CYBERBULLYING: ACOSO EN LAS
REDES SOCIALES
Mariana Núñez – Agostina Krautmann
6º Año Humanidades y Cs. Sociales
2013
CIBERACOSO: DEFINICIÓN.
 El ciberacoso (también llamado cyberbullying) es
el uso de información electrónica y medios de
c...
 Según indican las estadísticas, los protagonistas de
los casos de acoso suelen ser niños y niñas en
proceso de entrada e...
CARACTERÍSTICAS DEL CIBERACOSO
 Requiere destreza y conocimientos sobre Internet.
 La mayoría de los acosadores intentan...
TIPOS DE CIBERACOSO
 Ciberacoso: Acoso entre adultos. La víctima y el
ciberacosador son mayores de edad.
 Ciberacoso sex...
Participantes
Acosador
Victima
Testigos
ACOSADOR
 Según Medina, el perfil genérico del acosador es el de una
persona fría, con poco o ningún respeto por los demá...
VICTIMA
 La víctima se siente indefensa, en muchos casos culpable. Entiende que él
o ella ha hecho algo mal, se lo merece...
TESTIGOS
 Uno de los motivos por los que los testigos se
adhieren al hostigador algunos de los compañeros
es porque éstos...
CONSECUENCIAS SOBRE LA VICTIMA
 Provoca importantes secuelas psíquicas y físicas,
estados fuertes de ansiedad, insomnio, ...
BIBLIOGRAFÍA
 http://es.wikipedia.org/wiki/Ciberacoso
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Cyberbullying

525 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
525
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cyberbullying

  1. 1. CYBERBULLYING: ACOSO EN LAS REDES SOCIALES Mariana Núñez – Agostina Krautmann 6º Año Humanidades y Cs. Sociales 2013
  2. 2. CIBERACOSO: DEFINICIÓN.  El ciberacoso (también llamado cyberbullying) es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, teléfonos móviles, y sitios web difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios.  El ciberacoso implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico.  El acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones.  Puede también incluir amenazas, connotaciones sexuales o etiquetas peyorativas.
  3. 3.  Según indican las estadísticas, los protagonistas de los casos de acoso suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia.  El acoso suele ser sistemático y extenderse durante un período más o menos prolongado.  Las víctimas son en su mayoría mujeres, pero que también las agresoras son en su mayoría chicas.
  4. 4. CARACTERÍSTICAS DEL CIBERACOSO  Requiere destreza y conocimientos sobre Internet.  La mayoría de los acosadores intentan dañar la reputación de la víctima.  Publicación de información falsa sobre las víctimas en sitios web.  Recopilación de información sobre la víctima.  Envían de forma periódica correos difamatorios al entorno de la víctima.  Manipulan a otros para que acosen a la víctima.  Hace pública la identidad de la víctima .  Falsa victimización.  Ellos pueden tratar de dañar el ordenador de la víctima enviando virus.  Sin propósito legitimo.  Repetición.  El acoso invade ámbitos de privacidad.  El acoso se hace público, se abre a más personas rápidamente.  No necesita la proximidad física con la víctima.
  5. 5. TIPOS DE CIBERACOSO  Ciberacoso: Acoso entre adultos. La víctima y el ciberacosador son mayores de edad.  Ciberacoso sexual: Acoso entre adultos con finalidad sexual.  Ciberacoso escolar: Acoso entre menores.  Por otro lado, según el alcance del ciberacoso, se pueden distinguir dos clases diferentes:  La primera de ellas se centra en el acoso y amenazas a través de la red, pero sólo cuando se está conectado.  En la segunda de las modalidades, el acoso y amenazas que se dan a través de la red, se trasladan a la vida real de la persona.  Si bien cualquiera de los dos tipos es igual de intimidatorio para la persona que lo sufre, también es cierto que el segundo es más peligroso ya que afecta a la integridad física de la persona.
  6. 6. Participantes Acosador Victima Testigos
  7. 7. ACOSADOR  Según Medina, el perfil genérico del acosador es el de una persona fría, con poco o ningún respeto por los demás. Un acosador es un depredador que puede esperar pacientemente conectado a la red, participar en chat o en foros hasta que entabla contacto con alguien que le parece susceptible de molestar, generalmente mujeres o niños; y que disfruta persiguiendo a una persona determinada, ya tenga relación directa con ella o sea una completa desconocida.  El ciberacosador se siente en una posición de poder desde el anonimato que se percibe mientras se está “en línea”. Durante todo ese tiempo va recopilando toda la información posible acerca de su víctima, fundamentalmente en aquellos aspectos que forman parte de su vida privada y de sus movimientos en la Red. Una vez obtenida dicha información, es cuando el acosador inicia su proceso de acoso. Sin embargo, si el acosador es realmente una persona depravada y/o enferma comenzará el asedio mediante los diferentes medios que tenga a su alcance. Su motivación para el acoso siempre gira en torno al acoso sexual, la obsesión amorosa, el odio, la envidia, la venganza o la incapacidad de aceptar un rechazo.
  8. 8. VICTIMA  La víctima se siente indefensa, en muchos casos culpable. Entiende que él o ella ha hecho algo mal, se lo merece puesto que nadie le apoya. Su aislamiento psíquico, su falta de comunicación, el desconocimiento de éstos sobre los hechos, la falta de solidaridad entre compañeros, socavan la fuerza de la víctima».  En principio, cualquier persona en cualquier momento puede ser víctima. En muchos casos las víctimas se autoseñalan como blancos ante los ojos del agresor, precisamente por enfrentarse directamente al acoso.  Esta percepción hace que nazca una necesidad de mentir, desacreditar y enfrentarla al resto del grupo. Para ello «el acosador no se encuentra solo, sino que encuentra en los demás la fuerza suficiente para destrozar psicológicamente a su víctima».  Las víctimas son personas que ante los ojos de su verdugo se aparecen como envidiables, debido a sus características positivas sobre todo si son inconformistas y gracias a su inteligencia y preparación cuestionan sistemáticamente los métodos y fórmulas de organización del trabajo que les vienen impuestos.  Otra de sus características es su predisposición al trabajo en equipo, ya que no dudan un instante en colaborar con sus compañeros, facilitándoles cuantos instrumentos y medios estén a su alcance en pro de la consecución de los objetivos colectivos.
  9. 9. TESTIGOS  Uno de los motivos por los que los testigos se adhieren al hostigador algunos de los compañeros es porque éstos desean no tener problemas. Piensan que algo habrá hecho la víctima. En cualquier caso ven a la víctima como alguien con quien no conviene estar. Esta situación lleva a la persona aislada a reforzar la idea de que él tiene la culpa, pues nadie le habla.  Clasificación de los testigos  Compinches: Amigos íntimos y ayudantes del agresor.  Reforzadores: Aunque no acosan de manera directa, observan las agresiones y las aprueban e incitan.  Ajenos: Se muestran como neutrales y no quieren implicarse, pero al callar están tolerando el acoso.  Defensores: Pueden llegar a apoyar a la víctima del acoso.
  10. 10. CONSECUENCIAS SOBRE LA VICTIMA  Provoca importantes secuelas psíquicas y físicas, estados fuertes de ansiedad, insomnio, dolores de espalda y estados depresivos. El afectado tiene un descenso en su rendimiento, además de provocar una autoestima fuertemente lastimada.  Las fotos de conductas ilegales o inapropiadas robadas pueden sentar precedente y costarles en un futuro el acceso a educación institucional o a un empleo. Produce también cambios en la personalidad que presentan las siguientes características:  Resignación  Predominio de rasgos obsesivos  Predominio de rasgos depresivos
  11. 11. BIBLIOGRAFÍA  http://es.wikipedia.org/wiki/Ciberacoso

×