Práctica de protistas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Práctica de protistas

on

  • 558 views

 

Statistics

Views

Total Views
558
Views on SlideShare
558
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Práctica de protistas Práctica de protistas Document Transcript

  • Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional Preparatoria No.8 “Miguel E.Schulz” Biología IV • Práctica de protistas• Grupo: 513 Nombre de los Integrantes: Juárez Córdoba Martha Aisslinn
  • Práctica de protistas Objetivo: ►Observar diferentes algas de ambientes Marinos y contaminantes Protocolo de Investigación: 1. Investigar el nombre científico de 3 algas comestibles, el esquema o fotografía y el valor nutrimental. ►NishimeKombu (wrack, tangle, carweed): aporta yodo, potasio y da sabor, ablanda y endulza. Ayuda a eliminar el colesterol. Favorece el control de la tensión sanguínea. Agiliza el trabajo de los intestinos y facilita la absorción de estroncio y cadmio. ►Agar-agar (Shirokanten): rica en fibra soluble, es una gelatina suave y nutritiva. Es muy nutritiva. Contiene Sodio, Calcio y en menor proporción Fósforo, Hierro y Yodo. ►Espirulina(Cianophyceae): una microalgarica en proteínas y aminoácidos. Contiene 65 a 70% de proteína vegetal, con todos los aminoácidos esenciales en perfecto equilibrio y solo un 7% de grasa. La espirulina tiene una alta concentración de beta carotenos. Contiene ácido gamma linolénico. 2. Realizar un cuadro sinóptico indicando nombres científicos de los phyllums, esquemas, pigmentos, esquemas de las formulas químicas de los pigmentos de las algas.
  • Actividades: 1.Realizar los esquemas en color de las algas que se presentan en el microscopio, indica los nombres y el numero de aumentos en los cuales observaste las algas. Reino protista Phyla Euglenophyta pigmentos clorofilas a y b C55H72O5N4Mg C55H70O6N4Mg Chrysophyta pigmento amarillo – dorado llamado ficoxantina C42H58O6. Rhodophyta pigmentos tipo ficobilinas y carotenoides C54H70O6N4Mg
  • Cuestionario: 1. ¿Por qué son importantes los protistas para el planeta? ►El reino protista es fundamental para que exista un equilibrio en los ecosistemas y en las cadenas alimenticias. Muchos son descomponedores, el último paso de la cadena alimenticia y regresan al ambiente las substancias nutritivas para que puedan ser aprovechadas de nuevo. Se pueden utilizar en la fabricación de productos lácteos, en la fermentación de cerveza y vino. 2. Realiza un cuadro sinóptico de los protistas no fotosintéticos, indicando importancia, tipo de ciclos de vida y características generales. Protistas no fotosinteticos Las diatomeas y algas pardo-doradas Los esqueletos fósiles de las diatomeas se acumulan en cantidades muy grandes y forman una roca sedimentaria llamada diatomita, a la cual se han dado diversos usos industriales (como abrasivos en joyería, aislamiento y filtración). La reproducción asexual tiene lugar por bipartición aunque de una manera especial. Cuando ocurre la mitosis, las dos valvas se separan y cada una de ellas forma una nueva valva complementaria, de tal manera que la valva generada es mas joven que la otra de origen parental. Las crisofitas son frecuentes en hábitat dulce - acuícola de las zonas templadas, como son los lagos y estanques. Las algas verdes tienen una enorme importancia ya que constituyen una fuente de alimento (plancton) para otros organismos acuáticos y contribuyen al aporte de oxígeno atmosférico Algunas especies terrestres de algas viven en simbiosis con los hongos (líquenes). Las algas verdes se reproducen de forma vegetativa (por fragmentación y división celular), asexual (por esporas y zoosporas), y sexual por conjugación; y en muchas especies se da la alternancia de generaciones. Las algas verdes se localizan también en el suelo húmedo, adheridas a las plantas terrestres (algunas de éstas son parásitas), e incluso en la nieve y el hielo. Las euglenofitas La importancia que llega a tener los Euglenofitas ya que son de interés evolutivo pues, dadas sus características tan peculiares, se piensa que sus ancestros bien pudieron ser el tronco evolutivo del que derivaron plantas y animales, aunque esto no es claro todavía por carecer de pruebas suficientes. La reproducción se lleva a cabo por medio de zoosporas móviles o aplanosporas inmóviles asexuales o por fusión de gametos que varia desde la isogamia hasta la oogamia. Las euglenofitas, son algas unicelulares coloniales. Viven en aguas dulces estancadas, aunque hay algunas especies marinas.
  • Discusión de Resultados: ►Pudeobservar, con ayuda del microscopio, como son las estructuras de las diferentes algas, dependiendo de sus pigmentos tomaran un color diferente. ►Me di cuentaque no todas las algas son comestibles, algunas son dañinas, asi como otras muy útiles para la salud, como por ejemplo para perder peso. Conclusiones: ►Los protistas son organismos que no son muy conocidos para la mayoría, sin embargo son seres de vital importancia ecológica para la vida en los ríos y mares, son el alimento primario en la cadena alimenticia de animales marinos como peces, crustáceos, etc. Referencias Curtis,H. y Barnes, S. (2009) BIOLOGIA. 7ma ed. Medica Panamericana. Buenos Aires Argentina.1199pp.