La abdicacion del rey

1,454 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,454
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
981
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La abdicacion del rey

  1. 1. EL REY JUAN CARLOS I ABDICA 2/06/2014
  2. 2. www.casareal.es
  3. 3. Declaración del rey Min. 4
  4. 4. Proceso de sucesión  ¿Cuántos años ha durado el reinado de Juan Carlos I?  ¿Cuál va a ser el nombre del nuevo rey?  http://www.antena3.com/noticias/espana/rajoy-convoca-consejo-ministros-tramitar- abdicacion-rey-juan-carlos_2014060200066.html  ¿Para qué va a reunir Rajoy un Consejo de Ministros extraordinario durante la mañana de hoy?  ¿Cuáles son las previsiones constitucionales
  5. 5.  Artículo 57, punto 5 de la Constitución Española:  Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica.
  6. 6. ¿Qué es una ley orgánica?  Las leyes orgánicas se encuentran reguladas en el artículo 81 de la Constitución Española.  La Ley Orgánica, frente a la ley ordinaria, es aquella prevista en la Constitución Española de 1978 que requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados en una votación final sobre el conjunto del proyecto aprobado.
  7. 7. La ley orgánica en caso de abdicación.  ¿Qué aspectos contendrá la ley orgánica que tendrán que votar las cortes?  ¿Será una ley orgánica genérica, válida para cualquier tipo de sucesión al trono de España?  ¿Será una ley orgánica particular, aplicada a este caso en concreto?  ¿Se tratarán más aspectos que la mera sucesión del rey?
  8. 8. ¿Cuál es la función del rey? (Art. 56)  El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia,  arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones,  asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica,  y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.
  9. 9. Corresponde al rey… (Art. 62)  a) Sancionar y promulgar las leyes.  b) Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución.  c) Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución.  d) Proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución.  e) Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente.  f) Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes.  g) Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente del Gobierno.  h) El mando supremo de las Fuerzas Armadas.  i) Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar
  10. 10. La sucesión  Artículo 57  La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica.  La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.
  11. 11. La sucesión  Artículo 57  El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España.
  12. 12. La sucesión  Artículo 57  Extinguidas todas las líneas llamadas en Derecho, las Cortes Generales proveerán a la sucesión en la Corona en la forma que más convenga a los intereses de España.  Aquellas personas que teniendo derecho a la sucesión en el trono contrajeren matrimonio contra la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales, quedarán excluidas en la sucesión a la Corona por sí y sus descendientes.  Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley
  13. 13. La línea sucesoria  http://www.antena3.com/noticias/so ciedad/reyes-dinastia-borbones- espana-siglo- xvii_2014060200126.html  ¿Qué pasaría si Felipe VI tuviera un hijo?
  14. 14. La proclamación de un nuevo rey  Artículo 61  El Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas. Vídeo sobre la proclamación del rey Juan Carlos I (1975)
  15. 15. La corona y el cetro: símbolos del poder real
  16. 16. La proclamación de un nuevo rey  Artículo 61  El Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey. Vídeo sobre la jura del Príncipe de Asturias
  17. 17. Reacciones a la abdicación del rey  http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/  «Podemos»: https://www.youtube.com/watch?v=JHBDeE rCCh4 • La Ley Orgánica, frente a la ley ordinaria, es aquella prevista en la Constitución Española de 1978 que requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados en una votación final sobre el conjunto del proyecto aprobado.

×