• Like
Inicio Estadística
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Inicio Estadística

  • 5,455 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
5,455
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
144
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TEMA 1 INICIO ESTADÍSTICA
  • 2. INDICE 1. ¿Qué es la estadística? 2. Lenguaje estadístico. 3. Representación de datos estadísticos (diferencia entre discretos y continuos) 3.1 Gráficos. 3.2 Tablas.
  • 3. 1.¿Qué es la estadística? La estadística es una colección de métodos para planificar y realizar experimentos, obtener datos y luego analizar, interpretar, y formular una conclusión basada en esos datos. Es la ciencia encargada de recopilar, organizar, analizar e interpretar información numérica o cualitativa, de manera que pueda llevar a conclusiones válidas. La estadística se puede definir como la ciencia que recopila, organiza, analiza e interpreta la información numérica o cualitativa, mejor conocida como datos, de manera que pueda llevar a conclusiones válidas.
  • 4. 2. Lenguaje estadístico. Población (universo o colectivo): Se denomina población al conjunto de todos los elementos que cumplen una determinada característica, que deseamos medir o estudiar. Muestra Se denomina muestra a cualquier subconjunto de la población. Individuo (objeto): En estadística, se considera individuo a cada uno de los elementos de la población. Carácter estadístico Cada una de las propiedades (aspectos) que pueden estudiarse en los individuos de una población recibe el nombre de carácter estadístico.Un carácter permite clasificar a los individuos de la población. Un carácter puede ser cuantitativo si se puede medir. Un carácter es cualitativo si no se puede medir (comparar).
  • 5. El conjunto de valores que toma un carácter estadístico se llama variable estadística. Por tanto, dependiendo del carácter, una variable estadística puede ser cuantitativa o cualitativa. Variable estadística discretas y continuas: Una variable estadística se llama discreta cuando sólo puede tomar determinados valores (con más precisión, cuando puede tomar un número finito o infinito numerable de valores). La variable se llama continua cuando puede tomar todos los valores de un intervalo (valores tan próximos como se quiera). Intervalos de clase: Se llama intervalo de clase a cada uno de los intervalos en que pueden agruparse los datos de una variable estadística. Tamaño población Es el número de variables o de individuos que componen la población.
  • 6. Frecuencias: se llama frecuencia absoluta de un valor al número de veces que se repite éste. Frecuencia absoluta acumulada de un valor a la suma de todas las frecuencias absolutas de los valores menores o iguales al considerado. Acumular frecuencias carece de sentido cuando las variables son cualitativas. Se designa con el término de frecuencia relativa de un valor a la suma de todas las frecuencias relativas de los valores menores o iguales al considerado. Se llama frecuencia relativa acumulada de un valor a la suma de todas las frecuencias relativas de los valores menores o iguales al considerado.
  • 7. 3. Representación de datos estadísticos
  • 8. Tablas estadísticas Las tablas estadísticas representan toda la información de modo esquemático y están preparadas para los cálculos posteriores.
  • 9. Gráficos estadísticos Los gráficos estadísticos nos transmiten esa información de modo más expresivo, nos van a permitir, con un sólo golpe de vista, entender de que se nos habla, observar sus caracteícticas más importantes, incluso sacar alguna conclusión sobre el comportamiento de la muestra donde se esta realizando el estudio. Los gráficos estadísticos son muy útiles para comparar distintas tablas de frecuencia. Hay distintos tipos de gráficos estadísticos.