Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Unidad 1   clase 4 -  miercoles 13 de abril de 2011
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Unidad 1 clase 4 - miercoles 13 de abril de 2011

  • 1,636 views
Published

clase 4 - miercoles 13 de abril de 2011

clase 4 - miercoles 13 de abril de 2011

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,636
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
8
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CLASE MIERCOLES 13 DE ABRIL DE 2011. (Continuación área andina)A. CHAVÍN DE HUANTAR (CLASE ANTERIOR)B. MOCHE Se asentaba en la zona norte del Perú, en una región desértica atravesada por varios ríos que terminaban su curso en un océano pacifico rico en productos marinos. Ubicación geográfica: Línea de tiempo Moche: Economía: En un comienzo Moche era una sociedad agromarítima, pero después de su expansión hacia las tierras del interior, desarrollaron sectores agropastoriles. En los valles canalizaron las aguas de los ríos para regar extensos campos de cultivo, donde florecía el algodón, el maíz, el maní y el poroto. Criaban animales domésticos como la llama, el cuy y el perro. De la costa aprovecharon productos marinos, que servían tanto de alimento como de bienes para el comercio con pueblos del interior. Toda esta actividad económica generaba excedentes que eran almacenados en silos y graneros, los cuales eran administrados por las autoridades estatales.
  • 2. Arte: Los artesanos Moche lograron piezas maestras tanto en cerámica, tejido, y orfebrería. Su estilo característico abarca los más diversos materiales, como las calabazas pirograbadas, la pintura mural, el arte en plumas, y la pintura corporal y el tatuaje. La decoración de la cerámica demuestra una maestría en el trabajo alfarero pocas veces superado. Parte importante de estos objetos eran realizados en talleres especializados controlados por el estado, en los cuales se confeccionaban piezas en serie realizadas con moldes. Estas vasijas no sólo muestran una gran variedad de formas y estilos decorativos, sino que además ostentan representaciones de mitos y rituales. En la orfebrería, trabajaron con maestría metales como el oro, el cobre y la plata, con los cuales realizaron orejeras, narigueras, brazaletes, cuentas de collar, pinzas y herramientas de distinto tipo. Destaca el tumi o cuchillo ceremonial que muchas veces era portado sólo por las autoridades. Culto y Funebría: Las representaciones en las vasijas muestran detalladamente el mundo sobrenatural Moche, compuesto de mitos, dioses, animales sagrados y distintas ceremonias. Entre las deidades, destacan zorros, búhos, colibrís, halcones y felinos. Estos personajes actuaban como sirvientes de otras deidades mayores, que poseían forma humana y que ostentaban fastuosos trajes, así como feroces rostros con colmillos entrecruzados. Las sepulturas de la gente importante eran tumbas rectangulares de adobe con nichos especiales para ofrendas. Patrón de Asentamiento: Para un mejor aprovechamiento de la escasa tierra agrícola, los Moche dispusieron sus asentamientos y cementerios en lugares no cultivables, especialmente cercanos a las colinas, que eran, a la vez, lugares sagrados y puntos estratégicos para observar los alrededores. Entre los templos más importantes destacan las pirámides del Sol y de la Luna, estructuras trapezoidales de adobes que alcanzan altura sobre los 30 m.C. NAZCA Ambiente y Localización: La Cultura Nazca se desarrolló en los valles y la costa Sur de Perú, incluyendo Pisco, Ica, Cañete, Acarí y, especialmente, el mismo valle de Nazca. Esta zona es un desierto costero cruzado por angostos valles fértiles.
  • 3. Línea de tiempo nazca:Economía: Los Nazca lograron grandes avances tecnológicos en materia deagricultura, construyendo una gran cantidad de acueductos subterráneos quecaptaban las aguas subterráneas y permitían el riego de los campos agrícolas en unaambiente extremadamente árido. Esta tecnología propició el cultivo de maíz,calabazas, porotos, ajíes y otros productos.Arte: La expresión artística más conocida de los nazca son los geoglifos, enormesdibujos trazados sobre la pampa que se encuentra al norte del asentamiento deCawachi. Allí están representadas figuras antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas,junto a líneas rectas de varios kilómetros de largo, todas realizadas con unaprecisión que aún asombra. No se conoce el verdadero significado de estas figuras,la mayor parte de las cuales pueden ser apreciadas mejor desde el aire. Una de lasprincipales hipótesis propone que el lugar fue un observatorio astronómico, mientrasque otra postula que pudo ser un gran centro ceremonial. La alfarería, por su parte,destaca por la calidad de las vasijas, las complejas representaciones que se pintaronen sus superficies y, especialmente, por la policromía de dichos motivos, con piezasque tienen hasta seis o siete colores.Geoglifos nazca:
  • 4. Organización Social: La sociedad Nazca no alcanzó la complejidad política de losestados andinos, pero tuvo autoridades centralizadas, constituidas principalmentepor sacerdotes. Estos tenían la capacidad de organizar el trabajo comunitario ydirigir las complejas actividades ceremoniales. Al servicio de estas autoridades seencontraban una gran cantidad de artesanos especializados, tales como ceramistas ytextileros, astrólogos, músicos y soldados, los cuales habitaban en pequeñasciudades y centros ceremoniales, entre los que destaca el complejo de Cawachi. Enla base de la sociedad se encontraban los campesinos, los cuales vivían dispersos endiversos puntos del territorio.Culto y Funebría: Los individuos eran enterrados en fardos compuestos de variascapas de mantas y ropas, dentro de los cuales se disponían vasijas de cerámica yotros objetos a modo de ajuar. Dependiendo del estatus social del individuo, estosfardos eran más o menos complejos, alcanzando en algunos casos varias decenas decapas de textiles. En muchos enterratorios se ha encontrado cabezas humanascortadas como parte del ajuar, lo que representa la importancia del sacrificiohumano en esta sociedad, aparentemente relacionado con ritos de fertilidad.Patrón de Asentamiento: Las construcciones públicas Nazca, especialmente lostemplos, se realizaban principalmente de adobes y las casas de habitación eran decañas atadas. Poseían algunos centros importantes, como Cawachi en el valle deNazca, identificado por algunos estudiosos como un centro ceremonial y por otroscomo un centro cívico. Allí se levantó una pirámide escalonada de veinte metros dealtura construida basándose en una colina natural, alrededor de la cual sedispusieron plazas, estancias y tumbas.Ubicación nazca:
  • 5. D. HUARPAS La Cultura Huarpa (ó Warpa) fue un señorío regional, que se localizaba en el actual departamento Ayacucho. Su denominación hace referencia al río, afluente del mantaro. Ubicación geográfica: Apareció entre los años 200a.C – 500 d.C., el desarrollo de la cultura Huarpa llegaría a ser un antecesor o la base de lo que seria la cultura huari. Los huarpas fueron arquitectos destacados como se demuestran en sus centros ceremoniales y también se pueden observar en los templos Huari la influencia que tuvo esta cultura. Historia económica Huarpa: Desde sus orígenes, esta cultura mantuvo relaciones muy estrechas con la cultura Nazca. La cultura Huarpa fue un activo miembro del comercio, esto se sabe porque los huarpas (ayacucho) comerciaron con la cultura Nazca (Ica), intercambiando productos y materias primas y de igual manera intercambiando sus artes y costumbre. Un poco después aparecen evidencias de contactos con Tiwanaku (Tiahuanaco),que durante el siglo VI se convertieran en un razgo importante de ayacucho , dando origen a lo que estamos llamando wari (Huari). Vivienda (asentamiento): Huarpa tuvo una población numerosa. Actualmente se conocen del orden de 300 sitios de vivienda en la cuenca de Ayacucho. Las pequeñas unidades de población fueron de carácter aldeano.
  • 6. Arte: La cultura Huarpa es conocida principalmente por sucerámica, que se caracteriza por una tradición decorativa, endonde la pintura negra sobre una superficie blanca es elaspecto dominante, tuvieron influencia Nazca en suscerámicas.Cultura: Huarpa resultó culturalmente más pobre que otras culturas más omenos contemporáneas, como Moche y Nazca. A pesar de ello, logró dominar elmedio geográfico y explotar ampliamente los recursos agrícolas.Generalmente la gente Huarpa vivía en aldeas, pero habría existido una ciudadelaconocida como Ñahuimpuquio (ubicado en el distrito del mismo nombre), ubicadaa 3.000 msnm (metros sobre el nivel del mar), en una zona desde donde podíacontrolarse el agua de riego. Allí existen restos de grandes construcciones,viviendas, plazas, corrales y acueductos. Esta ciudadela posteriormente fueocupada por los Wari.Fin y Desaparición de la Cultura Huarpa: Se desconoce las causas queoriginaron la declinación de Huarpa, solo se sabe que en un momento dado seabandonaron los antiguos asentamientos, y las nuevas poblaciones se aproximaron alas zonas con riego estable.La cultura Huarpa llega a su fin alrededor del 500 d.c. Se ha pensado quecambios climáticos intensos llevan a deshabitar para siempre sus asentamientoshumanos y producir la total descomposición de la sociedad. Posiblemente eldeterioro se produce en una etapa de notables cambios de otros ordenes deactividad; el mas importante representado por la intensificación de las relacionescon la costa de Ica-Nazca, que se expresa físicamente en el desarrollo intensivo dela cerámica policroma. Estamos hablando aquí de los siglos IV-V, según lacronología de la costa...A la par de estos motivos se mencionan otros tales como :el crecimiento de los poblados, su disminución en numero y su cambio deubicación; el desarrollo de una cerámica policroma... y el abandono de la dificultosasobre explotación de la tierra.Avances tecnológicos: Los Huarpas hicieron notables trabajos de hidráulica,primeros intentos de riego, y la habilitación de tierras de cultivo mediante lapreparación de terrazas (andenes). Autores de lo parece haber sido una verdaderaciudad con casas rectangulares, calles, y andenerías en el sitio de Ñawimpunko,observándose canales de riego para controlar para llevar el control de las aguas yabundantes terrazas agrícolas que dan la impresión de una gran hegemonía local.
  • 7. E. RECUAY Ambiente y Localización: La cultura Recuay se desarrolló en la parte superior del valle del río Santa, cercano al extremo meridional del Callejón de Huaylas, en las tierras altas del norte de Perú. Este es un valle semitropical que se encuentra entre las llamadas Cordillera Blanca y Cordillera Negra. Línea de tiempo Recuay: Ubicación geográfica: Economía: Las representaciones cerámicas muestran que las comunidades Recuay, si bien practicaban la agricultura, tuvieron una economía centrada en la ganadería de camélidos. La movilidad que les permitía disponer de animales de carga les permitió acceder a distintos ecosistemas lo que les daban acceso a recursos que provenían de distintos ambientes. Arte: El trabajo en piedra es considerado uno de los mayores logros Recuay. Además de los complejos motivos arquitectónicos ornamentales, los Recuay realizaban distintas piezas, como tazas con pedestal, algunas con paredes de dos
  • 8. milímetros de espesor y decoración en relieve, placas e, incluso, maquetas deedificaciones. También tallaban monolitos y esculturas de piedra con motivoscomo cabezas-trofeos, felinos, diseños animales míticos (felinos-serpientes), entreotros. Manejaban a la perfección tanto el bajorrelieve como el esculpido depiezas en volumen. En cerámica destacaron especialmente por el tipo de arcillaque utilizaron, el caolín, que es de las más finas y complejas de trabajar. Entre lasformas, destacan cántaros escultóricos, tazas con pedestal, ánforas con tapa y vasos.Estas eran decoradas con pintura negativa, policromía o modelado, presentandomotivos como felinos, aves, los así llamados "rostros felices", guerreros, cruces yotros. De particular relevancia son los textiles, cuyos complejos motivos estánfuertemente vinculados con los que aparecen en las vasijas de cerámica. Usaba latécnica del tapiz simple, con una fina urdimbre de algodón, sobre la que cruzaban latrama de lana teñida.Organización Social: No existe información que permita inferir la manera en queestaba organizada la sociedad Recuay.Culto y Funebria: Las representaciones artísticas Recuay, realizadas en cerámica ypiedra, permiten suponer que los camélidos y, especialmente, la llama cumplíauna importante función en los distintos rituales de la vida religiosa de estasociedad. Muchas de las representaciones sugieren que el centro de dichos ritualesdebió ser la fertilidad de los animales, aspecto sustancial para una sociedad quedependía en gran medida de su ganado.Patrón de Asentamiento: La arquitectura fue muy variada, aunque el factor comúnfue el trabajo con lajas de piedras unidas con argamasa. No parece haber existidodemasiada diferenciación entre los espacios domésticos, los públicos y losceremoniales, ya que es frecuente encontrar edificaciones que incluyenconjuntamente áreas de vivienda, sepulturas y adoratorios. Entre lasconstrucciones destacó un tipo de edificio subterráneo de dos pisos, sobre loscuales se encuentran torreones llamados "chullpas". Toda la arquitecturaRecuay está profusamente decorada con motivos de fuerte simbolismo, tales comocabezas clavas, pumas, jaguares, serpientes y humanos.DATO Extraído libro cepech: Hacia el 400 D.C. había en la zona diversos puebloscon desarrollo variable, entre los que se hallaban los Moche en la costa norte, losNazca en la costa sur, los Recuay en el altiplano norte y Los Huarpas en elaltiplano sur. Al parecer, entre el 400 y el 600, estos pueblos se organizaron comoseñoríos territoriales con contactos comerciales y con enfrentamientos militaresentre sí.Entre el 600 y el 900, se desarrolló el segundo gran movimiento de unificacióncultural en la zona, asociado a los centros de Tihuanaco (en la orilla boliviana dellago Titicaca) y Huari (en la zona centro – sur del altiplano peruano), asociados al
  • 9. culto Dios – puerta (por su representación iconográfica en una puerta de piedra de la ciudad). Más tarde, este culto adquirió una forma proselitista y expansionista, que tuvo a Huari como centro de un gran imperio, el que se derrumbó hacia el 900. SEGUNDO MOVIMIENTO DE UNIFICACION CULTURAL (600 – 900):F. TIHUANACO Ambiente y Localización: Desde su centro en el sitio Tiwanku, localizado unos kilómetros al sur de lago Titicaca, el estado homónimo extendió su influencia por una parte importante de los Andes, incluyendo Bolivia, Perú, noroeste de Argentina y norte de Chile. No obstante, su núcleo se concentró en al altiplano circundante al lago, caracterizado por un clima muy duro derivado de las altitudes superiores a los 3400 m. Pese a los ciclos de aridez, e inundaciones y las constantes heladas, la zona es rica en pastos para las llamas y alpacas, como también para el cultivo de tubérculos. Línea de tiempo Tihuanaco: Ubicación geográfica:
  • 10. Economía: Tiwanaku alcanzó su importancia gracias a su ubicación estratégica enla cuenca lacustre, donde convergían un sinnúmero de rutas caravaneras. Estaposición privilegiada permitió controlar el flujo de bienes importantes que seproducían en zonas de más baja altitud, como la coca, el maíz o el ají. De estemodo crearon una vasta red de intercambios de bienes y servicios, que iban en sudirecto beneficio.Para afrontar el impacto del clima sobre la agricultura, construyeron campos decultivo elevados, conocidos como “camellones” o sukakollos, que evitaban lasinundaciones y, a la vez, acumulaban humedad, moderando los bruscos cambios detemperatura y brindando abundantes cosechas.Arte: Los artistas de Tiwanaku trabajaron la piedra de manera inigualable. Susconstrucciones con muros de piedras que calzan a la perfección, algunas configuras empotradas o talladas, tales como las cabezas clavas del templo delKalasasaya o la célebre Puerta del Sol, muestran un altísimo nivelarquitectónico y artístico. Destacan también las grandes estatuas esculpidas encolumnas de piedra que representan personajes de pie en actitud hierática. Entre losdiseños más comunes que ilustran la cosmovisión de Tiwanaku, podemosencontrar los felinos con alas, serpientes con cabezas felinas, animales con atributoshumanos y viceversa. Destacan especialmente el motivo del Señor de los Cetros,una figura frontal, casi siempre sobre una plataforma escalonada, que lleva símbolosde mando en las manos. La forma cerámica más típica de la alfarería tiwanakues el vaso kero, de base angosta y boca ancha, el cual era utilizado para realizarlibaciones ceremoniales. Muchos de estos vasos eran ricamente decorados en
  • 11. colores negro, blanco, naranja sobre una base roja, aunque algunos exhiben motivos incisos. En general, la iconografía de Tiwanaku sugiere una "estética imperial", la que era parte esencial de las relaciones de poder, circulando versiones abreviadas de estas figuras en las áreas de expansión de este estado. Organización Social - política: Tiwanaku se articulaba en torno a las relaciones entre su capital, las provincias y colonias desplegadas en lugares distantes, tales como los valles costeros del norte de Chile y el sur del Perú. La sociedad estaba formada por una aristocracia de clase dirigente que conducía a los aspectos sociales y políticos y, especialmente, la redistribución de los bienes que eran producidos por artesanos especializados de tiempo completo y por una masa de campesinos. Culto y Funebria: Se supone que Tiwanaku fue un estado teocrático, lo que significa que la mayor parte de la vida social estaba dictada por los ritos y ceremonias. En esta vida religiosa debieron ser de central importancia algunas divinidades que fueron profusamente representadas en su arte. Muchos de estos personajes presentan atributos sagrados que son de larga data en el mundo Andino, tales como los colmillos de felino entrecruzados o el personaje sacrificador. Entre ellos destaca el Señor de los Cetros representado en la Puerta de Sol y otras obras escultóricas, el cual parece haber tenido un papel central entre las divinidades adoradas por los Tiwanaku. Sus representaciones artísticas dan luces también sobre la gran importancia que aparentemente tuvo el uso de alucinógenos en los rituales Tiwanaku, lo cual se ve reflejado de manera muy nítida en el gran desarrollo que tuvieron estas prácticas en la cultura San Pedro, en el norte de Chile, precisamente durante el período en que mantuvo relaciones con este estado altiplánico. Patrón de Asentamiento: Tiwanaku representa el pleno desarrollo del patrón urbano de vida. Se trata de un sistema jerárquico de asentamiento, donde la cúspide era ocupada por la capital, luego venían centros urbanos secundarios, como Ojje, Pachiri o Lukurmata, en seguida los centros administrativos rurales y finalmente una gran cantidad de montículos sobre los cuales las familias campesinas emplazaban sus viviendas. Entre las obras arquitectónicas más impresionantes de Tiwanaku, como capital cívico-ceremonial, destaca el Kalasasaya, que abarca una superficie de casi dos hectáreas e incluye un templete semisubterráneo, donde destacan las llamadas “cabezas clavas” empotradas en las paredes de piedra. También se construyeron dos pirámides escalonada, Akapana, que es la más grande, y Puma Punku, que es de menor altura.G. HUARI (WARI) Ambiente y Localización: Ubicado cerca de la moderna ciudad de Ayacucho, la capital del imperio Wari estuvo en la sierra sur del Perú. En su época de máxima expansión abarcó toda la zona desde el norte de Cajamarca, hasta Arequipa, en el sur, y desde las tierras altas hasta la costa. Con esta extensión, fue uno de los
  • 12. primeros estados andinos en incorporar en su dominio una gran variedad deambientes.Ubicación geográfica:Línea de tiempohuari:Economía: Wari era un estado con un fuerte desarrollo urbano, aun cuando enzonas más periféricas conservaba un carácter aldeano y campesino. Mantuvieronintercambio económico y cultural con otros estados, especialmente conTiwanaku, con el cual aparentemente las relaciones eran tensas. Su economíaestaba basada en la agricultura de productos como el maíz, la papa y la quinua,así como en la ganadería de llamas y alpacas. Wari fue una sociedad urbana quecanalizaba su economía partir de una fuerte planificación. Como resultado, laciudad se convirtió en el motor de la producción y la distribución de la riquezaagropecuaria y manufacturera.
  • 13. Arte: La alfarería Wari se muestra como un crisol de tres distintos estilos. Muchosde sus diseños presentan semejanzas formales con los personajes de Tiwanaku yPukara, tales como los chamanes alados o el "Personaje de los Cetros", mientrasque las formas de las vasijas destacan por sus botellas de dos golletes que evocanla cultura Nasca. La cerámica era policroma y su acabado de superficie eramuy pulido. Hay piezas policromas de grandes dimensiones y muy decoradas que,probablemente, tuvieron usos ceremoniales y demuestran el alto nivel técnico de losceramistas, con una producción a gran escala. Los Wari también alcanzaron granmaestría en la elaboración de textiles, especialmente en telas policromas,brocadas y dobles, así como el uso de plumas para el decorado.Organización Social: Debido a su orientación urbana y militar, Wari manteníauna fuerte jerarquía social, encabezada por las clases dirigentes. Los sacerdotesy en especial los guerreros, debieron haber ocupado un lugar importante dentro de lasociedad, la cual ejercía su poder desde los centros urbanos. Esta pirámide socialtenía en su base a un gran masa de agricultores y pastores.Hipótesis: Algunos piensan que Wari y Tiwanaku formaban un estado dual, dondeWari mantenía el centro del control político y militar, mientras Tiwanaku seencargaba de las actividades más ceremoniales. Si bien ésta es sólo una hipótesissin mayor fundamento, es indudable que ambos imperios mantuvieron conexiones,así como rivalidades económicas y políticas.Culto y Funebria: Se piensa que el estado Wari era una sociedad secular, con unimportante desarrollo de castas guerreras, antes que un estado teocrático donde lossacerdotes manejan el poder político. Sin embargo, mantenían una estructurareligiosa que era impuesta, junto con la económica y la política, a los pueblosconquistados. Probablemente adoraban divinidades semejantes a los tiwanakus,como se desprende del uso de un mismo conjunto general de iconos en el arte con elestado altiplánico.Patrón de Asentamiento: Los waris fueron los primeros en desarrollar la idea de“ciudad” en el área andina. Levantaron grandes complejos arquitectónicos, conenormes muros que encerraban las casas, almacenes, calles y plazas. Construyeronedificios para la administración civil y para las guarniciones militares y susnúcleos urbanos estaban organizados en barrios de artesanos, como los deceramistas o de tejedores. Todas las construcciones eran amplias y de un solo piso,siguiendo una arquitectura planificada, rectangular y simétrica quedemostraba un alto grado de jerarquización social. Dada su enorme extensión, el
  • 14. estado mantenía enclaves en distintas partes de su imperio, tales como los descubiertos en los valles de Nazca o de Moquegua. Entre 900 y 1476, el centro más importante de difusión cultural fue Pachacamac (cerca de la actual ciudad d Lima), sede de un importante oráculo y polo de atracción de grandes peregrinaciones.Imagen: templo de las mamaconas,Pachacamac, Perú.Sin embargo, hacia el año 1200 ascendió en poder e influencia el señorío Chimú, en elnorte del Perú, que desarrolló un estado imperial que controló más de 900 Kms. de costa.Hacia el 1400 los Chimú se enfrentaron y fueron derrotados por los Incas. Período Clásico:En América, solo algunos pueblos desarrollaron el nivel cultural clásico, que es el mismonivel de desarrollo técnico de las grandes civilizaciones orientales antiguas, (Mesopotamia,Egipto, india y china) o de las civilizaciones madres europeas (Grecia y Roma), EnAmerica, este nivel de desarrollo solo lo alcanzaron los Mayas, Aztecas e Incas.Estas tres civilizaciones tuvieron ciertas características generales en común. Entre ellascabe mencionar: • Poseían un Estado • Desarrollo urbano y arquitectónico. • Religión politeísta. • Economía basada en la agricultura y el comercio. • Escritura. • Importante desarrollo científico y artístico.