Your SlideShare is downloading. ×
0
Periodismo Digital
Periodismo Digital
Periodismo Digital
Periodismo Digital
Periodismo Digital
Periodismo Digital
Periodismo Digital
Periodismo Digital
Periodismo Digital
Periodismo Digital
Periodismo Digital
Periodismo Digital
Periodismo Digital
Periodismo Digital
Periodismo Digital
Periodismo Digital
Periodismo Digital
Periodismo Digital
Periodismo Digital
Periodismo Digital
Periodismo Digital
Periodismo Digital
Periodismo Digital
Periodismo Digital
Periodismo Digital
Periodismo Digital
Periodismo Digital
Periodismo Digital
Periodismo Digital
Periodismo Digital
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Periodismo Digital

42

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
42
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD FERMÍN TOROVICERRECTORADO ACADÉMICOFACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALESESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIALAlumna:Aixa LópezSección:M-726
  • 2. Es aquella que transmite la información a través desímbolos. Los símbolos comunicativos pueden serlingüísticos o escritos, y existe un consensosignificativo para cada símbolo. Este consenso seordena bajo reglas y normas lingüísticas. Elsignificante y el significado de las palabras no tienenrelación. La excepción son las onomatopeyas, en lasque la palabra tiene relación directa con lo expresado.
  • 3. Es aquella en que el receptor tiene la capacidad paratomar decisiones y regular el flujo de la información.La capacidad del receptor para tomar decisionesdependerá en gran medida de la estructuraciónde la información proporcionada por el medio.
  • 4. Es la forma más básica que existe, con navegadores de sólo textobastante rápidos. La Web 1.0 es de sólo lectura. El usuario nopuede interactuar con el contenido de la página (nada decomentarios, respuestas, citas, etc), estando totalmente limitadoa lo que el Webmaster sube a ésta.
  • 5. Comprende aquellos sitios web quefacilitan el compartir información,la interoperabilidad, el diseño centrado enel usuario1y la colaboración en la WorldWide Web. Un sitio Web 2.0 permite a losusuarios interactuar y colaborar entre sícomo creadores de contenido generadopor usuarios en una comunidad virtual, adiferencia de sitios web estáticos dondelos usuarios se limitan a la observaciónpasiva de los contenidos que se hancreado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0son las comunidades web, los serviciosweb, las aplicaciones Web, los serviciosde red social, los servicios de alojamientode videos,las wikis, blogs, mashupsy folcsonomías.
  • 6. Es una expresión que se utiliza para describir laevolución del uso y la interacción de las personasen internet a través de diferentes formas entre los quese incluyen la transformación de la red en una base dedatos, un movimiento social hacia crear contenidosaccesibles por múltiples aplicaciones non-browser, elempuje de las tecnologías de inteligencia artificial,la web semántica, la Web Geoespacial o la Web 3D. Laexpresión es utilizada por los mercados parapromocionar las mejoras respecto a la Web 2.0.
  • 7. •UniversalInternet está extendida prácticamente por todo elmundo. Desde cualquier país podemos verinformación generada en los demás países, enviarcorreo, transferir archivos, comprar, etc.•Fácil de usarNo es necesario saber informática para usarInternet. Podríamos decir que usar Internet es tansencillo como pasar las hojas de un libro, sólo hayque hacer clic en las flechas avanzar y retroceder.
  • 8. •VariadaEn Internet se puede encontrar casi de todo, y si hay algo útil quefalte, el que se dé cuenta se hará rico.•EconómicaSi piensas lo que te costaría ir a varias bibliotecasy revisar 100 libros, o visitar varias tiendas parabuscar un producto y lo comparas con lo quete cuesta hacer lo mismo en Internetel ahorro de tiempo y dinero esimpresionante.•ÚtilDisponer de mucha información y serviciosrápidamente accesibles es, sin duda, algo útil.Hay muchos ejemplos sobre cosas que son másfáciles a través de Internet.
  • 9. •LibreHoy por hoy cualquiera puede colocar en Internet informaciónsin censura previa, esto permite expresar libremente opiniones,y decidir libremente qué uso damos a Internet. Es algoimportante que permite que las personas se sientan más libres ytengan más capacidad de reacción frente a los poderesestablecidos.•AnónimaPodemos decir que ocultar la identidad, tanto para leer comopara escribir, es bastante sencillo en Internet . Estacaracterística está directamente relacionada con el puntoanterior, ya el anonimato puede facilitar el uso libre de la redcon todo lo que esto conlleva. Entendido de forma positiva enanonimato facilita la intimidad y la expresión de opiniones.Aunque también facilita la comisión de delitos.
  • 10. Es un sistema para escribir y mostrar texto que enlaza ainformación adicional sobre ese texto. El término fueacuñado por Ted Nelson para referir a un sistema nolineal de buscar y conseguir información basado enenlaces asociativos entre documentos. La World WideWeb utiliza el protocolo de transferencia de hipertexto(HTTP) para enlazar páginas web y archivos multimedia.
  • 11. es un concepto ampliamenteutilizado en las ciencias de lacomunicación, en informática,en diseño multimedia yen diseño industrial. la relaciónque se establece entre losseres humanos y las máquinas,esto es, el método por el cualun usuario se comunica conel ordenador, sea local oremoto. 
  • 12. Es cualquier combinaciónde texto, arte gráfico, sonido, animacióny vídeo que llega a nosotrospor computadora uotros medios electrónicos. Es un temapresentado con lujos de detalles.
  • 13. Los buscadores se pueden clasificar por el modo en el que buscan y organizansu información. Así, podemos distinguir a diferentes grupos: Buscadores tipoYahoo!, Buscadores tipo Altavista, Buscadores tipo Google, Buscadores tipoGoTo, y Buscadores temáticos.1.Mayúsculas y nombres propios. Cuando se buscan nombres de personas,lugares o cosas, hay que escribir las iniciales en mayúsculas, para que seanreconocidos correctamente. Por ejemplo: Rock Hudson. Si no se ponen enmayúsculas, serán tratados como si fueran un grupo de palabras cualquiera, y elbuscador mostrará páginas sobre música rock y el río Hudson, mezcladas conotras que sí se refieran al actor.2.Buscar en singular y plural3.Evitar artículos, preposiciones, adverbios en las búsquedas4.Cuando se desee encontrar frases o expresiones exactas, se debe encerrar eltexto entre comillas.5.La mayoría de los buscadores al escribir una palabra sin acento buscan con ysin él, pero al no ser una regla general es adecuado probar de ambas formas.
  • 14. Un hipervínculo es un enlace, normalmenteentre dos páginas web de un mismo sitio,pero un enlace también puede apuntar a unapágina de otro sitio web, a un fichero, a unaimagen, etc. Para navegar al destino al queapunta el enlace, hemos de hacer clic sobreél. También se conocen como hiperenlaces,enlaces o links.Normalmente el destino se puede sabermirando la barra de estado del navegadorcuando el ratón esté sobre el hipervínculo.Dependiendo de cuál sea el destino, hacerclic en un hipervínculo puede hacer queocurran varias cosas. Si el destino es otrapágina web, el navegador la cargará y lamostrará, pero si el destino es undocumento de Word, el navegador nos darála posibilidad de abrir una sesión de Wordpara visualizarlo o de guardar el archivo.
  • 15. URL es una sigla del idioma inglés correspondientea Uniform Resource Locator (Localizador Uniforme deRecursos). Se trata de la secuencia de caracteres quesigue un estándar y que permite denominar recursosdentro del entorno de Internet para que puedan serlocalizados. El URL es, por lo tanto, es el conjunto decaracteres que posibilita la asignación de una direcciónexclusiva a un recurso que se encuentra disponible enel espacio virtual. En otras palabras, el URL es unadirección de Internet que, al ser encontrada yvisualizada por un navegador, muestra un recurso deinformación al usuario.
  • 16. Es el lenguaje con el que se escriben las páginas web. Esun lenguaje de hipertexto, es decir, un lenguaje que permiteescribir texto de forma estructurada, y que está compuesto poretiquetas, que marcan el inicio y el fin de cada elemento deldocumento.Un documento hipertexto no sólo se compone de texto, puedecontener imágenes, sonido, vídeos, etc., por lo que el resultadopuede considerarse como un documento multimedia.Los documentos HTML deben tener la extensión html o htm, para quepuedan ser visualizados en los navegadores (programas quepermiten visualizar las páginas web).Los navegadores se encargan de interpretar el código HTML de losdocumentos, y de mostrar a los usuarios las páginasweb resultantes del código interpretado.
  • 17. Hacen referencia al contenido de audio, vídeo eimágenes que se ha codificado (comprimidodigitalmente). La codificación de contenidos implicaconvertir la entrada de audio y vídeo en un archivo demedio digital como, por ejemplo, un archivo deWindows Media. Una vez codificado el medio digital,se puede manipular, distribuir y representar(reproducir) fácilmente en otros equipos, así comotransmitir a través de redes informáticas. Ejemplos detipos de medios digitales: Windows Media Audio(WMA), Windows Media Video (WMV), MP3, JPEG yAVI.
  • 18. Es un término nuevo para describirla tendencia del periodismo quetiene como espacio principal dedesarrollo al Internet y el flujoconstante de contenidos, eldenominado cloud journalismSegún palabras de RamónSalaverría "es la especialidad delperiodismo que empleael ciberespacio para investigar,producir y, sobre todo, difundircontenidos periodísticos". Estanueva área del periodismo tiene quever directamente con el desarrollode las nuevas tecnologías y muyespecialmente desde finalesdel siglo XX.
  • 19. Es una publicación online de historiaspublicadas con una periodicidad muyalta que son presentadas en ordencronológico inverso, es decir, lo últimoque se ha publicado es lo primero queaparece en la pantalla. Es muyfrecuente que los blogs dispongan deuna lista de enlaces a otros blogs, apáginas para ampliar información, citarfuentes o hacer notar que se continúacon un tema que empezó otro blog.También suelen disponer de unsistema de comentarios que permitena los lectores establecer unaconversación con el autor y entre ellosacerca de lo publicado.
  • 20. PERIODISTA DIGITAL BLOGUEROPersona asalariada o con artículossindicalizados, que dependeeconómicamente de otra persona, empresa uorganización. La excepción es la delperiodista, que es el dueño del periódico yescribe lo que quiere, con las limitacionesque le impone su propio negocio.Persona particular que pone sus artículos enun blog, sin tener que estar supeditado asueldos o retribuciones de terceros. Laexcepción es la del bloguero que escribe porencargo de una empresa, asociación o supropio negocio, buscando una utilidad.En la mayoría de los países, tiene que haberobtenido un título universitario sobreperiodismo, por lo que normalmente susartículos suelen estar mejor escritosgramaticalmente.No tiene que tener ninguna carrerauniversitaria.Escribe bajo la censura de sus jefes. Escribe lo que quiere y sobre lo que quiere, ély sus lectores son los únicos censores.Debe someterse a la línea editorial marcadapor el periódico.Marca su propia línea editorial.
  • 21. Es el recurso más importante de unaweb, más que el diseño, los gráficos ocualquier otro elemento. Su estructuraes:Contenido apropiado para tus lectores.El diseño de autoservicio.El formato de los textos.Estructura del contenido.Palabras clave y enlaces de calidad.
  • 22. •Video•Audio•Imágenes•Animaciones•Fotografías
  • 23. Hoy en día nos encontramos con distintos tipos de formatos deimágenes digitales, entre los más conocidos JPEG, TIFF, RAW y PNG.•El formato JPEG (Joint Photographic Experts Group) es el másconocido por todos.•El Formato TIFF (Tagged Image File Format) es un formato ideal paraguardar imágenes con excelente Calidad ya que con estos tipos dearchivos no perdemos información de la imagen, estos archivos puedenguardar informacióncomo Capas de Edición, Transparencia y Canal Alpha.•RAW (Unprocessed or raw data) es el formato más utilizados porfotógrafos profesionales, esto se debe que al sacar una foto en formatoRAW estamos guardando mucha información de la imagen, lo cual nossirve al momento de la Edición.•PNG (Portable Networks Graphics) es un formato muy utilizado almomento de tener Imagines con Transparencias, las imágenes con esteformato no pierden Calidad, y son ideales para subirlas a internet ylograr efectos al de transparencias al momento de hacer una PáginaWeb por ejemplo.
  • 24. Un podcast es un medio decomunicación que consiste en ladistribución de audio y video porInternet. Lo puedes escuchar entu computadora o, mediante unformato de suscripción gratuita,en un dispositivo portátil como elpopular iPod o su principalcompetidor Zune.
  • 25. El video podcast es la aplicación que toma como base dedistribución de contenidos una aplicación de video enformato RSS o de contenido Atom. Esta herramientainformativa en la Internet, la cual es la extensiónen forma de producción audiovisual deltradicional podcast quien utiliza archivos de texto o desonido, también es conocido popularmente con el nombrede vodcast y, en otras ocasiones aunque no sea muydiseminado dentro del árgot popular tecnológico, se lellama vidcast. Así como sucede con el tradicional podcast,los usuarios de esta aplicación puedenperfectamente suscribirse a ella o enlazarla a distintos sitiosweb.
  • 26. Son aquellas que tienen su origeny se desarrollan a través de losmedios electrónicos.
  • 27. •Es un anglicismo que significa charla. Es uno delos métodos de comunicación digital surgido conlas nuevas tecnologías. Consiste en laconversación simultánea entre dos o máspersonas conectadas a la red. Los mensajesescritos se publican instantáneamente en lapantalla del ordenador. El receptor tiene accesoa ellos sin ningún tipo de retardo y puedecontestarlos de igual manera.•Los chats pueden ser públicos o privados.En los chats públicos todos los usuariosconectados a él pueden participar en laconversación. En un chat privado sólo losparticipantes invitados expresamentepueden hablar.
  • 28. Es un sitio y aplicación web cuyas páginaspueden ser editadas por múltiples usuariosa través de un navegador web. Dichosusuarios pueden crear, modificar o borrar unmismo texto que comparten. Los wikis sonmuy útiles para fines de coordinación deequipo.

×