Creativecommos

  • 410 views
Uploaded on

Creative commos

Creative commos

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
410
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.
  • 2. CreativeCommons (CC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, que la presidió hasta marzo de 2008.
    Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons
    Martha Patricia Striedinger
    Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual
  • 3. Las licencias CreativeCommons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General PublicLicense) de la Free Software Foundation. No son, sin embargo, un tipo de licenciamiento de software. La idea principal es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.
    Existe una serie de licencias CreativeCommons, cada una con diferentes configuraciones o principios, como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente y con diferentes restricciones, como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.
    Una de las licencias que ofrecía CreativeCommons es la que llevaba por nombre "DevelopingNations" (Naciones en Desarrollo), la cual permitía que los derechos de autor y regalías por el uso de las obras se cobraran sólo en los países desarrollados del primer mundo, mientras que se ofrecían de forma abierta en los países en vías de desarrollo. Esta licencia ha sido retirada por problemas comerciales.
    Aunque originalmente fueron redactadas en inglés, las licencias han sido adaptadas a varias legislaciones en otros países del mundo. Entre otros idiomas, han sido traducidas al español, al portugués, al gallego, al euskera y al catalán a través del proyecto CreativeCommons International. Existen varios países de habla hispana que están involucrados en este proceso: España, Chile, Guatemala, Argentina, México, Perú, Colombia, Puerto Rico y Ecuador ya tienen las licencias traducidas y en funcionamiento, en tanto que Venezuela se encuentra en proceso de traducción e implementación de las mismas. Brasil también tiene las licencias traducidas y adaptadas a su legislación.
    Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons
    Licencias
  • 4. Orígenes de CreativeCommons
    En 1998 el Congreso de los EEUU aprobó la extensión de la duración de los derechos de autor. En respuesta a esta reforma, el editor Eric Eldred quiso iniciar una batalla legal defendiendo los derechos constitucionales. El caso llegó hasta el Tribunal Supremo y fue defendido por un abogado, profesor de derecho de la Universidad de Stanford, llamado Lawrence Lessig. Finalmente Eldred perdió el caso pero decidió junto con Lessig aprovechar los esfuerzos invertidos en él para crear un proyecto al que llamaron CreativeCommons. El proyecto buscaba utilizar la ley en una forma más flexible, con el fin de devolver el equilibrio entre autor y usuario dado que ya no se podía cambiar la ley.
    Creativecommons
  • 5. Las licencias de CreativeCommons
    Para la adopción de estas licencias estándar, que son a las que se accede directamente desde la web de CreativeCommons, el creador sólo tiene que responder a dos preguntas: (a) si quiere permitir un uso comercial de la obra y (b) si permite la generación de obras derivadas
    Creativecommons
  • 6. Tipos de licencias
    Reconocimiento (by): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la generación y distribución de la cuales está permitida sin ninguna restricción.
    Reconocimiento-NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco puede utilizarse la obra original con fines comerciales.
    Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales debe hacerse mediante una licencia igual que la sujeta a la obra original.
    Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
    Reconocimiento-CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales debe hacerse mediante una licencia igual que la sujeta a la obra original.
    Reconocimiento-SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.
    Creativecommons
  • 7. Creativecommons
  • 8. Además de estas licencias estándar, desde la página web de CreativeCommons se puede acceder a otros tipos de licencias:
    PublicDomain. Esta licencia es una cesión al Dominio Público, basada en la jurisdicción de EEUU como se indica al principio. Con esta licencia es posible renunciar a los derechos sobre una obra y que esta pase al Dominio Público antes de que se acabe la protección.
    Sampling: De hecho se trata de tres licencias diferentes pensadas para todos aquellos materiales susceptibles de ser mezclados o sampleados, música, vídeo, imagen, etc.
    Founder’s Copyright. Una licencia basada en la primera licencia sobre copyright de los EEUU, de 1790, en la cual la extensión de los derechos sobre una obra era de
    14 años prorrogable a otros 14.
    Share Music: Esta licencia es la equivalente a Reconocimiento, NoComercial, Sin Obras Derivadas
    Creativecommos
  • 9. Las licencias se pueden aplicar a todo tipo de contenidos e incluso a contenidos no digitales cuyo autor no quiera reservarse todos los derechos. En este caso debe indicarse claramente el tipo de licencia utilizado e indicar donde se puede obtener el texto completo. Hay autores que reproducen dicho texto o incluyen una copia del resumen donde se especifican las condiciones que se aplican en la reproducción, distribución, comunicación y transformación.
    Creativecommos
  • 10. ReconocimientoNoComercialCompartirIgual
    Ebooks – GuiaLinuxera en descarga directa.
    Autor: Fernando de León (Psyfurius) Detalles: 41 páginas · PDF · 5.2 MB Licencia: CC Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual
    Analisis de herramientas colaborativas… descargar
  • 11. Activismo Digital y Telemático
    Autor(es): Xabier Barandiaran y MetabolikBioHacklab
    Año: 2003
    Páginas: 26
    Licencia: CreativeCommons “Reconocimiento-NoComercialCompartirIgual”.
    Palabras clave: Activismo (digital y telemático), ciberespacio, guerrilla de la comunicación, política, nuevos movimientos sociales, poder.
    ReconocimientoNoComercialCompartirIgual
  • 12. Internet, Hackers y Software Libre
    Autor(es): Bruce Sterling et al.
    Año: 2004
    Páginas: 242
    Licencia: “Se autoriza la reproducción total o parcial de todas las traducciones de Carlos Gradin, siempre y cuando sea sin fines de lucro”.
    Palabras clave: Software Libre, Criptografía, Activismo, Hackers, Cultura hacker, Ciberpunk, Copyright
    ReconocimientoNoComercialCompartirIgual
  • 13. ReconocimientoNoComercialCompartirIgual