Your SlideShare is downloading. ×
La narración
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La narración

1,101

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,101
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PAG 1 ÍNDICE 1ºDefinición → PAG 3 2ºElementos del lenguaje →PAG 3 y 4 3ºCaracterísticas de la narración literaria → PAG 4 4ºEstructura mínima de la narración → PAG 4 5ºSubgéneros narrativos → PAG 4 y 5 6ºTipos de narración → PAG 5
  • 2. PAG 2 1ºDefinición Se denomina narración al resultado de la acción de narrar.Narrar consiste en relatar hechos,reales o imaginarios,protagonizados por unos personajes. 2ºElementos del lenguaje -Narrador:El narrador es la persona que cuenta y relata sucesos, historias o anécdotas, en cierto orden y con una determinada presentación. Tipos de narradores: Primera persona o intradiegético En el caso del narrador en primera persona, (o también llamado narrador interno), el narrador es un personaje dentro de la historia (homodiegético): actúa, juzga y tiene opiniones sobre los hechos y los personajes que aparecen. En este caso el narrador sólo tiene y aporta información basado en su propia visión de los eventos. Tipos de narradores internos: 1ºNarrador-protagonista. El narrador-protagonista cuenta su propia historia. Es el personaje principal y todo lo que sucede lo sabemos a través de él.Se encuentra en el diario o la autobiografía. 2ºNarrador Testigo. El narrador testigo es un espectador del acontecer, un personaje que asume la función de narrar. Pero no es el protagonista de la historia, sino un personaje secundario.Un ejemplo de este narrador son los cuentos de Sherlock Holmes. 3ºMonólogo interior. El monólogo interior(también conocido como stream of consciousness o como flujo de conciencia)es la técnica literaria que trata de reproducir los mecanismos del pensamiento en el texto, tales como la asociación de ideas. Ejemplos notorios aparecen en la obra de Virginia Woolf y James Joyce. Segunda persona o autodiegético Es el tipo de narrador menos utilizado. Tiene las características del narrador autodiegético porque suele contar su propia historia. Es un tipo de narrador que busca la complicidad del lector. Por eso se dirige constantemente a él. Aunque utiliza los paradigmas de segunda persona, es decir, “tú”, “te”, “a ti”, “vosotros”, os”, etc., no pretende identificar a nadie en particular. Tercera persona o extradiegético o heterodiegético El narrador en tercera persona o narrador externo se encuentra (en la mayoría de los casos) fuera de la historia, por lo que es un narrador heterodiegético. Se utiliza muy poco por la dificultad narrativa que implica. Aquí la voz narrativa se dirige a uno o a varios personajes de forma directa. Otros términos que se refieren a narradores:Narrador omnisciente,narrador testigo,narrador protagonista (N-P),narrador equisciente (N=P),narrador deficiente y narrador enciclopédico.
  • 3. PAG 3 -Trama narrativa o acción:Está formada por un conjunto de hechos,reales o ficticios,que se presentan como si hubiera ocurrido.Las formas verbales en pasado y los marcadores temporales sirven para indicar el orden cronológico de los hechos y para hacer avanzar la acción. -Personajes:Son los que llevan a cabo la acción.Pueden ser personajes principales(entre los que se incluyen los protagonistas) o personajes secundarios,dependiendo de la relevancia que tengan en la trama narrativa. 3ºCaracterísticas de la narración literaria Es frecuente en un relato el uso de conjunciones o locuciones conjuntivas que indiquen 'causa' y 'consecuencia', y adverbios y locuciones adverbiales de 'tiempo'.Las formas verbales desempeñan un papel fundamental. Los tiempos verbales más usados para narrar son los de aspecto perfectivo, esto es, aquellos que presentan la acción como acabada. Esto es así porque son los que permiten ir encadenando las distintas acciones una después de las otras a medida que van concluyendo. El tiempo verbal más habitual es el 'pretérito perfecto simple o indefinido', además de los distintos tiempos compuestos que también son perfectivos.Por su significado, abundan necesariamente los verbos de movimiento, de acción y de lengua. 4ºEstructura mínima de la narración •Introducción(o inicio o planteamiento o presentación) :Es una breve explicación o resumen del texto.También puede explicar algunos antecedentes que son importantes para el posterior desarrollo del tema central. Un lector al leer la introducción debería poder hacerse una idea sobre el contenido del texto, antes de comenzar su lectura propiamente dicha. •Nudo(o conflicto o quiebre):Habla de lo que le ocurre al personaje principal.Se conoce el problema al cual se enfrenta y la forma de resolverlo. •Desenlace(o resolución o final):Un desenlace es una serie de acontecimientos que siguen al clímax de una obra dramática o narrativa, y que sirve como final o conclusión de la pieza. En el desenlace, se resuelven los conflictos del personaje(o de los personajes). 5ºSubgéneros narrativos Microrelato: Es una construcción literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Es la denominación más usada para un conjunto de obras diversas cuya principal característica es la brevedad de su contenido. Cuento breve y Relato breve:es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo y, por tanto, fácil de entender Cuento largo y relato: Es una forma de narración cuya extensión en número de páginas es menor a la de una novela.El relato es una estructura discursiva, caracterizada por la heterogeneidad narrativa, y en el cuerpo de un mismo relato pueden aparecer diferentes tipos de discurso.
  • 4. PAG 4 Nouvelle(o novela corta):Es una narración de menor extensión que una novela y menos desarrollo de la trama y personajes, aunque sin la economía de recursos narrativos propia del cuento.Su antecedente es el relato corto medieval. 6ºTipos de narración Historia:Narración verdadera de los acontecimientos pasados y hechos memorables. Crónica: Artículo periodístico sobre temas de actualidad en que se observa el orden de los tiempos. Novela:Obra literaria en prosa, de determinada longitud, en que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores por medio de la descripción o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres. Proverbio:Sentencia, adagio o refrán. Fábula:Composición literaria, generalmente en verso, que contiene una anécdota, a menudo con animales por protagonistas, y envuelve una enseñanza moral o moraleja. Refrán:Dicho agudo y sentencioso de uso común,repetido tradicionalmente de modo invariable. Cuento:El cuento es uno de los géneros más antiguos: antes de inventar la escritura, bien por el deseo de divertir o con la intención de transmitir una enseñanza, el hombre se acostumbró a contar hechos verdaderos y en ese caso hablaba, o bien contaba hechos ficticios y entonces fabulada.
  • 5. PAG 5
  • 6. PAG 5

×