• Like
Trabajo del día del libro
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Published

Trabajo para lengua

Trabajo para lengua

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
167
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DÍA DELLIBROTrabajo realizadopor 3º ESO A
  • 2. ÍNDICE1. Introducción2. Día del libro3. Importancia de lectura4. Evolución libro (I)5. Evolución libro (II)6. Evolución libro (III)7. El futuro del libro8. Autores9. Venta de libros10. Literatura en la sociedad11. TV vs. Libro – La publicidad12. El libro en Granada13. En resumen
  • 3. INTRODUCCIÓNA continuación hablaremos de la importancia de laliteratura, la lectura y de la cultura en la sociedadcon el motivo de la celebración del Día del Libroque tiene lugar el día 23 de abril de cada año entodo el mundo.También repasaremos datos que nos revelan quela población apenas lee, prefiere la televisión y nomuestra mucho interés por la Literatura.Veremos la evolución del libro a lo largo de lahistoria y citaremos algunos autores de cadaépoca .
  • 4. DÍA DEL LIBROLa idea original del día del libro fue del escritor español VicenteClavel Andrés que propuso celebrarlo el 7 de Octubre, coincidiendocon el nacimiento de Cervantes (1925). Un año después, el reyespañol Alfonso XIII firmó un real decreto por el que el día 7 deOctubre se celebraba la fiesta del Libro español. Con el avance de losaños y la propulsión de esta fiesta a nivel nacional y mundial, el díade celebración pasó a ser el 23 de Abril, coincidiendo con elfallecimiento de Cervantes y de Shakespeare.El Día Internacional del Libro se convierte en Cataluña en una jornadafestiva especialmente romántica. Es cuando los catalanes celebran supatrón, Sant Jordi, saliendo a la calle para cumplir con una curiosatradición popular. Durante la primavera podrá participar en una de lascelebraciones más originales de Cataluña, Sant Jordi. Se trata de unafiesta de marcado carácter popular, que aúna cultura y romanticismo.Ese día, el 23 de abril, la costumbre manda que las parejas seintercambien regalos: los hombres reciben un libro y las mujeres unarosa. Así, Barcelona se convierte durante esta jornada en una enormelibrería-floristería al aire libre. Las calles se llenan de gente que paseaentre puestos de libros y rosas, buscando su obsequio no sólo para lapersona amada, también para la familia o los amigos. Por toda laciudad podrá encontrar tenderetes con las últimas novedadeseditoriales, ver a autores consagrados firmando ejemplares y, porsupuesto, oler el aroma de las rosas.
  • 5. LECTURALa literatura es importante dependiendo el tipo de persona, en una visión generalse podría decir que si tiene relevancia en el desarrollo personal ya que esta es unmedio de expresión indispensable que sirve como desahogo para un sin fin depersonas. Además el poder leer y observar la literatura de escritores ayuda a laformación integral de tu persona, simplemente forma parte de lo que eres ya queadoptas actitudes y posturas de lo que aprendes de este medio.La literatura es importante en mi desarrollo personal porque me ha ayudado apoder expresar algunas cosas que de alguna otra forma no podría. Y todo estopor los recursos literarios que tiene ya sean metáforas o comparaciones puedoencontrar la forma en la cual expresar lo que siento. Obviamente no se puededecir todo con palabras pero la literatura ayuda a que sean más comprensiblesque el solo nombrarlas. .La literatura en el desarrollo profesional, ayuda a tener la mente mas abierta yaque conozco los diferentes puntos de vista y de expresión de diferentes personas.Además de ser una herramienta para entender las diferentes épocas de lahistoria, también nutre a la mente tanto cultural como socialmente. Por eso laliteratura es muy importante para entender a los demás, abre la mente adiferentes formas de pensar. .En el desarrollo profesional forma parte vital ya que la literatura no es solo poesíao cuentos es además información de relevancia en un sin fin de tópicos por lo quesin la menor duda es muy importante ya que forma parte de el desarrollo de losprofesionales ya que les transmite conocimiento y puntos de vista de los cualesreflexiona y aprende.A pesar de la celebración de este día, ¿realmente leemos más? A efectoseconómicos, la venta de libros aumenta entorno a este día. Pero no deberíamosacordarnos de leer solo como consecuencia de este día sino que deberíamospracticar la lectura durante todo el año.
  • 6. (I )Literatura y escritura, aunque obviamente relacionadas, no son sinónimos. Los primerosescritos de los antiguos sumerios no son literatura, ni las primeras inscripciones en jeroglíficosegipcios. Los textos literarios más antiguos que nos han llegado datan de siglos después de lainvención, de la escritura, alrededor del 2500 a.C.La literatura sumeria se desarrolló en las principales ciudades. Los textos eran fijados entablillas de barro y se hicieron, generalmente, en diferentes copias. Los considerados literarioscomprendían diferentes temáticas, desde las puramente mitológicas hasta las de tipo amoroso,todas tratadas con notable calidad.La literatura sumerio-acadia conoció una primera fase oral y sólo hacia el año 2600 a.C pasó afijarse por escrito, tanto en lengua sumeria como en acadia.La literatura china se inició hace más de tres mil años y se calcula que hasta el siglo XVII sehabían escrito en China más textos que en el resto del mundo. Los primeros documentosescritos que se pueden considerar literatura provienen de las dinastías Zhou y YmhluLa sociedad de la antigua Grecia puso énfasis considerable en la literatura. Muchos autoresconsideran que la tradición literaria occidental comenzó con los poemas épicos La Ilíada y LaOdisea que siguen siendo grandes figuras en el canon literario por sus descripciones y elmanejo de temáticas como la guerra y paz, honra y deshonra, amor y odio. Entre los poetasposteriores fue notable el griego Bucu Aiela, que dio forma a poesía lírica como género.
  • 7. (II) Hasta ahora, la literatura se había difundido de forma oral, y mediante manuscritos, en mucha menor proporción debido a su costosa elaboración La palabra manuscrito procede del latín manu scriptus que significa escrito a mano. Se trata de un documento que contiene información escrita a mano sobre un soporte flexible como pergamino, papiro o papel. La historia de los manuscritos es muy antigua, siendo parte fundamental de las grandes culturas. Su misión era transmitir conocimientos, relatos o creencias a las siguientes generaciones o a otras culturas. El manuscrito perduró hasta el siglo XV, cuando se inventó la imprenta. La imprenta supuso una verdadera revolución en su época, ya que suponía poder hacer numerosas copias de un libro, cuando hasta entonces las copias se realizaban costosamente a mano por los monjes. Fue inventada por Gutenberg en el siglo XV, y fue el mejor invento para la difusión de la cultura. No obstante, no fue nada aprovechado, ya que apenas el uno por ciento de la población podía y sabía leer. Por ese motivo, el libro no fue realmente aprovechado por la mayoría de población hasta el siglo XX. Con la invención de la imprenta se llegó a la cúspide de la literatura y a su vez se logró la “cultura” de la sociedad. En el Renacimiento convivieron muchos artistas que dieron forma a sus espléndidas obras. Tras el Renacimiento llegó el Barroco, y el estilo Dieciochesco, donde se perfeccionaron muchas obras.
  • 8. EVOLUCIÓN DEL LIBRO(III)Tras la invención de la imprenta, y muchos años después ésta se mejoró ynació la imprenta digital, mucho más rápida, sencilla y moderna. Con éstenuevo invento, se realizaron muchos nuevos libros, con un nuevo aspecto.Esta imprenta es la que ha llegado hasta nuestros díasEl libro digital ha surgido en estos últimos años.Se creó principalmente para fomentar la lectura entre los jóvenes y hacerlamás divertida con una imagen más moderna y actual.Este tipo de lectura tiene una serie de ventajas e inconvenientes. Entre lasventajas se encuentran la posibilidad de leer cualquier documento desdecualquier lugar, la similitud de la experiencia a la de leer un libro en papel,gracias a las ventajas tecnológicas, la accesibilidad a la lectura y la extensaduración de la batería, ya que solo gasta energía el paso de página, pudiendopasar 8000 páginas antes de recargar.Cuesta encontrarle inconvenientes, pero podríamos decir que su precio es algoelevado, ya que normalmente supera los 40€, pero compensa, ya que estotalmente gratuito adquirir la mayoría de las obras digitales. Se ha habladoque fijar durante mucho tiempo los ojos en su pantalla es perjudicial para lavista, pero es totalmente falso, ya que su superficie es prácticamente igual a ladel libro.La aparición del libro digital ha provocado un debate en el que se difiere sobrela cercanía y calidez del libro impreso frente a la del libro digital.
  • 9. EL FUTURO DEL LIBROEn el presente que habitamos, tan desencantado, tan post, imaginar otrofuturo es un acto de rebelión. Tal como sostiene Frederic Jameson, unautopía, en la actualidad, no implica perfilar una sociedad perfecta sinoque presenta el acto de imaginarla. Esa es la audacia en una sociedadque postula un futuro único, atado a los límites del sistema. El planteo deJameson es interesante por lo abierto y otorga un nuevo sentido a las Por un camino que lleva a Belén, pastoresespeculaciones sobre el futuro y, por esa dirección, a los caminos de la que es rico y floridoficción. una persona caminó,En el “presente futuro” nacen los poemas abstractos, que son collages, imitando al que seguía.creados mediante un programa de ordenador. En éstos se combinan Cual buen discípulo,diferentes figuras literarias sin sentido, dando lugar a exquisiteces inmediatamente obedecíaliterarias degustables por sólo unos pocos. Es cierto que la mayoría de la dando a su líder unasociedad ve estos poemas como una absurdez, mientras que los autores alegría.lo ven como una obra de arte. Entre los poemas abstractos destacan: LaProfe Mari de Juan Cruz (máximo exponente de este tipo de literatura en Discípulo y maestro,España); El lagarto de Dios; ¿Soy un UFO?; y el considerado mejor relato Profesor y alumnoabstracto: El Buitre Lola (The Lola Vulture) del inglés William Shears. uno que son dos, y dos que son uno. Remando a contracorriente, en el camino de laNo estamos seguros de cómo será el libro y la literatura en el futuro, pero ignoranciatan sólo sabemos que la vanguardia protagonizará las evoluciones de Todo sea por el saberéste. a nuestra maestra nunca queremos ver caer. Amén JUAN CRUZ .
  • 10. AUTORESBucu Aiela Muhammad Ibn Miguel de Lope de Vega José Cruz Ismail Al-Bujari Cervantes Español Español Griego Literatura árabe Español Siglo de Oro Siglo XXI Siglo XI a.C. Siglo V a.C. Siglo de OroHomero Omar Jayam Shakespeare Garcilaso de la William Shears Griego Literatura árabe Inglés Vega CampbellSiglo VIII a.C Siglo XI d.C Siglo XVI Español Inglés Siglo de Oro Siglo XX
  • 11. VENTA DE LIBROSLa Federación de Gremios de Editores de España acaba de presentar (04/07/2011) el Estudio de Comercio Interior del Libroen España 2010(también podéis consultar este Avance de resultados). Los datos más destacados del informe son: La facturación en 2010 fue de 2.890,8 millones de euros y se vendieron 228 millones de ejemplares, cifras que representan unabajada del 7% respecto a 2009; El descenso de la facturación se produjo en todas las materias -excepto en el cómic-,especialmente en la literatura, que con el 22,7% de la facturación total sufre un descenso del 9,8%; Los títulos editados fueron79.839, con una tirada media de 3.790 ejemplares por título y un precio medio por ejemplar de 12,67 euros; El libro editadoen formato digital facturó 70,49 millones de euros, lo que representa el 2,4% del total del sector, con un incremento del 37,5%respecto al año anterior; El libro de bolsillo representó el 6,1% de la facturación, con una disminución del 2,4% respecto a 2006,y representó el 10,8% de los ejemplares vendidos; Las librerías y cadenas de librerías se mantuvieron como los principalescanales de venta; La venta de libros de texto de primaria y secundaria disminuyó el 7%; Las adquisiciones por parte delas bibliotecas cayeron el 43,7%; Las empresas asociadas a los gremios de Madrid y Cataluña facturaron el 92,5% de la cifra denegocio, y las grandes empresas el 63%. Respecto al libro digital, el informe expone: La incidencia del libro electrónico en España aún sigue siendo muy reducida. En 2010, la facturación de los títulos vendidos eneste formato alcanzó 70,50 millones de euros, un 37,5% más que en el año 2009 (51,26 millones de euros). Esto, a pesar de queel número de títulos comercializados en formato digital, 25.567, se incrementó un 141% respecto al ejercicio anterior. Estas cifrasrepresentan el 2,4% de la facturación total del sector. Este porcentaje supone unas cifras muy similares a las que se estánproduciendo en el resto del mundo. Durante 2010 se editaron en formato digital 11.748 títulos, un 97% más que en 2009, y sedigitalizaron 25.927 títulos del fondo del catálogo. Del global de la facturación del libro electrónico, la mayor parte se la llevan loslibros de Derecho y Ciencias económicas, 68,9%. Los libros de literatura y Literatura infantil y juvenil superan ligeramente los 3millones de euros, un 4,2% del total de la facturación del libro digital.En cuanto a los dispositivos para los que se han comercializado las obras digitales, el 68,1% han sido ordenadores, un 24,2% paralos e-Readers y un 2,8% para las tabletas. Sólo nos resta precisar que en algunos países las ventas de libros electrónicos comienzan a crecer de una manera un poco mássignificativa, como Estados Unidos, donde las ventas superan el 8% (La venta de libros electrónicos sigue creciendo enEstados Unidos).
  • 12. ACTUALIDADLas nuevas generaciones están alfabetizadas en su totalidad, aunque según las estadísticas,el 55% de la población adulta no lee ningún libro a lo largo del año.Además de la literatura específica, se ha desarrollado una literatura de venta en quioscos ygrandes superficies, en particular las crónicas o los ensayos próximos al periodismo, y loslibros que tratan con humor asuntos o costumbres contemporáneos.La novela es el genero más cultivado y de mayor éxito. Los premios literarios y los montajespublicitarios llegan a vender varias decenas de miles de títulos.Un fenómeno muy llamativo ha sido la proliferación de editoriales institucionales. Han surgidoinfinidad de iniciativas en distintos ministerios, comunidades autónomas, diputados yayuntamientos que conmemoran acontecimientos, centenarios...Tanto la nueva literatura como las ediciones de clásicos han encontrado un campo ampliogracias a la elevación del nivel educativo y del poder adquisitivo. ¿Qué ¿Cuándo lee? lee?
  • 13. TV VS LIBROEfectivamente la inmensa mayoría de la población española no lee habitualmente. Esto es unproblema, ya que para el desarrollo de un país, se debe o deberíamos educar a nuestrosjóvenes.Cada día vemos por la televisión montones de anuncios que nos persuaden para comprarproductos alimentarios, cosméticos, electrónicos, etc. Si esa misma publicidad se utilizara parafomentar la lectura, seguramente la población leería más y tendría más cultura. Desde nuestroámbito más cercano, deberíamos leer y fomentar la lectura a las personas de nuestro entornosi queremos seguir teniendo una sociedad libre y desarrollada. Esto es indispensable paraalcanzar el máximos desarrollo humano.Siempre se ha sabido en las escuelas, que el hecho de mirar mucho tiempo la televisión estáen contra del rendimiento escolar, pero desde hace algún tiempo se cuenta con evidenciascientíficas que nos permiten afirmarlo con mayor seguridad. La televisión te da las cosashechas, te impide pensar, y te hace un esclavo de ella y de su publicidad. Pero, por supuestoque la televisión no es enteramente negativa, ya que hay muchos programas entretenidos y enlos que se permite al telespectador pensar.Debemos ser críticos con la sociedad y no dejarnos engañar. Sólo con la lectura y la cultura sepuede conseguir una sociedad libre.
  • 14. EL LIBRO EN GRANADAEn Granada contamos con muchos de los mejores escritores de España comoLuís García Montero, Don Francisco Ayala; Ángel Ganivet; Federico GarcíaLorca; Antonio CarvajalEn este apartado indagaremos en un primer momento en los hábitos de lecturadel PAS. En términos generales, el PAS de la Universidad de Granada dedicauna media de 54,78 minutos a la lectura durante los días laborales y de 64,70durante los fines de semana, si bien en los dos casos la desviación típica (de51,84 puntos y de 58,31 respectivamente) es bastante considerable, indicativade que se producen diferencias importantes en los tiempos destinados a lalectura diaria por este colectivo. Con todo, el 60% del personal deadministración dedica entre treinta minutos y una hora a la lectura en los díaslaborales, frente al 15% que destina diariamente un tiempo inferior a 30minutos y el 25% restante que dedica más de una hora a la lectura. En todocaso, los tiempos de lectura diaria entre el PAS son inferiores a los quepresentan el PDI y similares a los de los estudiantes, de tal forma que el 58%del personal docente e investigador destina más de dos horas en los díaslaborables a la lectura. Del mismo modo, a diferencia de lo que sucede entre elprofesorado y de forma similar a los estudiantes, los hábitos de lectura del PASson mayores en los días festivos que en los laborales. Esta pauta relativamentediferencial de comportamiento puede estar relacionada con el hecho de quemientras que el tiempo de lectura por parte del profesorado se dedicafundamentalmente a libros y revistas de carácter profesional, para el PAS lalectura es contemplada fundamentalmente como una actividad de ocio yconcentrada fundamentalmente en libros no profesionales.Pese a estos datos, El Patronato de la Alhambra y Generalife participa en unanueva edición de la Feria del Libro de Granada, con la presentación las últimasnovedades literarias que se expondrán en el stand de la Alhambra.Asimismo, se han organizado interesantes actividades gratuitas
  • 15. EN RESUMEN La lectura a veces se impone en la sociedad, lo cual fomenta su rechazo; pero una no imposición hace que la sociedad crezca inculta, ya que la lectura es la base de la inteligencia. Hemos de partir de un término medio, motivando a la población joven desde pequeños, participando en teatros, en encuentros con autores y cuentacuentos. Para esto han de colaborar padres, escuelas, bibliotecas… Una buena manera de fomentar la lectura es regalando libros, los cuales muchas veces son los mejores regalos que podemos recibir. Actualmente lee una proporción escasa de la población española (como hemos visto antes), y esto hace que las generaciones futuras tampoco lean. Para evitar esto, hay que predicar con el ejemplo, y fomentar la lectura en los jóvenes que son los que nos sucederán en las próximas décadas. Por último, concluimos la exposición del trabajo con algunas frases relacionadas con éste: Un pueblo que lee, es un pueblo libre El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo.
  • 16. REALIZADO POR: Pablo Olgoso Ruiz Rocío Martín Márquez Fernando Linares Quirós Adrián Fernández Álvarez Rosa María Cara López