• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Proyecto tics
 

Proyecto tics

on

  • 736 views

 

Statistics

Views

Total Views
736
Views on SlideShare
736
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
21
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Proyecto tics Proyecto tics Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADORNOMBRE: ADRIAN CAICHUGPROYECTO DE TICS
    • DISEÑO
    • ¿Qué es una plataforma virtual?
      Las plataformas virtuales se refieren únicamente a la tecnología utilizada para la creación y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la Web que se usan de manera más amplia en la Web 2.0
      funciones:
      Gestionar usuarios.
      Controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje.
      Generar informes.
      Administrar el acceso.
      Gestionar el servicio de comunicación.
    • PLANIFICACIÒN
    • Tipos:
      Moodle.- es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Ofrece tres perfiles de acceso: administrador, profesor y alumno. Con el perfil de administrador se puede configurar la plataforma y gestionar los usuarios, los cursos, registros y los archivos. Muestra un módulo de comunicación (foro y chat) y un módulo de contenido. Además, presenta otros cuatro módulos: consultas, cuestionarios, talleres y tareas.
    • Claroline es un groupware asíncrono y colaborativo. Proyecto de software libre que se distribuye con licencia GNU/GPL. Está escrito en el lenguaje de programación PHP, utiliza MySQL como SGBD.
      Claroline es una plataformade aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de código abierto y software libre(open source) que permite a los formadores construir eficaces cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Traducido a 35 idiomas, Claroline tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo. 
    • Dokeos Desarrollador ? Información general Diseñado por Dokeos Última versión estable 1.8.6.131 de agosto de 2009 Género Ambiente Educativo Virtual Sistema operativo Multiplataforma Licencia GPL En español , Dokeos es un entorno de e- learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Ofrece un curso demo que facilita la comprensión de la herramienta. Entre los recursos ofrecidos se puede señalar los siguientes espacios: contenidos, autoevaluaciones, agenda e información sobre los grupos que participan en el curso.
    • Ventajas:
      Modificable. El usuario de Moodle puede modificarlo y adaptarlo libremente, ya que cuenta con el código fuente y con la Licencia GPL que lo respalda.
      Actualización permanente. Como toda aplicación de software libre, Moodle es un proyecto en continuo desarrollo y actualización permanente, ya que con él colaboran miles de desarrolladores en todo el mundo.
    • Desventajas:
      No cuenta con módulos de gestión económica de cursos, que permita controlar cuotas, deudas, etc.
      Muestra los mismos contenidos a todos los estudiantes. Es decir, no tiene manera de ir acompañando el proceso de aprendizaje de cada estudiante, mostrándole sólo las lecciones, actividades, etc., que más se adecuen a su perfil y desempeño.
    • EJECUCIÒN
    • INSTALACIÒN DE UNA PLATAFORMA
      Su instalación no es muy diferente a la de otros CMS conocidos hasta el momento. Se debe tener en cuenta la forma en que se desea realizar la instalación: si es de forma integrada (servidores de aplicaciones y de base de datos en un solo servidor físico) o distribuida (servidor de aplicaciones y de base de datos en servidores físicos diferentes). Es recomendada la segunda alternativa, pero en caso de que solamente desee aprender sobre este CMS, utilice la primera opción.
      La primera opción puede realizarse con XAMPP y el paquete que viene integrado con PHP, MySQL y Apache, que son necesarios para la instalación. Este paquete se tiene tanto para Linux como para Windows. Una vez instalado esto, únicamente queda desempaquetar Moodle e instalarlo.
      También puedes traducir el programa, todos los paquetes de idioma de Moodle están ubicados en el directorio lang, con cada idioma en un único directorio nombrado con la abreviatura del idioma (en, fr, nl, es, ca ...). Puedes bajar el idioma deseado desde aquí http://download.moodle.org/lang16/
      Una vez descomprimido el paquete, cópialo en el servidor en la carpeta moodledata/lang.
      Si quieres que el idioma que has copiado sea el idioma por defecto de tu sitio Moodle, debes ir a Idioma -> Ajustes de idioma, en el panel de administración. En idioma por defecto hay que seleccionarlo. Si deseas que los usuarios no tengan la posibilidad de cambiar el idioma de Moodle puedes escribir “es_es” (si es español, dependiendo del idioma cambia) (sin comillas) en “Idiomas del menú de idiomas”. De esta manera aparecerá la plataforma Moodle siempre en el idioma escogido sin la posibilidad de que los usuarios puedan cambiar el idioma.
    • EVALUACIÒN
    • Que tipo de plataforma utilizaría?
      A mi manera de analizar los tipos señalados utilizaría la plataforma DOKEOS por el hecho de que esta posee una mayor cantidad de espacios para el desarrollo del aprendizaje en los cuales podemos encontrar autoevaluaciones, agendas de talleres y tareas en donde podemos involucrarnos, y uno de los mas importantes aspectos que posee esta plataforma es que trabaja directamente con el profesor y alumno.
    • ¿QUE OPINAN LOS USUARIOS?
      El constructivismo es a veces visto como en contraposición con las ideas de la educación enfocada en resultados, como en los Estados Unidos. La contabilidad hace hincapié en los resultados de las evaluaciones, no en las técnicas de enseñanza o en pedagogía, pero Moodle es también útil en un ambiente orientado al salón de clase debido a su flexibilidad.
      Habiendo dicho esto, Moodle es lo suficientemente flexible para permitir una amplia gama de modos de enseñanza. Puede ser utilizado para generar contenido de manera básica o avanzada (por ejemplo páginas web) o evaluación, y no requiere un enfoque constructivista de enseñanza.