Atapuerca meh I
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Atapuerca meh I

on

  • 548 views

 

Statistics

Views

Total Views
548
Views on SlideShare
166
Embed Views
382

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

2 Embeds 382

http://alavesia.org 378
http://alavesia.wordpress.com 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Atapuerca meh I Atapuerca meh I Presentation Transcript

  • II B: LA EVOLUCIÓN EN TÉRMINOS BIOLÓGICOS. HOMÍNIDOS DEL GÉNERO HOMO PLANTA 0
  • 9 – NOVIEMBRE – 2013
  • NUESTROS PRIMEROS ABUELOS ADEMÁS DE LOS PARANTROPOS, OTRO GRUPO DE HOMÍNIDOS FUE CAPAZ DE ADAPTARSE DE UN MODO DIFERENTE A LAS NUEVAS CONDICIONES CLIMÁTICAS Y ECOLÓGICAS DEL ESTE DE ÁFRICA. SU ORIGEN HABRÍA QUE BUSCARLO EN LAS POBLACIONES DE AUSTRALOPITECOS QUE VIVÍAN EN ESTAS REGIONES AFRICANAS. LOS CAMBIOS ANATÓMICOS EN EL CRÁNEO Y EN LA MANO FUERON LO SUFICIENTEMENTE IMPORTANTES COMO PARA HABLAR YA DEL GÉNERO Homo. EN LA MANO DE LOS PRIMEROS Homo SE PUEDE OBSERVAR CÓMO LA LONGITUD DEL PULGAR SE TRANSFORMÓ PARA PODER OPONERSE A LOS DEMÁS DEDOS, EN PARTICULAR AL DEDO ÍNDICE, Y CONSEGUIR ASÍ UNA ADAPTACIÓN DE ENORME IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO EVOLUTIVO DE LA HUMANIDAD: “LA PINZA DE PRECISIÓN”. EL DEDO PULGAR DESARROLLÓ UNA NOTABLES MUSCULACIÓN Y SU YEMA, COMO LAS DE LOS OTROS DEDOS, SE ENRIQUECIÓ CON UNA GRAN CANTIDAD DE TERMINACIONES NERVIOSAS. ASÍ NACIÓ LA ADAPTACIÓN QUE NOS HA PERMITIDO FABRICAR Y MANIPULAR HERRAMIENTAS. DESDE HACE 2,5 MILLONES DE AÑOS LOS YACIMIENTOS AFRICANOS HAN PROPORCIONADO MILES DE HERRAMIENTAS DE PIEDRA, DE MANUFACTURA MUY SENCILLA, QUE DEMUESTRAN LAS HABILIDADES TECNOLÓGICAS DE LOS PRIMEROS Homo.
  • H. rudolfennsis H. habilis H. rhodesiensis H. erectus H. sapiens H. ergaster H. heidelbergensis H. antecessor H. floresiensisH. neanderthalensis MILLONES DE AÑOS ELABORANDO LA GENEALO- GÍA DE LOS HOMÍNIDOS.
  • Homo habilis HACE 2,3 MILLONES DE AÑOS. CHOPPER MODO 1
  • Homo habilis UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO Homo ES LA PRODUCCIÓN DE HERRAMIENTAS DE PIEDRA. EXISTEN YACIMIENTOS CON RESTOS DE ESTOS OBJETOS DE 2,5 MILLONES DE AÑOS (KADA GONA Y KADA HADAR). EN ESTOS NIVELES NO SE HA ENCONTRADO INDUSTRIA LÍTICA ASOCIADA A LOS RESTOS DE HOMÍNIDOS, LO QUE IMPIDE INFERIR SI ESTOS INSTRUMENTOS FUERON FABRICADOS POR LOS PRIMEROS Homo O POR LAS ÚLTIMAS POBLACIONES DE AUSTALOPITECOS. LO QUE SÍ CONOCEMOS ES QUE A PARTIR DEL Homo habilis, SUS RESTOS FÓSILES COMIENZAN A APARECER ASOCIADOS A ESTOS CONJUNTOS LÍTICOS, QUE CONOCEMOS COMO MODO 1 U OLDUVAYENSE. CARACTERÍSTICAS DEL Homo habilis: VIVIÓ ENTRE HACE 2,3 A 1,6 MILLONES DE AÑOS (PLEISTOCENO INFERIOR), EN EL ESTE Y SUR DE ÁFRICA, EN LA SABANA. DE DIETA OMNÍVORA CON PREFERENCIA VEGETARIANA. CAPACIDAD CRANEAL DE 700 cm3. ESTATURA Y PESO 120 cm Y 35 kg (HEMBRAS) Y 130 cm Y 40 kg (MACHOS). INDUSTRIA LÍTICA MODO 1 U OLDUVAYENSE. OLDUVAI (TANZANIA), FORMACIÓN HADAR, FORMACIÓN SHUNGURA, VALLE DEL RÍO OMO (ETIOPÍA); KOOBI FORA (KENIA). L. LAEKEY, TOBÍAS Y NAPIER (1964).
  • LAS PRIMERAS POBLACIONES DE Homo OPTARON POR COMPLETAR SU DIETA CON LA CARNE DE LOS GRANDES MAMÍFEROS DE LAS SABANAS Y DE LOS BOSQUES ABIERTOS DE ÁFRICA ORIENTAL. SUS PREMOLARES Y MOLARES NO CRECIERON, COMENZÓ UNA REDUCCIÓN, QUE EN NUESTRA ESPECIE AÚN NO SE HA DETENIDO. MUY PROBABLEMENTE LOS PRIMEROS Homo OPTARON POR SER CARROÑEROS. LA NECESIDAD DE DISEÑAR NUEVAS ESTRATEGIAS PARA ENCONTRAR Y DISPUTAR SUS PRESAS A OTROS CARNÍVOROS DEBIÓ DE ACTUAR COMO UNA FUERTE PRESIÓN DE SELECCIÓN PARA CONSEGUIR UN CEREBRO MAYOR, CON CAPACIDADES COGNITIVAS MÁS COMPLEJAS, DESARROLLANDO ASÍ SU INTELIGENCIA SOCIAL. Homo rudolfensis
  • Homo rudolfensis HACE 1,9 MILLONES DE AÑOS. CARACTERÍSTICAS DEL Homo rudolfensis: VIVIÓ ENTRE HACE 1,9 Y 1,6 MILLONES DE AÑOS (PLEISTOCENO INFERIOR), EN EL ESTE DE ÁFRICA, EN BOSQUES ABIERTOS Y LA SABANA. DE DIETA PRINCIPALMENTE VEGETARIANA. CAPACIDAD CRANEAL DE 700 cm3. INDUSTRIA LÍTICA DE MODO 1 U OLDUVAYENSE. YACIMIENTOS DE KOOBI FORA (KENIA); LAGO MALAWI (MALAUI). ALEXEEV (1986).
  • DURANTE MUCHO TIEMPO SE PENSÓ QUE LOS HOMÍNIDOS ABANDONAMOS ÁFRICA HACE APROXIMADAMENTE UN MILLÓN DE AÑOS DE MANERA INTENCIONADA Y PLANIFICADA. ERA TENTADOR PENSAR QUE PARA CULMINAR ESTA AVENTURA TUVIMOS UNA ESTATURA Y PROPORCIONES CORPORALES SEMEJANTE A LAS ACTUALES Y UN CEREBRO CERCANO A LOS 1000 CENTÍMETROS CÚBICOS. NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD. CON EL DESCUBRIMIENTO DEL Homo georgicus SABEMOS QUE LOS PRIMEROS HOMÍNIDOS QUE SALIERON DE ÁFRICA NO ERAN MUY ALTOS Y QUE SU CAPACIDAD CRANEAL TODAVÍA ERA LA MITAD QUE LA NUESTRA. HACE UNOS DOS MILLONES DE AÑOS ESTAS POBLACIONES DE Homo AMPLIARON SU ÁREA DE DISTRIBUCIÓN HACIA EL NORTE, SIGUIENDO LA DIRECCIÓN DEL GRAN VALLE DEL RIFT. ESTA EXPANSIÓN SE PRODUJO EN UN HÁBITAT TODAVÍA MUY HOMOGÉNEO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CLIMA Y LA BIOGEOGRAFÍA, COMO EL QUE SE EXTENDÍA A LO LARGO DE TODO EL GRAN VALLE DEL RIFT. PROBABLEMENTE EN MUY POCO TIEMPO, LAS POBLACIONES DE Homo OCUPARON TODO EL ORIENTE PRÓXIMO Y LLEGARON HASTA LOS PIES DEL CÁUCASO. NO HUBO INTENCIONALIDAD SINO LA NECESIDAD DE AMPLIAR EL TERRITORIO DONDE CONSEGUIR RECURSOS. LA PRIMERA EXPANSIÓN.
  • CARACTERÍSTICAS: VIVIÓ HACE 1,8 MILLONES DE AÑOS EN LA REPÚBLICA DE GEORGIA, HABITABA EN LOS BOSQUES ESTEPARIOS. DE DIETA OMNÍVORA. CAPACIDAD CRANEAL 600 – 700 cm3. TECNOLOGÍA MODO 1 U OLDUVAYENSE. YACIMIENTO DE DMANISI (EL CÁUCASO). GABUNIA Y COLABORADORES 2002. Homo georgicus
  • EN 1991 SE ENCONTRÓ UNA MANDÍBULA HUMANA EN EL YACIMIENTO DE DMANASI, EN LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA GEORGIA Y MUY CERCA DE LA CORDILLERA DEL CÁUCASO, QUE AÑOS MÁS TARDE SE DATÓ EN 1,8 MILLONES DE AÑOS. A ESA MANDÍBULA SIGUIERON OTROS MUCHOS FÓSILES, POSIBLEMENTE DE UN MISMO GRUPO DE CINCO INDIVIDUOS. A LA SORPRESA DE SU ANTIGÜEDAD SIGUIÓ LA PERPLEJIDAD DE OBSERVAR QUE AQUELLOS HOMÍNIDOS NO SUPERABAN EL METRO Y MEDIO DE ESTATURA, SUS BRAZOS SEGUÍAN SIENDO RELATIVAMENTE MÁS LARGOS EN RELACIÓN CON LAS PIERNAS QUE LOS NUESTROS, Y EL VOLUMEN DE SU CEREBRO APENAS ALCANZABA LOS 700 CENTÍMETROS CÚBICOS. LOS PRIMEROS HOMÍNIDOS QUE SALIERON DE ÁFRICA APENAS DIFERÍAN MORFOLÓGICAMENTE DE LOS PRIMEROS Homo Y SU TECNOLOGÍA SEGUÍA SIENDO BASTANTE SIMILAR A LA LOCALIZADA EN LOS YACIMIENTOS AFRICANOS DE LA MISMA CRONOLOGÍA (MODO 1). Homo georgicus
  • POCO DESPUÉS DE LA PRIMERA EXPANSIÓN DE LOS HOMÍNIDOS FUERA DE ÁFRICA, SE INICIÓ LA COLONIZACIÓN DE LAS REGIONES MÁS CÁLIDAS DE EURASIA. LOS HOMÍNIDOS SE DESPLAZARON A TRAVÉS DE LOS CAUCES FLUVIALES, EVITANDO LAS ALTAS MONTAÑAS Y LOS DESIERTOS, Y ALCANZARON LOS DOS EXTREMOS DEL CONTINENTE: EL SURESTE ASIÁTICO Y LA PENÍNSULA IBÉRICA. LAS ALTERNANCIAS CLIMÁTICAS PRODUJERON SUBIDAS Y BAJADAS DE HASTA 100 METROS RESPECTO AL NIVEL DEL MAR. CON ELLO SE FORMARON ISLAS Y PUENTES CONTINENTALES QUE FAVORECIERON: BIEN EL AISLAMIENTO PROLONGADO, BIEN EL PASO DE LAS POBLACIONES DE UNOS TERRITORIOS A OTROS. LOS AVATARES CLIMÁTICOS Y GEOLÓGICOS, ASÍ COMO EL TRANSCURRIR DE DECENAS DE MILENIOS, PRODUJERON ALTERACIONES GENÉTICAS EN LAS POBLACIONES Y CONTRIBUYERON A LA DIVERSIDAD DE LOS HOMÍNIDOS QUE POBLARON LAS REGIONES HABITABLES DE ÁFRICA Y EURASIA DURANTE EL PLEISTOCENO. LA CULTURA Y LA TECNOLOGÍA FAVORECIERON LA EXPANSIÓN Y CONTRIBUYERON TAMBIÉN A LA DIVERSIDAD. AÚN FALTABA MUCHO TIEMPO PARA COLONIZAR REGIONES ÁRIDAS O MUY FRÍAS, PERO EL PRIMER PASO PARA OCUPAR TODO EL PLANETA YA SE HABÍA DADO. EL GÉNERO Homo SE TRANSFORMÓ EN EL DEPREDADOR MÁS EFICAZ DE TODOS LOS ECOSISTEMAS. COLONIZACIÓN DE EURASIA.
  • Homo ergaster CARACTERÍSTICAS: VIVIÓ DE HACE 1,8 MILLONES DE AÑOS A 950.000 AÑOS EN EL ESTE Y SUR DE ÁFRICA. HABITABA EN LAS PRADERAS. DIETA CARNÍVORA, ERA GRAN CAZADOR. CAPACIDAD CRANEANA DE 800 A 900 cm3 UNA ESTATURA DE 170 – 180 cm Y DE 60- 70 kg DE PESO. TECNOLOGÍA MODO 2 ACHELENSE.
  • A PARTIR DE 1,8 MILLONES DE AÑOS COMIENZAN A DOCUMENTARSE EN ÁFRICA TODA UNA SERIE DE FÓSILES HUMANOS MUCHO MÁS PARECIDOS A NOSOTROS QUE A LOS DEL Homo habilis. LOS CONOCEMOS CON EL NOMBRE DE Homo ergaster. SU CEREBRO SE HABÍA EXPANDIDO HASTA ALCANZAR LOS 900 cm3. PERO LA CARACTERÍSTICA MÁS SINGULAR ES LA GRAN ESTATURA, QUE LLEGÓ A ALCANZAR 180 cm. EL Homo ergaster CONVIVIÓ CON ALGUNAS ESPECIES DE PARANTROPOS COMO MUESTRAN LOS YACIMIENTOS DE KONSO, KOOBI FORA O SWARTKRANS, DONDE SE HAN LOCALIZADO RESTOS DE AMBOS HOMÍNIDOS. AL Homo ergaster TAMBIÉN SE LE ATRIBUYE UNA NUEVA FORMA DE TALLAR LA PIEDRA CONOCIDA COMO MODO 2 O ACHELENSE, MÁS SOFISTICADA QUE LA DESARROLLADA POR LOS PRIMEROS Homo, CARACTERIZADA POR LA PRODUCCIÓN DE BIFACES Y OTRAS HERRAMIENTAS DE GRAN FORMATO. ESTOS INSTRUMENTOS LES PERMITIERON ABORDAR DE UNA FORMA MÁS PRODUCTIVA EL ACCESO A LOS RECURSOS CÁRNICOS (DESCARNACIÓN, DESARTICULACIÓN Y DESPELLEJADO), TANTO A TRAVÉS DE LA CAZA COMO DE CONSUMO DE CARROÑA DE GRANDES Y PEQUEÑOS MAMÍFEROS. Homo ergaster HACE 1,8 MILLONES DE AÑOS.
  • Homo erectus HACE 1,6 MILLONES DE AÑOS. SU ESTATURA (150 A 175 cm), FORTALEZA FÍSICA (60 A 80 kg) Y CAPACIDAD CRANEAL (850 – 1100 cm3) AUMENTARON RESPECTO AL Homo habilis Y AL Homo georgicus. SU NEURO- CRÁNEO SE HIZO MÁS ALARGADO Y LA FRENTE MÁS ALTA. LOS ARCOS SUPERCILIARES ESTABAN MUY MARCADOS Y EN OCASIONES FORMABAN UNA ESPECIE DE VISERA POR ENCIMA DE LOS OJOS. LA MANDÍBULA SE HIZO MÁS FUERTE Y GRANDE QUE LA DEL Homo georgicus, MIENTRAS QUE SUS DIENTES NO AUMENTARON DE TAMAÑO. ESTO NOS PUEDE INDICAR QUE SU DIETA CONTENÍA UNA MAYOR CANTIDAD DE GRASAS Y PROTEÍNAS DE ORIGEN ANIMAL. LA COMPETENCIA POR ESTOS RECURSOS CON LOS GRANDES CARNÍVOROS LLEGÓ A PROVOCAR UNA PRESIÓN DE SELECCIÓN EN ESTAS POBLACIONES QUE PUDO DESEMBOCAR EN EL AUMENTO DE SU ESTATURA Y CORPULENCIA. ESE MAYOR TAMAÑO CORPORAL Y UNA ORGANIZACIÓN SOCIAL MÁS COMPLEJA PERMITIERON A ESTOS GRUPOS ACCEDER A PRESAS MÁS GRANDES. LAS POBLACIONES DE Homo erectus VIVIERON UN GRAN ÉXITO EVOLUTIVO Y PERDURARON EN ASIA LARGO TIEMPO, DESAPARECIENDO HACE TAN SÓLO UNOS 100.000 AÑOS. LOS GRUPOS DE Homo erectus LLEGARON A LAS ISLAS DE INDONESIA HACE 1,6 MILLONES DE AÑOS, CUANDO ÉSTAS ESTABAN TODAVÍA UNIDAS AL CONTINENTE.
  • Homo antecessor HACE ENTRE 1,3 Y 780.000 AÑOS CARACTERÍSTICAS: VIVIÓ EN EL PLEISTOCENO INFERIOR EN LA EUROPA MERIDIONAL, HABITÓ EN BOSQUE Y LLANURAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. DE DIETA OMNÍVORA. CAPACIDAD CRANEAL DE 1000-1200 cm3. DE ESTATURA 160-185 cm Y UN PESO DE 60-90 kg. TECNOLOGÍA MODO 1 U OLDUVAYENSE. YACIMIENTOS DE GRAN DOLINA Y SIMA DEL ELEFANTE DE LA SIERRA DE ATAPUERCA. BERMÚDEZ DE CASTRO Y COLABORADORES
  • LA PRIMERA LLEGADA DE HOMÍNIDOS A EUROPA OCCIDENTAL ES UNO DE LOS TEMAS DE MÁS ACTUALIDAD EN EL CAMPO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA. LA PUBLICACIÓN EN EL AÑO 2008 DE LA MANDÍBULA HUMANA ATE9-1 JUNTO A UNA SERIE DE LASCAS DE SÍLEX DE HACE 1,3 MILLONES DE AÑOS (MODO 1), LOCALIZADAS EN LA SIMA DEL ELEFANTE (SIERRA DE ATAPUERCA), PUSO DE MANIFIESTO QUE EL PRIMER PO- BLAMIENTO DE EUROPA OCCIDENTAL SE PRODUJO HACE MÁS DE UN MILLÓN DE AÑOS. LOS RESTOS DE HOMÍNIDOS DE ESTA CAVIDAD VIENEN A COMPLEMENTAR LOS LOCALIZADOS EN EL NIVEL TD6 (900.000 AÑOS) DE LA CUEVA DE GRAN DOLINA (SIERRA DE ATAPUERCA). ATRIBUIDOS A LA ESPECIE Homo antecessor, ESTOS RESTOS SON LOS FÓSILES HUMANOS MÁS ANTIGUOS DESCUBIERTOS HASTA EL MOMENTO EN EUROPA OCCIDENTAL. DE MANERA SORPRENDENTE, SU CARA ERA MUY PARECIDA A LA NUESTRA, A LA VEZ QUE CONSERVABA RASGOS EN SU DENTICIÓN MÁS ARCAICOS QUE LO RELACIONAN CON EL Homo georgicus Y OTRAS ESPECIES AFRICANAS. El Homo antecessor PUDO ALCANZAR UNA CAPACIDAD CRANEAL SUPERIOR A LOS 1.000 cm3 Y UNA ESTATURA Y PESO SIMILAR A LOS DE LAS POBLACIONES EUROPEAS ACTUALES. Homo antecessor DIENTE DE Homo antecessor
  • Homo heidelbergensis CARACTERÍSTICAS: VIVIÓ ENTRE LOS 600.000 Y 160.000 AÑOS EN EUROPA. HABITABA BOSQUES, ESTEPAS Y LLANURAS. DE DIETA OMNÍVORA. CAPACIDAD CRANEAL 1100-1400 cm3. ESTATURA 160-185 cm Y PESO 60-100 kg. TECNOLOGÍA MODO 2 O ACHELENSE. YACIMIENTO DE ATAPUERCA. O. SCHOELENSACK (1909)
  • ESTA ESPECIE OCUPÓ EUROPA DURANTE LA MAYOR PARTE DEL PLEISTOCENO MEDIO. SU EVOLUCIÓN SE PRODUJO EN UN AISLAMIENTO GENÉTICO CASI ABSOLUTO Y DESEMBARCÓ EN LA APARICIÓN DE LOS NEANDERTALES. UNA DE SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS FUE SU GRAN ESTATURA, ASÍ COMO EL CONSIDERABLE DESARROLLO MUSCULAR. ERAN MÁS ANCHOS Y PESADOS QUE NOSOTROS Y SU CAPACIDAD CRANEAL SE APROXIMÓ BASTANTE A LA NUESTRA. LAS POBLACIONES DE HEIDELBERGENSIS FUERON CAPACES DE DESARROLLAR UN LENGUAJE ARTICULADO, MIENTRAS QUE SU LOGEVIDAD PUDO ALCANZAR LOS 40 AÑOS. FUERON SIN DUDA GRANDES CAZADORES, NO OBSTANTE, LA RECOLECCIÓN DE VEGETALES REPRESENTABA UNA PARTE IMPORTANTE EN SU DIETA. EL PROCESADO DE GRANDES ANIMALES DESDE QUE ERAN ABATIDOS HASTA QUE LLEGABAN A LOS CAMPAMENTOS NO HABRÍA SIDO POSIBLE SIN UNA BUENA COORDINACIÓN ENTRE ELLOS Y UN BUEN CONOCIMIENTO TANTO DEL TERRITORIO COMO DE LA ANATOMÍA DE DICHOS ANIMALES. SUS FORMAS DE ORGANIZACIÓN CADA VEZ MÁS COMPLEJAS LES LLEVARON A CUIDAR TANTO DE LOS INDIVIDUOS DE EDAD AVANZADA COMO DE LOS ENFERMOS, LO QUE EVIDENCIA LA FUERTE COHESIÓN SOCIAL DE ESTOS GRUPOS. Homo heidelbergensis HACE ENTRE 600.000 Y 160.000 AÑOS
  • ES MUY POSIBLE QUE LAS POBLACIONES DE Homo heidelbergensis LLEGARAN A OCUPAR LA MAYOR PARTE DE EUROPA HACE 700.000 AÑOS. TRAJERON CONSIGO LA TECNOLOGÍA MODO 2 O ACHELENSE. SU ORIGEN PODRÍA ESTAR EN EL ORIENTE MEDIO. SE SEPARARON DE LAS POBLACIONES QUE MUCHO MÁS TARDE DARÍAN LUGAR A NUESTRA ESPECIE EN LAS REGIONES ORIENTALES DEL ÁFRICA SUBSAHARIANA. LAS POBLACIONES DE Homo heidelbergensis ESTUVIERON SOMETIDAS A GRAN VARIABILIDAD, DURANTE LOS PERÍODOS INTERGLACIARES SE EXPANDÍAN CASI HASTA OCUPAR LOS PAÍSES ESCANDINAVOS Y EN LAS GLACIACIONES SE CONCENTRABAN EN LAS PENÍNSULAS MEDITERRÁNEAS EUROPEAS HOMOGENEIZANDO LAS POBLACIONES. DEBIDO A TAL PROCESO, HACE 160.000 AÑOS SE FORMÓ UNA POBLACIÓN MUY CARACTERÍSTICA: LOS NEANDERTALES. EN REALIDAD Homo heidelbergensis y Homo neanderthalensis SON DOS ESPECIES QUE FORMAN PARTE DE UN MISMO LINAJE EVOLUTIVO. ESTE LINAJE EUROPEO TUVO UNA CONTINUIDAD GENÉTICA HASTA HACE 28.000 AÑOS. LAS DOS ESPECIES ERAN MUY INTELIGENTES, FABRICARON SOFISTICADOS INSTRUMENTOS DE PIEDRA Y MADERA. SU GRAN CEREBRO, EN EL CASO DE LOS NEANDERTALES, MAYOR QUE EL NUESTRO DISPONÍA DE NOTABLES CAPACIDADES COGNITIVAS. TANTO AL ABRIGO DE LAS CUEVAS COMO AL AIRE LIBRE DISEÑARON CABAÑAS Y ESTRUCTURAS QUE LES PROTEGÍAN DE LAS INCLEMENCIAS CLIMÁTOLÓGICAS. ERAN EXCELENTES CAZADORES, DOMINABAN PERFECTAMENTE EL FUEGO Y ENTERRABAN Y RENDÍAN CULTO A SUS MUERTOS. DEL Homo heidelbergensis AL Homo neanderthalensis
  • Homo neanderthalensis CARACTERÍSTICAS: VIVIERON DESDE HACE 160.000 HASTA HACE 28.000 AÑOS, OCUPANDO EUROPA, ORIENTE PRÓXIMO Y ESTE DE ASIA. HABITABAN EN BOSQUES, ESTEPAS Y LLANURAS. DIETA OMNÍVORA. CAPACIDAD CRANEAL 1300-1450 cm3. ESTATURA 150-180 cm Y PESO 60-95 kg. TECNOLOGÍA MODO 3 O MUSTERIENSE. W. KING 1864
  • Homo neanderthalensis ¿POR QUÉ SE EXTINGUIERON LOS NEANDERTALES? LA EXTINCIÓN DE LOS NEAN- DERTALES SE INICIÓ HACE 50.000 AÑOS COINCIDIENDO CON LA EXPANSIÓN DEL Homo sapiens. LOS ÚLTIMOS NEANDERTALES SOBREVIVIERON EN REFUGIOS DEL SUR DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y ZONAS AISLADAS DE CENTRO DE EUROPA HASTA HACE 28.000 AÑOS. LAS DOS ESPECIES COMPE- TÍAN POR LOS MISMOS NICHOS ECOLÓGICOS Y AL PARECER LA NUESTRA TENÍA ALGUNA VENTAJA SELECTIVA QUE LE PERMITIÓ CONSEGUIR LOS RECURSOS CON MAYOR FACILIDAD Y HABILIDAD. LAS DOS ESPECIES QUE COMPARTÍAN UN ANTECESOR COMÚN SE ENCONTRABAN CON FRECUENCIA Y A PRIORI NO SE PUEDE DESCARTAR LA HIBRIDACIÓN, PERO LA DISTANCIA CULTURAL ERA ENORME Y ASÍ ES DIFÍCIL CONFRATERNIZAR.
  • MIENTRAS EN EUROPA LAS POBLACIONES DE Homo heidelbergensis EVOLUCIONABAN PARA DAR ORIGEN A LOS NEANDERTALES, EN ÁFRICA PROSPERABA EL LINAJE DE LA ESPECIE Homo rhodesiensis, QUE A LA POSTRE DARÍA LUGAR A NUESTRA ESPECIE. LA HIPÓTESIS MÁS ACEPTADA EN LA ACTUALIDAD ES QUE LOS DOS LINAJES, EL EUROPEO Y EL AFRICANO, TIENEN UN ANTECESOR COMÚN. DE SER ESTO CIERTO, LOS NAENDERTALES SERÍAN NUESTROS PRIMOS HUMANOS Y COMPARTIRÍAMOS CON ELLOS UNOS ABUELOS MUY LEJANOS EN EL TIEMPO Y DE PROCEDENCIA GEOGRÁFICA TODAVÍA SIN DEFINIR. ES POSIBLE QUE LOS ANÁLISIS DE MATERIAL GENÉTICO ANTIGUO, COMO EL OBTENIDO DE UNA FALANGE HUMANA DE 40.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD, HALLADA EN LA CUEVA SIBERIANA DE DENISOVA, NOS DEN PRONTO UNA RESPUESTA SOBRE EL ORIGEN DE LOS NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS. EL Homo rhodesiensis EVOLUCIONÓ EN ÁFRICA PARA DAR LUGAR A HOMÍNIDOS CADA VEZ MÁS PARECIDOS A NOSOTROS. LOS FÓSILES DE UNA ANTIGÜEDAD ENTRE 200.000 Y 100.000 AÑOS, COMO LOS HALLADOS EN LOS YACIMIENTOS DE OMO-KIBIS 2 Y HERTO (ETIOPÍA).NGALOBA 18 (TANZANIA) O FLORISBAD (SURÁFRICA), TIENEN YA UNA GRAN SIMILITUD ANATÓMICA CON LAS POBLACIONES HUMANAS ACTUALES. ÁFRICA, NUESTO HOGAR
  • Homo rhodesiensis CARACTERÍSTICAS: VIVIÓ DESDE HACE 600.000 A HACE 200.000 AÑOS (PLEISTOCENO MEDIO), EN EL NORTE, ESTE Y SUR DE ÁFRICA. HABITABA EN BOSQUES, LLANURAS Y SABANAS. CAPACIDAD CRANEAL 1250-1350 cm3. TECNOLOGÍA MODO 2 O ACHELENSE. A. S. WOODWARD (1921)
  • LAS POBLACIONES DE Homo rhodesiensis VIVIERON EN ÁFRICA DURANTE EL PLEISTOCENO MEDIO Y SU EVOLUCIÓN DIO ORIGEN A NUESTRA ESPECIE. DURANTE ESE PROCESO EL ESQUELETO DEL TRONCO Y DE LAS EXTREMIDADES COMENZÓ A MERMAR SU MASA ÓSEA. LA PELVIS REDUJO SUS DIMENSIONES HASTA LA CONFIGURACIÓN ACTUAL. CON ESTOS CAMBIOS EL ESQUELETO LLEGÓ A TENER MAYOR GRACILIDAD Y DISMINUYÓ EL PESO DEL CUERPO. LA PARTE DEL CRÁNEO QUE PROTEGE EL CEREBRO (NEUROCRÁNEO), SE ACORTÓ Y CRECIÓ EN ALTURA, MIENTRAS QUE EL HUESO FRONTAL ADQUIRIÓ UNA POSICIÓN MÁS VERTICAL Y ABANDONÓ LA INCLINACIÓN CARACTERÍSTICA DE HOMÍNIDOS MÁS ANTIGUOS. EL TORUS SUPRAORBITARIO, AÚN MARCADO EN EL Homo rhodesiensis, COMENZÓ A REDUCIRSE Y FUE DESAPARECIENDO LA PROYECCIÓN DE LA CARA QUE HABÍA CARACTERIZADO A TODAS LAS ESPECIES ANTERIORES. EN LA CARA EL ACORTAMIENTO DEL HUESO ESFENOIDES MOTIVÓ LA APARICIÓN DE LA FOSA CANINA. LA MANDÍBULA SE HIZO PEQUEÑA Y DELGADA, LOS DIENTES SUFRIERON UN PROCESO DE REDUCCIÓN Y APARECIÓ EL MENTÓN ÓSEO. TODOS ESTOS CAMBIOS TUVIERON LUGAR EN UN TIEMPO RELATIVAMENTE BREVE. HACE 200.000 AÑOS YA ENCONTRAMOS EN ÁFRICA HOMÍNIDOS CON UN ASPECTO TAN SIMILAR AL NUESTRO QUE SE PUEDEN CLASIFICAR EN LA ESPECIE Homo sapiens. DEL Homo rhodesiensis AL Homo sapiens
  • EL Homo sapienes SE CARACTERIZA: NEUROCRÁNEO DE FORMA ESFÉRICA; ADELGAZAMIENTO DE LA CORTEZA ÓSEA DE LOS HUESOS DE LAS EXTRE- MIDADES; LA PELVIS HA DISMINUIDO LA ANCHURA DE FORMA SIGNIFICATIVA. AL REDUCIR EL PESO CORPORAL, SE CONSIGUE MENOR GASTO ENERGÉTICO EN LOS DESPLAZAMIENTOS. DE ÁFRICA SALIMOS HACE 100.000 AÑOS HACIA ORIENTE MEDIO Y DE AQUÍ A ASIA Y A EUROPA. A LA PENÍSULA IBÉRICA LLEGAMOS HACE UNOS 40.000 AÑOS; A AUSTRA- LIA LLEGAMOS NAVEGANDO HACE UNOS 60.000 AÑOS Y AMÉRICA NO SE COLONIZÓ HASTA HACE 30.000 AÑOS. LAS CAPACIDADES COGNITIVAS HAN MEJORADO CON RESPECTO A OTRAS ESPECIES, LOS HÁBITOS CULTURA- LES, LAS HABILIDADES TECNOLÓGICAS (MODO 4 O TEC- NOLOGÍA LAMINAR), EL PENSAMIENTO SIMBÓLICO Y OTRAS APTITUDES BIOLÓGICAS, HAN SIDO DECISIVAS EN EL ÉXITO DEL Homo sapiens. Homo sapiens
  • FLORES ES UNA ISLA TROPICAL EN EL ARCHIPIÉLAGO DE INDONESIA, CON UNA SUPERFICIE DE UNOS 14.000 km2. LOS HOMÍNIDOS DE FLORES APENAS SUPERAN LOS 100 cm DE ALTURA, UNA ESTATURA QUE ESTÁ FUERA DE LA VARIABLE HUMANA ACTUAL, Y SU CEREBRO NO ES MAYOR QUE EL DE UN CHIMPANCÉ. LA INDUSTRIA LÍTICA ENCONTRADA EN LA CUEVA (LIANG BUA) TIENE ENTRE 90.000 Y 13.000 AÑOS, AUNQUE MUCHOS EXPERTOS CONSIDERAN QUE AQUELLOS HUMANOS CON UN CEREBRO TAN PEQUEÑO HABRÍAN SIDO INCAPACES DE REALIZAR ESTOS INSTRUMENTOS TAN COMPLEJOS. TENEMOS QUE ACEPTAR QUE COMO CUALQUIER OTRA ESPECIE ANIMAL DEL PLANETA, ESTAMOS SUJETOS A LAS LEYES DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA. HACE SEGURAMENTE MUCHOS MILES DE AÑOS, UNA POBLACIÓN DE Homo erectus QUEDÓ ATRAPADA EN LA ISLA DE FLORES Y SUFRIÓ EL MISMO PROCESO EVOLUTIVO QUE SUS PRESAS, LOS ELEFANTES ENANOS DEL GÉNERO Stegodon. LAS ISLAS, ESPECIALMENTE LAS MÁS PEQUEÑAS, SON AUTÉNTICOS LABORATORIOS NATURALES, DONDE UNAS ESPECIES CRECEN Y OTRAS REDUCEN DRÁSTICAMENTE SU TAMAÑO AL CARECER DE DEPREDADORES Y DISPONER DE MENOS RECURSOS PARA SU SUBSISTENCIA. LOS HOMÍNIDOS DE FLORES REDUJERON PROPORCIONALMENTE TODOS SUS ÓRGANOS INCLUIDO SU CEREBRO, AUNQUE CONSERVARON LAS CAPACIDADES INTELECTUALES CONSEGUIDAS POR SUS ANTEPASADOS. Homo floresiensis HACE 18.000 AÑOS
  • LA PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DE ESTOS HOMÍNIDOS ES SU REDUCIDA ESTATURA Y UN CEREBRO DE 400 cm3. SEGÚN SUS DESCUBRIDORES, LOS HOMÍNIDOS DE FLORES HABRÍAN EVOLUCIONADO DURANTE MILENIOS EN AISLAMIENTO PROLONGADO, DEGENERANDO HACIA EL ENANIS- MO PERO CONSERVANDO LAS MISMAS CAPACIDADES COGNITIVAS QUE Homo erectus. EN 2004, PETER BROWN Y M. MORWOOD DENOMINARON LA ESPECIE Homo floresiensis. OTROS CIENTÍFICOS PENSARON QUE ESTOS HOMÍNIDOS PERTENECIERON A NUESTRA PROPIA ESPECIE Y QUE SU ENANISMO ERA PATOLÓGICO. SE HA SUGERIDO MICROCEFALIA, UNA MUTACIÓN DEL GEN ASPM, QUE REGULA EL NÚ- MERO DE NEURONAS DEL CEREBRO FORMADAS ANTES DEL NACIMIENTO. EN ESTOS PA- CIENTES EL CEREBRO ES MUY PEQUEÑO, AUNQUE EL ESQUELETO FACIAL ES NORMAL. TAMBIÉN SE HA PROPUESTO QUE PADECIERA EL SÍNDROME DE LARON, UNA ENFERMEDAD QUE PRODUCE GRANDES CANTIDADES DE SOMATOTROPINA, LA HORMONA DEL CRECIMIENTO, PERO LOS TEJIDOS CORPORALES SON INCAPACES DE RESPONDER AL ESTÍMULO HORMONAL. EL ENIGMA DE FLORES EL HALLAZGO EN LA CUEVA DE LIANG BUA (ISLA DE LAS FLORES, INDONESIA) LOS RESTOS HUMANOS DE HACE 18.000 AÑOS HA SIDO UNO DE LOS MÁS RELEVANTES DE ESTE SIGLO. LA ISLA DE FLORES NUNCA ESTUVO UNIDA AL RESTO DEL ARCHIPIÉLAGO, INCLUSO EN LOS MOMENTOS DE MAYOR DESCENSO DEL NIVEL DEL MAR.
  • EXPLOTACIÓN INTENSIVA, EXPLOTAR LOS RECURSOS HASTA EL AGOTAMIENTO (FORMA INSOSTENIBLE) Y DESPUES EMIGRAR A OTRO LADO. ESTO GUARDA UNA RELACIÓN CON LA TECNOLOGÍA EMPLEADA A LA HORA DE EXPLOTAR UN RESCURSO.
  • AUTOR: Prudencio.