Los asesinos silenciosos:plaguicidas

  • 4,570 views
Uploaded on

Quimica II

Quimica II

More in: Education , Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
4,570
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
133
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No.37
    Los asesinos silenciosos.
    Química IIMtra. María Elena Martínez Tea
    II J
    Equipo:Adriana Gpe. Mata LeónJhoselin Gpe. Burgueño C.Christian Arturo Gurrola R.Martin Aldeco V.Andrea Gpe. Verdugo F.Alejandra Araujo Baca
    Cd. Obregón; Son. 7 de Junio 2010
  • 2. El investigador de los productos
  • 3. D e f i n i c i ò n
    Los plaguicidas son: Cualquier sustancia o mezcla de sustancias que se destina a controlar cualquier plaga, incluidos los vectores de enfermedades humanas y de animales, así como las especies no deseadas que causen perjuicio o que interfieran con la producción agropecuaria y forestal. (SEMARNAP, 1999).
  • 4. CLASIFICACIÒN
    Los plaguicidas pueden clasificarse de acuerdo con los siguientes criterios:
    Concentración: Ingrediente activo, Plaguicida técnico, plaguicida formulado.
    Organismos que controlan: Insecticidas, Acaricidas, Bactericidas, Rodenticidas, Avicidas, etc.
    Modos de acción: De contacto, Repelentes, De ingestión, Defoliantes, Fumigantes.
    Composición química: Organoclorados, Triazinas, Organofosforados, Compuestos de cobre, Piretroides, Organoazufrados, etc.
    Presentación de formulaciones: Sólidos, Líquidos y Gases.
    Uso al que se destinan: Agrícola, Urbano, Pecuario, Industrial, Forestal, Doméstico.
  • 5. FUNCIÒN DE AGROQUIMICOS
    Los agroquímicos son todas aquellas sustancias que se utilizan en la agricultura para el mantenimiento y la conservación de los cultivos.
    Éstos pueden ser herbicidas, fertilizantes o insecticidas entre los más conocidos.
    Las principales funciones de los agroquímicos es proporcionar nutrientes químicamente, matar insectos y microorganismos(insecticidas), eliminar todo tipo de malezas (herbicidas), o incluso también eliminar hongos y algas de los cultivos(fungicidas).
    Actualmente la utilización de agroquímicos se encuentra descontrolada lo que provoca severas contaminaciones en las napas subterráneas ya que estos permanecen en el agua.
  • 6. COMPOSICION DE LOS AGROQUIMICOS
    Se empezó a consumir los compuestos bifenilospoliclorados, derivados de los hidrocarburos conocidos como PBC, son utilizados en intercambiadores de calor, en fluidos hidráulicos, lubricantes, resinas, tintes, pegamentos, hules, asfalto, en materiales de la construcción, dieléctricos, como aditivo en plásticos y componente en algunos plaguicidas. Los PBC, al igual que el DDT [2,2-(4,4 - Dicloro-Difenil)-1,1,1-Tricloroetano], son solubles y acumulables en los tejidos grasos, son más tóxicos para los mariscos que para los peces y aves (a estas les afecta el sistema reproductor). Se dice que son una fuente potencial de agentes teratogénicos.
  • 7. EL INVESTIGADOR TÈCNICO.
  • 8. Algunos consejos
    Inspeccionar los envases de plaguicidas antes de su manipulación. Si hay alguna fuga, se usará ropa protectora para trasladar y vaciar los envases y para limpiar el plaguicida que se haya vertido.
    Se evitará dañar los envases durante su manipulación.
  • 9. Como se trabajan los agroquímicos:
    -->Sólo se trabajará en la zona designada.-->No se debe trabajar solo al manipular plaguicidas.-->Se trabajará sobre superficies estables en que los envases no se inclinen.-->Se utilizarán sólo los instrumentos facilitados para abrir envases. Evitar desgarrar las bolsas al abrirlas.-->Utilizar herramientas adecuadas para mezclar y verter. Evitar salpicaduras.-->Abrir, verter, pesar y mezclar en una zona bien ventilada. Mantenerse en dirección opuesta al viento en todas las operaciones de abrir, verter y mezclar.
  • 10. -->No emplear la boca para limpiar boquillas o "sifonear" ("ternerear") plaguicidas.-->Cualquier derrame se limpiará inmediatamente.-->Los plaguicidas secos que se hayan vertido se recogerán en una bolsa de plástico y se colocarán en un envase especial para deshechos.-->Se extenderá material absorbente encima de los plaguicidas líquidos vertidos, se aguardará a que queden empapados y entonces se recogerán con un envase especial para desechos.-->Nunca se empleará agua para lavar los derrames.
  • 11. Cuando se ha terminado el trabajo.
    Lavar con agua y jabón todas las superficies y el equipo que hayan entrado en contacto con plaguicidas.
    Se lavarán los envases vacíos de plaguicidas varias veces y luego se inutilizarán para que no puedan ser utilizados por ninguna otra persona. (Existen normas detalladas para los procedimientos de destrucción de envases).
  • 12. EL INVESTIGADOR  GUBERNAMENTAL.
  • 13.
  • 14. LA REALIDAD DE LOS HECHOS
    a) Residuos sólidos Municipales.- representa la basura que generamos en hogares, carece de toxicidad y va a los confinamientos municipales.
    b) Residuos Industriales.- son los residuos generados por las empresas y que son tóxicos.
    c) Residuos peligrosos.- tales como aceites quemados, pinturas, breas, plaguicidas, etc. De este tipo de residuos es de los cuales estamos hablando.
    Un ejemplo de esto, es la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, en donde años atrás una maquiladora desalojaba residuos peligrosos que causaron que varios niños nacieran con sólo la mitad de su cerebro.
  • 15. EL MEDIO AMBIENTE
    Así mismo, el deterioro ambiental se origina por la acción del hombre como ser social y es la materialización de un proceso histórico de explotación abusiva del medio, basado en premisas ideológicas y formas de organización social. Para Folch (1978) la ciencia ecologista es aquella cuya finalidad es la integración de los aspectos sociales, políticos e ideológicos implicados en el uso humano de los ecosistemas.
    A continuación se observa la interrelación de los diferentes factores que afectan al medio ambiente.
    Desperdicios
    Industrialización
    y Prosperidad
    Población Medio Ambiente Recursos
    Desechos alimenticios
    y energéticos
    Salud de la comunidad
  • 16. ACTIVIDADES DEL HOMBRE Y SUS EFECTOS EN EL MEDIO AMBIENTE
    Desde tiempos inmemoriales el hombre siempre ha causado efectossobre el ecosistema del cual forma parte. Con el correr del tiempo y el desarrollo de la ciencia y la tecnología esos se han profundizado; es decir que el hombre al aumentar su comodidad y su seguridad, amenaza con trastornar los ecosistemas naturales a un grado casi irreversible.
    La primera modificación significativa sobre el ecosistema comenzó con el desarrollo de la agricultura Cuando el hombre era simplemente un recolector de alimentos, su efecto sobre el medio ambiente era mínimo y reducido únicamente a la vecindad inmediata del fuego que mantenía, para el calor y cocinar los alimentos.
  • 17. LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA MODERNA Y SU IMPACTO AMBIENTAL
    La producción tradicional, cuyas características fueron descriptas para el caso de Europa, hizo crisis ante un factor considerado primario como lo es el "mercado". La sociedad ejerció una demanda creciente de productos agropecuarios y así mismo cualificada sobre ciertos productos (carnes). Este efecto no pudo ser correspondido por esa producción tradicional, por lo cual se produjo un desajuste entre oferta y demanda de productos. De esta forma y para dar respuesta parcial a ello, el productor recurrió a la compra masiva de insumos y venta de productos, ingresando en la economía monetaria.
  • 18. CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD HUMANA Y AMBIENTAL
    El mayor riesgo lo llevan las personas que trabajan con los productos y concentrados técnicos como manufactura, reformulación o re envase de concentrados sin equipo apropiado.
    Se han realizado estudios acerca de los aplicadores de los productos químicos, y se muestra la probabilidad de exposición a estos, de manera decreciente, a continuación:
    Mezclador / Cargador.
    Rociador con mochila.
    Señalizador.
    Operador de rociado terrestre y
    Aplicador aéreo.
  • 19. Recuperación y reciclaje
    Este método de desecho de reservas dañadas o cantidades excesivas está solamente al alcance de los formuladores o fabricantes más grandes.
    No es un método recomendado para instalaciones mal equipadas por causa de la necesidad de emplear solventes apropiados, absorbentes, y de llevar a cabo manipulaciones químicas complejas. Para el formulador no sale económico la recuperación en lotes pequeños, así que a menos que exista una cantidad considerable no debe emplearse por su costo significativo.
  • 20. EL INVESTIGADOR DE LA PRODUCCIÓN
  • 21. beneficios de los plaguicidas en la agricultura del valle del yaqui.
    La agricultura es el sector económico más amplio del mundo. En todo el mundo, hay más gente que se dedica a la agricultura que al total del resto de las ocupaciones juntas.
    Gracias al uso de técnicas de mejora genética, y de fertilizantes, herbicidas, plaguicidas y fungicidas en la agricultura ,ha aumentado increíblemente la eficacia en la producción de alimentos. Estos modernos métodos de producción han reducido costes y han aumentado la variedad de alimentos disponibles. Como la producción alimenticia es tan compleja, es necesario un enfoque sistemático para identificar los posibles peligros en cada punto de la cadena alimentaria, para poder así evitar brotes de enfermedades de origen alimenticio y la contaminación de los alimentos.
  • 22. Como se regula el uso de los plaguicidas
    La autorización y utilización de los plaguicidas se rige por
    la Directiva 91/414/CEE del Consejo de la UE, relativa a la
    comercialización de productos fitosanitarios. Las pruebas que se
    realizan con los plaguicidas deben demostrar que el producto,
    en lo que respecta al nivel de utilización previsto:
    • Tiene valor real y funcionará como está previsto;
    • 23. No tendrá efectos secundarios negativos en los humanos,
    • 24. ya sea durante su utilización en granjas o por los residuos
    • 25. que puedan quedar en el alimento;
    • 26. No tendrá efectos negativos sobre el medio ambiente.
  • El investigador  ambientalista.
  • 27. Impacto en la salud y vida de las personas.
    Con el problema actual de creciente degradación ambiental, cuya dramática expresión es la muerte por intoxicación por plaguicidas de 200,000 personas al año, según cálculos del PesticideAction Network y la muerte de un número absolutamente incalculable de insectos benéficos, peces, aves, mamíferos y en general de toda la cadena alimenticia, no existe en el planeta un sitio que se pueda considerar a salvo de esta situación, por ello surge con una gran fuerza, la necesidad que se tiene por controlar los enemigos naturales de las plantas, con métodos biológicos.
  • 28. Contaminación al medio ambiente y ecosistemas.
    En concreto, la contaminación por plaguicidas en el Valle del Yaqui ha sido bien documentada desde hace más de 10 años; se han encontrado molécula tóxica al ser humano en todos los componentes del ecosistema. “Su presencia en el aire ambiente, en el agua, en el suelo, en la flora, en la fauna y en los pobladores de esta zona, nos indica el serio problema que han provocado las prácticas inadecuadas de producción agrícola”, consideró el investigador de la región Ramón Morales Valenzuela.
    El aire es otro elemento de transporte de plaguicidas. De acuerdo con Villa (2002) al estudiar la calidad del aire en Ciudad Obregón, encontró partículas suspendidas conocidas como fracción respirable, debido a que su diámetro aerodinámico le permite llegar a las vías respiratorias superiores; presentan plaguicidas asociados como los organoclorados, monocrotofos, clorpirifos y malatión.
  • 29. Conclusión:
    A la mayoría de los trabajadores agrícolas no les gusta usar plaguicidas. Nadie quiere arriesgar su salud o la de su familia. Pero parece no haber otra alternativa para los agricultores que deben producir cosechas para el mercado y para los campesinos que trabajan la tierra de otros.
    Si usted trabaja con plaguicidas, úselos con cuidado. Sea responsable por su propio bienestar, el bienestar de otras personas y del medio ambiente. Estas son algunas cosas que puede hacer para protegerse y proteger a la gente cercana:• Si es posible, controle las plagas sin utilizar plaguicidas.
    • No trabaje a solas con los plaguicidas.
    • Use el plaguicida sólo en el cultivo para el cual está indicado.
    • Use la cantidad mínima posible. Más no quiere decir mejor.
    • No mezcle diferentes plaguicidas.
    • Mantenga los plaguicidas fuera de su cuerpo.
    • Mantenga los plaguicidas fuera de otras personas.
    • Mantenga los plaguicidas alejados de las fuentes de agua.
    • No use plaguicidas cuando hace viento, cuando llueve o está por llover.
    • Asegúrese que su ropa lo cubra completamente.
  • 30. LOS AGROQUIMICOS ESTAN AFECTANDO NUESTRO MEDIO AMBIENTE,!!
  • 31. FUENTES:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Agroqu%C3%ADmico
    http://www.ecologismo.com/2009/03/14/%C2%BFque-son-los-agroquimicos/
    http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/AbrahamBastidaAguilar/agroquimicos.asp
    http://buscador.rincondelvago.com/agroquimicos