Catedral Justo Gallego

657 views

Published on

De como un hombre de 80 años lleva 50 construyendo con sus propias manos, una Catedral.

Published in: Travel
3 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
657
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
3
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Catedral Justo Gallego

  1. 1. Este es JUSTO GALLEGO y al fondo la catedral que está construyendo en MEJORADA DEL CAMPO (Madrid). ¿Loco o visionario?
  2. 2. No es ficción. Justo Gallego, el hombre que apareceen el último anuncio de Aquarius existe, comoexiste la catedral que desde hace casi 50 añosconstruye con sus propias manos en Mejorada delCampo, toda una joya sin planos ni estudios queparece nacida de uno de esos grandes artistaslocos. Su vocación nació al ser expulsado de unmonasterio de Soria tras caer enfermo. Después desalir de una fuerte depresión, se propuso construiresta catedral sólo con el apoyo de algunos tratadosde arquitectura del Renacimiento italiano y unmontón de chatarra, hasta convencer a aquellosque no creyeron en su proyecto: un símbolo delempeño, tesón, constancia y tenacidad humana.Aquellas casi ridículas alineaciones de columnasque provocaban la hilaridad de los vecinos, se hanconvertido en un complejo edificio en el que ya, decuando en cuando, se ofician misas.
  3. 3. Una iluminación lo hizo salir el 12 de octubre de1961 de la honda depresión en la que se hallabasumido y le llevó a colocar la primera piedra de untemplo consagrado a la Virgen del Pilar.
  4. 4. Irónicamente, el templo de Don Justo se alza en laCalle Arquitecto Gaudí de Mejorada del Campo. AAntonio Gaudí también le llamaban loco cuandocomenzó a construir la Sagrada Familia deBarcelona. Y como homenaje al genio catalán selevantan allí galerías irregulares, capillas con formade tartas, escaleras de caracol que trepan hacia elcielo entre montañas de escombros pegadas entresi de forma misteriosa. La catedral de Don Justo esuna gran obra religiosa, pero también estandartedel reciclaje: el encofrado de las columnas sale debidones exóticos de productos químicos venidos deChina. La forma de los arcos la consiguió con elempleo de gastados neumáticos de camiones. Larueda de una vieja bicicleta se convirtió hacetiempo en la polea que cuelga de una esquina deltecho y que don Justo usa para subir a las alturas elmaterial que transforma.
  5. 5. Desde que se acabó el dinero que le dieron por susposesiones, vendió todas sus tierras para construirla catedral, Justo Gallego vive de las donacionesvoluntarias, una fuente de sustento al que ahora sele ha sumado la publicidad. Y desde hace casi 50años se dedica a reutilizar cascotes, desechos deobras, restos de fundiciones, ladrillos y demásdesperdicios de construcción que caen en susmanos.
  6. 6. Justo, de firmes convicciones religiosas, encuentraen la catedral la vía de entrega a su Dios que lenegaron los cistercienses. Una vocación tardía lollevó a ingresar en los años 50 en el Convento deSanta María de Huerta, en Soria, y a permanecer allísiete años hasta que enfermó de tuberculosis y losmonjes lo echaron por miedo al contagio.
  7. 7. Justo me ha comentado como al principio decomenzar las obras, las madres de niños del pueblode Mejorada del Campo, cuando les querían castigarpor su mal comportamiento, les mandaban atrabajar una tarde en los trabajos de construcciónde la catedral.
  8. 8. He podido comprobar como enverano trabajan de voluntarios enla Catedral de Justo Gallegojóvenes estudiantes europeosvenidos de Alemania, Reino Unido,Francia, Italia, etc...
  9. 9. El arquitecto inglés, Norman Foster,declaró cuando se acercó a comprobarcon sus ojos el milagro:«Es lo más impresionante que he visto nunca».
  10. 10. Hace pocos días, Justo confesaba ante las cámarasque su mayor temor es no vivir lo suficiente comopara ver terminada su catedral, pues tiene ya másde 80 años. Para que eso no pase trabaja al ritmode la Edad Media y en verano entra en el templo conlas primeras luces del alba. Cuando llueve,desciende a los sótanos. Trabajo le sobra.
  11. 11. Que nadie se sienta obligado, pero si quieres ayudar a este hombre arealizar su sueño, existe unacuenta en el Banco Popular a nombre de Justo Gallego Martínez. Igualmente , me consta que agradece enormemente cualquier donación de cualquier tipo de elementos o materiales de construcción que le puedan ser útiles para la terminación de su obra, procedentes de excedentes, derribos o reciclados.
  12. 12. La Iglesia Católica mira para otro lado en cuanto a aportaciones económicas. Cuando pases porMadrid, vete a ver la Catedral de la Almudena, perovete también a visitar la Catedral de Justo Gallegoen Mejorada del Campo, a 15 km del centro, salidapor la Carretera de Valencia y hazle una donación a este pequeño gran hombre que de la nada está haciendo realidad un sueño.
  13. 13. Catedral de la Almudena hecha con toda la tecnología moderna, terminada en 1993, sede de bodas reales, en donde se utilizó la ultimatecnología en grúas y polipastos y todo el poderío económico de la Iglesia Católica, mientras que la Catedral de Justo Gallego tiene como grúa unacuerda y como polea la estructura de una rueda de una vieja bicicleta.
  14. 14. José Luis: donkixote1@gmail.comImpresionante

×