Your SlideShare is downloading. ×
Unidad 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Unidad 1

2,952
views

Published on

hkjhlkj

hkjhlkj


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,952
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
92
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Unidad I. Suministro de agua potable. Consumo de agua.- En un sistema público de abastecimiento de agua, la cantidad de agua consumida esta dado en función de una serie de factores inherentes a la propia localidad que se abastece y varía de una ciudad a otra, así como podrá variar de un sector de distribución a otro, en una misma ciudad.
  • 2. Unidad I. Suministro de agua potable. Consumo de agua.- Los principales factores que influyen el consumo de agua en una localidad pueden ser así resumidos: Clima, nivel de vida de la población, costumbres de la población, calidad del agua suministrada, costo del agua (tarifa), presión en la red de distribución, los diferentes tipos der consumo, perdidas en el sistema, existencia de red de alcantarillados y otros factores
  • 3. Unidad I. Suministro de agua potable. Consumo de agua.-Hay meses en que el consumo de agua es mayor en los países tropicales, sobre todo en los meses de verano. Por otro lado, dentro de un mismo mes, existen días en que la demanda de agua asume valores mayores sobre los demás.
  • 4. Unidad I. Suministro de agua potable. Consumo de agua.-Durante el día el caudal dado por una red pública varía continuamente. En las horas diurnas el caudal supera el valor medio, alcanzando valores máximos alrededor del medio día. durante el período nocturno el consumo decae, por debajo de la media, presentando valores mínimos en las primeras horas de la madrugada.
  • 5. Unidad I. Suministro de agua potable. Consumo de agua.-En México, la agricultura y la ganadería consumen 77% del agua que se utiliza en el país. En segundo lugar se encuentra la industria y la generación de energía con un 13%. En último lugar está el consumo doméstico (10%) que, aunque es el más bajo en porcentaje, está por encima de la media en el mundo (8%).
  • 6. Unidad I. Suministro de agua potable Cantidad de agua que se invierte en producir algunos alimentos: -1 kg de arroz: 2700 litros -1 kg de carne de ave: 2800 litros -1 kg de carne de cerdo: 5900 litros -1 kg de cítricos: 1000 litros -1 huevo: 454 litros - 1 copa de cerveza: 75 litros -1 taza de café: 140 litros -1 kg de queso: 5300 litros
  • 7. Unidad I. Suministro de agua potable. Tipos de Consumo de agua.- En el abastecimiento de una localidad, deben ser consideradas varias formas de consumo de agua, que se pueden discriminar así:1. Uso doméstico: Descarga del excusado, aseo corporal, cocina, bebida, lavado de ropa, riego de jardines y patios, limpieza en general, lavado de automóviles, aire acondicionado.
  • 8. Unidad I. Suministro de agua potable. Tipos de Consumo de agua.-2. Uso comercial: Tiendas, bares, restaurantes, estaciones de servicio.3. Uso industrial: Agua como materia prima, agua consumida en procesamiento industrial, agua utilizada para congelación, agua necesaria para las instalaciones sanitarias, comedores, etc.
  • 9. Unidad I. Suministro de agua potable. Tipos de Consumo de agua.-4. Uso público: Limpieza de vías públicas, riego de jardines públicos, fuentes y bebederos, limpieza de la red de alcantarillados sanitarios y de galería de aguas pluviales, edificios públicos, piscinas públicas y recreo, combate contra incendios.
  • 10. Unidad I. Suministro de agua potable. Tipos de Consumo de agua.-5. Usos especiales: Combate contra incendios, instalaciones deportivas, ferrocarriles y autobuses, puertos y aeropuertos, estaciones terminales de ómnibus.6. Pérdidas y desperdicios: Pérdidas en el conducto, pérdidas en la depuración, pérdidas en la red de distribución, pérdidas domiciliares, desperdicios.
  • 11. Unidad I. Suministro de agua potable Unidades.- Litros/habitante/dia litros/habitante litros/m2 en edificaciones
  • 12. Unidad I. Suministro de agua potable Dotaciones diarias. La dotación es la cantidad de agua asignada por un organismo operador a cada usuario del servicio, considerando su necesidad de uso así como todos los consumos de los servicios y las pérdidas físicas que existen en cualquier sistema de distribución en un día.
  • 13. Unidad I. Suministro de agua potable Dotaciones diarias.- Dentro de esta dotación es muy importante tener en cuenta el sistema de abastecimiento público de agua, que es el conjunto de obras, equipos y servicios destinados al abastecimiento de agua potable de una comunidad para fines de consumo doméstico, servicios públicos, consumo industrial y otros usos.
  • 14. Unidad I. Suministro de agua potable Dotaciones diarias.- Esa agua suministrada por el sistema deberá ser siempre que sea posible, una cantidad suficiente y de la mejor calidad desde el punto de vista físico, químico y bacteriológico
  • 15. Unidad I. Suministro de agua potable Dotaciones diarias.- Un sistema de abastecimiento público de agua comprende diversas unidades: Captación (toma de agua) Conducciones principales y secundarias (de agua cruda y de agua depurada) Depuración o tratamiento
  • 16. Unidad I. Suministro de agua potable Dotaciones diarias.- Almacenamiento, (tanques de almacenamiento enterrados, tanques de almacenamiento semi-enterrados, tanques de almacenamiento apoyados, tanques de almacenamiento elevados) Distribución (estaciones de bombeo (cuando sean necesarias) De agua cruda, de agua depurada).
  • 17. Unidad I. Suministro de agua potable Dotaciones diarias.
  • 18. Unidad I. Suministro de agua potable Dotaciones diarias.
  • 19. Unidad I. Suministro de agua potable Dotaciones diarias.
  • 20. Unidad I. Suministro de agua potable Dotaciones diarias.
  • 21. Unidad I. Suministro de agua potable Dotaciones diarias.
  • 22. Unidad I. Suministro de agua potable Dotaciones diarias.
  • 23. Unidad I. Suministro de agua potable Alimentación directa.- En un sistema de este tipo la alimentación de agua fría o los accesorios, aparatos o muebles sanitarios de las casas o edificaciones, se hace en forma directa de la red de agua municipal, sin que se tenga de por medio tanques elevados o tinacos de almacenamiento.
  • 24. Unidad I. Suministro de agua potable Alimentación directa.- Para que se pueda emplear una alimentación directa, se requiere que los accesorios, aparatos o muebles sanitarios se encuentren en promedio a poca altura y que la red municipal tenga la presión suficiente (del orden de 0.2 kg/cm2, para que el agua llegue a los muebles instalados, teniendo en cuenta las perdidas en la tubería de cualquier tipo.
  • 25. Unidad I. Suministro de agua potable Alimentación por gravedad.- Cuando se presenta el problema de que la presión del agua en la red no es suficiente para llegar a los accesorios o muebles sanitarios mas elevados, ya sea en una casa de uno o mas niveles, o bien, la continuidad del suministro no es la adecuada, la distribución de agua se hace a partir de tinacos o tanques elevados que se localizan en la azotea de las casas o edificios.
  • 26. Unidad I. Suministro de agua potable Alimentación por gravedad.- O bien cuando se trata de grupos de población, por medio de tanques de almacenamiento construidos en terrenos elevados. En las casas habitación, cuando la presión del agua es suficiente con una continuidad de abastecimiento de al menos 10 horas por día, el agua almacenada en los tinacos se distribuye a los sistemas de agua fría y caliente, en estos casos la distribución de agua se hace por gravedad.
  • 27. Unidad I. Suministro de agua potable Tanques elevados y cisternas.- La característica principal de los tanques elevados que se alimentan a través de un elevador de agua (la alimentación puede ser a través de la presión directa de la red municipal y la toma domiciliaria o de manera electromecánica (bombeo).
  • 28. Unidad I. Suministro de agua potable Tanques elevados y cisternas.- La selección de tanques elevados resulta necesaria cuando no existe el nivel suficiente para el suministro de agua llegue con la presión adecuada a las viviendas, por los que procede la instalación de un deposito elevado que responda a las necesidades de presión y suministro.
  • 29. Unidad I. Suministro de agua potable Tanques elevados y cisternas.- Las formas, capacidades y materiales de los tanques elevados son muy variadas pueden ser de fabricación de línea de materiales como: asbesto, cemento,, fibra de vidrio, plástico, etc. O bien construidos en sitio, generalmente de concreto armado.
  • 30. Unidad I. Suministro de agua potable Tanques elevados y cisternas.- Para la selección de tanque elevado se requiere conocer el numero de usuarios, el tipo de edificio y con ellos los requerimientos mínimos de consumo de agua.
  • 31. Unidad I. Suministro de agua potable Procedimiento para calcular la capacidad requerida de los tinacos.-1. Determinar el número de personas que habitan el edificio.2. Según el tipo de edificio determina los requerimientos mínimos de servicio de agua potable.
  • 32. Unidad I. Suministro de agua potable Procedimiento para calcular la capacidad requerida de los tinacos.-3. En su caso se debe tomar en cuenta el consumo generado por necesidades de riesgo de sistemas contra incendios y/o por empleados o trabajadores.
  • 33. Unidad I. Suministro de agua potable Procedimiento para calcular la capacidad requerida de los tinacos.-4. Se aumenta la proporción obtenida de un 20% si cuenta con cisterna o de 2 a 4 días sino cuenta con ella y de acuerdo a la zona donde se encuentra el edificio.5. Determinar el número de tinacos y su modelo de acuerdo a la demanda de agua.
  • 34. Unidad I. Suministro de agua potable Capacidad de los tinacos.- Los tinacos instalados en las azoteas de las casas o edificios son de distintas formas y tienen diferentes capacidades, la capacidad se expresa en litros y se determina a partir de la dotación de agua asignada al área de su utilización y al numero de personas que harán uso del agua.
  • 35. Unidad I. Suministro de agua potable Tipos de tinacos (15 años atrás).-
  • 36. Unidad I. Suministro de agua potable Tipos de tinacos (15 años atrás).-
  • 37. Unidad I. Suministro de agua potable Tipos de tinacos (15 años atrás).-
  • 38. Unidad I. Suministro de agua potable Tipos de tinacos (15 años atrás).-
  • 39. Unidad I. Suministro de agua potable Tipos de tinacos (15 años atrás).-
  • 40. Unidad I. Suministro de agua potable Tipos de tinacos (actualmente).-
  • 41. Unidad I. Suministro de agua potable Tipos de tinacos (actualmente).-
  • 42. Unidad I. Suministro de agua potable Ventajas de los tinacos actuales.-1. Incluye Exclusivo Filtro (HYDRONET) que retiene el 99% de los sedimentos, brindando agua limpia.2. Exclusiva Capa Expel que evita la reproducción de bacterias.3. Tecnología Multicapa que asegura mayor durabilidad, 10 años más que otros
  • 43. Unidad I. Suministro de agua potable Ventajas de los tinacos actuales.-4. Equipado con accesorios de la más alta calidad.5. Tapa de cierre perfecto.6. Fácil de instalar, limpiar y llenado rápido7. Garantía Rotoplas de 5 años
  • 44. Unidad I. Suministro de agua potable Cálculos de tanques elevados y cisternas.- De acuerdo con el valor e la dotacion según sea el uso que se de al agua (departamento, habitación de interés social, etc.) y al numero de personas de acuerdo al numero de recamaras que tiene la habitación, que para el caso de una casa habitación se calcula en base al criterio de la sig. tabla
  • 45. Unidad I. Suministro de agua potable Cálculos de tanques elevados y cisternas.-
  • 46. Unidad I. Suministro de agua potableCálculos de tanques elevados y cisternas.-Las cisternas o tanques subterráneoscomúnmente se construyen de plantacuadrangular pero pueden ser también deplanta circular o poligonal. Su función es elalmacenamiento de agua y conservarla atemperatura constante y representanmayor seguridad de los tanques elevadosal reducir los riesgos por accidentes.
  • 47. Unidad I. Suministro de agua potable Cálculos de tanques elevados y cisternas.- Las cisternas pueden construirse de ladrillos (tabique en plantilla de fondo de muros y losa de concreto), pero lo más idóneo es construir las cisternas de concreto armado las cisternas deberán ser completamente y tener registros con cierre hermético y sanitario.
  • 48. Unidad I. Suministro de agua potable Cálculos de tanques elevados y cisternas.- El volumen de diseño será igual al de por lo menos de 250 % por día de agua de reserva. Las dimensiones de las cisternas varían de acuerdo al volumen a almacenar y a las características del espacio donde se va a ubicar y deberán contener las ¾ partes o el 75% aproximadamente de su capacidad, con una altura promedio mínimo de 1.60 a 2 m para una eficiente función.
  • 49. Unidad I. Suministro de agua potable Cálculos de tanques elevados y cisternas.- Toda cisterna deberá tener una puerta ventana (registro) de 60 x 60 cm como mínimo y de 20 a 30 cm de lecho inferior de la losa al nivel máximo del agua con una pendiente hacia la pichancha o tubería de succión la cual estará interconectada a la bomba.
  • 50. Unidad I. Suministro de agua potable Procedimiento para calcular la capacidad requerida de las cisternas.-1. Determinar el número de personas que habitan el edificio.2. Según el tipo de edificio determina los requerimientos mínimos de servicio de agua potable.
  • 51. Unidad I. Suministro de agua potable Procedimiento para calcular la capacidad requerida de las cisternas.-3. Multiplicar los requerimientos mínimos de agua potable por 2.5 veces de almacenamiento de agua de reserva por día.
  • 52. Unidad I. Suministro de agua potable Procedimiento para calcular la capacidad requerida de las cisternas.-4. El valor del volumen requerido a almacenar se obtiene en litros, por lo que para calcular las dimensiones mínimas de la cisterna, se convierte este valor en m3 al dividirlo entre 1000.5. Se aplica la fórmula correspondiente para obtener las dimensiones de la cisterna.
  • 53. Unidad I. Suministro de agua potable Procedimiento para calcular la capacidad requerida de los cisternas.-6. Para cisternas de poca capacidad la profundidad o altura no deberá ser mayor a 2 m ni menor a 1.60.7. Por reglamento la altura total del agua que contendrá la cisterna ocupará como máximo en 75% del volumen total calculado.
  • 54. Unidad I. Suministro de agua potable Cálculos de tanques elevados y cisternas.-
  • 55. Unidad I. Suministro de agua potable Cálculos de tanques elevados y cisternas.- Para calcular la capacidad de la cisterna se utiliza la misma metodología que para calcular la capacidad de los tinacos, solo que para calcular el volumen total se supone que debe de haber un desabasto y entonces se considera una cantidad de reserva que debe ser igual a la dotacion diaria de agua por persona calculada.
  • 56. Unidad I. Suministro de agua potable Capacidades de las cisternas prefabricadas.-
  • 57. Unidad I. Suministro de agua potable Cálculos de tanques elevados y cisternas.-
  • 58. Unidad I. Suministro de agua potable Cálculos de tanques elevados y cisternas.-
  • 59. Unidad I. Suministro de agua potable Cálculos de tanques elevados y cisternas.-
  • 60. Unidad I. Suministro de agua potable Recomendaciones para instalar cisternas.-
  • 61. Unidad I. Suministro de agua potable Recomendaciones para instalar cisternas.-
  • 62. Unidad I. Suministro de agua potable Recomendaciones para instalar cisternas.-
  • 63. Unidad I. Suministro de agua potable Recomendaciones para instalar cisternas.-
  • 64. Unidad I. Suministro de agua potable Recomendaciones para instalar cisternas.-
  • 65. Unidad I. Suministro de agua potable Recomendaciones para instalar cisternas.-
  • 66. Unidad I. Suministro de agua potable Ventajas de las cisternas prefabricadas.-
  • 67. Unidad I. Suministro de agua potable En el plano siguiente se construirá un edificio de departamentos de lujo de 4 niveles, que contendrá en el primer, segundo y tercer nivel 2 departamentos de 2 recamaras cada uno y en el ultimo nivel un penthouse de 3 recamaras.a) Calcular la cisterna para este edificiob) Especifica la ubicación de la misma en el planoc) De acuerdo al tipo de cisterna que se escoja argumente su decisión.
  • 68. Unidad I. Suministro de agua potable Cálculos de tanques elevados y cisternas.-
  • 69. Unidad I. Suministro de agua potable Redes de agua fría.-Las instalaciones hidráulicas dentro de la construcción agrupan a las siguientes redes de tuberías:• Tuberías del medidor a la cisterna, al tinaco o a los muebles.• Tuberías de la cisterna al tinaco o al equipo de presión.• Tuberías del tinaco o del equipo de presión a los muebles.
  • 70. Unidad I. Suministro de agua potable Redes de agua fría.-Todas ellas conducen agua potable a presión, con el objeto de que finalmente sea utilizada en cada uno de los aparatos sanitarios instalados. Independientemente de conducir agua potable a presión tienen características particulares que las difierencian unas de otras, sin embargo combinadas pueden formar parte de un mismo sistema
  • 71. Unidad I. Suministro de agua potable Redes de agua fría.-Las características que deben tener estas redes son las siguientes:• Deben de conducir el agua a presión con un mínimo de pérdidas de carga, con el objeto de que las fuentes de presión disminuyan al máximo posible su capacidad, provocando ahorro en su inversión, mantenimiento y consumo de energía.
  • 72. Unidad I. Suministro de agua potable Redes de agua fría.-• Deben de instalarse con facilidad, con las menores herramientas posibles permitiendo al operario disminuir el tiempo de montaje y evitar fatigas exageradas en su jornada de trabajo.
  • 73. Unidad I. Suministro de agua potable Redes de agua fría.-• Deben de durar bastante tiempo ; el mismo que la construcción, esto se logra con una buena instalación, con una adecuada velocidad de flujo y con una excelente resistencia a cualquier tipo de corrosión.
  • 74. Unidad I. Suministro de agua potable Redes de agua fría.- La selección de los materiales debe de realizarse en base a estos puntos, la importancia de esto se refleja directamente en la calidad de la instalación y por lo tanto de la obra, es conveniente aclarar que la calidad de la obra no debe estar en función del tipo, ya sea éste residencial, interés social, etc. sino de quien lo ejecuta.
  • 75. Unidad I. Suministro de agua potable Aparatos o unidades muebles.-Se entenderá por Unidad Mueble al gasto o volumen de agua por minuto que requiere un mueble en su uso intermitentemente normal. La “unidad mueble” supone usualmente un consumo de 25 lts/min.
  • 76. Unidad I. Suministro de agua potable Aparatos o unidades muebles.- Los aparatos pueden dividirse en tres grupos, de acuerdo con el uso al cual se destinan :1) Evacuadores W. C. Mingitorios Vertederos
  • 77. Unidad I. Suministro de agua potable Aparatos o unidades muebles.- Los aparatos pueden dividirse en tres grupos, de acuerdo con el uso al cual se destinan :2) De limpieza de objetos• Fregaderos• Lavaplatos• Lavaderos
  • 78. Unidad I. Suministro de agua potable Aparatos o unidades muebles.- Los aparatos pueden dividirse en tres grupos, de acuerdo con el uso al cual se destinan :3) De higiene corporal• Lavabos• Regaderas• Tinas• Bidet
  • 79. Unidad I. Suministro de agua potable Aparatos o unidades muebles.- Algunos aparatos no se agrupan por tener condiciones especiales como el caso de las lavadoras de ropa, lavaplatos eléctricos, mangueras de jardín, etc.; sin embargo requieren de determinado flujo. Su característica común es ser alimentados por una llave de nariz.
  • 80. Unidad I. Suministro de agua potable Aparatos o unidades muebles.- Algunos aparatos no se agrupan por tener condiciones especiales como el caso de las lavadoras de ropa, lavaplatos eléctricos, mangueras de jardín, etc.; sin embargo requieren de determinado flujo. Su característica común es ser alimentados por una llave de nariz.
  • 81. Unidad I. Suministro de agua potable Elementos de las Redes de agua fría.- El tubo de servicio de agua, los tubos de distribución y las conexiones necesarias para los tubos, los herrajes, válvulas de control y todos los elementos que relacionan las instalaciones hidráulicas dentro de la edificación o fuera de la misma, constituyen lo que se conoce como el sistema de suministro de agua.
  • 82. Unidad I. Suministro de agua potable El suministro principal del agua.- Es el tubo que transporta el agua potable para el uso publico o de la comunidad desde la fuente de suministro de agua municipal. La toma de la compañía de agua.- Es una válvula colocada sobre la línea principal de suministro a la cual se conecta el servicio de agua a de la edificación o casa.
  • 83. Unidad I. Suministro de agua potable Servicio de agua.- Es el tubo que va del suministro principal o alguna otra fuente de suministro de agua al sistema de distribución de agua dentro del edificio o casa. Llave de paso.- Es una válvula colocada sobre el servicio de agua.
  • 84. Unidad I. Suministro de agua potable Medidor de agua.- Es un dispositivo usado para medir la cantidad de agua que pasa a través del tubo de agua de servicio. Se mide en metros cúbicos, pies cúbicos, galones o litros. Tubo de distribución de agua .- Es un tubo que transporta el agua del tubo de servicio al punto de uso.
  • 85. Unidad I. Suministro de agua potable Tubo principal.- La arteria principal de los tubos a la cual se puede conectar los ramales Tubos elevadores.- Un tubo de suministro de agua que se extiende en forma vertical para llevar el agua a ramales de accesorios o a un grupo de accesorios.
  • 86. Unidad I. Suministro de agua potable Ramal o rama accesorio.- Es un tubo de suministro de agua entre el tubo de suministro a un accesorio y el tubo distribuidor de agua. Alimentación a un accesorio.- Es un tubo de suministro de agua que conecta al accesorio con el tubo o rama al accesorio.
  • 87. Unidad I. Suministro de agua potable Unidades muebleEn el cálculo de de las instalacioneshidráulicas, es común basarse en el conceptode “UNIDAD DE MUEBLE”, como 1 UM” (elflujo de agua es de 0.063 lt/s a 0.0945 lt/s).En la tabla siguiente, se presentan lasequivalencias de algunos muebles enUNIDADES MUEBLE.
  • 88. Unidad I. Suministro de agua potable Equivalencia de Unidades mueble en unidades gasto
  • 89. Unidad I. Suministro de agua potable Unidades mueble
  • 90. Unidad I. Suministro de agua potable Unidades mueble
  • 91. Unidad I. Suministro de agua potable Unidades mueble facilidades mínimas
  • 92. Unidad I. Suministro de agua potable Unidades mueble facilidades mínimas
  • 93. Unidad I. Suministro de agua potable Unidades mueble.- Para calcular el gasto probable (litros/seg) de agua en una edificación, basado en el calculo de las unidades muebles (UM), se debe hacer uso de los datos de la tabla siguiente, en la columna correspondiente a “gasto probable en válvula”
  • 94. Unidad I. Suministro de agua potable Unidades mueble
  • 95. Unidad I. Suministro de agua potable Unidades mueble
  • 96. Unidad I. Suministro de agua potable De acuerdo a este ejemplo calcular la demanda estimada de agua fría en litros/seg.
  • 97. Unidad I. Suministro de agua potable Metodo De Hunter (Numero De Unidades De Gastos)Este método es para el cálculo de la demandamáxima probable, para el cálculo de picosmáximos en redes de aguas ydimensionamiento de las tuberías de la red. Es ehacer notar que su uso se justifica en casos decálculo de Picos probables de aguas blancas, ysolo en el caso donde predominen piezassanitarias de fluxometro.
  • 98. Unidad I. Suministro de agua potable Metodo De Hunter (Numero De Unidades De Gastos)Para edificaciones de uso residencial, este métodotiende a dar valores del 150% en comparación almétodo de las dotaciones y al de las unidadesmuebles. Según este método, a cada piezasanitaria se le asigna, de acuerdo con su uso y tipo,un número, el cual es llamado NUMERO DEUNIDADES DE GASTOS. Ver tabla que muestralas unidades de gastos asignadas a piezassanitarias tanto de uso público como privado
  • 99. Unidad I. Suministro de agua potable Metodo De Hunter (Numero De Unidades De Gastos)PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN ESTE METODO:• Elabore o trabaje sobre un diagrama isométricode la tubería de distribución del sistema.• Por cada tramo especifique el número y tipo depiezas a servir por el mismo, recuerde que cadabaño individual se toma como un conjunto, soloen los baños públicos en conteo de las piezas sehará por separado.
  • 100. Unidad I. Suministro de agua potable Metodo De Hunter (Numero De Unidades De Gastos)PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN ESTE METODO:• Multiplicar los totales de piezas sanitarias deigual tipo, por su correspondiente número deunidades de gastos, según la tabla anterior• Totalice todos estos productos parciales.• Con el número total de unidades de gastos quesirve la red, se busca la capacidad del sistema(l/s) en la tabla anterior.
  • 101. Unidad I. Suministro de agua potable En los planos siguientes se muestra la planta bajay planta alta de un edificio. En la planta baja hay 4 oficinas una de 1 persona, 1 de dos y dos de 3 personas, dos almacenes de dos personas el primero y el otro de 1 persona. La planta alta hay dos oficinas una de 1 persona y la otra de 3 personas, una recepcion de dos personas, un centro de computo de 3 personas, una administracion de dos personasa) Calcular la capacidad del tinaco para este edificiob) Calcular la capacidad de la cisterna para este edificioc) Especifica la ubicación de la misma en el planod) De acuerdo al tipo de cisterna que se escoja argumente su decisión.
  • 102. EJEMPLO DE ISOMETRICO
  • 103. EJEMPLO DE ISOMETRICO
  • 104. EJEMPLO DE ISOMETRICO
  • 105. EJEMPLO DE ISOMETRICO
  • 106. Unidad I. Suministro de agua potable CÁLCULO DE DIÁMETROSEs conveniente, realizar una diferenciación entre eldiseño de instalaciones a casas habitación y aedificios, ya que para una casa habitación no esnecesario tomar en cuenta los coeficientes de losgastos, en el cálculo de la capacidad de cisternas ytinacos, pero si es fundamental en el cálculo de dichoselementos en edificaciones; de la misma forma para ladeterminación del diámetro de las tuberías en casashabitación existen las llamadas “reglas de dedo”,
  • 107. Unidad I. Suministro de agua potable CÁLCULO DE DIÁMETROSPara resolver problemas de alimentación de agua, lascuales establecen lo siguiente:a) Tubos de 15 a 25 mm de diámetro en la alimentación principal.b) Tubos de 22 a 28 mm de diámetro para la tubería de distribución de agua fría y caliente.
  • 108. Unidad I. Suministro de agua potable CÁLCULO DE DIÁMETROSPara edificios pequeños, en función de la determinación de las necesidades de abastecimiento de U. M., se puede utilizar la tabla siguiente, para definir el diámetro de las tuberías.
  • 109. Unidad I. Suministro de agua potable CÁLCULO DE DIÁMETROS
  • 110. Suministro de agua potable CÁLCULO DE DIÁMETROSOtra forma de determinar el diámetro de la tubería, es tomando en cuenta el accesorio al que se va a alimentar, para lo cual se puede usar la tabla siguiente:
  • 111. Unidad I. Suministro de agua potable Agua calienteEl servicio de agua caliente, tan necesario enedificios de departamentos, casas habitaciones,baños públicos, clubes con servicio de baño,hoteles, etc., es tan diverso, que en este caso sólose asentarán las bases para el servicio en general,arrancando con el conocimiento de loscalentadores de uso común en casas habitación yen edificios de departamentos, haciendo hincapiéen algunas de sus características, ubicación yconexión.
  • 112. Unidad I. Suministro de agua potable Agua caliente.-El cálculo de las demandas, dotaciones ycálculo de para el dimensionamientoeconómico de las tuberías, debe hacerse sinperder de vista que el agua caliente es unsubsistema del suministro de agua potable yque su demanda está incluida en la del aguafría.
  • 113. Unidad I. Suministro de agua potable Agua caliente.-Independientemente del tipo de combustible deéstos, se recomienda disponer de una válvulade compuerta antes de la tuerca de unión en laentrada de agua fría para que, cuando hayanecesidad de dar mantenimiento al calentador oen el peor de los casos cambiarlo, con cerrar laválvula antes mencionada se evita desperdicioinnecesario de agua
  • 114. Unidad I. Suministro de agua potable Agua caliente.-Aparte de que los demás muebles sanitariosde la instalación continuarán trabajando conla normalidad. Es de hacer notar, que loscalentadores deben localizarse lo más cercaposible del o de los puntos de mayorconsumo de agua caliente o bien del puntodonde se necesita la mayor temperatura.
  • 115. Unidad I. Suministro de agua potable Produccion de agua caliente clasificacion.-En función del Número de Unidades atendidas- De Punto- Individuales (Un solo propietario)- Centralizados (Todo un edificio)En función del Sistema empleado en la producción- Instantánea (calentar en cada momento el caudalpreciso)
  • 116. Unidad I. Suministro de agua potable Produccion de agua caliente clasificacion.-En función del Sistema empleado en la producción-Por Acumulación (almacenar en depósito una vezcalentada)En función del tipo de Energía empleada- Combustible (sólido, líquido, gas)- Electricidad- Otras (Eólica, solar)
  • 117. Unidad I. Suministro de agua potable Tipos de Calentadores de gas.-Los calentadores de gas, se fabrican en sus dospresentaciones conocidas.1. De depósito (automáticos y semiautomáticos).- Enlos de depósito, el diámetro mínimo en la entrada delagua fría y salida del agua caliente es de 19 mm,pasando por los diámetros de 25, 32, 38 mm, etc.,cuyos diámetros están de acuerdo al volumen de aguaque pueden contener, consecutivamente en proporciónal número de muebles sanitarios al que se pretende darservicio en forma simultánea.
  • 118. Unidad I. Suministro de agua potable Tipos de Calentadores de gas.-1. De depósito.- Que envuelve una chimenea concámara de combustión. El depósito tiene doblechapa metálica con aislamiento térmico interior.Permite Tempª de 55ºC con potencias de 7 a 35Kw, y caudal acumulado de 100 a 250 litros.Permanente control de tempª por TERMOSTATOcon medida máxima y mínima.
  • 119. Unidad I. Suministro de agua potable Tipos de Calentadores de gas.-1. De depósito.- El QUEMADOR se enciende cuandoel termostato detecta temperatura mínima y actúasobre la válvula de gas abriéndola. Se permitenmayores distancias al punto de consumo máslejano. Permite circuitos de retorno.
  • 120. Unidad I. Suministro de agua potable Tipos de Calentadores de gas.-1. De depósito.-
  • 121. Unidad I. Suministro de agua potable Calentadores de gas.-2. De paso o instantaneos (automáticos).- Los depaso, considerando el proporcionar servicio deagua caliente como máximo a dos muebles enforma simultánea, el diámetro de la entrada deagua fría y salida de agua caliente es de 19 mm.No es apto para demandas grandes. Tieneregulador de temperatura que controla el caudal delserpentín.
  • 122. Unidad I. Suministro de agua potable Calentadores de gas.-2. De paso o instantaneos (automáticos).- TieneVÁLVULA DE CAUDAL MÍNIMO para asegurar elarranque del encendido. Tiene llama pilotopermanente . La VÁLVULA DE ENTRADA DE GASestá controlada por el DIAFRAGMA (membrana quedilata la presión de agua al abrir el grifo y que haceque se abra el conducto de gas para el encendidode los quemadores con la llama piloto).
  • 123. Unidad I. Suministro de agua potable Calentadores de gas.-2. De paso o instantaneos (automáticos).- TieneVÁLVULA DE SEGURIDAD DE ENCENDIDO DELPILOTO que evita salidas de gas con el pilotoapagado. Se aconseja 12 metros de distancia entreel último grifo servido y el calentador.Su principal ventaja es la sencillez y la economía.Su desventaja es en cuanto capacidad térmica yque no dispone de recirculación.
  • 124. Unidad I. Suministro de agua potable Calentadores de gas.-2. De paso o instantáneos (automáticos).-
  • 125. Unidad I. Suministro de agua potable Calentadores de gas.-3. Electricos (automáticos).- RESISTENCIAELÉCTRICA que calienta el agua. El TERMOSTATOregula el encendido eléctrico. VÁLVULA DESEGURIDAD DE PRESIÓN Y TEMPERATURA, congrifo de vaciado. Con ÁNODO DE SACRIFICIO paraevitar la pila galvánica. Con capacidad de 50 a 200litros. No precisa salida de humos. Instalación mássencilla. No necesita rejillas de aireación para lacombustión. Necesidad de HIDROMEZCLADORES yaislamiento en tuberías por las altas temperaturas aque trabaja.
  • 126. Unidad I. Suministro de agua potable Calentadores de gas.-3. Electricos (automáticos).-
  • 127. Unidad I. Suministro de agua potable Demanda de agua caliente.-La demanda de agua caliente varía directamentedel usuario, ya que una persona puede requerirsolo de 3 minutos para tomar un baño en regadera,pero otro podrá requerir de 15 minutos, con unmayor consumo de agua caliente, por lo que deforma general se puede considerar los valores de latabla siguiente para definir la demanda de aguacaliente en función del tipo de edificio.
  • 128. Unidad I. Suministro de agua potable Agua caliente.-
  • 129. Unidad I. Suministro de agua potable Dotaciones de agua caliente.-La temperatura del agua caliente varía con el uso,por ejemplo para uso residencial debe estar entre45ºC y 60ºC y el agua mezclada debe estar entre38ºC y 45ºC, de ésta forma se tiene un usosatisfactorio.Las dotaciones de agua caliente se observan en latabla siguiente:
  • 130. Unidad I. Suministro de agua potable Dotaciones de agua caliente.-
  • 131. Unidad I. Suministro de agua potable Dotaciones de agua caliente.-
  • 132. Unidad I. Suministro de agua potable Dotaciones de agua caliente.-
  • 133. Unidad I. Suministro de agua potable Dotaciones de agua caliente.-
  • 134. Unidad I. Suministro de agua potable Dotaciones de agua caliente.-
  • 135. Caldera con tanque intermedio