• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
19,702
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
129
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍACÁTEDRA: ETICA DE LA PROFESIÓNMODALIDAD: PRESENCIALPROFESORA: LUISA TORRES RESUMEN (INTRODUCCIÓN A LOS PROBLEMAS ÉTICOS) INTEGRANTES: Ramírez A. Caren J. C.I:18.603.315 Adriana G. Arias R. C.I: 18.809.726 Caracas, 15 de Marzo de 2011
  • 2. Los valores son una parte fundamental de la ética, ya que; no podemosconcebir una vida humana sin ideales, los cuales nos definen como persona y sonel reflejo de nuestra conducta social e individual. Anteriormente los filósofos notenían una conciencia clara respecto a la importancia de los valores, y se creíaque eran comprendidos en forma aislada y asistemática, sin embargo uno de losprimero filósofos que trata el tema de los valores es el alemán Federico Nietzsche,quien sostenía la teoría de que los valores provenían del campo económico. La teoría de los valores es una disciplina filosófica relativamente nueva queestablece cuatro (4) problemas básicos, por los cuales atraviesan los valores delser humano. Primeramente tenemos el problema de la existencia del valor, queanalizado desde la corriente subjetivista nos indica que los valores son merascreaciones de la mente, y lo que los hace valioso es el deseo u el interés individualy por el contrario, siendo analizado desde un punto de vista meramente objetivosostiene que lo único que hace el sujeto es captar el valor, es decir; el valor esobjetivo sin importar que la valoración no lo sea. El método que será empleado para dilucidar la naturaleza del valorrepresenta un problema, ya que; según John Dewey la clave será decidir cual esel método mas apropiado para investigar el valor. En esta situación se presenta elmétodo apriorístico, que se basa en una intuición emocional y el métodoexperimental que considera que el único criterio para determinar la esencia delvalor es la experiencia, ya que; solo recurriendo a la experiencia puede conocerseque es el valor. El conocimiento de los valores, es el último problema que éstos afrontan ysegún Max Scheler, se rechaza la vía intelectual como un instrumentocognoscitivo de los valores es decir; la inteligencia es ciega para los valores y sedan gracias a la intuición emocional.
  • 3. Una de las características peculiares que poseen los valores es que éstosimplican un orden jerárquico, lo cual representa un problema pues es evidente quehay valores de rango superior y valores de rango inferior, sin embargo; a pesar delos problemas suscitados los filósofos han intentado proponer una tabla objetivadonde se establece que los valores inferiores forman a los superiores. SegúnScheler los valores religiosos constituyen la base fundamental de los espirituales,vitales y afectivos. El problema del conocimiento de los valores plantea que si los valoresfueran captados por una operación intelectual, entonces éstos serían conceptos uobjetos ideales; si fueran objetos reales, serían captados por los sentidos, aunqueesto se argumenta en que un bien, o donde este depositado el valor, puede sercaptado sensiblemente, pero el valor no. Sin embargo Max Scheler rechaza la vidaintelectual como instrumento cognitivo de los valores, ya que; los valores se hacentransparentes por una intuición emocional. Una vez tratados los problemas éticos podemos establecer una serie decaracterísticas que nos ayudan a definir los valores. Principalmente los valoresdeben ser dependientes, ya que; éstos no existen por si solos y necesitan de losbienes, siendo considerados como una cualidad irreal, los valores deben presentarpolaridad que presenta los dos límites del valor (moralmente bueno – moralmentemalo), es decir; los valores se presentan doblados en un valor positivo y sucorrespondiente valor negativo, sin implicar la inexistencia de alguno, debemosrecordar que es importante la presentación de los valores de acuerdo a unagradación, ya que; existen valores inferiores y superiores lo cual dependeránetamente de las circunstancias consideradas por la persona y por ultimo esimportante destacar que los valores son independientes de los bienes, peronecesitan apoyarse en realidades concretas. A pesar de la estrecha relaciónexistente entre los valores y los bienes, es importante destacar que existe unadiferencia entre ellos, ya que, los objetos u bienes cambian con el transcurrir deltiempo mientras que los valores son entes inmutables.
  • 4. La crisis de valores, establece que uno de los problemas fundamentales dela teoría de los valores, es el que se refiere a su realización. Es importante que elindividuo además de conocer lo valioso, lo ponga en práctica ya que; cuando losvalores se postergan y no existe una conciencia de la dignidad humana surge lacrisis de valores, causada según Samuel Ramos, porque hoy en día vivimos unaépoca de grandes convulsiones morales que alcanzan todos los órdenes de laexistencia humana. Según Erich Fromm atravesamos un proceso de cuantificacióny abstractificación, lo cual causa una despersonalización y una deshumanizacióneliminando así, las relaciones con la concreción y la singularidad de las cosas y delas personas, de tal modo que en el mundo contemporáneo las cosas se estimancomo mercancías o cosas. La escala de valores y las creencias de cada persona determinan su formade pensar y su comportamiento. Los valores deben ser asumidos como parte deuna cultura sentida como propia, proporcionando el bienestar emocional. A pesarde vivir en una sociedad donde hay tantos criterios divergentes y relativos existeun orden jerárquico de los valores, que básicamente depende de cada persona.Primero, presentamos en un orden de importancia, los valores internos, es decir;los valores religiosos y espirituales que forman parte de lo divino ya que, lanaturaleza humana es esencialmente espiritual, psicológica, emocional.Posteriormente podemos establecer los valores vitales, de lo noble, común, sanoy malsano, que traen implícitos la prosperidad y el bienestar. Por últimoestablecemos los valores de lo agradable y lo desagradable, que dan lugar alplacer y al dolor de las personas. Debemos tomar en cuenta que al hablar de la teoría de los valores, cadaser humano mantendrá su punto de vista en relación al tema, ya que, los valoresson totalmente personales e independientes. Sin embargo, es importante destacarque cada persona decide que valores aplicar en su vida diaria los cuales definiránpor completo su conducta.