Filosofia de la mente
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Filosofia de la mente

on

  • 1,851 views

Diapositivas de la clase de Escuelas IV Cognitiva. De los días 6 y 8 de Febrero.

Diapositivas de la clase de Escuelas IV Cognitiva. De los días 6 y 8 de Febrero.

Statistics

Views

Total Views
1,851
Views on SlideShare
1,850
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
55
Comments
1

1 Embed 1

https://twitter.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Gracias Me Sirvio Bastante. :)
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Filosofia de la mente Filosofia de la mente Presentation Transcript

  • NATURALEZA DE FILOSOFÍA LA MENTE RELACIÓN MENTE-CUERPO NATURALEZA CONOCIMIENTO FILOSOFÍA DE LA MENTE POSITIVISMO MENTAL PROBLEMA DE LA INTENCIONALIDADCARACTERÍSTICAS FUNCIONALISMOESTADOS MENTALES
  • El conjunto de reflexiones filosóficas acerca de la naturaleza de lo mental, la relación mente-cerebro, y una serie deSE DEFINE COMO temas referidos a la naturaleza del conocimiento mental, y como consecuencia la naturaleza de la realidad.
  • ESTUDIA LA NATURALEZA DE LOS FENÓMENOS MENTALESLa consciencia, la sensación, la percepción, elrazonamiento, el deseo, la intencionalidad, la decisión, lascreencias, la imaginación y la memoria LA RELACIÓN ENTRE EL MUNDO FÍSICO Y EL MUNDO MENTALEntre la mente y el cerebro, y temas relacionados como ellibre albedrío , el determinismo y la causalidad mental.
  • GRECIA
  • Platón estaba influenciado por losritos órficos, que adoraban a lasfuerzas de la vitalidad natural, ypartían de un dualismo de vida-muerte, espíritu materia, inmanencia-trascendencia. El orfismo hablaba depreexistencia, caída y transmigraciónde almas.
  • CONCEPCIÓN DE LA REALIDAD Dualismo Dualismo ontológico antropológicoLa realidad que VEMOS es El hombre se compone de cuerpoaparente y alma.La realidad IDEAL no la vemos El alma tras vivir un tiempo en elporque vive en el mundo de las mundo de las ideas, ha sidoideas. condenada a vivir en un cuerpo durante su vida terrestre.
  • COMPOSICIÓN DE LAS COSAS HYLE MORFEMATERIA PRIMA FORMA SUSTANCIALCOMPUESTO HACE QUE UNA COSADE LAS COSAS SEA LO QUE ES Y NO OTRA COSA ESTOS DOS ELEMENTOS CONFORMAN UNA UNIDAD
  • RES RES CUERPO EXTENSA COGITANS ALMA ESTA ORGANIZADO NO SE NECESITA PARA EXPLICAR CON ELEMENTOS EL FUNCIONAMIENTO DEL MATERIALES CUERPO. ESENCIAREALIDAD ATÓMICA, CONCIENCIA DEL SER FÍSICA PURA HUMANO
  • CÓMO EXPLICAR LA INTERACCIÓN DESCARTES LEIBNIZ MALEBRANCHEGlándula pineal Armonía preestablecida Dios
  • los fenómenos mentales son idénticos a estados La teoría de la identidad neurológicos del sistema nervioso central. Herbert Feigl PRINCIPIOSa) La mente y los estados mentales son realidades objetivas.b) La mente es el cerebro.c) El cerebro, y en general toda entidad biológica, es en último análisis una estructura física.
  • POSTULADO SOBRE LA MENTELa mente funciona como un sistema complejo dotado demúltiples estados mentales internos interrelacionadosentre sí, formando entre ellos un todo sistematizado. POSTULADO SOBRE LA CONDUCTALa conducta humana no puede explicarse sólo como unamera respuesta mimética y automática a un estímuloexterno.
  • El funcionalismo centra su teoría en la noción clave de función yde descripción funcional. Una descripción funcional consistiríaen la descripción de un proceso causal, esto es, indicar cómouna serie de causas o impulsos externos (inputs) dan lugar a unaserie de respuestas (outputs) mediante un cierto tipo deprocesos.
  • METAFORA MENTE=COMPUTADOREl funcionalismo prevé que un mismo estado mental puedaestar soportado o posibilitado por soportes físicos ocerebrales muy diversos, como serían los casos hipotéticos deuna mente artificial (computadora), una mente humana, ouna mente extraterrestre (un marciano, por ejemplo). Loimportante, pues, no es el soporte físico, sino el programalógico, el sistema mental. Por tanto, cabe suponer quediferentes soportes permitan realizar idénticas funcionesmentales: pensar, sentir dolor, tener una creencia.
  • EL FUNCIONALISMO Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL El funcionalismo dio lugar a la llamada Inteligencia Artificial, empeño en construir artificios inteligentes, con la pretensión que puedan imitar y suplir a las inteligencias humanas. DEBIL FUERTELa computadora puede Se puede construir programassimular funciones o estados iguales al pensamiento humano y ahumana de la mente humana los diferentes estados de la mente humana.
  • EL DUALISMO INTERACCIONISTA DE KARL POPPER TRES MUNDOS MUNDO 1 MUNDO 2 MUNDO 3 Mundo material formado por Se encuentra la base delel conjunto de entidades físicas y conocimiento científico, allí bilógicas previamente reside el arte, la cultura, la existentes. creatividad, las matemáticas. Todo aquello que habita en nuestra mente y al cual no tiene acceso las demás personas.
  • EL DUALISMO INTERACCIONISTA DE JOHN ECCLESCREADA ALMA CUERPOPOR DIOS GRUPO DE NEURONAS, GRUPO DE PSICONAS, QUE FORMAN UNIDADES UNIDADES EN LAS QUE ABIERTAS ESTARÍA CONFIGURADA LA MENTE O EL ALMA.
  • GILBERT RYLE MENTE COMO ACCEDER CUERPO NO ES FÍSICO INSTROSPECCIÓN FÍSICONO LEYES FÍSICAS LEYES FÍSICAS ESTADOS Y ESTADOS Y PROPIEDADES PROPIEDADES MENTALES FISICAS
  • INDIVIDUAL COLECTIVA SER SOBRE ALGOEstablece relación entre Se basa en personaslos estados mentales o LO REFERENTE A individuales. No essignificados de los reductible a laobjetos asociados. intencionalidad individual CREENCIAS
  • ESTADOS MENTALES PROPIOS AJENOS ¿Podemos equivocarnos respecto a nuestros estados mentales?INFALIBILIDAD INCORREGIBILIDAD