Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
283
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ¿ES CIERTO QUE SEESTÁ PRODUCIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO? Las TICE aplicadas a las ciencias experimentales Irene García Romero Alba Cristina Fernández Sánchez Rosa Martínez Fernández Yaiza María Salvador Muñoz-Alcón
  • 2. ¿ES CIERTO QUE SE ESTÁ PRODUCIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO?En los últimos años, cada vez se habla con más frecuencia del Cambio Climático y decómo éste puede llegar a afectar a nuestra vida en el Planeta Tierra.Es un problema,cierto, pero ni es un fenómeno nuevo ni nos aboca a una inevitable catástrofe comoalgunos movimientos de opinión pretenden hacernos creer.El Cambio Climático es un hecho histórico que se ha producido a lo largo de toda laexistencia de nuestro planeta, desde su formación hace 4.500 MM de años hasta laactualidad.El cambio climático es una realidad que cada vez tendrá más incidencia en nuestrasvidas. ¿Has notado en tu región, o en la televisión, que las tempestades y lasinundaciones cada vez son más frecuentes? ¿No te parece que hace más calor eninvierno, con menos nieve y más lluvia? ¿No tienes la sensación de que la primaveracada vez llega un poco antes, que las plantas florecen o las aves regresan antes de loesperado? Todo esto son síntomas de una aceleración del cambio climático.A veces cuando hablamos de cambio climático parece que solo nos referimos a loscambios que se producen por la actividad humana, pero éste termino también hacereferencia a los cambios causados por procesos naturales de la Tierra y el Sistema Solar.CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICOAlgunas de las causas que provocan el cambio climático son la variabilidad natural delclima, el efecto invernadero natural y el efecto invernadero antropogénico y elcalentamiento global,Una de las causas del cambio climático es la propia variabilidad que, de forma natural,sufre el clima, dado que, por ejemplo, se sabe que en los últimos dos millones de añosse han alternado épocas de clima cálido con glaciares, las cuales han afectado demanera determinante a absolutamente todas las formas de vida en la Tierra.En relación al efecto invernadero decir que, la energía que recibimos del Sol, y quetiende a llegar a la parte más alta de la atmósfera, se compone de luz visible, radiacióninfrarroja y radiación ultravioleta.Pero para cuando esta energía solar llega a la superficie terrestre, ya ha sido absorbida(en parte) por el vapor de agua, la capa de ozono y otros componentes de la atmósfera,sin contar la propia vegetación en sí misma.Según la cantidad de radiación infrarroja que emite la Tierra, su temperatura deberíaser de unos 18º C, pero lo único cierto es que la Tierra tiene una temperatura media de15º C.
  • 3. Si bien es cierto que el efecto invernadero es un fenómeno natural y beneficioso para laTierra, existe otro tipo de efecto invernadero que tiene causas humanas, y que sí que esmuy perjudicial.Esto es así porque, como bien sabemos, se tiende a producir un aumento en laatmósfera de los diferentes gases de efecto invernadero, aumentando este efecto y, porello, produciendo un calentamiento global del planeta.En las últimas décadas la concentración de CO2 (dióxido de carbono) ha aumentadoconsiderablemente, por el uso de combustibles fósiles como fuente de energía, enprocesos industriales y para el transporte.No debemos olvidarnos en este punto delmetano (CH4), otro gas de efecto invernadero cuya concentración en la atmósfera se vaaumentando en mayor medida por el tratamiento de residuos en los vertederos, lagestión del estiércol, etc.También el óxido nitroso (N20) se utiliza para aerosoles o en lafabricación de lámparas fluorescentes e incandescentes, estos son solos algunos deejemplos.Todo ello conlleva un evidente calentamiento global, aunque muchos son los científicosque dudan de que exista una relación entre el calentamiento global y la acción humana,especialmente porque indican que muchos de los modelos climáticos existentes soninsuficientes y poco satisfactorios en comparación con la propia complejidad delfuncionamiento del clima.EVIDENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICOAumento del nivel del mar. El nivel del mar a aumentado unos 17 centímetros (6’7pulgadas) en el último siglo. La tasa en la última década, sin embargo, es casi el dobleque la del siglo pasado.AUMENTO DE LA TEMPERATURA GLOBAL.Desde fines del siglo XIX, los científicos han observado un aumento gradual en latemperatura promedio de la superficiedel planeta. Este aumento se estima que ha sidode entre0.5ºF y 1.0ºF. Los diez años más calientes del siglo XXocurrieron entre 1985 y2000, siendo 1998 el año máscaliente del que se tenga datos. Este calentamientohareducido las áreas cubiertas de nieve en el hemisferio norte, yha ocasionado quemuchos de los témpanos de hielo queflotaban en el Océano Ártico se hayan derretido.Recientemente también se haobservado cómo, debido a este aumento en temperatura,grandes porciones dehielo de Antártica se han separado del resto de la masa polar,reduciendo así el tamaño del continente helado.
  • 4. CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICOClima - El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperaturapromediode la superficie de la Tierra. A causa de la fusión de porciones delhielo polar, el niveldel mar sufrió un alza de 4-8 pulgadas durante el pasadosiglo, y se estima que habráde continuar aumentando. Lamagnitud y frecuencia de las lluvias también haaumentadodebido a un incremento en la evaporación de los cuerpos deaguasuperficiales ocasionado por el aumento en temperatura.Los científicos estiman que la temperatura promedio de lasuperficie terrestre puedellegar a aumentar hasta 4.5ºF en el-2-Derechos reservados © 2001 Lillian Bird y JoséMolinellitranscurso de los próximos 50 años (2001-2050), y hasta10ºFdurante este siglo.Este incremento en la evaporación de aguaresultará en un aumento en la intensidad yfrecuencia de loshuracanes y tormentas. También será la causa de que lahumedad delsuelo se reduzca debido al alto índice deevaporación, y que el nivel del mar aumenteun promedio de casi2 pies en las costas del continente americano y el Caribe.Salud - Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traerácomoconsecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias ycardiovasculares,las enfermedades infecciosas causadas pormosquitos y plagas tropicales, y en lapostración y deshidratacióndebida al calor. Los sistemas cardiovascular y respiratorioseafectan debido a que, bajo condiciones de calor, la persona debeejercer un esfuerzomayor para realizar cualquier actividad,poniendo mayor presión sobre dichossistemas.Por otra parte, como las zonas tropicales seextenderán hacia latitudes más altas, losmosquitosy otras plagas responsables del dengue, la malaria,el cólera y la fiebreamarilla en los trópicos afectarán a unaporción mayor de la población del mundo,aumentando elnúmero de muertes a causa de estas enfermedades.Calidad de aguas superficiales - A pesar de que incrementará la magnitud yfrecuenciade eventos de lluvia, el nivel de agua en los lagos y ríos disminuirádebido a laevaporación adicional causada por el aumento en la temperatura. Algunos ríos de flujopermanente podrían secarse durantealgunas épocas del año, y ríos cuyas aguas seutilizan para lageneración de energía eléctrica sufrirían una reducciónenproductividad. El aumento en temperatura aumentará lademanda por agua potable,pero reducirá los niveles deproducción de los embalses ya que los niveles de aguabajarán.Al disminuir el nivel de agua en lagos, embalses, ríos yquebradas, el efecto potencialde los contaminantes serámayor, ya que aumentará su concentración relativa al aguapresente en los mismos. Al aumentar la magnitud y frecuencia de las lluvias,aumentarátambién la incidencia e intensidad de inundaciones, así comolasedimentación de cuerpos de agua producto de la altaescorrentía y la baja humedaddel terreno. Los humedales detierra adentro, ecosistemas acuáticos poco profundos,tambiénse reducirán de tamaño debido a la evaporación.
  • 5. Calidad de aguas subterráneas - Un acuífero es una fuentede abastos de aguasubterránea. El nivel superior del agua enun acuífero se conoce como el nivel freático.Comoconsecuencia del aumento en temperatura, el nivel freáticobajará debido a laevaporación, disminuyendo así la cantidadde agua disponible en el acuífero. Por otraparte, al aumentarel nivel del mar el agua salada podría penetrar hacia losacuíferoscosteros, haciendo que sus aguas se salinicen y nosean aptas para consumo humano.Ecosistemas terrestres - Como consecuencia del calentamiento global, laregión tropicalse extenderá hacia latitudes más altas, y la región de bosques depinos se extenderáhacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga. De perder los suelos suhumedad por efecto de la evaporación,muchas áreas ahora cubiertas de vegetaciónpodrían quedarsecas, ensanchándose la región desértica del planeta. En lasllanurascontinentales, la escasez de agua causada por elaumento en temperatura podríaconvertir estas regiones (comola pampa argentina y las grandes llanuras de NorteAmérica) enterrenos no aptos para la ganadería, principal renglón de laeconomía paralos habitantes de estas regiones.Ecosistemas costeros - Los ecosistemas costeros —manglares, arrecifes decoral,sistemas playeros, estuarios, y otros— se afectarían significativamente,ya que un alzaen el nivel del mar inundaría las áreas de humedales costeros,causaría un aumento enla erosión costera y salinizaría las aguas en la partebaja de los ríos y en los acuíferoscosteros. Las edificaciones muy cercanas ala costa podrían verse afectadas por laacción del oleaje, que podría socavarsus cimientos. Los arrecifes de coral, cuya funciónes la deproteger a los manglares y playas del oleaje y la erosióncostera, quedarían amayor profundidad bajo el mar. También se afectaría la entrada de luz solar hasta elfondodel arrecife, afectando así los procesos de fotosíntesis deespecies esenciales parala vida del coral, así como sucapacidad para detener el oleaje y evitar que impactelacosta.La agricultura - Debido a la evaporación de agua de la superficie del terreno yalaumento en la magnitud y frecuencia de lluvias e inundaciones, los suelos setornaránmás secos y perderán nutrientes con mayorfacilidad al éstos ser removidos por laescorrentía. Estocambiará las características del suelo, haciendo necesario que losagricultores seajusten a las nuevas condiciones. Lanecesidad de recurrir a lairrigaciónserá esencial durante las épocas desequía, que debido a la evaporaciónseránmás comunes que al presente. Las temperaturas máselevadas también propiciarán lareproducción de algunosinsectos como la mosca blanca y las langostas (un tipodeesperanza), que causan enfermedades de plantas y afectan laproducción de cultivos.La flora y la fauna - Debido a los cambios climáticos y a los cambios en losecosistemasterrestres, la vegetación característica de cada región se veráafectada. Los bosques depinos se desplazarán hacia latitudes más altas, lavegetación tropical se extenderá sobre
  • 6. una franja más ancha de la superficieterrestre, y la flora típica de la tundra y la taigaocupará un área más reducida. Como consecuencia, al alterarse lavegetacióncaracterística de muchas reservas naturales, asídesignadas para proteger elhábitat de especiesamenazadas, estas reservas podrían dejar de ser el hábitatideal paralas mismas, ocasionando su extinción. De igualmanera, al ocurrir el proceso dedesertificación en algunasáreas también se destruirá el hábitat de muchasespecies,causando su extinción.En cuanto a los hábitats acuáticos, al aumentar latemperatura de los cuerpos de aguasuperficiales laconcentración de oxígeno disuelto presente en los mismosse reducirá.Esto hará que algunas de las especiesacuáticas no puedan sobrevivir bajo estascondiciones,causando su eliminación en dichos cuerpos de agua. De afectarse losestuariosy manglares por el exceso de salinización y el oleaje, muchas especiesdeanimales que inician su vida allí tampoco subsistirán.WEBGRAFÍAhttp://www.maslibertad.net/ciencia/CambioClimatico.htmhttp://www.oei.es/decada/portadas/climate_change_youth_es.pdfhttp://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar4/syr/ar4_syr_sp.pdfhttp://cambioclimaticoglobal.com/http://elblogverde.com/cambio-climatico-causas/http://www.alianzageografica.org/leccioncalentglobal.pdf