 Considera al individuo como una i-

persons

 Existen dos tipos de actividades:

memorísticas y prácticas.

 Las activ...
 Desarrollo de las competencias básicas del alumnado (a través de la

virtualidad de las TIC) donde el desarrollo de las ...
 La Educación debe ser un proceso que responda a las necesidades de la

sociedad y de los estudiantes. Por lo que la ense...


Los planteamientos del currículum bimodal se sustentan en
la teoría conectivista del aprendizaje de George Siemens
que ...
Se dividen en dos:
I.
Actividades de memorización comprensiva:
 Se centran en la adquisición de vocabulario y datos, medi...
Actividades practicas de Aplicación: realización de una tarea
(resolver problemas, analizar frases, evaluar situaciones, …...
 Actualmente

este
enfoque bimodal del
currículum
se
está
aplicado en 24 centros
docentes españoles y 5
latinoamericanos,...
1.-Ejercicios y exámenes memorísticos, para comprobar el aprendizaje por parte de los
estudiantes del vocabulario y los da...
 En el Blog de Pere Márques: Chispas Tic y Educación detalla el

proyecto de innovación en el cual señala que la educació...
 Castells, M. (1986). El desafío Tecnológico. Madrid: Alianza. Obtenido

de Alianza, Madrid.

 Marqués, P. (2011). Currí...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Bimodal elementos

266 views
179 views

Published on

Educación bimodal

Published in: Education, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
266
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bimodal elementos

  1. 1.  Considera al individuo como una i- persons  Existen dos tipos de actividades: memorísticas y prácticas.  Las actividades prácticas siempre se realizarán con apoyo de la memoria auxiliar (consultando apuntes, libros o internet)  Cada profesor prepara e indica a sus alumnos al inicio del curso un listado con el vocabulario a memorizar y las actividades a realizar.  El examen se realiza en dos partes, el primero memorístico y el práctico con apoyo documental.
  2. 2.  Desarrollo de las competencias básicas del alumnado (a través de la virtualidad de las TIC) donde el desarrollo de las capacidades tradicionales, como la memorización de conceptos o elementos de aprendizaje.
  3. 3.  La Educación debe ser un proceso que responda a las necesidades de la sociedad y de los estudiantes. Por lo que la enseñanza se ha transformado y revolucionado, sin embargo; como lo afirma el autor “pese a que se diga que las nuevas generaciones, los “nativos digitales” como los llama Marc Prensky (2010), son muy hábiles para utilizar las TIC, la verdad es que esta habilidad se manifiesta solo en aquello que les interesa (jugar, buscar música y películas, relacionarse en las redes sociales…), la mayoría de ellos desconoce muchos de los riesgos del ciberespacio, y no saben seleccionar con buen criterio las herramientas y metodologías más eficientes para cada tarea escolar o la información más adecuada para cada circunstancia”,  La selección de información y herramientas adecuadas que el estudiante y futuro profesionista debe desarrollar en las instituciones educativas.
  4. 4.  Los planteamientos del currículum bimodal se sustentan en la teoría conectivista del aprendizaje de George Siemens que considera la necesidad que hoy tenemos de conocer y conectar las cambiantes fuentes de información: los datos que memorizamos pueden quedar obsoletos mañana, en cambio las fuentes de información adecuadas nos proporcionarán en cada momento la información más actualizada. “El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros" (Siemens, 2004).  El conocimiento no solamente reside en las personas, está disperso en múltiples fuentes de información que los estudiantes deben aprender a usar según sus intereses y necesidades.  En la misma línea se pronuncia el profesor Manuel Area: “Ante tanta información, es más útil conocer el procedimiento para obtener en cada ocasión la información más adecuada, que no almacenar datos para cuando puedan ser útiles” (Area, 2008).
  5. 5. Se dividen en dos: I. Actividades de memorización comprensiva:  Se centran en la adquisición de vocabulario y datos, mediante una lista (planeada al inicio antes de iniciar curso)  En cada sesión se trabajara en una parte del listado, a través de diversas actividades de aprendizaje (individuales, grupales y colaborativas)
  6. 6. Actividades practicas de Aplicación: realización de una tarea (resolver problemas, analizar frases, evaluar situaciones, …) II.  El currículum bimodal supone que los alumnos podrán realizar estas tareas con apoyo de su memoria auxiliar (apuntes, libros, internet…)  El profesor decidirá a principio de curso las actividades prácticas que considera imprescindible que sus alumnos sepan realizar (lista de actividades prácticas básicas). Opcionalmente también preparará una segunda lista de actividades prácticas avanzadas.  En el desarrollo de estas actividades se puede aplicar todo tipo de metodologías y se pueden resolver de manera individual, grupal o colaborativa.
  7. 7.  Actualmente este enfoque bimodal del currículum se está aplicado en 24 centros docentes españoles y 5 latinoamericanos, en el marco de una investigación del grupo DIM-UAB patrocinada por la Fundación Telefónica.
  8. 8. 1.-Ejercicios y exámenes memorísticos, para comprobar el aprendizaje por parte de los estudiantes del vocabulario y los datos básicos de la asignatura y su capacidad para explicarlos 2.- Ejercicios y exámenes prácticos con apoyo de la “memoria auxiliar” (los estudiantes podrán tener acceso a sus apuntes, libros, Internet). Serán actividades del tipo: resolución de problemas, análisis gramaticales, comentarios de textos, síntesis de documentos, relacionar hechos y circunstancias históricas. La realización de actividades avanzadas permitirá obtener notas más altas. Exámenes en un tiempo fijo estipulado por el profesor. Se recomienda que los exámenes incluyan unas actividades prácticas básicas (obligatorias para todos) y otras actividades complementarias opcionales con ejercicios avanzados (para quienes quieran optar a calificaciones de notable alto y excelente). El examen será como un ejercicio más de clase, en él los alumnos podrán consultar apuntes, libros y (si el profesor lo autoriza) Internet. Como propuesta de partida, que cada profesor ajustará según la asignatura, curso y circunstancias, en la etapa de enseñanza obligatoria sugiere que los exámenes memorísticos (vocabulario y datos) supongan entre un 33% y un 50% de la nota de la asignatura.
  9. 9.  En el Blog de Pere Márques: Chispas Tic y Educación detalla el proyecto de innovación en el cual señala que la educación como hoy la entendemos esta lejos de responder a las necesidades actuales.  Los estudiantes de hoy y profesionistas del mañana se enfrentarán a problemas que tienen que resolver con la ayuda de múltiples documentos, apuntes o internet; por lo que su proyecto inicia a los estudiantes con esta actividad tan productiva; que es la de investigar y seleccionar información de la web.  La combinación de aprendizaje memorístico aunado a prácticas auxiliado por las Tics es una interesante forma de educar a las nuevas generaciones y al mismo tiempo una excelente alternativa para optimizar el uso de la Tecnología en la Enseñanza.
  10. 10.  Castells, M. (1986). El desafío Tecnológico. Madrid: Alianza. Obtenido de Alianza, Madrid.  Marqués, P. (2011). Currículum bimodal. Obtenido de Video: Collan Trendas: http://www.youtube.com/watch?v=DBT824r-OO4  Marqués, P. (02 de 2012). Chispas Tic y Educación. Obtenido de Blog Pere Marqués: http://peremarques.blogspot.mx/2011/09/que-es-elcurriculum-bimodal-i.html  Márques, P. (09 de 2013). El "Currículum bimodal" mejora las notas y reduce el fracaso escolar. Obtenido de Revista UAB Divulga: http://www.uab.es/servlet/Satellite?cid=1096481466568&pagename=U ABDivulga/Page/TemplatePageDetallArticleInvestigar&param1=134565 9645742

×