Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
955
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Nombre: Alarcón Arca Jesús JairProfesora :María Rumay Najarro Año y Seccion: 3``B´´
  • 2.  Autor: Mario Vargas Llosa Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936), marqués de Vargas Llosa, conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor en lengua española, uno de los más importantes novelistas y ensayistas contem poráneos. Peruano de nacimiento, cuenta también con la nacionalidad española, que obtuvo en1993. Su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura en 2010, «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota»; el Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), entre otros. Desde 2010 recibe el título protocolar de Ilustrísimo Señor por ser marqués. Al igual que otros autores latinoamericanos, ha participado en política, siendo defensor de las ideas liberales. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático (Fredemo).
  • 3.  Lituma encuentra a un muchacho ahorcado y ensartado en aquel viejo algarrobo, tenía la nariz y la boca rajadas, coágulos de sangre reseca, moretones y desgarrones, hasta quemaduras de cigarrillo y Lituma hasta vio con asombro que habían tratado de castrarlo. El churre fue el que descubre tal acontecimiento y lleva a Lituma hacia donde estaba el cadáver. Lituma quería movilizar al cadáver y ahí es donde se propone hacer las averiguaciones de tal acto. Don Jerónimo era taxista reconoce al cadáver aduciendo que es, Palomino Molero. Tal es así que el Guardia Lituma da aviso al Teniente Silva, es así que se dan la ardua tarea de investigar el caso.
  • 4.  Averiguaron y era palomino Molero, aun así no resolvería nada del misterio. Aquí junto con sus amigos se van al barcito de la Chunga, seguían hablando del tema de Palomino. Sus amigos veían que hablaba solo de eso Lituma, que hablando le hacían bromas. Luego Lituma al saber que el camionero de la International regresaría a Talara más temprano, decide ir a buscar ala mamá de Palomino. Aquí Lituma va a buscar a Doña asunta(Mamá de Palomino Molero), pero con cierta desconfianza no le dice más. Dumbo(cantinero del Riobar), hizo acordar a Lituma quien era Palomino, el que cantaba serenatas, el timidon, aquí el cantinero dijo algunas cosas de gran importancia como su amor imposible que Palomino Molero tenía en Chiclayo.
  • 5.  Lituma hablándole de la cita con el Jefe de la Base Aérea se percataba que el Teniente Silva no dejaba de mirar a Doña Adriana que revoloteaba sus caderas de un lado al otro barriendo la fonda, le interesaba tanto Doña Adriana. El Teniente Silva seguía coqueteando a Doña Adriana, pero ella se hacia de rogar y poco caso le tomaba. Doña Adriana les comenta lo que su esposo le decía sobre Palomino Molero, decía que cuando iba a pescar lo distraía un grupo de avioneros en la playa, que fumaban sentados en la área, entre los botes y es allí donde por primera vez escucha cantar y tocar su guitarra a Palomino Molero, impactándose con tan grandiosa voz. Luego se fueron en camino hacia las casas de los oficiales, les daba un poco de envidia en las condiciones en que Vivian ellos, que tenían de todo, mientras que ellos en su pueblito allí abajo se morían de calor y no tenían los medios. Se entrevistaron con el coronel Mindreau y se dieron cuenta que era un déspota y que trataba de zafarse de cualquier tipo de vinculo con el asunto de Palomino, el Teniente Silva y Lituma concordaron que era un racista el Coronel. Terminado esto un suboficial los llevó en su camioneta hacia Talara, en el trayecto les pregunta si el Coronel los trató como perros, asimismo como a ellos y afirmando dijeron que sí, pero que no descansaran sin haber descubierto ese misterio, ya que si no descubren a los asesinos todo el mundo va a pensar que han recibido dinero de los peces gordos(como ellos lo llamaban).
  • 6.  Entro a la comisaria “La Loba Marina”, quejándose que el “Teniente Dufo” le había golpeado. El Chino Liau acude a la comisaria para que lo ayuden, el Teniente Silva y Lituma proponer ir al bulín. Van al bulín y cuando el teniente Dufó está borracho y ya todos los del lugar quieren pegarle y botarlo por su forma de comportarse, el Teniente Silva y Lituma lo llevan a una playa cercana para sacarle información. El teniente Dufo cuenta que está enamorado de la hija del Coronel Mindreau, pero él ahora ya no la dejaba ver. Esa era la razón por la cual el se emborrachaba y ya no le importaba nada. Le preguntan quien mató a Palomino Molero, pero Dufó se resiste a contestar y sólo dice que "lo que le pasó se lo buscó", porque "picó muy alto y se metió en corral ajeno”. Cuando ya estaba por responder aparece la Policía Aeronáutica quienes se lo llevan por orden del Coronel. Al regresar a la comisaria el Teniente Silva le encarga a Lituma que vaya al León de Talara, el bote de Matías, para ver si ya había salido, para que el pueda ir a buscar a Doña Adriana, el va pero Doña Adriana estaba en la playa, y se ponen a conversar sobre lo que sentía el Teniente Silva por ella. Cuando Lituma retorna a la Comisaría ve un papel en la puerta. En el papel había escrito que los que mataron a Palomino Molero lo habían sacado de casa de Doña Lupe en Amotape.
  • 7.  Van a Amotape para interrogar Doña Lupe. Ella les dice que Palomino Molero y una muchacha (la hija del Coronel) , llegaron a su fonda pidiendo donde dormir, ella cuenta que estaban muy enamorados y que pasaron dos noches ahí, por que esperarían al párroco para que los case. Cuenta como el le cantaba muy enamorado algunas canciones, con su melodiosa voz y con su guitarra, y ella siempre lo miraba embelesada de amor por el, dice que }era un amor puro, y que por eso no dudo en haberles dado asilo por esos días. Y cuenta que justo el día en que irían a buscar al párroco, vinieron a buscarlos dos hombres (el Coronel y el teniente Duró) y luego de tanta insistencia se los llevaron, Doña Lupe estaba muy asustada por que la habían amenazado, al regreso comentaban todo lo que habían oído de Doña Lupe, y creían saber quienes eran los que habían ido a buscar a los jóvenes, mientras Lituma imaginaba el gran amor que se habían tenido esos dos muchachos.