Starbuck marketing.

  • 43,703 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
43,703
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
1,481
Comments
1
Likes
13

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA Departamento de IndustriaMarketing Plan de Marketing Starbucks Profesor: Erwin Navarrete Andrade Alumno:Mariafernanda Avendaño Abraham Espinoza Valeria González Yohanna Ibarra Nataly Estrada Javier Cepeda
  • 2. Universidad Tecnológica MetropolitanaDepartamento de IndustriaMarketing INDICE1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................ 32. ANALISIS DEL ENTORNO................................................................................. 4 2.1 IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA COMPETENCIA .............. 4 2.1.2 COMPETENCIA DIRECTA ..................................................................... 4 2.2 ANALISIS ESTRUCTURAL DEL SECTOR INDUSTRIAL .............................. 5 2.3 ANALISIS DEL MACRO ENTORNO .............................................................. 6 2.4 ANALISIS DEL MICRO ENTORNO PORTER ................................................ 73. CADENA DE VALOR........................................................................................ 104.ANALISIS INTERNO ......................................................................................... 11 4.1 VISIÓN, MISIÓN Y ESTRATEGIAS ACTUALES .......................................... 11 4.1.1 MISION Starbucks................................................................................ 11 4.1.2 VISION Starbucks ................................................................................. 12 4.1.3 ESTRATEGIAS ACTUALES ................................................................. 13 4.2 VENTAJA COMPETITIVA ............................................................................ 14 4.2.1 STARBUCKS Y SUS VENTAJAS COMPETITIVAS:............................. 15 4.2.2 INORGÁNICAS DE ELEMENTOS ESTÉTICOS ................................... 17 4.3 RESUMEN DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES ......................................... 18 4.4 PROBLEMÁTICA DE STARBUCKS............................................................. 195 PLAN DE MARKETING ..................................................................................... 22 5.1 ESTRATEGIAS MARKETING MIX: ESTRATEGIA, LAS 4 P ........................ 226.PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO .................................................................. 27ANEXO 1............................................................................................................... 31ANEXO 2............................................................................................................... 36ANEXO 3............................................................................................................... 38 2 Plan de Marketing: STARBUCKS Mariafernanda Avendaño - Javier Cepeda - Abraham Espinoza - Nataly Estrada - Valeria González - Yohanna Ibarra.
  • 3. Universidad Tecnológica MetropolitanaDepartamento de IndustriaMarketing1. INTRODUCCIÓN En los últimos 10 años el gusto de las personas por reunirse a tomar uncafé comenzó a tomar fuerza, ya no era solamente un café express, las exigenciasfueron mayores, pasando por un café de calidad, luego vino el probar otrasvariedades de café y más tarde se hace necesario un ambiente que brinde lascondiciones para reunirse a trabajar o bien solo a disfrutar de unaconversación.Esto lo capta Starbucks el cual brinda a los clientes una variedad decafé de calidad además de un servicio de excelencia entregado por un personalpreparado y capacitado para satisfacer en forma individual a sus clientes, loscuales pasan a ser clientes habituales de estos locales ya que lo que se les ofreceen Starbucks, los satisface por completo. El café Starbucks ha logrado obtenerprestigio y destacarse por su estilo de local, atención y productos por sobre losdemás café. A pesar que a nivel mundial ya es una marca consolidada, Starbuckssigue en la búsqueda constante de mercados desatendidos, pues la competenciaha entrado en el terreno. 3 Plan de Marketing: STARBUCKSMariafernanda Avendaño - Javier Cepeda - Abraham Espinoza - Nataly Estrada - Valeria González - Yohanna Ibarra.
  • 4. Universidad Tecnológica MetropolitanaDepartamento de IndustriaMarketing2. ANALISIS DEL ENTORNO2.1 IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA COMPETENCIACOMPETENCIAS - Starlight Coffee, Martínez, Juan Valdés que poseen el mismo concepto de servicio de café. Tienen variedades de cafés, Sándwich y dulces gourmet.2.1.2 COMPETENCIA DIRECTA STARLIGHT COFFEE: Ya que el servicio que ofrece esta empresa, comparado con Starbucks, es muy similar. Si una persona entra a un local Starlight Coffee es similar al entrar a Starbucks desde que se ingresa al local, la forma del servicio, los productos,el trato, la ambientación son muy parecidos. Entre estas dos empresas hay diferencias, como por ejemplo la ventajacompetitiva, Starlight Coffee optó por ser netamente un local para fumadores. Suubicación es estratégica, ya que solo coloca sus locales donde hay oficinas y nolugares residenciales, sus clientes son ejecutivos ABC1. ParaprofundizarsobreStarlight Coffee, ver Anexo Nº1. 4 Plan de Marketing: STARBUCKSMariafernanda Avendaño - Javier Cepeda - Abraham Espinoza - Nataly Estrada - Valeria González - Yohanna Ibarra.
  • 5. Universidad Tecnológica MetropolitanaDepartamento de IndustriaMarketing2.2 ANALISIS ESTRUCTURAL DEL SECTOR INDUSTRIAL Análisis Estructural del Sector Industrial - Starbucks. Amenaza de Nuevos Competidores Barreras de Entrada El sector industrial del rubro de "Cafeterías", no necesita producir en escala debido a que Economía de Escala tiene clientes estratégicos. Por lo tanto, no se puede considerar como una barrera de entrada. La barrera más importante de Starbucks es la diferenciación del producto en base a la calidad del café, los mejores granos de Diferenciación de producto Arábica, tratamiento de tostado, el aroma acompañado de un buen servicio es su característica principal. En este sector no hay una gran variedad de marcas para este producto, pero el consumidor Identificación de Marcas final si se guía mucho por las marcas al elegir su café a causa de su prestigio, por lo tanto, se puede considerar como barrera de entrada. No resulta atractivo el costo de cambio de proveedor teniendo en cuenta que los insumos y materias primas son obtenidos de varios Costo Cambio del Proveedor proveedores, ya sea en el ámbito local como internacional, lo que hace más compleja la decisión de optar por el cambio de alguno de ellos y también más costosa. En este sector es manejable el sistema de canales de distribución, las empresas pueden acceder a los mismos, incluso pueden establecer su propio canal con transportes Acceso a canales de distribución propios o tercerizando el flete de los productos hasta el punto de venta. Este factor, por lo mencionado, resulta bastante atractivo para el sector. Es más bien restringido, pues algunas de ellas se consiguen localmente, pero otras, como por ejemplo los cafés utilizados, son obtenidas de otros países, lo que no permite tener acceso a las mismas en cualquier momento. Además, se Acceso a materias primas debe considerar que al importar las materias primas las transacciones se realizan en dólares, lo cual afecta directamente a los costos de fabricación. Desde este punto de vista podemos decir que el sector es bastante 5 Plan de Marketing: STARBUCKSMariafernanda Avendaño - Javier Cepeda - Abraham Espinoza - Nataly Estrada - Valeria González - Yohanna Ibarra.
  • 6. Universidad Tecnológica Metropolitana Departamento de Industria Marketing atractivo. 2.3 ANALISIS DEL MACRO ENTORNO EVALUACIÓN PONDERACIÓN Importancia Valor Oportunidad Amenaza Peso Factor PolíticoVenta de café regulada en países productores A 4% 1 0,04Desarrollo de acreditaciones y sistemas decalidad en el sector O 4% 3 0,12Regulaciones del estado o gobierno local A 3% 3 0,09Regulaciones entre países productores A 7% 5 0,35Desarrollo en planes benéficos para lacomunidad O 5% 5 0,25 EconómicoBajo nivel de riesgo país (Chile) O 6% 3 0,18Ingreso real de las personas (poder adquisitivo) O 5% 4 0,20Aumento demanda sustitutos A 3% 4 0,12Ingreso de competencia por crecimientoeconómico A 3% 3 0,09Aumento impuestos importación A 4% 3 0,12 SocialAumento de nivel de conocimiento respecto alcafé. (Cultura del café). O 5% 3 0,15Cambios de preferencia de los consumidores. A 3% 4 0,12Adopción de un estilo de vida más sano O 4% 4 0,16Tendencia a buscar lugares de esparcimiento. O 6% 5 0,30 TecnológicoI+D del tostado del café O 6% 6 0,36Desarrollo de máquinas automática para laelaboración del café O 6% 5 0,30Sistema de previsión de demanda e insumos O 7% 6 0,42 AmbientalConciencia por el medio ambiente O 6% 6 0,36Medidas para reducir la cantidad de residuos O 6% 5 0.30Cantidad de reciclaje O 7% 5 0,35 100% 4,38 6 Plan de Marketing: STARBUCKS Mariafernanda Avendaño - Javier Cepeda - Abraham Espinoza - Nataly Estrada - Valeria González - Yohanna Ibarra.
  • 7. Universidad Tecnológica MetropolitanaDepartamento de IndustriaMarketingEl peso y la importancia van muy conectados en esta organización, ellos le dan ungran énfasis al peso correspondiente de cada amenaza y oportunidad. Podemosdecir que si el peso es elevado la importancia que le dan también será alta.Para el análisis Macro entorno Starbucks se encuentra en una situación favorableaprovechando sus oportunidades y enfrentando las amenazas adecuadamente. Desfavorable Medianamente favorable Favorable 1.0-2.5 2.6-3.0 3.1-5.0 4.382.4 ANALISIS DEL MICRO ENTORNO PORTERAtractivo y ponderación de las fuerzas de la industria Fuerza Poder de la Atractivo Ponderación De la industria fuerza para la industria Peso Fuerza Amenaza de nuevos ALTA 2 BAJA 15% 0,30 entrantes Poder de proveedores BAJA 4 ALTO 30% 1,20 Rivalidad entre MEDIO 3 MEDIO 20% 0.60 competidores Poder de compradores BAJA 4 ALTA 25% 1,00 Amenazas de sustitutos ALTA 1 BAJA 10% 0,10 Total 100% 3,20Valoración del Micro entorno. Atractivo bajo Atractivo medio Atractivo Alto 1.0-2.0 2.1-2.9 3.0-4.0 3.20El atractivo de la industria es alto.Amenaza de nuevos entrantes 7 Plan de Marketing: STARBUCKS Mariafernanda Avendaño - Javier Cepeda - Abraham Espinoza - Nataly Estrada - Valeria González - Yohanna Ibarra.
  • 8. Universidad Tecnológica MetropolitanaDepartamento de IndustriaMarketing La barrera más importante de Starbucks es la diferenciación del productoen base a la calidad del café, los mejores granos de Arábica, tratamiento detostado, el aroma acompañado de un buen servicio es su característica principal.Sin embargo en general tiene muy pocas barreras de entradas cualquiera quequisiera establecerse con una cafetería podría hacerlo teniendo un buen capital.Calificación: 2.Poder de proveedores Buscan los proveedores donde se cultiva el mejor café del mundo;Indonesia, África, Oriental y América Latina para poder reunirse con susproductores locales, inspeccionar los cultivos y fortalecer los lazos con lascomunidades. Este poder es muy importantes ya que sin un buen café Starbucksperdería su enfoque de calidad, tiene compromisos a largo plazo asegurando quesus proveedores respondan y se comprometan con el abastecimiento de granosde café tanto de sus tres tipos: Mild (ligeros), Smooth (suaves) y Bold (intensos).Calificación: 4.Rivalidad entre competidores Su mayor competencia en Chile es Starlight Coffee, Starbucks demandó aStarlight Coffee por copia de nombre, ya que el cliente tiende a confundirse por elparecido del modelo de negocio, la demanda duró aproximadamente 10 años,ganando en el 2011 Starlight Coffee. Actualmente Starlight Coffee pretende unaexpansión del negocio abriendo nuevos locales en otras ciudades, ahora se vienela verdadera competencia a Starbucks en Chile. Calificación: 3.Poder de compradores Es importante la demanda de consumo de café, y personas que busquen untercer lugar entre el trabajo y la casa, personas que necesitan un tiempo gratodisfrutando un café de calidad. A pesar de sus elevados precios, sus clientes los 8 Plan de Marketing: STARBUCKS Mariafernanda Avendaño - Javier Cepeda - Abraham Espinoza - Nataly Estrada - Valeria González - Yohanna Ibarra.
  • 9. Universidad Tecnológica MetropolitanaDepartamento de IndustriaMarketingprefieren y lo buscan en cada país que vayan por su buen servicio y sus productosdestacados. Calificación: 4.Amenaza de sustitutos La amenaza de sustitutos es muy alta ya que existe una numerosa cantidadde ellos, como por ejemplos distintos bebestibles como bebidas heladas, té, lechey cebada. Encontrando en muchas otros lugares estos sustitutos que pueden seruna gran amenaza. Calificación: 1. 9 Plan de Marketing: STARBUCKSMariafernanda Avendaño - Javier Cepeda - Abraham Espinoza - Nataly Estrada - Valeria González - Yohanna Ibarra.
  • 10. Universidad Tecnológica MetropolitanaDepartamento de IndustriaMarketing3. CADENA DE VALOR 10 Plan de Marketing: STARBUCKSMariafernanda Avendaño - Javier Cepeda - Abraham Espinoza - Nataly Estrada - Valeria González - Yohanna Ibarra.
  • 11. Universidad Tecnológica MetropolitanaDepartamento de IndustriaMarketing4.ANALISIS INTERNO4.1 VISIÓN, MISIÓN Y ESTRATEGIAS ACTUALES4.1.1 MISION Starbucks“Inspirar y nutrir el espíritu humano: una persona, una taza de café y unacomunidad a la vez. En el año 1990 Starbucks siente la necesidad de preguntarse ¿Qué era lamarca a la que representaban? ¿Qué intentaba conseguir? ¿Cuáles eran suscreencias y valores? Como respuesta a estas preguntas se obtiene la primeraformulación de la misión de Starbucks.“Estableceremos Starbucks como el principal proveedor del mejor café del mundoal tiempo que mantendremos nuestros principios inflexibles a medida quecrezcamos. Los siguientes seis principios de guía nos ayudarán a medir loadecuado de nuestras decisiones: Ofrecer un magnífico entorno de trabajo y tratarnos entre nosotros con respeto y dignidad. Aceptar la diversidad como componente esencial de nuestro modo de hacer negocios. Aplicar las normas más exigentes de excelencia en la compra, tostado y presentación de nuestro café recién hecho. Desarrollar clientes entusiasmadamente satisfechos en todo momento. Contribuir positivamente a nuestras comunidades y a nuestro entorno. Reconocer que la rentabilidad es esencial para nuestro éxito en el futuro.” Hoy la misión es menos extensa, pero se basa en los mismos principios quehace más de 20 años. Lo importante de una marca es no perder el rumbo de susvalores y principios, estos sirven de base en la toma de decisiones. 11 Plan de Marketing: STARBUCKSMariafernanda Avendaño - Javier Cepeda - Abraham Espinoza - Nataly Estrada - Valeria González - Yohanna Ibarra.
  • 12. Universidad Tecnológica MetropolitanaDepartamento de IndustriaMarketing Lo que Starbucks busca desde sus inicios es crear una experienciaemocional, su misión es lograr que cada persona que vaya a Starbucks encuentreun lugar donde se puede pensar bien, encontrarse con los amigos, crear un lugarque sea distinto del hogar y el trabajo, pero que a la vez lo haga sentir igual decómodo. “Un tercer lugar”. Si nos fijamos bien, Starbucks habla de “persona”, no hace distinción entrecliente y socios (empleados) para Starbucks ambos son igual de importantes.Además se refiere a su producto “una taza de café” desde sus inicios siempre seha preocupado de brindar un producto de calidad, para eso selecciona el mejorcafé del mundo utilizando variedad arábica, logrando un café de gran calidadtostado. A través del análisis, es posible afirmar que Starbucks desde sus iniciossiempre ha tenido firme sus valores y principios. Este modo de pensar y de darvida a la marca, sin desviarse de sus valores o solo centrarse en los beneficioseconómicos, es lo que ha permitido a la marca mantenerse por años y ser líder ensu industria.4.1.2 VISION Starbucks Starbucks no tiene una formulación de visión redactada, pero HowardSchultz siempre ha sido un visionario, un soñador, donde sus creenciaspersonales se convierten en las creencias de la marca. Su visión consistió yconsiste en posicionar a Starbucks como el principal proveedor de cafés finos delmundo, sin pasar por encima de sus principios y proporcionar a sus clientes ysocios una experiencia enriquecedora a través de una taza de café de calidadsuperior, por lo tanto su visión se respalda en sus principios que los han guiadodurante toda su existencia. 12 Plan de Marketing: STARBUCKS Mariafernanda Avendaño - Javier Cepeda - Abraham Espinoza - Nataly Estrada - Valeria González - Yohanna Ibarra.
  • 13. Universidad Tecnológica MetropolitanaDepartamento de IndustriaMarketing4.1.3 ESTRATEGIAS ACTUALES Las estrategias actuales de Starbucks están centradas en darle un valorsuperior al cliente, con el cual se logra diferencia y lealtad del consumidor. Starbucks ha venido adoptando una estrategia orientada al mercado desdela década de 1990, fecha hasta la cual el enfoque había tenido un impacto limitadoen los directivos como base para dirigir un negocio. Sin embargo el negocio del café tomo un rumbo inesperado superandotodas las expectativas, creciendo a un ritmo acelerado gracias al espíritu soñadorde su actual director. La estrategia de marketing que utilizan hoy en día para recopilarinformación permite definir las necesidades del consumidor, como por ejemplo haydípticos en cada tienda, que consiste en un tipo de encuesta opcional, donde sepregunta al cliente, acerca de la calidad del servicio entregado, la calidad delproducto, la limpieza, su experiencia en la tienda, etc. El marzo de 2011 Starbucks anunció un acuerdo en el que Green MountainCoffee Roasters Inc. vendería el café Starbucks para sus máquinas Keurig de unasola taza, y Starbucks vendería las máquinas Keurig. Con este acuerdo se lograpotenciar aún más la marca y ganar mayor mercado con lo que aumentas susventas. En septiembre de 2011, Starbucks pone a la venta en Estados Unidos yCanadá una marca de café instantáneo propia, esta estrategia está pensada conel ánimo de hacerse un hueco en un mercado que se promete como “la mayoroportunidad” en la historia de la primera cadena de cafeterías del mundo. 13 Plan de Marketing: STARBUCKSMariafernanda Avendaño - Javier Cepeda - Abraham Espinoza - Nataly Estrada - Valeria González - Yohanna Ibarra.
  • 14. Universidad Tecnológica MetropolitanaDepartamento de IndustriaMarketingEn octubre del 2011 el operador mexicano de restaurantes de comida rápida Alseafirma un acuerdo con Starbucks que contempla la apertura de más de 300unidades de la franquicia estadounidense en México y Argentina, en los próximoscinco años. Con esta estrategia Starbucks planea aumentar su participación en lassubsidiarias Starbucks México y Starbucks Argentina de un 18% hasta un 50%. Las estrategias de Starbucks parecen estar dando resultados, ya que enenero de 2012 la cadena anunció que en el primer trimestre de su año fiscal ganó382 millones de dólares, el 10% más interanual y una cifra récord para lacompañía. Registró una ganancia neta por acción de 0.5 dólares, 5 centavos másque en el mismo período del ejercicio anterior, cuando obtuvo un beneficio neto de347 millones de dólares. La mayor cadena de cafeterías del mundo facturó en esteprimer trimestre un total de 3 mil 435 millones de dólares, un alza del 16 % conrespecto a los 2 mil 950 millones que ingresó en las mismas fechas del añoanterior. Las decisiones de Starbucks han sido las mejores, su expansión einnovación ayudan a fortalecer aún más la marca, se ha preocupado de crecer sindejar atrás sus principios, hoy en día cada persona puede disfrutar de un rico café,no solo entrando a una tienda de la compañía sino que lo puede hacer desde sucasa, desde su oficina, y lo más importante sin distinción alguna en el sabor delproducto.4.2 VENTAJA COMPETITIVA Según Howard Schultz "Nuestra única ventaja competitiva", "es la calidadde nuestra fuerza de trabajo. Estamos construyendo una compañía de alcancemundial, basados en crear un grupo de personas que se enorgullecen y participande los resultados de todo lo que hacen". 14 Plan de Marketing: STARBUCKS Mariafernanda Avendaño - Javier Cepeda - Abraham Espinoza - Nataly Estrada - Valeria González - Yohanna Ibarra.
  • 15. Universidad Tecnológica MetropolitanaDepartamento de IndustriaMarketing Claramente Sr. Schultz tiene un punto de vista bastante simple, pero enrealidad las ventajas competitivas de Starbucks son variadas y numerosas. Estasventajas las explicaremos a continuación.4.2.1 STARBUCKS Y SUS VENTAJAS COMPETITIVAS:INNOVACIÓN:1. CAFÉ PERSONALIZADO Un punto a favor para Starbucks es que te permite personalizar tu bebidadependiendo de tus gustos y creatividad.CALIDAD:2. TIPOS DE CAFÉ Existen dos tipos de café, el robusto y el arábica que se considera el mejorpor ser cultivado en zonas de mayor altura, tiene un sabor más intenso y refinadopara paladares más exigentes y este es el que Starbucks ocupa en sus locales.Las bebidas se ofrecen en 3 tamaños: Alto (12 onzas), Grande (16 onzas) y Venti(20 onzas), aunque en algunos países se ofrece el tamaño Corto (8 onzas). Starbucks también procura poner de relieve el estilo distintivo dedeterminada región productora de café o combinar diversas cualidades que seencuentran en diferentes regiones en una sola unidad armoniosa y balanceada. 15 Plan de Marketing: STARBUCKSMariafernanda Avendaño - Javier Cepeda - Abraham Espinoza - Nataly Estrada - Valeria González - Yohanna Ibarra.
  • 16. Universidad Tecnológica MetropolitanaDepartamento de IndustriaMarketingCada mezcla de Starbucks ofrece una taza de café que ningún café de origenpodría reproducir. Se especializan en tres mezclas de café tostado oscuro. Espresso Roast Italian Roast French Roast. Cada café Espresso que se crea comienza con el Espresso Roast deStarbucks, una mezcla de café de América Latina y Asia Pacifico que se tuestahasta hacer destacar un sabor dulce acaramelado equilibrado con un toque deacidez y una sensación de suavidad en la boca. A medida que progresa el tostado,los azúcares comienzan a acaramelarse. Ilustración 1: Proceso de tostado café.VALOR AÑADIDO:3. ATENCIÓN AL CLIENTE El personal que se encuentra en los establecimientos de dicha cafeteríabrinda una atención muy especial a cada uno de sus clientes con el fin de que suestancia sea cómoda y placentera.Esto se logra desde el momento en el que entras y te dan un saludo caluroso, tetoman tu orden, en dicho paso se toman la molestia de sugerirte un café que vaya 16 Plan de Marketing: STARBUCKSMariafernanda Avendaño - Javier Cepeda - Abraham Espinoza - Nataly Estrada - Valeria González - Yohanna Ibarra.
  • 17. Universidad Tecnológica MetropolitanaDepartamento de IndustriaMarketingacorde con tus gustos, y tu orden es tomada con tu nombre para que al momentode recogerla sientas como si te conocieran de tiempo atrás.4.2.2 INORGÁNICAS DE ELEMENTOS ESTÉTICOS Starbucks hace una combinación en la cual mezcla los componentesorgánicos y artificiales: maderas en tonos claros en los mostradores y en losrótulos, bolsas de color marrón y la figura de aquella sirena de color verde conlarga cabellera da una sensación de amor por la naturaleza al igual que unapreocupación por el medio ambiente.Los envases de papel del café en grano son blandos al tacto pero resistentes,haciendo que el cliente sienta la textura del café sin que este pierda suconsistencia, (la textura de tacto mate) utilizada por marcas de galletas duras.El estilo de Starbucks es abstracto y estilizado a la vez que se vuelve muyreconocible.Otra de las ventajas fue la eliminación de las grasas Trans también conocidoscomo aceites vegetales hidrogenados y uno de los lípidos causantes de laobesidad a nivel mundial. 17 Plan de Marketing: STARBUCKSMariafernanda Avendaño - Javier Cepeda - Abraham Espinoza - Nataly Estrada - Valeria González - Yohanna Ibarra.
  • 18. Universidad Tecnológica MetropolitanaDepartamento de IndustriaMarketing4.3 RESUMEN DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES FORTALEZAS DESCRIPCIÓNTodas sus acciones, toma de Mantienen sus principios a lo largo dedecisiones y estrategias se rigen por todo el mundo con sus partners,sus principios. clientes, tiendas, accionistas y su comunidad.Starbucks siempre ha estado En todos los lugares donde existe unapoyando a sus proveedores en la Starbucks se preocupan de hacerproducción del mejor café, en actividades para el cuidado del mediocomparación con sus competidores ambiente, nombremos también queque solo se relacionan con ellos al existe la fundación Starbucksmomento de comprar su insumo. (educación y alfabetización).Fuerte integración vertical y horizontal Mantiene una buena relación con susentre las gerencias y el personal de empleados (Partners) y mantienen unservicio concepto global de amor por el café e impregnarse de la marca que los identifica.Los productos starbucks son Como por ejemplo Frapuccino creadoinnovadores, creativos y fuera de lo en 1995 para los lugares más cálidoscomún y luego llegar a su distribución en lata individuales. Productos descafeinado y no solo innovación en tipos de café si no que también barras de cereal (normales y veganas), productos como tazones herméticos, café en granos, cafeteras todos basados en la marca. Se preocupa que el café que seStarbucks utiliza los mejores granos distribuye por todo el mundo sea dede café del mundo. excelente calidad (café arábica)y por ende mantiene constante contacto con sus proveedores para elegir siempre el mejor grano de café. (tienen proveedores alrededor de todo el mundo)Agradable y cálido ambiente en todos Se acomodan a cada cultura del paíslos locales, adicionalmente una buena y sector en que se establece,música y señal wi-fi para navegar manteniendo un grato ambientegratuitamente. creando un “tercer lugar” para el cliente y amante del café. 18 Plan de Marketing: STARBUCKSMariafernanda Avendaño - Javier Cepeda - Abraham Espinoza - Nataly Estrada - Valeria González - Yohanna Ibarra.
  • 19. Universidad Tecnológica MetropolitanaDepartamento de IndustriaMarketing DEBILIDADES DESCRIPCIÓNSus locales requieren de una alta Corren riesgo de que no recuperen lainversión para cumplir con la inversión si la cafetería falla.satisfacción de sus clientes.Confianza excesiva en sus clientes Mantienen sus variados productos sin seguridad en estantes sin protección.Se guían por su intuición para alguna Confianza para sus socios en otrostomas de decisiones países sin tener la verdadera seguridad de la aprobación en las personas. Contradicciones entre los estudios demográficos y su toma de decisiones.Tener imagen capitalista No llegar a todo tipo de personas para que puedan consumir por la imagen que refleja por su expiación mundial. No conocen más allá de lo que refleja la institución4.4 PROBLEMÁTICA DE STARBUCKS A lo largo de los años Starbucks se ha convertido en la mayor empresaexpendedora de café en el mundo. Abarcando diversos mercados internacionales,lo que también le ha ocasionado algunos problemas a lo largo de su historia. Acontinuación analizaremos algunos de estos problemas: Problemas de Starbucks en el mundo: Los vegetarianos logran que Starbucks renuncie al uso de insectos en suscafés: Después de varios reclamos e insistentes manifestaciones por parte de ungrupo de activistas vegetarianos hacia la cadena de cafés Starbucks, lograron queestos últimos renunciaran a seguir usando un colorante elaborado a base deinsectos. 19 Plan de Marketing: STARBUCKSMariafernanda Avendaño - Javier Cepeda - Abraham Espinoza - Nataly Estrada - Valeria González - Yohanna Ibarra.
  • 20. Universidad Tecnológica MetropolitanaDepartamento de IndustriaMarketing Se trata de un colorante natural elaborado de cochinillas (Dactylopiuscoccus) cuyo uso está autorizado oficialmente. Starbucks añade este ingrediente aalgunas bebidas de fresa, al igual que a ciertos postres. Debido a estos reclamosStarbucks decide eliminar por completo el uso de este colorante. Problemas Legales en Chile: a) Demanda Starbucks contra Starlight Coffee: Era el año 2002 cuando la empresa norteamericana decide demandar a laempresa Starlight Coffee. Básicamente Starbucks presentó un recurso de nulidadpor las autorizaciones dadas por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial(INAPI) a la marca Starlight Coffee, reclamando que esta última violaba propiedadintelectual en los siguientes puntos: 1. Que los letreros en disputa contienen elementos gráficos, fonéticos y denominativos que los hacen sustancialmente similares; 2. Que las diferencias verificadas en ambos anuncios no son fácilmente identificables y están destinadas a servir únicamente como coartada de plagio; y 3. Que los parecidos encierran y han tenido una alta potencialidad de provocar desconcierto entre los consumidores. Después de casi 10 años en disputa legal, y luego de que Starbucks habíaperdido en dos instancias previas la demanda. Fue finalmente la Corte Suprema,en tercera instancia, quien zanjo el debate por completo, desestimando losreclamos y acusaciones vertidos por Starbucks hacia la empresa Starlight Coffee.Considerando que los reclamos de Starbucks atentan contra la libre competencia yel tratado de libre comercio firmado por Estados Unidos y Chile. b) Problemas con trabajadores y empresa Starbucks: 20 Plan de Marketing: STARBUCKSMariafernanda Avendaño - Javier Cepeda - Abraham Espinoza - Nataly Estrada - Valeria González - Yohanna Ibarra.
  • 21. Universidad Tecnológica MetropolitanaDepartamento de IndustriaMarketing Starbucks llama sus trabajadores “partners”, pues según su culturacorporativa las relaciones internas son horizontales y están marcadas por el afectoy la confianza. En el año 2011 Starbucks se vio enfrentada a uno de los primerosproblemas internos con sus trabajadores, esto sucedió con la primera negociacióncolectiva en Chile con el Sindicato de Trabajadores de Starbucks que cuentacon200 socios, en su mayoría estudiantes universitarios. Ese sindicato (fundado en2009), es el único que la empresa tiene en América Latina y es uno de los pocosen los 44 países en los que la empresa opera. La negociación colectiva se inició en abril y los trabajadores pidieron un alzade salarios según IPC, bonos básicos (como transporte y colación) y que laempresa proveerá la ropa de trabajo que hasta hoy deben pagar los empleados.Los “partners” de Starbucks reciben un salario cercano al sueldo mínimo, que si seavalúa en horas es de $1.200, menos de lo que la empresa cobra por un café. La empresa se negó a todas las reivindicaciones. Los trabajadores optaronpor hacer presión con 20 días de huelga legal. Como no obtuvieron respuesta, tresde sus dirigentes decidieron realizar una huelga de hambre y acampar a la salidadel local ubicado en el elegante barrio Isidora Goyenechea, en Vitacura Durante el conflicto, la compañía pudo remplazar sin problemastrabajadores en huelga y logró el funcionamiento normal de los 31 locales, con lacontratación de trabajadores antes de la negociación, gracias a lo cual se ahorrólas 4UF por cada trabajador remplazado que exige la ley (Chile es uno de lospocos países en el mundo donde se permite el remplazo de trabajadores enhuelga). Esta estrategia fue complementaria con otras medidas tomadas durante elproceso de negociación, como el reparto y lectura en voz alta en cada local dedocumentos orientados a explicar sesgadamente la negociación a los empleados. 21 Plan de Marketing: STARBUCKSMariafernanda Avendaño - Javier Cepeda - Abraham Espinoza - Nataly Estrada - Valeria González - Yohanna Ibarra.
  • 22. Universidad Tecnológica MetropolitanaDepartamento de IndustriaMarketing Con este frente adverso, el sindicato no pudo obtener ganancias concretastras su negociación, no obstante, el 17 de agosto consiguió una histórica y primeracondena por prácticas antisindicales a su empresa empleadora.“La juezaconsideró que la animosidad contra el sindicato es una política internacional de laempresa, evidenciada en los dichos del CEO de Starbucks, Howard Schultz, quienindica “el manejo benévolo gerencial debería hacer a los sindicatos superfluos”.5 PLAN DE MARKETING5.1 ESTRATEGIAS MARKETING MIX: ESTRATEGIA, LAS 4 P 1. PRODUCTOS:Mezcla de Productos:Starbucks cuenta con dos grupos de productos: Bebidas yAlimentos. Dentro del grupo de bebidas encontramos 3 lineas de productos.Espresso, Opciones Refrescantes y alternativas de Café. 22 Plan de Marketing: STARBUCKSMariafernanda Avendaño - Javier Cepeda - Abraham Espinoza - Nataly Estrada - Valeria González - Yohanna Ibarra.
  • 23. Universidad Tecnológica MetropolitanaDepartamento de IndustriaMarketing BEBIDASEspressso: Opciones Refrescantes: Alternativas al Café Frappuccino en base de café. Tazo Té Café Mocha Chocolate Caliente Caramel Macchiato Té Chai Latte Vainilla Latte Café Frappuccino Iced Shaken Lemon Café Mocha Blanco Mocha Frappucciono Teas Café Latte Caramel Frappuccino jugos Capuccino Mocha Blanca Espresso Frappuccino Dulce de Leche Frappuccino Frappuccino en base de té. Raspberry Frappuccino Mango Passion Fruit Frappuccino Frappucino en base de crema. Chocolate Chips Cremé Frappuccino Frutilla Cremé Frappuccino Dulce de leche Cremé Frappuccino Para la familia de Alimentos también tenemos tres líneas de productos:Pastelería, sándwich y otros. 23 Plan de Marketing: STARBUCKSMariafernanda Avendaño - Javier Cepeda - Abraham Espinoza - Nataly Estrada - Valeria González - Yohanna Ibarra.
  • 24. Universidad Tecnológica MetropolitanaDepartamento de IndustriaMarketing Alimentos Pastelería Sándwich Otros Fudge Brownie Gran Ave Palta Aderezo Limón oliva Coffe Cake Gran Jamón Palta Aderezo French Lemon Cake Paninni jamón y Berries y Granola Muffin de Arándano Queso Yog Muffin con Chips de Croissant Pavo Fruta Chocolate Queso Honey Yogurt Muffin de Nuez y Amapola Chicken Zanahoria Cheese Muffin de Toscano beef Frambuesa Multigrano Cookie de Avanas y Albahaca Pasas Huevo y Bacon Cookie con chips de Pavo Integra chocolate Paninni de Lomito Cinnamon Roll a la Mostaza. Barrita de Nuez y Manjar Pie de Berries al Nougat Apricot Muffin Light Marble Cake Mezzaluna Torta latte 3 leches Cheesecake Frambuesa y Chocolate Cake Pops Torta de chocolate Avellana 24 Plan de Marketing: STARBUCKSMariafernanda Avendaño - Javier Cepeda - Abraham Espinoza - Nataly Estrada - Valeria González - Yohanna Ibarra.
  • 25. Universidad Tecnológica MetropolitanaDepartamento de IndustriaMarketing Los productos buscan que sean los suficientemente diferenciados para quese destaquen de otros productos de la competencia. 2. Precio: Susprecios son relativamente altos.El cliente de Starbucks esprincipalmente un cliente dispuesto a pagar el precio de cualquier producto, supúblico objetivo es mayormente Abc1 y con cultura de café. Se caracterizan por ser clientes fieles y que saben distinguir entre un buencafé, en Starbucks existe la relación precio-calidad. Starbucks siempre hatrabajado procurando la calidad del producto, su café proviene de variedadArábica, sus mezclas y tostado permiten brindar el mejor café que una personapuede disfrutar acompañada del mejor ambiente. Si bien tienen tres líneas de productos por cada uno de los dos grupos deproductos, la Bebidas son las que generan mayores ingresos para la empresa. 3. Promoción: Starbucks no realiza publicidad porque no la necesita, lo que ellos vendenes el servicio, es hacer sentir al cliente en un tercer lugar distinto al hogar uoficina. Sí promocionan sus distintos productos por medio de páginas, Facebook ylocales. Realizan promociones estacionales como la recién lanzada para otoño-invierno, nuevas combinaciones de sabores para un sabroso café: 25 Plan de Marketing: STARBUCKSMariafernanda Avendaño - Javier Cepeda - Abraham Espinoza - Nataly Estrada - Valeria González - Yohanna Ibarra.
  • 26. Universidad Tecnológica MetropolitanaDepartamento de IndustriaMarketing Además en cada uno de sus locales cuentas con variedades de productos,como por ejemplo Mugs, Prensas francesas y Tumblers, todo por supuesto, con eltoque especial Starbucks. 4. Plaza: La accesibilidad al producto para los clientes es flexible, Starbucks en cadauno de sus locales cuenta con la totalidad de sus productos, en este sentidos tienemucha confianza en sus clientes, ya que sus productos están expuestos en suslocales es estantes sin ningún tipo de protección. Se preocupan también delasesoramiento del cliente ya que capacitan a empleados transformándolos enexpertos asesores de café, a través del programa Coffee Master. Para sus productos utilizan venta directa, a través de sus tiendas, sinningún otro distribuidor externo. El acceso a sus productos es fácil por la ubicaciónde sus locales en barrios acomodados, tomando como base el tipo de cliente aque se dirigen. También se ubican en mall, donde hay mayor flujo de clientes. 26 Plan de Marketing: STARBUCKSMariafernanda Avendaño - Javier Cepeda - Abraham Espinoza - Nataly Estrada - Valeria González - Yohanna Ibarra.
  • 27. Universidad Tecnológica MetropolitanaDepartamento de IndustriaMarketing Starbucks es la principal marca minorista y tostado de café especiales en elmundo. Posee más de 16.000 locales en más de 44 países. Véase Anexo 2.6.PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICOObjetivo de Estrategia“Posicionar a Starbucks como proveedor de cafés finos en un mercado dedistribución automática, proporcionando a sus clientes una experienciaenriquecedora a través de una taza de café de calidad.”Definición de Plan Estratégico El plan estratégico propuesto para Starbucks consiste en complementar suplan de expansión con más de año y medio de trayectoria en tiendas de EstadosUnidos y Canadá, referentes a máquinas expendedoras de café, implementado enmás de 50.000 tiendas que han podido comprobar cómo la distribución automáticade café se ha establecido en otra fórmula más para servir café de la más altacalidad. 27 Plan de Marketing: STARBUCKSMariafernanda Avendaño - Javier Cepeda - Abraham Espinoza - Nataly Estrada - Valeria González - Yohanna Ibarra.
  • 28. Universidad Tecnológica MetropolitanaDepartamento de IndustriaMarketing Ilustración 1: Máquina Expendedora de café Starbucks.¿Qué queremos lograr con este Plan Estratégico?“Ampliar nuestro cliente objetivo inicial, creando nuevas experiencias en el almade las personas. Buscamos crear un lugar que sea distinto del hogar, universidado del trabajo, pero que a la vez lo haga sentir igual de cómodo.” La idea de éste modelo de negocio es llegar a mercados que aún no se haincursionado totalmente, el cual serían las universidades, además de realizarconvenios con empresas y/o edificios empresariales. El gran objetivo de esta estrategia es crear una cultura del café en losestudiantes universitarios que son grandes consumidores de este y que llegaránhacer futuros profesionales con una cultura inserta de café y de nuestraexperiencia.Posicionamiento en Nuevos MercadoEl alcance de esta propuesta es fomentar el posicionamiento en el mercadochileno con respecto al competidor directo Starlight Coffee, de esta forma tendráun mayor protagonismo y presencia, pero entrará a mercados con mayor 28 Plan de Marketing: STARBUCKSMariafernanda Avendaño - Javier Cepeda - Abraham Espinoza - Nataly Estrada - Valeria González - Yohanna Ibarra.
  • 29. Universidad Tecnológica MetropolitanaDepartamento de IndustriaMarketingcompetitividad que es el “mercado de máquinas expendedoras de café”, que comoprincipal líder en este mercado se tiene a Nescafé. Aunque éste no tiene elprestigio en calidad y servicio que tiene Starbucks, que es su principal ventajacompetitiva. Recientemente entro a la competencia de este mercado la empresaJuan Valdés, además existen pequeñas empresas que entregan este mismoservicio, pero no se comparan ni con la calidad y ni el prestigio de Starbucks.Implementación de la estrategia:1. Conocer bien el mercado objetivo.2. Seleccionar la ubicación: Ejemplo universidades privadas como primerainstancia por su nivel de ingreso y luego expandirse a otros barrios universitarios.3. Buscar convenios con empresas.4. Control de mantenimiento.5. Abastecimiento.Beneficios de la propuesta:1. Cultura del café en aumento.2. Mayor conocimiento de la marca por parte de sus consumidores (Publicidadindirecta).3. Rentabilidad a largo plazo.Posibles dificultades de la propuesta.1. Inversión en la maquinaria.2. Costo de mantención3. Disminución de la concentración de café, justificando la accesibilidad para elnuevo consumidor objetivo. 29 Plan de Marketing: STARBUCKS Mariafernanda Avendaño - Javier Cepeda - Abraham Espinoza - Nataly Estrada - Valeria González - Yohanna Ibarra.
  • 30. Universidad Tecnológica MetropolitanaDepartamento de IndustriaMarketing4. No tener stock suficiente para el abastecimiento de las máquinas. 6. CONCLUSIONESStarbucks a través de estudios en terreno ha sabido satisfacer una necesidad deun grupo de personas. En primera instancia lo hizo en su país de origen EE.UU,para luego llevar su producto y adaptar sus estrategias al mundo. El motivo por elcual Starbucks pudo apoderarse de una parte del mercado del café mundial sedebe a la gran calidad de sus productos, locales adaptados y ambientados a losdistintos países y sus culturas y así provocar en los clientes un bienestar por loacogedor y funcional de ellos , ya sea para reuniones de trabajo, estudio o bienpara una distención del tiempo libre y que acompañado de de la oferta dediferentes cafés los cuales no varían en el tiempo así como en diferentes lugaresdan a las clientes una total satisfacción.Una de las grandes ventajas de Starbucks es la estandarización de sus productosy servicios. Es decir un cliente de Starbucks en Chile sabe que puede tomar unCapucchino en algún local del centro de Santiago y saber que puede beber elmismo café, con la misma calidad y la misma intensidad de sabor en algún otrolocal del gran Santiago. Lo mismo sucede con el tipo de atención que en ellos seda, la preparación del personal tanto en la atención al cliente como en lapreparación de los productos es otro de los factores que han llevado a estaempresa a obtener mundialmente un lugar destacado en su rubro, es así como esmuy común ver en algunas series o películas la mención a Starbucks. Debido a lagran importancia que tiene la marca en el mundo, cuando se habla de café decalidad, se habla de Starbucks. 30 Plan de Marketing: STARBUCKS Mariafernanda Avendaño - Javier Cepeda - Abraham Espinoza - Nataly Estrada - Valeria González - Yohanna Ibarra.
  • 31. Universidad Tecnológica MetropolitanaDepartamento de IndustriaMarketing ANEXO 1.STARLIGH COFFES Ventaja competitiva:netamente el cigarro. En Starbucks no se puede fumar dentro de sus locales. Starligh Coffee opto por ser netamente fumadores, debido a que la mayoría de sus clientes toman café acompañado de un cigarrillo. Además, tienen una propaganda en las puertas que dice “Bienvenidos fumadores”. Ubicación estratégica: Específicamente en lugares donde hay oficinas, no en lugares residenciales. Clientes estratégicos: Clientes ABC1, principalmente ejecutivos que están dispuestos ir 10 veces a tomar café y paga los $3.000 por cada café. 31 Plan de Marketing: STARBUCKSMariafernanda Avendaño - Javier Cepeda - Abraham Espinoza - Nataly Estrada - Valeria González - Yohanna Ibarra.
  • 32. Universidad Tecnológica MetropolitanaDepartamento de IndustriaMarketing Proveedores: de salados (sándwich), de dulces, de café. Los proveedores de café realizan una mezcla especial de granos de café entre granos colombianos y brasileños. Variedad de productos: no es la misma en todos los locales, depende de la ubicación de cada establecimiento y de los clientes que lo frecuenten, porque no todos están dispuestos a comprar y pagar elevados precios por un mismo producto. Publicidad: es limitada, ya que, los locales están en edificios donde hay oficinas y como las personas no se cambian de trabajo todos los días, son estas mismas personas las que se van a tomar todos los días un café. Su público no es gente de paso, ya que no les interesa las personas que van desde el centro a tomarse un café, sino que les interesa aquellas personas que van todos los días a tomarse un café y que transitan diariamente por afuera de sus locales en dirección a sus trabajos. Por lo tanto, no es necesario invertir en publicidad. Áreas Funcionales: - Gerente de Operaciones: Está a cargo de los 6 locales, de ver a los proveedores y reunirse con ellos, fijar precios, manejar demanda y oferta. - Control de Gestión: que se encarga de las compras a los proveedores y de realizar control de inventarios diarios, verificar cuanto: llega en la mañana, cuanto se vende y cuanto se pierde. 32 Plan de Marketing: STARBUCKSMariafernanda Avendaño - Javier Cepeda - Abraham Espinoza - Nataly Estrada - Valeria González - Yohanna Ibarra.
  • 33. Universidad Tecnológica MetropolitanaDepartamento de IndustriaMarketing - Contabilidad: que se encarga del área de Proveedores y Recursos Humanos, en relación a los pago de remuneraciones, pagos de IVA. - Trabajadores: 40 personas, la mayoría son estudiantes que no duran mucho tiempo, los turnos son de 20 hrs. (Part time) y de 45 hrs. (Full time). En este trabajo hay un alto grado de rotación en cuanto a los Baristas, los jefes de local son más estables debido a su sueldo.CUADRO COMPARATIVO STARBUCKS-STARLIGHT COFFFE STARBUCKS STARLIGHT COFFE - Starlight Coffee, - Starbuks, Martínez, COMPETENCIAS Martínez, Juan Valdés ya Juan Valdés ya que que poseen el mismo poseen el mismo concepto de servicio de concepto de servicio de café. café. -Café personalizado -Los locales son para -Variedades de café fumadores. VENTAJA -Innovación en productos -Café personalizado COMPETITIVA propios como -Variedades de café Frappuccino -Variedades de tipos de -Posee mercadería propia te como vasos y termos - Locales con un - Locales con un ambiente ambiente grato que invita grato que invita a la a la conversación, al conversación, al trabajo, trabajo, etc. etc. -Sueldo para trabajadores -Sueldo fijo paraREMUNERACIONES es por hora trabajada trabajadores más gratificaciones - Posee locales en varios -Posee pocos locales, países del mundo solo en Santiago UBICACIÓN - Ubicación estratégica: -Ubicación estratégica: LOCALES mall, centro y sector alto solo en áreas de oficinas de la ciudad - Destinado a personas -Café destinado solo a TIPO DE CLIENTES ABC1 por precios, y ejecutivos ABC1 33 Plan de Marketing: STARBUCKSMariafernanda Avendaño - Javier Cepeda - Abraham Espinoza - Nataly Estrada - Valeria González - Yohanna Ibarra.
  • 34. Universidad Tecnológica MetropolitanaDepartamento de IndustriaMarketing público general -No posee convenios. -Tiene convenios con CONVENIOS Banco BCI ofreciendo descuento para aquellos clientes que paguen con su tarjeta FORTALEZAS - Agradable y cálido -Agradable y cálido ambiente en todos los ambiente en todos los locales, adicionalmente locales, y señal wi-fi para una buena música y señal navegar gratuitamente. wi-fi para navegar - Por ser comúnmente las gratuitamente. mismas personas que - Todas sus acciones, asisten a los locales, los toma de decisiones y vendedores ya conocen estrategias se rigen por sus gustos, por lo que no sus principios. es necesario que hagan -Se preocupa de la el pedido para ser responsabilidad social atendido, el hecho de que empresarial, respetando los vean ya es suficiente. el medio ambiente. - Los proveedores de - Fuerte integración café realizan una mezcla vertical y horizontal entre especial de granos de las gerencias y el café entre granos personal de servicio colombianos y brasileños. - Los productos starbucks son innovadores, creativos y fuera de lo común - Starbucks utiliza los mejores granos de café del mundo. DEBILIDADES - Sus locales requieren de - Confianza excesiva en una alta inversión para sus clientes cumplir con la satisfacción - Como está pensado y de sus clientes. ubicado para ejecutivos - Confianza excesiva en ABC1, la cantidad de sus clientes clientes puede ser menor. - Se guían por su intuición para alguna tomas de decisiones - Tener imagen capitalista 34 Plan de Marketing: STARBUCKSMariafernanda Avendaño - Javier Cepeda - Abraham Espinoza - Nataly Estrada - Valeria González - Yohanna Ibarra.
  • 35. Universidad Tecnológica MetropolitanaDepartamento de IndustriaMarketing AMENAZAS - Cambios de preferencia - Cambios de preferencia del consumidores del consumidores - Precio del café - Precio del café, a pesar - Venta de café regulada que su valor es un poco en países productores más bajo que Starbucks PROVEEDORES - Buscan los proveedores - Los proveedores de donde se cultiva el mejor café realizan una mezcla café del mundo; especial de granos de Indonesia, África, Oriental café entre granos y América Latina para colombianos y brasileños. poder reunirse con sus -Proveedor de insumos productores locales, como cucharas y vasos inspeccionar los cultivos y -Proveedor de los fortalecer los lazos con productos alimenticios las comunidades. como sándwich, ensaladas, queques, etc 35 Plan de Marketing: STARBUCKSMariafernanda Avendaño - Javier Cepeda - Abraham Espinoza - Nataly Estrada - Valeria González - Yohanna Ibarra.
  • 36. Universidad Tecnológica MetropolitanaDepartamento de IndustriaMarketingANEXO 2.Expansión de Starbucks, alrededor del mundo hasta el año 2002: 36 Plan de Marketing: STARBUCKSMariafernanda Avendaño - Javier Cepeda - Abraham Espinoza - Nataly Estrada - Valeria González - Yohanna Ibarra.
  • 37. Universidad Tecnológica MetropolitanaDepartamento de IndustriaMarketing 37 Plan de Marketing: STARBUCKSMariafernanda Avendaño - Javier Cepeda - Abraham Espinoza - Nataly Estrada - Valeria González - Yohanna Ibarra.
  • 38. Universidad Tecnológica MetropolitanaDepartamento de IndustriaMarketingANEXO 3.RESPONSABILIDAD SOCIALContribuir con las comunidades y con el medio ambiente.Tratar a las personas con respecto y dignidad. Servir el mejor café del mundo.Cada día demostramos nuestras creencias al guiar los principios de nuestramisión en la manera como trabajamos. A continuación se presentan algunos delos compromisos que hemos pactado para hacer negocios de manera socialmenteresponsable. Los Orígenes A través de nuestras relaciones con los caficultores, proveedores y exportadores de café, hemos logrado mayor estabilidad, uniformidad de suministro y la oportunidad de aumentar la cantidad de café que compramos, lo que ha sido determinante para el crecimiento de Starbucks. Tenemos el compromiso de crear y mejorar relaciones firmes con los agricultores y proveedores, que les brinden estabilidad y la oportunidad de hacer crecer su negocio.Vemos necesario colaborar con el fin de generar las medidas y prácticas quecontribuyan a la producción sustentable de café de alta calidad y a un modo devida sustentable para los agricultores y sus familias.Las ComunidadesFundación Santa Clara Creada en 1974, Fundación Santa Clara esla única institución en Chile que se encuentra legalmente constituidapara la atención integral de los niños con SIDA. Actualmente sepreocupan de alrededor de 64 menores, entre los 2 meses de vida ylos 18 años. Comprometidos con ellos, los hemos acompañadodurante cuatro navidades recolectando regalos entre nuestros 38 Plan de Marketing: STARBUCKSMariafernanda Avendaño - Javier Cepeda - Abraham Espinoza - Nataly Estrada - Valeria González - Yohanna Ibarra.
  • 39. Universidad Tecnológica MetropolitanaDepartamento de IndustriaMarketingclientes, los que luego son entregados por los partners en una tarde recreativapreparada especialmente para los niños.PartnersNuestro compromiso es formar un equipode trabajo diverso, donde cada uno puedaexpresarse y hacer su aporte personal.El trabajo en las tiendas se desarrolla en un ambiente de respeto y dignidad.El Medio Ambiente "Devolverle algo a las comunidades" es la manera en que Starbucks hace sus negocios, siendo éste uno de los principios fundamentales de su misión. Por esta razón, para la compañía es importante contribuir positivamente en las comunidades con que opera, considerando el cuidado y respeto del medio ambiente. Tomando medidas para reducir la cantidad de residuos de nuestras operaciones y reciclando podemos conservar los recursos naturales terrestres y mejorar la calidad del mundo. En Starbucks buscamos activamente la oportunidad de minimizar nuestro impacto medioambiental contribuyendo acrear.un mundo saludable. Como meta queremos logar en 2015 un vaso 100%reciclable. 39 Plan de Marketing: STARBUCKS Mariafernanda Avendaño - Javier Cepeda - Abraham Espinoza - Nataly Estrada - Valeria González - Yohanna Ibarra.