Your SlideShare is downloading. ×
Proyecto   higiene postural
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Proyecto higiene postural

939
views

Published on

Tratado de Higiene Postural Escolar

Tratado de Higiene Postural Escolar

Published in: Health & Medicine

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
939
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA UNIDAD REGIONAL CUETZALAN HIGIENE POSTURAL PARA ESCOLARES DE PRIMARIA CATEDRATICO LIC. JAIR BAUTISTA CORTES ALUMNOS DANIELA HERNANDEZ AVILA MIRIAM HUERTA DE LA TRINIDAD ALEJANDRO JORDAN ROSARIO ROJAS FACULTAD DE MEDICINA LIC. FISIOTERAPIA DHTIC JULIO 12, 2013
  • 2. HIGIENE POSTURAL DHTIC TRABAJO ELABORADO POR: DANIELA HERNANDEZ AVILA MIRIAM HUERTA DE LA TRINIDAD ALEJANDRO JORDAN ROSARIO ROJAS 1 INDICE 1.- INTRODUCCIÓN........……………………………………………………………… 2 1.1.- El origen del problema........................................................................... 2 2.- DESARROLLO…………………………………………………………………..… 3 2.1.- Despejando dudas……………………………………………………….... 3 2.2.- ¿Cuándo se inician hábitos posturales incorrectos?............................ 4 2.3.- ¿Cómo prevenir?.................................................................................. 5 2.4.- Ejercicios para prevenir la fatiga postural?........................................... 5 3.- CONCLUSIÓN………………………………………………………………………. 7 3.1.- Uso de mochilas…………………………………………………………..... 7 3.2.- Formas correctas de sentarse…………………………………………….. 8 4.- BIBLIOGRAFÍA………..……………………………………………………………. 9 5.- CITAS TEXTUALES ………………………………………………………………10
  • 3. HIGIENE POSTURAL DHTIC TRABAJO ELABORADO POR: DANIELA HERNANDEZ AVILA MIRIAM HUERTA DE LA TRINIDAD ALEJANDRO JORDAN ROSARIO ROJAS 2 INTRODUCCION El origen del problema Desde la evolución, cuando el hombre paso de ser un animal cuadrúpedo a la bipedestación y ser un hombre pensante, ha arrastrado consigo un sinfín de hábitos posturales que en el transcurso de su vida se tornan perjudiciales; como consecuencia los profesionales de la salud se han visto en la necesidad de crear formas de prevenir y en su caso corregir tales hábitos que hoy en día se han vuelto parte de nuestra vida cotidiana. Tras una serie de investigaciones y estudios se ha llegado a la conclusión que la forma más efectiva de corregir estos malos hábitos posturales es mediante la intervención a temprana edad. Debido a lo anterior es que la presente invesigación busca abordar la higiene postural enfatizando en la etapa escolar de primaria, ya que es en esta cuando la adopción continua de posturas inadecuadas que pareciendo más cómodas van modificando o viciando la biomecánica postural correcta, y que de no ser corregidas a tiempo perduran durante toda la vida del individuo.
  • 4. HIGIENE POSTURAL DHTIC TRABAJO ELABORADO POR: DANIELA HERNANDEZ AVILA MIRIAM HUERTA DE LA TRINIDAD ALEJANDRO JORDAN ROSARIO ROJAS 3 HIGIENE POSTURAL PARA ESCOLARES DE PRIMARIA Despejando dudas. Antes de adentrarnos en el tema es necesario tener claros los siguientes términos:  Postura: Modo que adoptamos para estar y hacer.  Postura adecuada se define como la que utiliza la mínima tensión, rigidez y permite la máxima eficacia, permitiendo un gasto energético mínimo, existiendo una buena alineación y por lo tanto una buena coordinación.  Higiene Postural: Cuidado en el manejo o posición del cuerpo. Postura Correcta que podemos adoptar, ya sea en un ejercicio estático o dinámico. Una vez entendidos estos conceptos podemos decir que la finalidad de la higiene postural es promover en las personas hábitos posturales sanos para evitar alteraciones y deformaciones.
  • 5. HIGIENE POSTURAL DHTIC TRABAJO ELABORADO POR: DANIELA HERNANDEZ AVILA MIRIAM HUERTA DE LA TRINIDAD ALEJANDRO JORDAN ROSARIO ROJAS 4 ¿Cuándo se inician hábitos posturales incorrectos? La infancia se caracteriza por ser la etapa en que las estructuras corporales están 1en desarrollo siendo estas más susceptibles a alteraciones en su forma y tamaño; de las cuales la columna es la que tiende a resultar más afectada. Diversos exámenes médicos en los escolares revelan constantemente una serie de alteraciones que afectan negativamente el desarrollo corporal equilibrado y saludable, y es preocupante que cada vez más a temprana edad se presentan estos problemas 1. Según García et al (1999), para que se presenten una desviación del aparato óseo- articular del niño se debe tener en cuenta las acciones nocivas de las fuerzas musculares (posiciones incorrectas y asimétricas durante un tiempo prolongado). Actualmente hay una preocupación en nuestro país debido a que la mochila es una herramienta indispensable en todos los escolares, por tal razón el exceso de peso en estas lleva a la alteración postural y a un sobre esfuerzo físico2. Estos hábitos posturales inadecuados, junto con el exceso de peso en la mochila, se consideran la causa mayor de los dolores de espalda presentados en la población infantil clasificándose como un daño silente, sumándole otro factor que serían las largas horas que el niño pasa sentado en clase. 1González, Rodríguez Gimeno, De La Puente y Díaz, 2000 2Skaggs Dl, Early Sd, D’ ambra P, Tolo Vt, Kay Rm. Back Pain And Backpacks In School Children. J Pediatr Orthop. 2006;26:358-63.
  • 6. HIGIENE POSTURAL DHTIC TRABAJO ELABORADO POR: DANIELA HERNANDEZ AVILA MIRIAM HUERTA DE LA TRINIDAD ALEJANDRO JORDAN ROSARIO ROJAS 5 ¿Cómo prevenir? Sabiendo que la mayor parte de las actividades del niño se desarrollan entre la escuela y su casa los puntos clave para afrontar la problemática es capacitar en primer lugar a los profesores y padres de familia, antes de enfocarnos en el niño. El entrenamiento y capacitación de estos por un fisioterapeuta resulta ser una valiosa estrategia para el desarrollo de hábitos de higiene postural y el cuidado de la espalda en la infancia. Ejercicios para prevenir la fatiga postural. Columna cervical: Mover la cabeza hacia delante hasta tocar con la barbilla el pecho y después hacia atrás. Inclinar lateralmente la cabeza intentando tocar el hombro durante dos segundos, volver a la posición inicial a continuación rotar la cabeza hacia el lado contrario. Los ejercicios se harán despacio, evitando movimientos bruscos.
  • 7. HIGIENE POSTURAL DHTIC TRABAJO ELABORADO POR: DANIELA HERNANDEZ AVILA MIRIAM HUERTA DE LA TRINIDAD ALEJANDRO JORDAN ROSARIO ROJAS 6 Columna dorsal:  En posición de sentado colocamos las manos detrás de la nuca con los dedos entrecruzados y echamos atrás los hombros tres veces repetir varias el ejercicio.
  • 8. HIGIENE POSTURAL DHTIC TRABAJO ELABORADO POR: DANIELA HERNANDEZ AVILA MIRIAM HUERTA DE LA TRINIDAD ALEJANDRO JORDAN ROSARIO ROJAS 7 CONCLUSIÓN Las posturas erróneas de los niños durante su crecimiento son respuesta al medio que lo rodea debido a las adaptaciones que el cuerpo tiene para posicionarse de una manera eficaz. Las alteraciones posturales no solamente son por malos hábitos sino también cuando existen alguna patología de base, enfermedades congénitas o traumas. Por tal razón es alarmante el número de hábitos incorrectos, que la población infantil adquiere afectando su crecimiento normal. De esto modo podemos concluir que las siguientes medidas resultan de gran utilidad realizadas correctamente para la prevención y erradicación de problemas causados por los malos hábitos de higiene postural en la población escolar. Uso de mochilas  Las mochilas que utilizan los niños diariamente tienen que contar con las siguientes características:  La mochila debe adaptarse correctamente a la anatomía de la columna de quien la transporta.  No debe tener elementos duros e irregulares que pueda lastimar la espalda.  Sus banderolas deben estar bien acolchadas y sus costuras deben ser resistentes para evitar que alguna se descosa y el niño termine usando solo una de ellas.  La carga de la mochila no debe sobrepasar entre el 10 y 15% del peso corporal del niño.
  • 9. HIGIENE POSTURAL DHTIC TRABAJO ELABORADO POR: DANIELA HERNANDEZ AVILA MIRIAM HUERTA DE LA TRINIDAD ALEJANDRO JORDAN ROSARIO ROJAS 8  En caso de utilizar mochila de rueditas se debe enseñar al niño la posición correcta de jalarla; esta consiste en:  Jalarla de modo que al avanzar esta se coloque de forma lateral al cuerpo.  Evitar que el niño se acostumbre a jalar la mochila con el cuerpo rotado. Forma correcta de sentarse  El niño y la niña no deberán sentarse en posición sastre, ni encima de las piernas.  Se sentará correctamente si apoya los pies en el suelo, con las rodillas en ángulo recto con las caderas, y éstas con el tronco.  Adecuación de la altura y distancia de la superficie de trabajo.  Realizar pausas cada 45 minutos para descargar la tensión originada por el estatismo postural. Además de implementar las recomendaciones anteriores, es factible implementar rutinas de ejercicio diario, y recurrir periódicamente a un fisioterapeuta para una correcta valoración.
  • 10. HIGIENE POSTURAL DHTIC TRABAJO ELABORADO POR: DANIELA HERNANDEZ AVILA MIRIAM HUERTA DE LA TRINIDAD ALEJANDRO JORDAN ROSARIO ROJAS 9 BIBLIOGRAFIA  Perea Quesada, Rogelia; Promoción y Educación para la Salud Tendencias Innovadoras; Ediciones Díaz de Santos, 2009: España.  Gómez-Conesa, A; Méndez Carrillo, FX Publicado en Fisioterapia. 2000 - vol.22  Arcas Patricio, Miguel Angel et al.; Manual de Fisioterapia, Generalidades - Modulo 1; Editorial Mad, S. L.; España: 2004  Ramirez, C.;(2013); Promoción De La Higiene Postural; [en línea]; Colombia; Disponible en: http://prezi.com/vztz3s_absha/promocion-de-la-higiene- postural/; [2013, 10 de Julio].
  • 11. HIGIENE POSTURAL DHTIC TRABAJO ELABORADO POR: DANIELA HERNANDEZ AVILA MIRIAM HUERTA DE LA TRINIDAD ALEJANDRO JORDAN ROSARIO ROJAS 10 CITAS TEXTUALES  1.- González, Rodríguez Gimeno, De La Puente y Díaz, 2000  2.- Skaggs Dl, Early Sd, D’ ambra P, Tolo Vt, Kay Rm. Back Pain And Backpacks In School Children. J Pediatr Orthop. 2006;26:358-63.