Falacias y analisis iniciativa desarrollo rural

136 views
76 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
136
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Falacias y analisis iniciativa desarrollo rural

  1. 1. Universidad PanamericanaLógica y ComunicaciónLic. Luis Fernando Tepe ANALISIS LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL INTEGRAL Carlos López Asencio 201301199 Allan Morales Luna 201301400 Sección: “A”
  2. 2. PROPUESTA DE LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL INTEGRALGuatemala se ha caracterizado por ser un país con las tasasmás altas de pobrezay pobreza extrema, no solo en el área de Latinoamérica si no más a nivel regionaly mundial.Con el pasar de los años muchos de los países de la región han logrado frenar oeliminar problemas como la desnutrición, analfabetismo, en cambio Guatemala estodo lo contrario todas estas tazas han ido aumentando con los años, y en cadagobierno esto es recurrente. Y como siempre el área rural es la más afectada entodos estos problemas del país. Es por eso que surge la iniciativa de ley dedesarrollo rural con el fin de promover el desarrollo de los pueblos indígenas yrurales con el único objetivo de salir de la pobreza a través de la generación deempleo.La población que trabaja en el área agrícola solo logra cubrir el 79% del total de lacanasta básica mensual. Y de toda esta población solo el 16% tiene acceso alSeguro Social IGSS. Guatemala cuenta con la tasa más alta de desigualdadsocioeconómica en América.Los tratados de libre comercio que se han pactado con otros países haninfluenciado para que productos producidos en Guatemala pasen a un segundoplano. Tal es el caso del trigo que a partir de la firma del TLC con Estados Unidosllevo casi a la quiebra de la producción de este grano básico.
  3. 3. Pobreza, Desnutrición, Tierras Fértiles, MaterialAnalfabetismo, Desigualdad Humano, Mercado Interno y Externo LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL INTEGRAL Análisis, Evaluación,Planeación y Planteamiento Contemplación e Interpretación APROBACION Contrapartes, Causas, Consecuencias, Consenso
  4. 4. FALACIASARTICULO 3. Sujetos de la Ley. Se establece como sujetos de la presente ley:la población rural en situación de pobreza con prioridad en los pueblos ycomunidades indígenas y campesinas con tierra insuficiente improductiva y sintierra; mujeres indígenas y campesinas; asalariados permanentes o temporales;artesanos; pequeños productores rurales; micro y pequeños empresarios rurales.FALACIA FORMALAl iniciar con la propuesta de la ley la misma establece que los beneficiados deesta ley, serán los campesinos e indígenas en pobreza y extrema pobreza o quetengan tierras improductivas o insuficientes, más al seguir especificando a losujetos de la presente ley habla como los pequeños productores rurales; micro ypequeños empresario rurales tambiénestaríanbeneficiándose con esta ley.FALACIA INFORMAL A LA IGNORANCIAAtenta contra la Libertad e Igualdad, excluyendo a la población que no vive enárea rural y que si esta en pobreza y no tienen acceso a tierras o productividad.Articulo 4 Constitución de la República de GuatemalaARTICULO 5. W) Tierras Comunales: Son las tierras en Propiedad, posesión otenencia de comunidades indígenas o campesinas como entes colectivos, con osin personalidad jurídica. Forman parte de estas tierras aquellas que aparecenregistradas a nombre del estado o de las municipalidades, pero quetradicionalmente han sido poseídas o tenidas bajo el régimen comunalFALACIA INFORMAL A LA IGNORANCIALa ley ya contempla distribución de tierras del estado a las comunidades cuandosean necesarias. Art 68 de la constitución de la República de GuatemalaARTICULO 9. Políticas. Las políticas del sistema nacional de desarrollo ruralintegral, contenidas en la presente ley, serán los ejes de la misma y se expresaranen áreas programáticas, las cuales serán implementadas y desarrolladas por lainstitucionalidad creada para tal fin; tendrán carácter enunciativo y no limitativo, sucumplimiento será obligatorio
  5. 5. FALACIA INFORMAL A LA CAUSA FALSAIndica que deben de seguirse políticas en base a una ley, violando la ley delibertad de acción donde indica que no estamos obligados a acatar órdenes queno estén basadas en la ley y emitidas conforme a ella. Artículo 5 de laconstitución de la República de GuatemalaArtículo 10.- Política Agraria. La Política Agraria reformará y democratizara elrégimen de uso, tenencia y propiedad de la tierra, desincentivando suconcentración mediante la dotación y otros mecanismos de acceso a la tierra, eincentivando el área destinada a la producción de alimentos, para el desarrollo delsujeto. De la presente Ley en los términos que establecen la Constitución Políticade la República de Guatemala, las leyes y Convenios Internacionales ratificadospor el Estado de Guatemala.FALACIA INFORMAL, A LA AUTORIDAD, A LA VERGÜENZA Y A LAIGNORANCIAAl analizar el artículo 10 de la Iniciativa De Ley De Desarrollo Rural Integralpodemos observar que esta reformará y democratizará el régimen de uso,tenencia y propiedad de la tierra, que pueden dar lugar a la expropiación de tierrasgenerando reacciones de malestar de la propiedad privada que puede poner enpeligro así el derecho a la propiedad privada manifestado en el Artículo 39.-Propiedad privada. De la Constitución Política De La Republica De Guatemala, elcual nos dice que el Estado de Guatemala, nos garantiza la propiedad privadacomo un derecho inherente a la persona humana. Toda persona puede disponerlibremente de sus bienes de acuerdo con la ley.
  6. 6. CONCLUSIONESConsideramos que el país está en una situación de pobreza extrema en diversossectores de la población, y que un plan de desarrollo rural para el país seríaexcelente y una muy buena salida. Mas sin embargo esta iniciativa encierramuchas cosas, comenzando con el hecho de que viola varios artículos de laconstitución de la república de Guatemala. Debido a esto debe de ser analizada yevaluada para plantearla de una mejor manera y así no excluir a nadie y lograr elobjetivo de la ley misma que es erradicar la pobreza en el país.

×