El dilema de Silverio

169 views
114 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
169
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El dilema de Silverio

  1. 1. ESCUELA NORMAL DEL ESTADO “PROFR. JESÚS MANUEL BUSTAMANTE MUNGARRO” Evaluación para el aprendizaje “El dilema de Silverio” 4ºA Licenciatura en educación primaria Alumnos: Castillo Hoyos Karla Guadalupe Ortega Gastelum Jhoana Guadalupe Ortega Vargas Gloria Abigail Ruíz García Víctor Adrian Mayo del 2014
  2. 2. El dilema de Silverio Silverio es profesor de quinto año de educación primaria. Cuando tiene que evaluar a sus alumnos aplica exclusivamente exámenes objetivos (de elección múltiple, centrados en valorar el dominio de conocimientos conceptuales). Silverio se da cuenta que prioriza la evaluación sumativa en el aprendizaje de sus alumnos más no la formativa, lo cual le provoca un dilema: buscar mecanismos de evaluación centrados en procesos que le permitan ofrecer apoyos al aprendizaje de sus estudiantes a fin de mejorar su desempeño o seguir reproduciendo los sistemas de evaluación que conoce.  ¿Qué ofrecen los exámenes escritos elaborados por los docentes al aprendizaje de los estudiantes y qué aspectos son difíciles de evaluar mediante este tipo de exámenes? A través de los exámenes escritos el docente identifica los conocimientos conceptuales de los alumnos, sin embargo mediante este tipo de instrumento en algunos casos es difícil evaluar los conocimientos actitudinales debido a que estos requieren de otras metodologías para ser identificados. Sin embargo los puede conocer por medio de casos o situaciones problema, ya que mediante ellos el alumno pondrá en práctica lo aprendido y le encontrará un uso funcional a los conocimientos conceptuales. A través del examen escrito es difícil detectar las deficiencias de los alumnos, los conocimientos conceptuales, destrezas, actitudes y habilidades y sí se refleja aprendizaje significativo.  ¿Por qué las evaluaciones que realiza Silverio a sus estudiantes se centran en la evaluación sumativa? Porque solo emite un resultado, el cual proviene de un examen donde se mide el conocimiento conceptual del alumno, dejando de lado el proceso que el educando lleva a través de las sesiones de trabajo.
  3. 3. Hay solo una única evidencia, atiende a resultados de tipo cuantitativo, se centra en el dominio de conocimiento más que en otra cosa, son conocimientos conceptuales los que se evalúan. - Una sola evidencia - Resultado - Cuantitativa - Conocimiento conceptual  Desde su punto de vista, ¿qué acciones puede realizar Silverio para evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes? Optar por la evaluación formativa, la cual permite obtener múltiples evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación, por medio de distintos instrumentos que le permitan obtener evidencias sobre el avance de los alumnos, algunos ejemplos de instrumentos son los siguientes: rúbrica o matriz de verificación, listas de cotejo, registro anecdótico, portafolio de evidencias, escala valorativa e incluso pruebas objetivas, siempre y cuando no sea este el único instrumento de evaluación que aplique, además dicha prueba debe incluir reactivos de diferente nivel de complejidad. - Abarcar diferentes tipos de conocimiento - Evaluar con distintos criterios y en diferentes momentos - Contextualizar la evaluación (contexto y las características de los alumnos)  ¿Qué es la evaluación diagnóstica, la evaluación sumativa y la evaluación formativa? La evaluación diagnóstica es aquella que nos permite identificar los conocimientos previos de los alumnos al inicio de un ciclo escolar o un tema, con la finalidad de conocer las áreas de oportunidad de los alumnos y las estrategias que podemos implementar. - Principio del ciclo o periodo - Reconocer los saberes previos
  4. 4. - Conocer las áreas de oportunidad y determinar estrategias (alumnos regulares y con N.E.) - Definir el punto de partida - Conocer al contexto y las características de los alumnos La evaluación sumativa hace énfasis en el valor numérico que obtiene el alumno mediante la aplicación de uno o varios instrumentos, la toma de decisiones se basa con respecto a la acreditación, donde se dice cómo empezó y realiza un referente de cómo terminó. No hay un desglose, es más como una evaluación sin análisis, solo da referentes de inicio y se reflejan al final. Al hablar de evaluación formativa nos referimos a la valoración del proceso de aprendizaje del alumno, teniendo como finalidad principal brindar retroalimentación a los alumnos sobre su aprendizaje además de reconocer las áreas de oportunidad en las que se deben trabajar. Este tipo de evaluación tiene un enfoque cualitativo, ya que resalta las cualidades de los alumnos. Es todo un enfoque dentro de la educación, Proceso continuo, nos brinda información sobre el proceso de aprendizaje y las áreas de oportunidad del alumno, abarca elementos cualitativos más que cuantitativos, enfocada a lograr resultados en la enseñanza aprendizaje, es democrática abierta y compartida.
  5. 5. Conclusión A través del análisis del caso de Silverio identificamos que la manera en que evalúa es la sumativa, ya que obtiene evidencias por medio del resultado del examen que aplica al final de un período determinado, conociendo solamente los saberes conceptuales del alumno sin identificar sí se refleja un aprendizaje significativo. Por ello es importante reflexionar sobre los diferentes tipos de evaluación que puede implementar, para que opte por aquella que beneficie más a los alumnos en el desarrollo de su aprendizaje, tomando en cuenta que el objetivo de la evaluación no es obtener un valor cuantitativo, sino conocer las virtudes con las que cuenta el alumno y las áreas de oportunidad en las que es necesario trabajar. Por lo anteriormente mencionado, llegamos a la conclusión que es importante replantear la manera en que evalúa ya que como se mencionó anteriormente no solo se debe medir sino evaluar realmente el aprendizaje de los alumnos y esto solo se puede dar aplicando diversas estrategias de evaluación como instrumentos, productos y técnicas variadas, para que mediante estas se pueda generar retroalimentación y pueda obtener evidencias del grado de desempeño del alumno. La evaluación más conveniente para Silverio es la formativa, ya que evalúa todo el proceso (continua) y mediante esta podemos obtener información sobre el proceso de aprendizaje del alumno y las áreas de oportunidad que se presentan. Esta se enfoca en desarrollar cualitativamente y conceptualmente a los estudiantes y con ello generar un aprendizaje significativo. Mediante esta evaluación los alumnos conocen la manera en la que se evaluará y los criterios de evaluación que seguirán. También se sugiere que Silverio utilice la evaluación diagnóstica al inicio de las sesiones de trabajo o al inicio de un periodo con la finalidad de identificar los conocimientos previos de los estudiantes, además de conocer las áreas de oportunidad y los alumnos con necesidades educativas.
  6. 6. Tipo de evaluación Formativa Sumativa Diagnóstica Características Es el principal monitor que proporciona la retroalimentación necesaria al docente, a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje, para saber si continúa con la planificación elegida o requiere llevar a cabo adecuaciones que favorezcan en los alumnos el logro de los aprendizajes esperados. Identifica en que tipo de saberes pudiera tener problemas el estudiante, para diseñar estrategias dirigidas, atacar las causas de las dificultades. Es aquella que se realiza al final de un período o ciclo escolar, dicha evaluación nos permite emitir un juicio de resultados para tomar decisiones con respeto a la acreditación del alumno, teniendo un enfoque cuantitativo. Valoración que se realiza al inicio del curso o nuevos contenidos, para tener evidencias si los alumnos tienen las bases requeridas para completar los aprendizajes, esta valoración permite saber al docente si se requieren aplicar estrategias de nivelación o solo reforzar algunos conocimientos para abordar nuevos saberes.

×