Sales minerales 3

780 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
780
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sales minerales 3

  1. 1. Sales m inerales Instituto tecnológico Otavalo ALAN TORRES RIVADENEIRA
  2. 2. • Las Sales Minerales Las sales minerales pueden encontrarse combinas con Proteínas Carbohidratos , o Lípidos en estado libre o ionizados (sea átomo o molécula con carga eléctrica) por el agua. Los principales cationes(cargados positivamente, consecuencia de una pérdida de electrones) Son: Ca+, K+, Na+, Mg++ Los aniones (cargados negativamente, producidos por haber más electrones que protones) son : Cl-, CO3--, NO3-, PO4---, SO4--. Los iones son de gran importancia biológica interviniendo en el mantenimiento de la presión Osmótica (presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente a través de una membrana semipermeable) , regulan el pH de la sangre y de los líquidos tisulares(es el líquido contenido en el intersticio o espacio entre las células) algunos de ellos como el Mg son indispensables como factores inzimaticos , las sales del fósforo y del calcio son los mas abundantes del cuerpo humano se encuentran en los huesos y en los dientes . Además el fosforo es un componente de los ácidos nucleicos y del del ATP. Los elementos como el azufre, el sodio, el cloro, el magnesio, y el hierro se presentan en pequeñas cantidades.
  3. 3. Fuentes alimentarias de minerales •Calcio: Leche y derivados, frutos secos , legumbres y otros. •Fósforo : Carnes, pescados , leche , legumbres y otros. •Hierro: Carnes, hígado, legumbres, frutos secos, entre otros. •Flúor: Pescado de mar, agua potable . •Yodo: Pescado, sal yodada . •Zinc: Carne, pescado, huevos, cereal es integrales, legumbres. •Magnesio: Carne, verduras, hortalizas, legumbres, frutas, leche. Legumbres.- Son los frutos secos de las leguminosas, y por extensión, también se denomina de esta manera a las semillas que producen las vainas y a la planta. Las legumbres son las plantas de la familia de las Fabáceas, con frutos en forma de vainas, que forman parte de la alimentación básica humana desde la antigüedad. Alimentos como los frijoles, las lentejas y el maní son conocidos como legumbres. Estos alimentos son una buena fuente de proteínas y fibra
  4. 4. Elementos y Participación en los seres Vivos • Entre las SALES MINERALES necesarias e importantes están: - SODIO: Regula el reparto de agua en el organismo e interviene en la transmisión del impulso nervioso a los músculos. Fuentes: principalmente la sal, pero esta presente en todos los alimentos. - POTASIO: Actúa de regulador en el balance de agua en el organismo y participa en la contracción del músculo cardíaco. Fuentes: la fruta (tomate, banana) y verdura fresca, las legumbres y los frutos secos. - CALCIO: Forma parte de los huesos, del tejido conjuntivo y de los músculos. Junto con el potasio y el magnesio, es esencial para una buena circulación de la sangre. El 99% de este mineral en el cuerpo forma parte del esqueleto óseo (huesos), reemplazándose un 20% cada año. Fuentes: productos lácteos y derivados, frutos secos, semillas de sésamo, verduras.
  5. 5. • FOSFORO: Es un elemento constituyente de la estructuras de los huesos y en asociación con ciertos lípidos, da lugar a los fosfolípidos, que son componentes indispensables de las membranas celulares y del tejido nervioso. La concentración en sangre de fósforo esta en intima relación con la de calcio. Fuentes: Suele estar presente en los alimentos que contienen calcio, como los frutos secos, el queso, la soja, yema de huevo, etc. - MAGNESIO: Es imprescindible para la correcta asimilación del calcio y de la vitamina C. Equilibra el sistema nervioso central (ligera acción sedante), es importante para la correcta transmisión de los impulsos nerviosos y aumenta la secreción de bilis (favorece una buena digestión de las grasas y la eliminación de residuos tóxicos). Fuentes: Cacao, soja, frutos secos, avena, maíz y algunas verduras. - CLORO: Favorece el equilibrio ácido-base en el organismo y ayuda al hígado en su función de eliminación de tóxicos. Fuentes: sal común, algas, aceitunas, agua del grifo, etc. Hasta aquí los del B
  6. 6. • AZUFRE: Esta presente en todas las células, especialmente en la piel, uñas, cabellos y cartílagos. Entra en la composición de diversas hormonas (insulina) y vitaminas, neutraliza los tóxicos y ayuda al hígado en la secreción de bilis. Fuentes: legumbres, col, cebolla, ajo, espárrago, puerro, pescado y yema de huevo. - HIERRO: Es necesario para la producción de hemoglobina, molécula que transporta el oxígeno en el interior de los glóbulos rojos. También es imprescindible en la correcta utilización de las vitaminas del grupo B. Solamente se aprovecha un 10% del hierro presente en los alimentos que consumimos. Fuentes: carnes, hígado, yema de huevo, verdura verde, cereales integrales, frutos secos y levaduras. - FLUOR: Previene la caries dental y fortifica los huesos. Fuentes: el agua del grifo, el té, el pescado, col y espinacas.
  7. 7. • YODO: Es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Ayuda al crecimiento, mejora la agilidad mental, quema el exceso de grasa y desarrolla correctamente las uñas, cabello, piel y dientes. La carencia de yodo da lugar al bocio, en el que la glándula tiroides aumenta de tamaño de forma espectacular. Fuentes: sal marina, pescados, mariscos, algas y vegetales cultivados en suelos ricos en yodo. - MANGANESO: Activa los enzimas que intervienen en la síntesis de las grasas y participa en el aprovechamiento de las vitaminas C, B1, y H. Fuentes: pescados, crustáceos, cereales integrales y legumbres. - COBALTO: Contribuye en la formación de los glóbulos rojos, ya que forma parte de la vitamina B12 que se puede sintetizar en la flora intestinal. Fuentes: carnes, pescados, lácteos, remolacha roja, cebolla, lentejas e higos. - COBRE: Es necesario para convertir el hierro almacenado en el organismo en hemoglobina y para asimilar correctamente el de los alimentos. También participa en la asimilación de la vitamina C. Fuentes: cacao, cereales integrales, legumbres y pimienta.
  8. 8. • ZINC: Interviene en procesos metabólicos como la producción de linfocitos, síntesis de proteínas y formación de insulina. Fuentes: crustáceos, levadura de cerveza, germen de trigo, huevos y leche. - SILICIO: Es indispensable para la asimilación del calcio, la formación de nuevas células y en la nutrición de los tejidos. Fuentes: agua potable y alimentos vegetales en general. - NIQUEL: Es necesario para el buen funcionamiento del páncreas. Fuentes: legumbres, cereales integrales, espinacas y perejil. - CROMO: Participa en el transporte de proteínas y mejora la diabetes.. Fuentes: grasa y aceites vegetales, levadura de cerveza, cebolla, lechuga, patatas y berros. - LITIO: Fundamental para la regulación del sistema nervioso central. Fuentes: vegetales, patatas, crustáceos y algunos pescados. - MOLIBDENO: Ayuda a prevenir la anemia y la caries. Fuentes: germen de trigo, legumbres, cereales integrales y vegetales de hojas verde oscura.
  9. 9. • SELENIO: Tiene las mismas propiedades desintoxicantes que el azufre y además es un potente antioxidante, por lo que nos previene del envejecimiento de los tejidos y de ciertos tipos de cáncer. Pero como el organismo no puede fabricarlos, debe utilizar las fuentes exteriores de los mismos, como son los alimentos, los suplementos nutritivos, la respiración y la absorción a través de la piel, para poder asegurar un adecuado suministro de ellos.
  10. 10. • SELENIO: Tiene las mismas propiedades desintoxicantes que el azufre y además es un potente antioxidante, por lo que nos previene del envejecimiento de los tejidos y de ciertos tipos de cáncer. Pero como el organismo no puede fabricarlos, debe utilizar las fuentes exteriores de los mismos, como son los alimentos, los suplementos nutritivos, la respiración y la absorción a través de la piel, para poder asegurar un adecuado suministro de ellos.

×