Your SlideShare is downloading. ×
0


EPLI S.A.C - Líder en Electrónica de Potencia



Altecsa - Alternativa Electrotécnica Sac.



B y M Power - Equipos e...
• Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que
permite la circulación de la corriente eléctrica a través de...
Pondremos las diferentes clases de diodos que son
más comunes dentro de los circuitos electrónicos:

 Diodos Zener
 Diod...
El Diodo Zener es un tipo especial de diodo, que siempre se utiliza
polarizado inversamente.
Recordar que los diodos comun...


Conocida como tensión zener, es la tensión que el zener va a mantener constante.



Si la corriente a través del zener...
Este diodo presenta una cualidad curiosa que se pone de manifiesto rápidamente al
observar su curva característica, la cua...
Cuando se aplica una pequeña tensión, el diodo túnel empieza a conducir (la corriente
empieza a fluir). Si se sigue aument...
Son circuitos que sirven para convertir la corriente alterna (como la de los enchufes de
tu casa) en corriente directa (co...
Es la máxima tensión en sentido inverso que puede soportar un diodo sin entrar en

conducción; esta tensión para un diodo ...
Esta medida se realiza con una señal alterna y se obtiene la caída de tensión
con polarización directa, para un valor dete...
Datos

Especificaciones

Corriente sensible del disparador de la puerta

IGT=200uA

Voltaje bajo del en-estado

VTM=1.2 (t...
El diodo Schottky o diodo de barrera Schottky, llamado así en honor

del físico alemán Walter H. Schottky, es un dispositi...
La alta velocidad de conmutación permite rectificar señales de muy altas
frecuencias y eliminar excesos de corriente en c...
Este diodo forma una capacidad en los extremos de la union PN, que resulta
de utilidad, cuando se busca utilizar esa capac...
Los diodos varactores o varicap han sido diseñados de manera que su
funcionamiento sea similar al de un capacitador y teng...
Es un dispositivo semiconductor que emite luz incoherente de espectro
reducido cuando se polariza de forma directa la unió...
Actualmente los LED tienen diferentes tamaños, formas y colores. Tenemos LED
redondos, cuadrados, rectangulares, triangula...
Concluyo que los diodos son de gran versatilidad, que se pueden

implicar en muchos aspectos con el propósito de resolver...
Diodos
Diodos
Diodos
Diodos
Diodos
Diodos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Diodos

77

Published on

Diodos..

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
77
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Diodos"

  1. 1.  EPLI S.A.C - Líder en Electrónica de Potencia  Altecsa - Alternativa Electrotécnica Sac.  B y M Power - Equipos electrónicos y de Telecomunicaciones  Newark del Perú - Componentes Electrónicos  Jca Electronics Eirl
  2. 2. • Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un sentido. Este término generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el más común en la actualidad; consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales eléctricos. El diodo de vacio(que actualmente ya no se usa, excepto para tecnologías de alta potencia) es un tubo de vacío con dos electrodos: una lámina como ánodo, y un cátodo.
  3. 3. Pondremos las diferentes clases de diodos que son más comunes dentro de los circuitos electrónicos:  Diodos Zener  Diodos Túnel  Diodo Rectificador Diodo Schottky Diodo Varicap  Diodo Led
  4. 4. El Diodo Zener es un tipo especial de diodo, que siempre se utiliza polarizado inversamente. Recordar que los diodos comunes, como el diodo rectificador (en donde se aprovechan sus características de polarización directa y polarización inversa), conducen siempre en el sentido de la flecha.
  5. 5.  Conocida como tensión zener, es la tensión que el zener va a mantener constante.  Si la corriente a través del zener es menor, no hay seguridad en que el zener mantenga constante la tensión en sus bornas.  Puesto que la tensión es constante, nos indica el máximo valor de la corriente que puede soportar el zener.
  6. 6. Este diodo presenta una cualidad curiosa que se pone de manifiesto rápidamente al observar su curva característica, la cual se ve en el gráfico. En lo que respecta a la corriente en sentido de bloqueo se comporta como un diodo corriente, pero en el sentido de paso ofrece unas variantes según la tensión que se le somete. La intensidad de la corriente crece con rapidez al principio con muy poco valor de tensión hasta llegar a la cresta (C) desde donde, al recibir mayor tensión, se produce una pérdida de intensidad hasta D que vuelve a elevarse cuando se sobrepasa toda esta zona del valor de la tensión.
  7. 7. Cuando se aplica una pequeña tensión, el diodo túnel empieza a conducir (la corriente empieza a fluir). Si se sigue aumentando esta tensión la corriente aumentará hasta llegar un punto después del cual la corriente disminuye. La corriente continuará disminuyendo hasta llegar al punto mínimo de un "valle" y después volverá a incrementarse. esta ocasión la corriente continuará aumentando conforme aumenta la tensión. Los diodos túnel tienen la cualidad de pasar entre los niveles de corriente Ip e Iv muy rápidamente, cambiando de estado de conducción al de no conducción incluso más rápido que los diodos Schottky.
  8. 8. Son circuitos que sirven para convertir la corriente alterna (como la de los enchufes de tu casa) en corriente directa (como la de las baterías). En general, casi todos los aparatos eléctricos funcionan con corriente directa y, dado que en las casas solo hay corriente alterna, es necesario convertirla a corriente directa para que funcionen los equipos. Esta conversión se hace internamente en los aparatos y ahí es donde se utilizan los diodos rectificadores.
  9. 9. Es la máxima tensión en sentido inverso que puede soportar un diodo sin entrar en conducción; esta tensión para un diodo rectificador es destructiva, por ello cuando se diseña un circuito siempre se utiliza un factor de seguridad que no está determinado, sino que depende del diseñador, así por ejemplo, si la hoja de características de un diodo expresa un valor para la tensión inversa de ruptura de 80 V, un diseñador muy conservador puede utilizar un factor de seguridad . Es el valor medio de corriente para el cual el diodo se quema debido a una excesiva disipación de potencia. Este valor nunca se debe alcanzar, por ello, al igual que en el caso de la tensión inversa de ruptura se utiliza en diseño un factor de seguridad que suele ser .
  10. 10. Esta medida se realiza con una señal alterna y se obtiene la caída de tensión con polarización directa, para un valor determinado de corriente y una temperatura de 25 ºC. Es la corriente con polarización inversa para una tensión continua determinada que viene indicada en la hoja de características del diodo. El valor de la corriente inversa se da para diferentes temperatura.
  11. 11. Datos Especificaciones Corriente sensible del disparador de la puerta IGT=200uA Voltaje bajo del en-estado VTM=1.2 (typ.) @ ITM Bajo revés y corriente de bloqueo delantera: IDRM/IPRM=100uA@TC=125° C Corriente de tenencia baja IH=5mA
  12. 12. El diodo Schottky o diodo de barrera Schottky, llamado así en honor del físico alemán Walter H. Schottky, es un dispositivo semiconductor que proporciona conmutaciones muy rápidas entre los estados de conducción directa e inversa (menos de 1ns en dispositivos pequeños de 5 mm de diámetro) y muy bajas tensiones umbral (también conocidas como tensiones de codo, aunque en inglés se refieren a ella como "knee", o sea, de rodilla). .
  13. 13. La alta velocidad de conmutación permite rectificar señales de muy altas frecuencias y eliminar excesos de corriente en circuitos de alta intensidad. A diferencia de los diodos convencionales de silicio, que tienen una tensión umbral valor de la tensión en directa a partir de la cual el diodo conduce de 0,7 V, los diodos Schottky tienen una tensión umbral de aproximadamente 0,2V a 0,4 V empleándose, por ejemplo, como protección de descarga de células solares con baterías de plomo ácido. La limitación más evidente del diodo de Schottky es la dificultad de conseguir resistencias inversas relativamente elevadas cuando se trabaja con altos voltajes inversos pero el diodo Schottky encuentra una gran variedad de aplicaciones en circuitos de alta velocidad para computadoras donde se necesiten grandes velocidades de conmutación .
  14. 14. Este diodo forma una capacidad en los extremos de la union PN, que resulta de utilidad, cuando se busca utilizar esa capacidad en provecho del circuito en el cual debe de funcionar el diodo. Cuando polarizamos un varicap de forma directa, observamos que además de las zonas constitutivas de la capacidad que buscamos, en paralelo con ellas aparece una resistencia de muy bajo valor óhmico, conformando con esto un capacitor de pérdidas muy elevadas. En cambio si lo polarizamos en sentido inverso, la resistencia en paralelo mencionada, es de un valor relativamente alto, dando como resultado que el diodo se comporte como un capacitor de pérdidas bajas.
  15. 15. Los diodos varactores o varicap han sido diseñados de manera que su funcionamiento sea similar al de un capacitador y tengan una característica capacitancia-tensión dentro de límites razonables. En el gráfico a la derecha se muestran las similitudes entre un diodo y un capacitor. Debido a la recombinación de los portadores en el diodo, una zona de agotamiento se forma en la juntura. Esta zona de agotamiento actúa como un dieléctrico (aislante), ya que no hay ninguna carga y flujo de corriente
  16. 16. Es un dispositivo semiconductor que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unión PN en la cual circula por él una corriente eléctrica. Este fenómeno es una forma de electroluminiscencia, el LED es un tipo especial de diodo que trabaja como un diodo común, pero que al ser atravesado por la corriente eléctrica, emite luz , este dispositivo semiconductor está comúnmente encapsulado en una cubierta de plástico de mayor resistencia que las de vidrio que usualmente se emplean en las lámparas incandescentes.
  17. 17. Actualmente los LED tienen diferentes tamaños, formas y colores. Tenemos LED redondos, cuadrados, rectangulares, triangulares y con diversas formas , los colores básicos son rojo, verde y azul, aunque podemos encontrarlos naranjas, amarillos incluso hay un Led de luz blanca. Las dimensiones en los LED redondos son 3mm, 5mm, 10mm y uno gigante de 20mm Esta característica es importante, pues de ella depende el modo de observación del Led, es decir, el empleo práctico de aparato realizado. La intensidad luminosa en el eje y el brillo están intensamente relacionados. Tanto si el Led es puntual o difusor, el brillo es proporcional a la superficie de emisión. Si el Led es puntual, el punto será más brillante, al ser una superficie demasiado pequeña. En uno difusor la intensidad en el eje es superior al modelo puntual. El consumo depende mucho del tipo de LED que elijamos.
  18. 18. Concluyo que los diodos son de gran versatilidad, que se pueden implicar en muchos aspectos con el propósito de resolver algún problema. Los diodos son elementos importantes en la electrónica que nos rodea hoy en día, que para su comprensión hay que estar al tanto de ciertos conocimientos relativos a su funcionamiento y comportamiento. Uno de los aspectos mas importantes del diodo es que no se quedan en un solo tipo de diodo y mas bien se a desarrollado el diodo en formas que extienden su área de aplicación.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×