción de música cristiana de las iglesias evangélicas especialmente, de donde han surgido cantautores que ahora tienen fama internacional, tanto del mundo anglosajón como del latinoamericano. Tal es la influencia de la música cristiana que es una categoría tenida en cuenta en diversas premiaciones representativas de la música a nivel internacional, como los Premios Grammy y desde el 2003 en los Premios Arpa.
  12. 12. EL FIN• La música cristiana contemporánea se suele considerar diversa en cuanto a los estilos musicales que comprende. Desde la segunda mitad del siglo XX han habido músicos de esta categoría que han incursionado en diversos géneros musicales que comprenden desde los más clásicos como góspel, soul, balada, folk, country, blues, jazz, pop, rock alternativo o rock cristiano, hasta el metal, hardcore; ritmos latinos como la salsa y la música ranchera, o ritmos más modernos como el hip hop, reggae, música electrónica, y otros estilos musicales contemporáneos como la música global.

×