Competencias Sistémicas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
348
On Slideshare
348
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES IEUM.A. ALDO CHRISTOPHER VILLANUEVA GUERRERO ACTIVIDAD 13 “COMPETENCIAS SISTÉMICAS” 11 / NOVIEMBRE / 2012
  • 2. COMPETENCIAS SISTÉMICAS“La intención de esta actividad como docente es fomentar actividades intelectuales en este nivel superior como analizar, comparar, evaluar y sintetizar. Es también especialmente relevante para desarrollar la capacidad crítica de los alumnos, potenciando el pensamiento estratégico, así como la curiosidad y el interés en su propio aprendizaje.” Díaz Barriga
  • 3. INTRODUCCIÓNLa orientación del sistema educativo para la formación ydesarrollo de las competencias profesionalessistémicas, debe verse en función de los cambiosfundamentales para el desarrollo de capacidades y lapráctica en la vida ordinaria.Nuestra sociedad requiere de actualizaciones constantesy de aprender cotidianamente ya que está demostradoque aunque en la actualidad se hace patente la necesidadde replantearse la formación profesional y no concebirésta como una mera formación técnica, lo cierto es que laformación profesional tiene mucho que ofrecer en elproceso de búsqueda de nuevas alternativas para undesarrollo de competencias sostenible.
  • 4. DESARROLLOLos sistemas de gestiónpor competencias son devital importancia para eldesarrollo académicoporque en lasorganizaciones su capitalintelectual, elconocimiento y laexperiencia que losempleados tienen es lamedula, es la estrategiaprincipal en lo que serefiere a lascompetencias, a fin decontribuir a la mejora deldesarrollo del personal yorganizacional.
  • 5. Desde mi experiencia como docentehe observado que el desarrollo decompetencias se hace presenteincluso desde la temprana edadescolar, la forma de enseñanzaaprendizaje ha reflejado cambiosfundamentales para el desarrollo decapacidades ya que lo llevan a lapractica en su vida cotidiana y losprofesores son un punto clave yaque no es tan técnico como antesporque son vistos como asesores delaprendizaje así que vanconvirtiendo al alumno en unindividuo auto responsable porquese enfrentan de una manera integrala los cambios del mundo cotidiano.
  • 6. Se habla de formar ydesarrollar una disposiciónpermanente para aprenderen las que se hacenecesario el adquirir yconstruirconocimientos, cultivar ydesarrollar capacidadesintelectuales y analíticascon el fin de desarrollaraptitudes para aprender ydesarrollarseprofesionalmente.
  • 7. Así pues el objetivo dedesarrollar competenciasconsiste en la capacidad derealizar cierta actividadcompleja que implica un pensarun saber y un hacermismas, que solo pueden seradquiridas y desarrolladasponiéndolas en práctica pormedio demetodologías, estrategias, asesorías, en actividades que tengaque ver con su realidad quepudieran encontrar en su vidaordinaria.
  • 8. El papel del docente es importante, ya que debemostener una planeación y organización de nuestra guíadidáctica y quehacer con calidad y estarcoordinados, guiando y asesorando a los estudiantescon estrategias didácticas para estar todos en lamisma línea y lograr nuestros objetivos.
  • 9. 1. Instrumentación didáctica: Es la organización de un conjunto de ideas y actividades que permiten desarrollar un proceso educativo con sentido, significado y continuidad. Esta se puede construir en un modelo o patrón que con distintas variantes, permite enfrentar, de una manera coherente y ordenada, distintas situaciones y problemas con las que nos enfrentamos en nuestra vida profesional cotidiana como docentes. Para llevar a cabo esta instrumentación elaboramos nuestro plan de trabajo.
  • 10. El desarrollo de competencias profesionales lleva apensar en el conjunto de las actividades que elestudiante desarrollará y que el maestroindicará, organizará, coordinará, y pondrá en juegopara propiciar el desarrollo de las mismas. Por locual es importante entender cuál es el proceso parala formación de dichas competencias que en elinterior de este trabajo se irán definiendo.
  • 11. 2. Competencia: Es la capacidad de comprender y conocer (conocimiento teórico de un campo). las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, ar gumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.
  • 12. 3. Competencia Profesional: Capacidad profesional, que implica una construcción intelectual culturalmente diseñada, desarrollada en un proceso formativo.
  • 13. 4. Competencias Específicas: Son aquellas que en su desarrollo de finen, una cualificación profesional concreta, al sujeto en formación, es decir saberes, quehaceres y manejo de tecnologías propias del campo profesional especifico. Están vinculados a lo que se denomina el saber hacer profesional.
  • 14. 5. Competencias Genéricas: son aquellas que se pueden aplicar en un amplio campo de ocupaciones, condiciones y situaciones profesionales ya que aporta las herramientas intelectuales y procedimentales básicas que necesitan los sujetos para analizar los problemas, evaluar estrategias, aplicar conocimientos a casos distintos y aportar soluciones correctas.
  • 15. 6. Competencias instrumentales: Son aquellas relacionadas con la comprensión y la manipulación de ideas metodologías, equipo y destrezas como las lingüísticas, de investigación, de análisis de información.
  • 16. 7. Competencias Interpersonales: Son las capacidades individuales relativas a la capacidad de expresar los propios sentimientos, habilidades críticas y de autocrítica, tiende a facilitar los procesos de interacción social y de cooperación.
  • 17. 8. Competencias Sistémicas: son las destrezas y habilidades que conciernen a los sistemas como totalidad suponen una combinación de la compresión, la sensibilidad y el conocimiento que me permiten al individuo ver cómo las partes de un todo se relacionan y se estructuran y se agrupan. Estas capacidades incluyen la habilidad de planificar como un todo y diseñar nuevos sistemas. Estas competencias requieren como base la adquisición de competencias instrumentales e interpersonales.
  • 18. Ya que una competencia es una capacidad paraconstruir conocimiento se necesita de un desarrolloen su proceso formativo, lo cual implica que la guíade instrumentación didáctica contenga los siguientesconceptos:
  • 19. 9. Análisis y organización de los contenidos.10. Un concepto claro de aprendizaje.11. Organización de las actividades para el aprendizaje.
  • 20. 12. Organización de las actividades de enseñanza.13. Establecimientos de criterios de evaluación.
  • 21. CONCLUSIÓNEste tipo de metodología que además de fomentar ydesarrollar las competencias a través de unaorganización adecuada de la guía didáctica para losalumnos, induce a la autoexpresión, la aceptacióndel otro, la reflexión y la integración de ideas opuntos de vista divergentes, lo sensibiliza endiferentes contextos ya que conoce diversas personasy por lo tanto diferentes formas de resolversituaciones.
  • 22. De esta manera, se facilita elentrenamiento en competenciassistémicas necesarias para eltrabajo en equipo, lacomunicación, la críticaconstructiva, herramientasintelectuales que cada uno poseey sobre todo, el ponerse en ellugar del otro. Esta metodologíaconstituye un recurso útil, unpuente para conectar teoría ypráctica, única interacción conla que realmente es como segenera el conocimiento.
  • 23. GRACIAS… M.A. ALDO CHRISTOPHER VILLANUEVA GUERRERO