Your SlideShare is downloading. ×
Revista imperios bizantino y carolingio, 2º c
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Revista imperios bizantino y carolingio, 2º c

146
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
146
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. IMPERIOS BIZANTINO Y CAROLINGIO 2º C, Ciencias Sociales, SAFA (Úbeda) Curso 2013/14
  • 2. El Gran Crucero Cuesta: 650$ 8 días. Saldrá de Nápoles y empezara el crucero por la primera ciudad que será Atenas donde veremos los siguientes monumentos: el panteón, acróAllí estaremos 1 día. Continuaremos nuestro viaje hasta llegar a Constantinopla. Allí estaremos 2 días y veremos los maravillosos monumentos de esta ciudad como: el puerto, el faro, el palacio del emperador, la muralla… Pasaremos a Alejandría esta será nuestra penúltima ciudad, estaremos 2 días y veremos los maravillosos monumentos como: la mezquita, el pilar de Pompeyo Continuaremos nuestro viaje para llegar a la última ciudad, Cartago donde veremos los monumentos siguientes: el templo de eshmún, templo de tofet, el mercado agora Allí finalizara nuestro gran crucero, estaremos un día y otro día viajando hasta Nápoles que fué nuestro punto de salida.
  • 3. Fecha de publicación VISITAS GUIADAS Recorre los lugares más característicos e importantes de cuatro de las ciudades más maravillosas de este imperio. ¡Anímate a hacer la ruta turística más maravillosa de la historia! Pasaremos por Cartago, Alejandría, Constantinopla y Atenas. CARTAGO. Empezaremos por Cartago, una ciudad fundada por fenicios procedentes de Tiro –Líbano alrededor del año 820 a.C. Entre los siglos VI y III a.C., los cartagineses fueron ocupando territorios y puertos fenicios del litoral mediterráneo, formando el Estado Cartaginés, una república que rivalizaría con Roma por el control del Mediterráneo y que disponía de uno de los mayores puertos de la Antigüedad. En primer lugar, visitaremos las Termas de Antonio Pío: Consideradas como los baños de mayor tamaño en África y como las únicas de las que todavía se conserva algún resto, fueron construidas a orillas del mar y dedicadas al emperador Antonio Pío. Seguidamente, pasamos a visitar el Santuario de Tophet: Este se alza en lo alto de una colina de la ciudad de Cartago, el cual fue descubierto cerca del año 1920. En este se hacían los sacrificios de niños como ofrenda a las divinidades.
  • 4. Fecha de publicación VISITAS GUIADAS ALEJANDRÍA. Ahora, nos vamos a Alejandría, una ciudad sumergida en el misterio debido a su desaparición bajo las aguas del Mediterráneo durante un intenso terremoto. Pero aún así, podemos encontrar restos de construcciones como: El monasterio de Santa Catalina fue construido en la Península del Sinaí durante la época del emperador romano Justiniano en el año 527. Contiene una gran colección de iconos bizantinos. El icono pintado en estilo cáustico "sarcástico" lo era de colores de cera.
  • 5. Fecha de publicación VISITAS GUIADAS Catedral de Santa Sofía de Constantinopla. La Catedral de Santa Sofía de Constantinopla, fue creada en el año 537. Hoy en día se encuentra en Estambul (Turquía). Fue mandada a construir por el emperador bizantino, Constantino; que lo hizo construir para el culto y para manifestar su poder ante los demás. Los ingenieros encargados de esta construcción, fueron Mileto y Antemio de Tralles. Fue la primera construcción de base cuadrada de este tamaño que está cubierta por una cúpula central y dos pequeñas semicúpulas. También construcción de tres naves en forma de basílica. Todo esto, fue construido con materiales cos y exóticos que buscan el destello de las piedras, y bonitos mosaicos con el fin de diluir la estructura arquitectónica y de crear un ambiente trascendente. Finalmente, se caracteriza por ser decorada con relieves de ovejas justo delante del museo. ri- Escuela Palatina. Fue mandada construir por Carlomagno, aunque este no la dirigió, puesto que en el año 782, fue dirigida por Alucino de York. Se llama Escuela “Palatina” *, porque se desarrollaba en los alrededores del palacio real, en Aquisgrán (Alemania), donde se encuentra actualmente. Esta escuela, data del siglo VIII aproximadamente. Y se hizo con la finalidad de que Carlomagno pudiese renacer su cultura y fortalecer su imperio; aunque solo fuese a pequeña escala o tan solo, para ayudar a los sucesores. El plan de estudios que seguía esta escuela era totalmente diferente al que se sigue hoy en día. Este se llamaba Trivium et Quadrivium. Que contaba con asignaturas como dialéctica, geografía o astronomía. *"palatino,a", viene del latín "palladium", palacio, casa real. Capilla de Aquisgrán. La Capilla Palatina fue construida por orden de Carlomagno en su palacio de invierno en la ciudad de Aquisgrán (Alemania) al oeste del país y a escasos kilómetros de la frontera entre Bélgica y los Países Bajos. Ahora la Capilla forma parte de la catedral. Fue construida a finales del siglo VIII, por el arquitecto Eudes de Metz. Era en la Capilla Palatina donde los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico eran coronados, ya que estos se consideraban descendientes de Carlomagno.Toda la edificación se sostiene sobre gruesos muros y grandes pilares (machones) unidos por arcos de medio punto (semicirculares). También tiene esbeltas vidrieras de colores en su fachada. La Capilla tiene una forma arquitectónica octogonal. En ella, se encontraba un trozo de la capa de San Martín considerada reliquia. A esta reliquia se denominaba capelle; de ahí el nombre del recinto sagrado. El interior presenta una sensación de solidez que pretende determinar espacios bien definidos e inmóviles. En los pisos superiores, los arcos están subdivididos por columnas. En las bóvedas había mosaicos dorados, según el gusto bizantino. En la Capilla fue enterrado Carlomagno, y es el único edificio que ha perdurado del complejo de palacio.
  • 6. Fecha de publicación VISITAS GUIADAS ATENAS. Finalmente, terminaremos nuestra visita turística por Atenas, una ciudad muy popular y muy característica por sus monumentos. De estos, podemos destacar: La Pequeña Metrópolis o Panaghia Gorgoepikoos (en griego) fue levantada sobre un viejo templo pagano, es una de las iglesias más encantadoras de Atenas. Se remonta al siglo XII y su rasgo más interesante, son los muros exteriores, con fresco y relieves que abarcan desde el periodo clásico, hasta el bizantino. Las losas de piedra que coronan la entrada, están decoradas con relieves de figuras y extravagantes signos del zodíaco. La mayoría de las pinturas del interior, fueron destruidas, pero se conserva una virgen de los siglos XII-XIV con fama de milagrosa. Un alto en el camino, para tomarnos un refrescante café frapé típico de la zona, en el “Café Poseidón”, en la plaza Monastiraki. Además aprovechamos para visitar el gran monasterio o iglesia Panayia Pantanassa, que se remonta al siglo X. En él, las monjas acogían a los pobres, que se ganaban el sustento hilando las gruesas telas conocidas como “abas”. La planta basilical del convento, fue restaurada el 1911, cuando se le añadió el campanario; todavía sigue en curso de restauración y se cierra con cierta frecuencia. Para terminar definitivamente esta ruta a través del imperio bizantino, nos trasladamos a la calle Pentele, donde aparece un monumento curioso: La minúscula capilla Divino Poder (Hagia Dynamis), rematada por un airoso arco y una campana que despunta del moderno edificio del Ministerio de Educación que hay a su alrededor. El nombre deriva del supuesto poder de la Virgen María para ayudar al concebir a las mujeres estériles. Un griego llamado Mastropavlis la convirtió en un taller de munición.
  • 7. LA MODA DE OCCIDENTE Carlos I el Grande; Era el Monarca germánico que restauró el Imperio en Europa occidental. LA ROPA DE CARLOMAGNO Usaba la vestimenta nacional,cubría su cuerpo con una camisa y unos calzoncillos de lino; luego, una túnica con bordado de seda y finalmente rodeaba sus piernas con pequeñas bandas y se ajustaba su cubrepiernas. Invierno se protegía la espalda y el pecho con una capa de piel de nutria o de rata. se envolvía con un sayo azul claro y siempre se ceñía una espada, cuya empuñadura y cinturón eran de oro o plata LA ROPA DE COMBATE Esta es la ropa que utilizaba Carlomagno en sus combates( La batalla de Roncesvalles tuvo lugar el 15 de agosto de 778). Esta es la armadura de Carlomagno que utilizaba para las batallas contra los invasores. Esta es la espada que utilizo Carlomagno Y este es el casco Y el escudo La corona de Carlomagno LA ROPA DEL REINO DE CARLOMAGNO Esta es la ropa de Carlomagno la cual utilizaba en su reino
  • 8. Fecha de publicación PASATIEMPOS J U S T I N I A N O C I U 7 O I H D Y I E O H E R A C L I O W F S A U A O E P T T I U T G Y T E O F I L I O A D H T O A O Y E H S N T D H D T J I R K Y T R F E O L E O N L F I R Y T S W L T T G U N G O T I B A S I L I O U L A O Y U I L H O G JUSTINIANO TEODOSIO CONSTANTINO HERACLIO BASILIO ALEJO LEON
  • 9. OBITUARIOS Flavio Teodosio nació el 11 de enero de 347 en Cauca (Segovia) y murió el 17 de enero de 395 en Milán. Dividió el imperio en dos partes, para defenderlo mejor de las invasiones de los pueblos germánicos: el imperio romano de Occidente, con capital en Roma, y el imperio romano de Oriente, con capital en Constantinopla. Murió en Milán, después de combatir un edema vascular, el 17 de enero de 395. Ambrosio organizó y logró que su cuerpo reposara en una finca en Milán. Justiniano I el Grande nació en Tauresium el 11 de mayo de 483 y murió en Constantinopla el 14 de noviembre de 565. Durante su reinado del imperio Bizantino el imperio alcanzo su mayor esplendor. Justiniano quiso restablecer la perdida unidad del antiguo imperio romano. Para ello, conquisto el norte de África, Sicilia, Italia y el Sureste de Hispania, convirtiendo a Bizancio en el estado más importante del Mediterráneo. Pipino III el Breve nació hacia el 715 en Jupille (cerca de Lieja, Bélgica, de donde arranca una gran parte de la dinastía Merovingia y Carolingia) y murió el 24 de septiembre de 768 en Saint-Denis (en el norte de Francia). Implanto una nueva dinastía franca, que alcanzo su máximo esplendor con su hijo Carlomagno, de quien proviene el nombre del imperio. Carlomagno nació el 2 de abril de 742 y murió en Aquisgrán el 28 de enero de 814. Se propuso restablecer la unidad del antiguo imperio romano de Occidente. Con este fin, conquisto los territorios de los lombardos en el norte de Italia, los de los bávaros y los avaros en el centro de Europa, y el de los Sajones en el norte de Alemania. Sus amigos y familiares nunca los olvidaran.
  • 10. NOTICIAS Noticias Imperio bizantino en crisis Carlomagno: nuevo emperador ¿Qué pasó? A mediados del siglo XI se produjo una profunda crisis en el Imperio. En Occidente, los normandos expulsaron a los bizantinos de Italia; en Oriente, los cruzados cristianos se apoderaron de diversos territorios y los turcos acabaron conquistando Constantinopla (1453) y pusieron fin al Imperio. En 1751 Pipino el Breve implantó una nueva dinastía franca, que alcanzó su máximo esplendor con su hijo y heredero Carlomagno, de quien proviene el nombre del Imperio. ¿A quién? En la crisis del Imperio Bizantino gobernada el Emperador Alejo I Comneno Carlomagno ¿Cuándo sucedió? Entre mediados el siglo XI y la caída del Imperio en 1453 Con su coronación en el 768 ¿Dónde le ocurrió? En el Imperio Bizantino En los reinos germánicos, que surgieron tras la caída del antiguo Imperio Romano de Occidente ¿Cómo? Con los ataques normandos, de los cruzados y de los turcos que se han descrito anteriormente Con la muerte de su padre Pipino el Breve ¿Por qué? Por los ataques de sus enemigos y por la creciente feudalización del Imperio, acentuada al verse forzados los emperadores Comneno a realizar cesiones territoriales a la aristocracia y a miembros de su propia familia. Porque las monarquías germánicas eran hereditarias.