Introduccion al laboratorio de biología

  • 8,257 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
8,257
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
58
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Laboratorio de BiologíaObjetivo:►Conocer las instalaciones, material y equipo básico del laboratorio de Biologia►Conocer la clasificación del material y equipo de laboratorio de Biologia►Conocer la función y uso del material y equipo del laboratorio de Biologia►Distinguir las características del equipo del laboratorio de BiologiaProtocolo de Investigación: 1. Investiga cuales son las reglas generales del uso de los laboratorios de ciencia.►Lavar las manos antes de abandonar el laboratorio►No comer, beber o fumar en ningún laboratorio►No sacar ningún producto y/o material del laboratorio►No entrar en el laboratorio sin que esté presente el profesor o responsable►Seguir las instrucciones del profesorPara prevenir accidentes:►No realizar actividades no autorizadas►Consultar la ficha de datos de seguridad de los productos o leer la etiqueta, y lossímbolos e indicaciones de peligro, antes de su utilización►No utilizar reactivos sin etiqueta►Etiquetar los frascos y recipientes que contengan mezclas, identificando su contenido►No oler las sustancias sin tomar las debidas precauciones►No tocar ni probar los productos►No trabajar alejado de la mesa, no colocar objetos en el borde►Utilizar cabinas de gases para la manipulación de sustancias tóxicas o volátiles►Calentar los tubos de ensayo de lado, de forma que su boca no esté dirigida a otroscompañeros ni hacia uno mismo. No ver al interior del tubo►No verter agua sobre ácidos concentrados►Antes de coger los materiales, asegurarse de que están fríosOtras reglas:►Llevar el pelo recogido►No se deben llevar pulseras, colgantes, piercings o prendas sueltas►No llevar sandalias o calzado que deje el pie al descubierto►Protege tus manos con guantes cuando así se indique►Las heridas se deben llevar cubiertas, aunque se utilicen guantes para trabajar►Proteger los ojos con gafas de seguridad cuando así se indique
  • 2. 2. Que significan los pictogramas de seguridad de los reactivos, realiza una imagen y explícala.Estos se refieren a lo que se puede o se deber realiza, tomar las precauciones,cuidados, prevenciones y cuidados relacionados cuando se está presente dentro dellaboratorio.Actividades: 1. Realizar un cuadro comparativo indicando su nombre clasificación y utilidad, un esquema o fotografía del material de laboratorio. Material Clasificació Utilidad Imagen n Bureta Mediciónde Se usa para observar cantidades volúmenes variables de líquidos.Se da en volumetrías, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de líquido variables. Embudo Otros Es usado para separar líquidos materiales que tienen diferentes densidades. Probeta Medición de Permite medir volúmenes volúmenesMortero con Otros Sirve para convertir en polvo las pistilo materiales distintas sustancias químicas Pipeta Medición de Sirve para dar volúmenes exactos, graduada volúmenes se pueden medir distintos volúmenes de líquido, ya que lleva una escala graduada. Matraz Combinación Es utilizado principalmente para laErlenmeyer de sustancias preparación de soluciones.
  • 3. Matraz Combinación Se usa para preparar soluciones aforado de sustancias de una concentración muy precisa Matraz de Combinación Es un matraz que utiliza el fondo bola de de sustancias plano para poder sostenerse.fondo plano Vaso de Preparar o Se utiliza para contenerprecipitados calentar sustancias, disolverlas, atacarlas, sustancias y calentarlas y en general cualquier traspasar cosa que no necesite una medida líquidos. de precisión del volumen Vidrio de Otros Se usa para pesar sustancias reloj materiales solidas o desecar pequeñas cantidades de disoluciónCristalizador Otros Es un recipiente de vidrio donde al materiales añadir una disolución se intenta que, en la mejores condiciones Caja petri Otros Se utilizan para el cultivo de materiales bacterias o microorganismos Varilla de Otros Sirve para agitar disoluciones, con cristal materiales la finalidad de mezclar productos químicos y líquidos en el laboratorio.Frasco de Otros Sirve para múltiples cosas entre tapón materiales ellas para depositar reactivos, paraesmerilado mezclar reactivos, para calentar sustancias, etc. Espátula Otros Se utiliza para recoger sólidos y materiales poder verterlos en otro sitio.
  • 4. Pinzas Mohr Soporte y Sirve para impedir el paso de un sujeción fluido por un tramos de goma Pizeta Otros Su utilidad es paracontener materiales algún solventePortaobjetos Otros Se utilizan para realizar materiales observaciones al microscopioCubreobjeto Otros Es una lámina de vidrio que se s materiales coloca sobre otra para observar algún objeto que se encuentre entre ellas. Pinza de Soporte y Es una agarradera para apretar un tres dedos sujeción refrigerante y juntamente con una mordaza doble nuez, sostenerlo con un pié junto a un aparato de destilación. Parrilla de Otros Permite calentar sustancias.calentamien materiales to Caja de Otros Es utilizada para guardar aquellosmadera de materiales preparados o compuestos que sonpreparacion permanentes. esEstuche de Otros Está integrado por diversos disección materiales utensilios como lupa, pinzas, agitador, etc; que son necesarios para la disección; el estuche los conserva en buen estado Tubo de Combinación Sirven para hacer pequeños ensayo de materiales ensayos en el laboratorio. Se pueden calentar, con cuidado, directamente a la llama. Frasco Otros Permite succionar o arrojar las gotero materiales soluciones.
  • 5. Cuestionario: 1. Describe 3 situaciones por las que son importantes el uso de la bata y otras 3de porque no se puede consumir alimentos y bebidas dentro del laboratorio.La bata de laboratorio:►Es una regla fundamental en todos los laboratorios►La podemos usa como protectora: al momento de hacer un experimento químico,puede que esté usando sustancias corrosivas, y si esas sustancias te caen en la pielpueden dañar tu organismo, digamos que es como un protector.►De preferencia que sea de algodón, ya que este absorbe con más facilidad lassustancias si estas llegaran a caerse.No consumir alimentos y bebidas:►Se pude provocar algún accidente si derramamos o tiramos algún accidente, como unresbalón u una contaminación►Los desechos o basura de los alimentos pueden ser famables y pueden provocaralgún incendio►Los alimentos se pueden contaminar por las sustancias que se encuentran en ellaboratorio, se podía sufrir una intoxicaciónDiscusión de Resultados:►Pude observar dentro del material de vidrio del laboratorio que este se debe manejarcon sumo cuidado ya que un pequeño error puede terminar en la perdida del materialasí como en el derramamiento de sustancias tóxicas.►Observe en el orden que debe llevarse al tomar y devolver el material, así como elespecial cuidado en la limpieza del mismo.►Me di cuenta del manejo tan meticuloso del material ya que este es muy delicado y enocaciones costoso.Conclusiones:El material de vidrio del laboratorio se tiene que manejar con el mayor cuidado posible,ya que este es muy delicado y al descuidarse se puede terminar en un accidente y laperdida del material e incluso con heridas en el personal docente o el alumnado, esimportante la limpieza y el secado del material pues ya que la incorrecta elaboración deesta puede terminar con cristalización de sustancias químicas y el daño del material, yel mal secado de este caería en la humedad y deterioro del mismo.Referencias
  • 6. Valcarcel, M, 1992. La calidad en los laboratorios analíticos, Laboratorios- medidas eseguridad, Reverte, Barcelona: México. 442 pp.