El método de la filosofía en educacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
7,669
On Slideshare
7,655
From Embeds
14
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
71
Comments
0
Likes
2

Embeds 14

http://filosofiachimal.wikispaces.com 14

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DE PUEBLA
    SEGUNDO SEMESTRE
    SEDE: CHIMALHUACÁN
    ASIGNATURA: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN.
    TÍTULO DEL TRABAJO:
    EL MÉTODO DE LA FILOSOFÍA EN EDUCACIÓN.
    MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO
    FECHA: 11-06-11
  • 2. EL MÉTODO DE LA FILOSOFÍA EN EDUCACIÓN.
    UNIDAD ll
  • 3. EL MÉTODO DE LA FILOSOFÍA
    El filosofo necesita una dosis de infantilismo, una capacidad de admiración.
    SOCRATES prefería tratar con jóvenes a tratar con viejos, ya que los grandes actores del drama filosófico son los jóvenes y las mujeres.
    La mejor edad para comenzar a filosofar es la juventud , ya que tienen :
    • Exigencia de rigor.
    • 4. Exigencia de racionalidad.
    • 5. Escepticismo que la edad trae.
  • Historia de la filosofía
    SÓCRATES.
    ¿Cuál es el método que emplea?
    ** LA MAYÉUTICA.
    El método de la filosofía consiste en preguntar.
    Ninguno de los diálogos de Sócrates, consigue llegar a una solución satisfactoria, sino que se interrumpen, cómo dando él entender que el trabajo de seguir preguntando y seguir encontrando dificultades, interrogantes y misterios en la última definición no puede acabar nunca.
  • 6. A este método de pregunta y respuesta PLATÓN (discípulo de Sócrates) lo perfecciona y lo convierte en lo que el llama la DIALÉCTICA.
    La dialéctica es una contraposición de intuiciones sucesivas, aspira a ser la intuición plena de la idea, del concepto, de la esencia, pero como no puede serlo la intuición siguiente, contrapuesta a la anterior, rectifica y mejora aquellas anteriores. Se descompone en dos momentos:
    La intuición de la idea.
    El esfuerzo critico para esclarecer esa intuición de la idea.
    Consiste en que los esfuerzos sucesivos del espíritu por intuir, por ver o contemplar las ideas van depurándose cada vez más a la meta hasta llegar a una aproximación, la mayor posible.
  • 7. ARISTOTELES se fija en el movimiento de la razón intuitiva que pasa, por medio de la contraposición de opiniones, de una afirmación a la siguiente y de esta a la siguiente. Esta ocurrencia da paso a lo que llamamos LÓGICA.
    Es la teoría de la inferencia, de una proposición que sale de otra proposición (silogismo).
    La filosofía consiste en la demostración de la prueba. La prueba es lo que convierte estas afirmaciones en verdad.
  • 8. Esta concepción de la lógica como método de la filosofía es heredada de Aristóteles por lo filósofos de la edad media.
    SANTO TOMÁS DE AQUINO. Completa el método de la prueba, el método del silogismo, con una especie de reviviscencia de la dialéctica platónica.
    El método que siguen los filósofos de la Edad Media son, la deducción, la intuición racional y la contraposición de opiniones divergentes.
    Extraen de ellos lo que puede haber de verdadero y lo que puede haber de falso, lo que da lugar a las conclusiones firmes del pensamiento filosófico.
  • 9. Los filósofos anteriores al RENACIMIENTO, consiste principalmente en el ejercicio racional discursivo; en la dialéctica, en el discurso, en la contraposición de opiniones en la discusión de los filósofos entre sí o del filósofo consigo mismo.
    El método en la EDAD MODERNA pasa a ejercitarse principalmente antes de tener la intuición y como medio para obtenerla.
  • 10. DESCARTES.
    El método es PREINTUITIVO y tiene como propósito lograr la intuición buscándola (es decir, dividiendo todo objeto que se nos ofrezca confuso, oscuro no evidente.
    Cuando se quiere compartir plenamente un concepto, no nos fugamos fuera de ese concepto; sino que por medio del análisis introducimos claridad en ese concepto mismo.
    La intuición es un acto simple intelectual que alude al transito o paso de una idea a otra, a lo que Aristóteles desenvuelve bajo la forma de la lógica.
  • 11. La filosofía de KAHT es compleja; es un sistema complicado, difícil, pero uno de sus elementos consiste en la distinción que hace entre el mundo sensible y el mundo de las cosas en sí mismo, independientemente o que aparezca como fenómeno para nosotros.
    Su filosofía lleva dos movimientos:
    1. MÍSTICO: penetración de lo absoluto.
    2. EFLORESCENCIA: explicación de lo absoluto en sus formas múltiples.
  • 12. Los filósofos contemporáneos, desde el año de 1870, cambian completamente su idea del método, no dejan de conservar lo esencial del método filosófico, tanto de los antiguos como de los modernos a partir del renacimiento.
  • 13. LA INTUICIÓN COMO MÉTODO DE LA FILOSOFÍA.
  • 14. DESCARTES fue el primero que llega a una intuición primordial, para reconstruir todo el sistema de la filosofía, hace de la intuición el método primordial de la filosofía.
    La INTUICIÓN es un medio de llegar al conocimiento de algo, y se contrapone al conocimiento discursivo.
    La intuición consiste en un acto único del espíritu que de pronto, súbitamente, se lanza sobre el objeto lo aprehende, lo fija, lo determina por una sola visión del alma. Su carácter más aparente es el de ser directo. (Va directamente al objeto).
  • 15. ¿EXISTE EN REALIDAD INTUICIÓN?
    Existe; esta intuición es inmediata es una comunicación directa entre mí y el objeto.
    Existe intuición:
    * Espiritual: se hace por medio del espíritu, puramente formal.
    * Real: llega a captar la esencia, su existencia y su conciencia, la cual va al fondo de las cosas. Se divide en tres clases:
    • Actitud intelectual. Correlato objetivo (esencia del objeto).
    • 16. Actitud emotiva. Valor del objeto.
    • 17. Actitud volitiva. Existencia del objeto.
  • En una u otra modalidad la intuición constituye en toda la filosofía contemporánea el instrumento principal de que el filósofo se vale para lograr las adquisiciones de su sistema.
    Cada filósofo pretende tener su sistema. Haciendo una clasificación general, podemos encontrar hasta tres modalidades en el uso del método de la intuición. Tenemos:
    1. BERGSON. La filosofía no puede tener otro método que la intuición, por lo que contrapone la actividad intelectual y la actividad intuitiva. Consiste en hacer lo que hacen los hombres en la vida ordinaria; consiste en tomar las cosas como cosas quietas, estáticas, compuestos de clementes que se pueden descomponer y recomponer.
    El aspecto de la realidad que el intelecto, la inteligencia, estudian es el aspecto superficial y falso de la realidad.
  • 18. Del mismo modo, el intelecto verifica la realidad profunda y movediza, una operación primaria que consiste en solidificarla, en detenerla, en transformar lo fluyente en quieto.
    La misión de la intuición es oponerse a la labor del intelecto al pensamiento.
    El aspecto profundo y real es el movimiento, la continuidad del fluir, del cambiar, a lo cual solo por intuición podemos llegar.
    2. DILTHEY. La realidad es intuida con un carácter volitivo, que consiste en percibirnos a nosotros mismos como agentes, como seres que tienen voluntad, deseos y pensamientos, características que nos dan noticias de la existencia de las cosas.
    Es decir, la intuición volitiva revela las existencias.
  • 19. 3. HUSSERL. La intuición fenomenológica consiste en fijarse en la representación que sea, prescindiendo de su singularidad, de su carácter psicológico particular, poniendo entre paréntesis la existencia singular de las cosas.
    Retomando la terminología de Platón se trata de una intuición del tipo intelectual.
    Estas tres clases de intuición, tienen cada una de ellas su justificación en un lugar del conjunto del ser. El error consiste en querer aplicar uniformemente una sola de ellas a todos los planes y a todas las capas del ser.
    Estos tres tipos de intuición no son contradictorios, por lo tanto pueden ser utilizados en la filosofía contemporánea.
  • 20. Pertenece a un nivel superior de conocimiento sensible y al conocimiento conceptual.
    Sabe prescindir de las categorías, formas o estructuras que impone el individuo en el conocimiento ordinario de los dos primeros niveles.
    Filosofía tradicional se explican los llamados «tres grados de abstracción formal:
    1. La mente considera el ensmobile, da origen a la física.
    2. La mente considera ens quantum, da origen a la ciencia matemática.
    3. Se prescinde de toda materia y se considera en ens in quatum con lo cual se obtiene el conocimiento propio de la metafísica.
  • 21. El conocimiento Holístico tiende a prescindir de toda estructura o dato aportado por la facultad cognoscitiva, y de esta manera se obtiene el conocimiento del ser, y además el valor del yo profundo, de la belleza de dios y todo nuevo elemento creado por la mente humana.
  • 22. ESENCIA DEL CONOCIMIENTO HOLISTICO O INTUICIÓN.
    Holístico - totalidad
    El C. H. capta un objeto sin las estructuras impuestas por la facultad cognoscitiva, sin las limitaciones.
    Se plantea como algo contrario a la abstracción o conceptualización. Consiste en captar un elemento para quedarse solo con algo de ellos mente suprasensible. Mantiene un horizonte total, abierto y, si es posible ilimitado.
  • 23. INTUICIÓN. Se trata de una especie de penetración en las intenciones, las emociones y el mundo interno de otra persona.
    INTUICIÓN Y CONOCIMIENTO HOLÍSTICO. Es lo mismo que captar el objeto en un horizonte amplio, sin estructuras; el C.H. capta la realidad que, se nos presenta tal como es, totalizada, unificada, valiosa, armónica y esto es precisamente lo que percibimos.
    La práctica ofrece una excelente oportunidad para que el ser humano capte en forma realista el mundo que lo rodea y salga así el relativismo y el individualismo en el que suelen: vivir encerrado.
  • 24. CLASES DE INTUICIÓN:
    a) EPATIA. Capta al objeto en un horizonte amplio.
    Empalizar, significa prescindir, momentáneamente, de las propias categorías para abrirse a la comprensión de las categorías y modos de percibir de un interlocutor.
    b) EXPERIENCIA ESTETICA. Por medio de ella se capta la belleza de una persona, de una obra, de arte o de la misma naturaleza.
    El sujeto capta no solo el objeto; sino su misma naturaleza en cuanto sujeto.
    Su conceptualización ha pasado como la operación cognoscitiva más objetiva.
  • 25. c) CAPTACIÓN DE VALORES.
    Max Scheler explica que la captación de un valor se logra por medio de la intuición emocional.
    En el terreno de la captación de valores podemos distinguir:
    • La evaluación: consiste en captar un objeto y compararlo con un criterio extrínseco al sujeto y previamente percibido. Caso típico de conocimiento conceptual.
    • 26. La valorización: capta un objeto, preside de los criterios extrínsecos, es una operación holística, aún cuando en ese momento no se supriman del todo las categorías subjetivas.
    d) CONOCIMIENTO ATEMÁTICO DE DIOS.
    Conocimiento holístico sin estructuras, sin imágenes y sin conceptos. Es el conocimiento de los místicos en cualquier religión, y es también el de los que practican la meditación profunda.
    Suele transformar las actitudes y la conducta de un individuo.
  • 27. e) CREATIVIDAD MENTAL.
    Fenómeno real que se realiza sobretodo entre los poetas, los artistas y los científicos. La unidad producida en esta operación utiliza, pues, elementos pre-existentes, no es una creatividad desde la nada; pero aún así es creatividad.
    La creatividad consiste en aportar una nueva estructura al material viejo. Una pedagogía actualizada debería saber promover los ejercicios adecuados para cultivar la creatividad mental en todo el alumnado.
    f) EXPERIENCIA TRASCENDENTAL.
    Consiste en conocerse a sí mismo sin imágenes, conceptos o estructura alguna. Tiene dos grandes vertientes como sujeto o como objeto.
    Conocernos como sujetos significa que en ese momento no estamos aplicando ninguna forma o categoría ante el dato que captamos.
    La experiencia trascendental es el conocimiento concomitante que se tiene de uno mismo como sujeto, sin utilizar categorías o conceptos.
  • 28. Este conocimiento significa que nos percatamos de nuestra propia existencia, que estamos consientes y que nos damos cuenta de nuestro propio control sobre nuestra conducta.
    La principal ventaja es la eficacia de la acción.
    Tiende a identificarnos con el objeto conocido, tiende a adherirnos y a fijarnos a las cosas, tiende a desplazarnos respecto a nuestro verdadero centro.
  • 29. CLARIFICACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRASCENDENTAL.
    La estrategia general para lograr una clarificación de la conciencia de sí mismo como sujeto reside en hacer descender la frecuencia de las ondas eléctricas emitidas por el cerebro, lo cual se consigue con una actitud de reposo, relajamiento y pasividad.
    Gracias a las ondas alfa y theta se facilita el conocimiento holístico o intuición. Debido a esto el sujeto puede, tomar conciencia de sí mismo como sujeto.
    Saber pensar en onda alfa o theta facilita la creatividad de soluciones a los problemas de la vida, la solución de conflictos, el descubrimiento de nuevos valores, etc.
    La pasividad de la onda alfa facilita que el sujeto no pierda la conciencia de sí mismo en el momento en que enfoca toda su atención en el objeto.
  • 30. ¿POR QUÉ SE LLAMA EXPERIENCIA TRSCENDENTAL?
    Trascendental – trascender (traspasar, ir más allá)
    La experiencia Trascendental es un tipo de conocimiento, es la conciencia del sujeto en cuanto al sujeto.
    Aprender a trascender es una conducta que salta a la vista si consideramos los beneficios que de ella se obtienen:
    • Toma de conciencia.
    • 31. Liberación de los prejuicios.
    • 32. Inspiración, creatividad y operación intelectual.
    • 33. Percibir las cosas y las personas.
    • 34. Capta la bondad y la belleza natural de cada cosa y cada persona.
    Trascender significa liberarse de esa parcialización y aprender a captar las cosas y las personas sin etiquetas tendenciosas.
  • 35. APENDICE MEDITACIÓN PROFUNDA.
    MEDITAR: tomar conciencia del propio ser, de la naturaleza, del sujeto en cuanto al sujeto.
    Se utiliza para designar una operación de tipo conceptual y es casi un sinónimo de reflexionar.
    Conduce a la solución de los problemas, en que nos vemos envueltos.
  • 36. ESENCIA DE LA MEDITACIÓN PROFUNDA.
    Toma de conciencia del propio ser. Se realiza sin conceptos y de imágenes es una intuición.
    Es el procedimiento más adecuado para lograr esa experiencia trascendental en forma sistemática regular y cotidiana.
    Es ir a la raíz misma de toda nuestra existencia y ponerse en condiciones para modelarla.
    Su esencia reside en la toma de posesión del propio ser.
  • 37. LO QUE NO ES LA MEDITACIÓN PROFUNDA.
    Contraposición con operaciones semejantes que podrían confundirse.
    • PSICOANALISIS: Tipo de análisis que se realiza por medio de imágenes y conceptos.
    • 38. EXAMEN DE CONCIENCIA: Revisa la propia conducta a la luz de los mandamientos y los valores propuestos por dicha religión. El objetivo es detectar cuales han sido las fallas y los méritos para corregirlas.
    • 39. PSICOTERAPIA: Pretende cambiar la perspectiva desde la cual el paciente percibe su situación como la causa de la angustia experimentada.
    La psicoterapia y la meditación conducen a una intuición de la realidad cada vez más libre de los criterios desafortunados adquiridos en la civilización actual.
  • 40.
    • FRUTOS DE LA MEDITACIÓN SISTEMÁTICA. LA RESPONSABILIDAD DEL SUJETO.
    Primera consecuencia es la responsabilización de la conducta personal. Significa reconocerse como el autor de ella, asumir las consecuencias que, pueden derivarse de tal relación.
    La conducta ejecutada surge a partir de estratos periféricos de la personalidad, como un acto automático, mecanizado fuera del control de la propia persona.
    La conducta de una persona es más autentica, más fielmente en lo que el sujeto es.
    • ENCUENTRO CONSIGO MISMO. Es lo mismo que visualizarse con mayor claridad las propias potencialidades, los propios requerimientos y necesidades, los mecanismos y condicionamientos que se han aprendido a lo largo de la vida.
    Es el medio para encontrar el sentido de la propia vida, para lograr el fortalecimiento del propio yo.
  • 41.
    • EXPANCIÓN DE LA CONCIENCIA. Es capaz de percibir objetos con mayor claridad, amplitud y profundidad. Requiere un serio esfuerzo, una fuerte concentración, y por lo tanto, una actitud opuesta a la pasividad.
    • 42. ELIMINACIÓN DEL NARCISMO.
    El narciso es una de las más frecuentes fallas en el individuo. Surge a partir de la percepción de uno mismo a través de las categorías del conocimiento ordinario. Cuida excesivamente la opinión que de él tienen los demás.
    • MANEJO DEL ESTRÉS. Se trata de una fuerza positiva que tiende a contrarrestar la fuerza negativa del estrés exagerado. La resultante es un estado menos tenso que el de la persona que nunca medita.
    • 43. MANEJO DE LAS EMOCIONES. Dependen del tipo de percepción que se da por los artistas y los cientifícos.
  • LOS MÉTODOS EN GENERAL, ALGUNAS APLICACIONES A LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
  • 44. DESCARTES.
    Declara que más importante que una inteligencia clara y despierta es la aplicación que de ella hagamos, el camino que sigamos en el desarrollo. Y, en el momento de enjuiciar los logros alcanzados mediante su infatigable discutir, considera que todos los frutos de su mente fueron obtenidos gracias a la bondad de su método.
    El método no sólo facilita la conquista de la verdad, sino que promueve la eficacia de la razón.
    La mecánica de NEWTON se convirtió en el modelo metodológico de todas las ciencias de la naturaleza, como algo que se desarrolla objetivamente.
  • 45. LIMITACIONES Y CRÍTICAS.
    HEISENBERG. Las ciencias han aumentado considerablemente, las disciplinas se han dividido sin pausa y, con ella se han diversificado los métodos y se ha potenciado su capacidad reguladora y constitutiva de campos gnoseológicos diferenciados.
    Se han llegado a proponer métodos que suprimen el carácter normativo de los mismos y comenzaron a surgir fuertes criticas en torno a su valor, a su significado y a su capacidad para favorecer el conocimiento.
    Los métodos se diluyen, la firmeza se hace dubitativa y borrosa y, al final, solo disponemos de una inmensa interrogante y una nueva actitud frente al mundo.
    Las criticas de FEYERABEND, se refieren al desenvolvimiento mismo de la razón, sea el que sea, y al orden que ese desenvolvimiento se asigna a sí mismo con el fin de que su posibilidad se logre.
    El método es el camino para conseguir un fin.
  • 46. DEFINICIÓN DEL MÉTODO.
    El método es concebido como el orden expresamente formulado mediante un conjunto de normas claras , manifiestas y seguras, que ocurre en el proceso de elaboración del conocimiento.
    Es un modelo al que debemos atenernos en una sucesión determinada.
    • KUHN lo denomina cambio de paradigma, es decir, un cambio de método.
    Etimológicamente es una trascripción casi literal del griego meta y codós, que significa seguir un camino.
    • COHEN, 1935. Es un procedimiento que aplica un orden racional y sistemático para la comprensión de un objeto.
  • Distintas clasificaciones.
    Las clasificaciones son aquellas que distribuyen los métodos por su extensión, dividiéndolos en universales y particulares, aunque, en la medida en que se considere al método directamente vinculado a la consecución de la verdad, habrá que considerar «universal» a todo método.
    BOCHENSKI:
    • Método Fenomenológico: atiende a la intuición intelectual y a la descripción de lo intuido.
    • 47. Método deductivo: incluye las distintas modalidades de las ciencias inductivas, empíricas y naturales.
    VELARDE LOMBRAÑA:
    • Sentido normativo:
    1.-Los métodos heurísticos. Análisis de la conducta.
    2.-Los métodos filosóficos. Situar los textos en su marco exacto.
  • 48. 3.- Los métodos clasificatorios. Formula las divisiones y tipificaciones pertinentes de una materia.
    4.- Los métodos gráficos. Comprensión de las nociones.
    5.- Los modelos como métodos. Modelización y método.
    6.- Técnicas y métodos de médica, aplicados a distintas ciencias.
    • Mecanismos gnoseológicos.
    1.- Ciencias Formales. Descubrimiento, constructivismo y demostración.
    2.- Ciencias Naturales. Hipotético - deductivo,
    3.- Ciencias Humanas. Método empirista (descriptivo, ideográfico); método racionalista (metalismo, holismo).
    LEONOR BUENDÍA EISMAN, PILAR COLÁS BRAVO y F. HERNÁNDEZ PINA.
    Clasifican los métodos de acuerdo con los grandes paradigmas de investigación. Se pueden distinguir:
    • Investigaciones cuantitativas. Se encuentran los descriptivos, correlaciónales, cuasi experimentales, Ex post facto y experimentales.
    • Investigaciones cualitativas. Pueden ser históricos, analíticos, etnográficos y estudio de casos
    • 49. Investigaciones orientadas hacia la toma de decisiones y el cambio. Se subdivide en: investigación evolutiva, acción, cooperativa y participativa.
    ALFRED J. posible
    Entre los criterios fundamentales se encuentran los elementos básicos de todo método posible, y cualquiera que este sea, puede diferenciarse en dos dimensiones:
    1.- La dimensión del pensamiento. Proceso racional.
    2.- La dimensión del objeto del pensamiento.
    Conjugando estas dos dimensiones, resultan tres grandes grupos de métodos:
    a) Métodos instrumentales: Permiten determinar las formas correctas del pensamiento en general. (deducción e inducción)
  • 50. b) Métodos objetuales: Todo pensamiento es un pensamiento de algo.
    c) Métodos procesuales. Dirige el pensamiento sobre realidades sometidas a devenir, o sobre la visión fluyente de la realidad.
    FUNCIONES DE LOS MÉTODOS.
    COLLINGWOOD.
    Las funciones del método consisten en:
    • Fundamentar la inteligibilidad de las investigaciones.
    • 51. Garantiza el crédito de las conclusiones alcanzadas.
    • 52. Especifica la naturaleza del conocimiento conseguido.
    Las funciones más concretas que circunscriben la actividad científica:
    Los métodos implican elecciones entre una diversidad de opiniones.
    Los métodos sistematizan y ordenan la investigación.
    Controlan el proceso del conocimiento y formulan el limite de lo conveniente y lo inconveniente.
    Otorga estabilidad a los conocimientos parciales y permite clasificarlos en relación con el fin perseguido.
    Facilitan la acumulación de información y permiten la determinación inmediata de su significado.
  • 53. ALGUNOS MÉTODOS:
    • El método fenomenológico. (ciencia de la vivencia pura)
    Para HUSSERL la fenomenología es una ciencia, es un método que, al practicarse desarrolla un nivel de cientificidad riguroso y radical.
    RICOEUR, considera a la fenomenología como la ciencia descriptiva de los rasgos esenciales de la experiencia tomada en su integridad. Es rigurosamente objetiva.
    Existe una reducción trascendental que se logra al conocer la esencia establecida en la conciencia pura y en su correlato.
    La conciencia pura será el centro referencial de la intencionalidad tomada en sí y bajo ese mismo aspecto.
  • 54. METODOLOGIAS FUNDADAS EN LAS DIMENCIONES DEL LENGUAJE.
    Se han formulado una serie de metodologías de índole instrumental, que comprenden los métodos puramente filosóficos, los exegéticos, los semióticos, los axiomáticos, etc. Y que han otorgado al lenguaje una función esencial en el desarrollo del conocimiento.
    La SEMIÓTICA permite diferenciar tres dimensiones fundamentales de los signos lingüísticos.
    1.- La dimensión sintáctica.
    2.- El significado de la palabra para realidades concretas.
    3.- La palabra dirigida a otras personas.
    La relación comunicativa implica todo acto didáctico y educativo inseparable de la concepción de los signos como medio de comunicación y como constructores de interrelaciones sociales.
  • 55. Los métodos de la historia.
    MÉTODOS HISTORIOGRÁFICOS.
    Consiste en el desarrollo y en el empleo de las técnicas del recuerdo. Esta comprende la naturaleza temporal de los acontecimientos, de llegar a entenderlos en el marco del tiempo, porque el tiempo y la temporalidad son una propiedad esencial de los mismos hechos históricos.
    La historia ha sido legitimada bajo hipótesis muy distintas. Incluso ha sido interpretada como base del conocimiento en general.
    Es un proceso en el que esta inmerso todo cuanto deviene y llega a ser en el tiempo un drama en el que los hombres son actores y autores a la vez.
    LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN COMO MÉTODO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Es un conjunto de métodos que intervienen en la génesis de la realidad que investiga. Descifra la educación y la producen, creando el campo gnoseológico a la vez que desencadenan las acciones físicas sobre las que interviuven.
  • 56. KEMMIS, al hablar de la práctica de las acciones, distingue en ellas cuatro aspectos conjugados que configuran la clase de realidad a la que pertenecen:
    1.- Acciones esencialmente dependientes de las intenciones de los practicantes.
    2.- El significado y el sentido de las acciones, que son construidos socialmente.
    3.- Las prácticas y las acciones están construidas históricamente.
    4.- Las acciones, las prácticas están construidas políticamente.
  • 57. Toda la metodología se desenvuelve en el terreno ético y, produce su verdadero campo gnoseológico. Esta es la peculiar aportación de la investigación acción.
    Los métodos son inseparables de la ciencia y de las interpretaciones que de ella hagamos. Inevitablemente la ciencia continuará creciendo y los saberes continuarán aumentando.