• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La historia del cine
 

La historia del cine

on

  • 1,353 views

En este trabajo, mi compañero Juan Carlos y yo hacemos un recorrido por toda la historia del cine, centrándonos en sus orígenes y en el cine americano y europeo, con un pequeño apartado dedicado a ...

En este trabajo, mi compañero Juan Carlos y yo hacemos un recorrido por toda la historia del cine, centrándonos en sus orígenes y en el cine americano y europeo, con un pequeño apartado dedicado a algunos de los mejores directores españoles desde la década de los 80.

Statistics

Views

Total Views
1,353
Views on SlideShare
1,142
Embed Views
211

Actions

Likes
0
Downloads
32
Comments
0

9 Embeds 211

http://adriangarciaculturaaudivisual.blogspot.com.es 142
http://adriangarciaculturaaudivisual.blogspot.com 32
http://adriangarciaculturaaudivisual.blogspot.mx 13
http://adriangarciaculturaaudivisual.blogspot.de 12
http://adriangarciaculturaaudivisual.blogspot.com.br 4
http://adriangarciaculturaaudivisual.blogspot.fr 3
http://adriangarciaculturaaudivisual.blogspot.ro 2
http://adriangarciaculturaaudivisual.blogspot.hu 2
http://adriangarciaculturaaudivisual.blogspot.com.ar 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La historia del cine La historia del cine Presentation Transcript

    • LA HISTORIA DEL CINETrabajo realizado por:Adrián GarcíaJuan Carlos Mora
    • ÍNDICE Introducción1. Invención de la cámara2. Principios del cine (1895-1927)3. Transición del cine mudo al cine sonoro (1927-1928)4. Cine estadounidense Años 30 Años 40 Años 50 Años 60 Años 70-actualidad5. Cine europeo Años 30-40 Años 50-60 Años 70-actualidad6. Cine español7. Cine actual
    • INTRODUCCIÓNLos pasos que ha dado el cine a lo largo de más de unsiglo de existencia confirman un trayecto históricoplagado de realidades que, en forma de películas, hanconsolidado una estructura creativa e industrial que hapermitido superar los problemas que han surgido al cabode los años. En su evolución el cine ha consolidado unlenguaje, ha definido trayectos artísticos, modelosempresariales que han favorecido el surgimiento decarreras artísticas de todo tipo, construidas sobremodelos y representaciones que, en muchos casos, hantrascendido su propio ámbito cinematográfico. En elcamino, el cine se vio marcado por todo tipo devanguardias artísticas, movimientos culturales,circunstancias políticas y conflictos bélicos.
    • 1. INVENCIÓN DE LA CÁMARAEl Cinematógrafo se presenta ensociedad en los últimos años del sigloXIX. Este nuevo invento, surge a partirde la convergencia de una serie deprogresos científicos que arrancandesde siglos atrás, a partir deaportaciones habidas en el campo dela Física y la Química, de la óptica yde las cámaras, y mejoras en terrenoscomo la proyección de lasimágenes, tanto de aquellas quepueden ser fijas -la fotografía- comode las que, por aplicación de ciertosmecanismos, consiguen darsensación de movimiento.
    • 1. INVENCIÓN DE LA CÁMARAEl Cinematógrafo -el Cine- llegó a ser una realidadcuando todos los procedimientos y sistemas decaptación y fijación de imágenes permitieron alcanzar lamayoría de edad necesaria para ser presentado alpúblico como un nuevo espectáculo. La invención delcinematógrafo fue oficialmente obra de los hermanosLumière a finales del siglo XIX, sin embargo no son losinventores del cine, pues el primero en hacer unagrabación fue Louis Le Prince que en 1888 realiza Laescena del jardín de Roundhay de apenas dossegundos de duración, con la ayuda de una lente únicay una película de papel.
    • 2. PRINCIPIOS DEL CINE(1895-1927)La evolución que se aprecia en losprimeros años tiene que ver con lasprimeras imágenes impresionadas por losprimeros operadores en todo el mundo.En estos primeros compases, el cine esmudo y en blanco y negro. Un paso máslo dan los fotógrafos de Brighton a partirde 1900, fecha a partir de la que utilizanen sus películas diversos recursos(puntos devista, panorámicas, sobreimpresiones, etc.) para organizar la historia.Simultáneamente, Méliès y Segundo deChomón (“"El hotel eléctrico" (1905))aplican técnicas -como el paso demanivela, que permitía el construir unahistoria fotograma a fotograma- paragenerar historias fantásticas y conefectos; es el momento del cine de trucosen el que se intenta sorprender alespectador haciendo aparecer ydesaparecer personas y objetos.Viaje a la Luna (1902)Dirigida por Méliès
    • 2. PRINCIPIOS DEL CINE(1895-1927)Esta fase la cierra Edwin S. Portercuando en Salvamento en unincendio (1902) va más allá de laestructura lineal que plantea todo elmundo, intercalando situaciones queatraen de manera especial laatención del espectador -insertos-; esdecir, intercala una serie de planos enlos que destaca ciertos detalles delambiente, de la acción de lospersonajes y con los que se pasa deun espacio a otro sin ningún tipo deexplicación -el montaje paralelo-.
    • 2. PRINCIPIOS DEL CINE(1895-1927)En la Exposición Universal de 1900 el aparatocausó una gran sensación, lo que supone elimpulso definitivo para su expansión. EnEstados Unidos se eliminó la marca Lumièredel cinematógrafo, tras un forzado conflictolegal, lo que marcó la desligazón del cineeuropeo y anglosajón. Por su parte, sería lafirma de Charles Pathé la que extendería elcinematógrafo aBerlín, Londres, Roma, Moscú… Antes de laPrimera Guerra Mundial, el cine francés sehabía adueñado del mundo. En 1913 la firmaPathé equipaba el 95% de las salas deBélgica, El 60% de Rusia y el 50% deAlemania. Incluso durante esta época, el cineamericano, pese a su producciónautóctona, continuaba importando filmesfranceses. A partir de la Primera GuerraMundial, el testigo del mayor productor de cinepasaría a manos anglosajonas.
    • 2. PRINCIPIOS DEL CINE(1895-1927)Algunas de las películasrodadas durante estastres primeras décadashan pasado a la historiadel cine, convirtiéndoseen clásicos y marcandoinexorablemente laevolución posterior dellenguajecinematográfico. Elnacimiento de unanación (1915) oIntolerancia (1916),ambas de D. W. Griffith.
    • 2. PRINCIPIOS DEL CINE(1895-1927)Charles Chaplin hizo famoso su personaje de"Charlot" gracias a la caracterización que seconvertiría con el tiempo en uno de los iconosmás recordados. Si ya fueron importantespelículas como El vagabundo (1915).Harold Lloyd, por su parte, también después de undilatado aprendizaje alcanzó su mayor gloria conel desarrollo de "gags" y situaciones muydivertidas en películas como El estudiantenovato (1925).
    • Charlie ChaplinEl vagabundo (1915)Harold LloydEl estudiante novato(1925)
    • 2. PRINCIPIOS DEL CINE(1895-1927)Paulatinamente el cine se iba desarrollando a lo largo de todo elmundo pero no homogéneamente, de manera universal, sino que elcine se impregnó de los valores culturales de cada país. A un ladodel Atlántico se sitúa la poderosa industria de Hollywood, que desdeun principio se conforma entorno a unas pocas sociedades queconcentrarán la producción, distribución y exhibición de las películascon el fin de conseguir rentabilizar.Por su parte, las vanguardias europeas (francesa, alemana ysoviética, principalmente) se caracterizaron durante los años 20 porsu experimentación formal con el lenguaje cinematográfico yreivindicando para el cine el estatus de arte. A pesar de que el cinecaminaba con paso firme en todos los países, ya durante los años 20la producción de Estados unidos comienza a destacar sobre la delresto de cinematografías mundiales, incluida la francesa.En 1920 Estados Unidos produjo 796 largometrajes, frente a los 646producidos por Alemania o a los 65 en Francia. En este año cercadel 80% de las películas proyectadas en Europa fueronestadounidenses. Hollywood arrancaba como sede mundial de laindustria cinematográfica.
    • 3. TRANSICIÓN DEL CINEMUDO AL CINE SONORO(1927-1928)El final de la década de los veinte está marcado por larevolución que supuso la llegada del cine sonoro. La primerapelícula que se considera sonora es El Cantor de Jazz, deAlan Crossland. Warner Bros, hizo esta película cuandoestaba casi en la ruina, en un desesperado intento de salir aflote, y gracias al éxito del filme logró resurgir e impuso elsonido al resto de las productoras.Aunque en un principio parecía que la incorporación delsonido restaba expresividad a los planos, pronto se supoaprovechar la capacidad comunicativa que aportaban losdiálogos. Los espectadores podían entender mejor lashistorias y muchos intelectuales vieron la posibilidad deescribir guiones interesantes.
    • Alan CrosslandEl cantor de Jazz
    • 3. TRANSICIÓN DEL CINEMUDO AL CINE SONORO(1927-1928)Ya no bastaba con ser fotogénico, sino que la voz tenía que cumplirunas expectativas. En el cine norteamericano muchos actores de origenextranjero vieron reducidas sus posibilidades de triunfar enHollywood, pues su acento no se ajustaba a las exigencias de lospersonajes, por lo que se vieron relegados a interpretar papeles muyconcretos.Esto también potenció la importancia de los guionistas en la industriadel cine, quienes hasta entonces no habían tenido demasiadademanda. Así llegaron a Hollywood muchos periodistas, escritores ydramaturgos (los hermanos Mankiewicz, Charles McArthur, BenHecht, etc) de la Costa Este de los EE.UU. y también deEuropa, atraídos por la enorme oferta de trabajo que representabaescribir para la industria cinematográfica. La llegada del sonoro supusoel despegue definitivo de la industria de Hollywood como hegemoníamundial en el ámbito de la cinematografía.
    • CINE ESTADOUNIDENSE YEUROPEOESTADOS UNIDOS Años 30 Años 40 Años 50 Años 60 Años 70-actualidadEUROPA Años 30-40 Años 50-60 Años 70-actualidad
    • AÑOS 30 (EEUU)Desde comienzos de los años diez se fueron fundando las másimportantes empresas de cine estadounidenses como la UniversalPictures, Fox Film Corporation —después conocida por 20th CenturyFox-, United Artists, Warner Bros., Metro-Goldwyn-Mayer (MGM),Columbia, Paramount, RKO, que irían sufriendo diversas modificacionesen su estructura de gestión al fusionarse con otras empresas dedicadasa la exhibición y la distribución. La consolidación de estas firmaspermitieron que la década de los años treinta se definiera como la "Edadde oro" de los grandes estudios cinematográficos estadounidenses (ydel mundo). El motivo no es sólo la producción continuada que serealiza en cada uno de ellos, sino el desarrollo de las más diversaslíneas temáticas que dieron lugar una política de géneros másdefinida. En esta misma década comienza el cine a color, con lapelícula La feria de las vanidades (1935) de Rouben Mamoulian, aunquela plenitud se alcanza con la película Lo que el viento se llevo (1939), deVíctor Fleming.
    • AÑOS 30 (EEUU)La MGM se hizo con el estrellatocinematográfico gracias a los temasrománticos dirigidos por ClarenceBrown e interpretados por GretaGarbo (Ana Karenina,1935), las másdiversas historias firmadas por VictorFleming (La indómita, 1935;Capitanesintrépidos, 1937), en especial dospelículas que marcaron una época deesplendor: Lo que el viento sellevó (1939), con Clark Gable y VivienLeigh, y El mago de Oz (1939), conuna jovencísima Judy Garland.
    • AÑOS 30 (EEUU)La Warner Bros. supo desarrollarhábilmente géneros como el cinenegro y el cine de aventuras. En elprimero Mervin LeRoy dirigió títulostan representativos como Hampadorada, (1930), con Edward G.Robinson, y Soy un fugitivo (1932),con Paul Muni; en el cine deaventuras destacan las aportacionesde Michael Curtiz, representativasde un modo de hacer que atrapó alpúblico de la época: La carga de labrigada ligera (1936) y Robín de losbosques (1938), ambas con ErrolFlynn y Olivia de Havilland.
    • AÑOS 30 (EEUU)La Universal se especializó encine de terror con inolvidablespelículas que han marcado abuena parte del cine posteriorde género. James Whale fue elresponsablede Frankenstein (1931) y Elhombre invisible (1933), entreotras. Tod Browningdirigió Drácula (1931), con uninimitable Bela Lugosi, y unasorprendente e inigualable Laparada de losmonstruos (1932).
    • AÑOS 40 (EEUU)La década de los cuarenta seinicia con una auténticabomba creativa: la películaCiudadanoKane (1940), dirigida por unrecién llegado llamado OrsonWelles, que rompió muchosesquemas desde el punto devista visual y narrativo, y en laque tuvo un granprotagonismo el director defotografía Gregg Toland.
    • AÑOS 40 (EEUU)Estos años estuvieron marcados por la producción depelículas de "cine negro", con excepcionales aportaciones enobras como El halcón maltés (1941), de John Huston, conHumphrey Bogart; Casablanca (1942), de Michael Curtiz, conuna pareja protagonista inolvidable: Ingrid Bergman yBogart; Laura (1944), de Otto Preminger, con Gene Tierney yDana Andrews; y Gilda (1946), de Charles Vidor, con RitaHayworth y Glenn Ford. Fueron años de gran variedadtemática y de excepcionales interpretaciones. Se puedehablar de Charles Chaplin (El gran dictador, 1940), de JohnFord (Las uvas de la ira, 1940, con Henry Fonda), de WilliamWyler (La carta, 1940; La loba, 1941; las dos interpretadaspor Bette Davis) y de George Cukor (La costilla deAdán, 1949, con una pareja sorprendente: Spencer Tracy yKatharine Hepburn).
    • CASABLANCA (1942)
    • AÑOS 40 (EE UU)No obstante, el cine estadounidense de los cuarenta se viodelimitado en su producción por la entrada del país en laSegunda Guerra Mundial, que impulsó el cine de propagandadesde el documental y el cine de ficción, en películas en lasque el heroísmo del soldado estadounidense quedaba biendestacado, como en Treinta segundos sobre Tokio (1944), deMervyn LeRoy, y Objetivo Birmania(1945), de RaoulWalsh, con un Errol Flynn capaz de solucionar él solo todoslos problemas. En el lado contrario se encontró Tambiénsomos seres humanos (1945), de William A. Wellman, unretrato realista de los soldados que caminan hacia susobjetivos, de los jóvenes que sufren, tiene miedo yangustia, que pasan hambre
    • Treinta segundos sobre Tokio(1944) También somos seres humanos(1945)
    • AÑOS 30-40 (EUROPA)Tras la implantación del sonido en todo el mundo, lasindustrias de cada país comenzaron a producir y a abastecerel mercado con películas que fueron interesando al público.No obstante, el clima político que se vive en varios países a lolargo de los años treinta, afectaron irremediablemente en elmodo de hacer y los temas a abordar por quienes deseabandirigir cine.
    • AÑOS 30-40 (EUROPA)El cine francés se mueve en elrealismo que se ofrece desde latradición y los ambientes popularesde René Clair (Catorce dejulio, 1932) y Jean Renoir(Toni,1934; Los bajosfondos, 1936; La regla deljuego, 1939) y el drama que, conciertas dosis de fatalismo, recreanJulien Duvivier (Pepe-le-Moko,1937) y Marcel Carné (El muelle delas brumas, 1938), ambas películasinterpretadas por el gran actor JeanGabin.
    • AÑOS 30-40 (EUROPA)La guerra delimitó espacios.Más allá de abordar temasrealistas, los directoresfranceses se centraron en lasadaptaciones literarias y muyacadémico en las formas, uncine llamado "de qualité", con elque convivieron directoresconsolidados como Clair (Elsilencio es oro, 1947) y otrosdirectores más jóvenes comoJacques Becker, Henry-GeorgeClouzot y Robert Bresson.
    • AÑOS 30-40 (EUROPA)El cine inglés comenzó a diseñar una estructura proteccionistapara su cine, dada la implantación del cine estadounidense en sumercado e industria. El gran impulsor del cine de los treinta fueAlexander Korda, director y productor que consiguió uno de susgrandes películas en La vida privada de Enrique VIII(1933). Son losaños en los que Alfred Hitchcock demuestra que sabe contarhistorias (treinta y nueve escalones, 1935; Alarma en elexpreso, 1938) y Anthony Asquit alcanza su madurezcon Pigmalion (1938). No obstante, los treinta confirman que losbritánicos son unos maestros del documental. La Escuelaimpulsada por John Grierson y con apoyo del gobierno, permitiráque un grupo de directores (Basil Wright, Harry Watt, PaulRotha, etc.) realicen un cine informativo de gran altura con elapoyo de maestros como el propio Grierson y Robert Flaherty.
    • Alfred Hitchcock39 escalones Alarma en el expreso
    • AÑOS 30-40 (EUROPA)Los años cuarenta van a estar dominados porla producción de John Arthur Rank, conpelículas de prestigio como EnriqueV (1945) , dirigida e interpretada por LaurenceOlivier, uno de los mejores actores británicos yel que mejores adaptaciones hizo de la obrade William Shakespeare, y Breveencuentro (1945), de David Lean. Fueronaños, los cuarenta, en los que el maestroCarol Reed dirige películas como Larga es lanoche (1947) y El tercer hombre (1949), y losEstudios Ealing desarrollan una gran einteresante producción en el campo de lacomedia social con gran ironía (Pasaportepara Pimlico, 1949; Ocho sentencias demuerte, 1949).
    • AÑOS 30-40 (EUROPA)El cine alemán se muestra muy activo durante los primeros años treintade la mano de Joseph von Sternberg (El ángel azul,1930, con unaexcepcional papel de Marlene Dietrich) y Fritz Lang (M. El vampiro deDusseldorf, 1931, con una interpretación especial de Peter Lorre), antesde que estos directores se incorporaran al cine estadounidense. GeorgeW. Pabst mostró su gran vena realista en Westfront (1930)y Carbón (1932). El ascenso político de los nazis tiene su proyección enobras de singular relieve como El flecha Quex (1933), de HansSteinhoff, mientras que la directora Leni Riefenstahl acomete dos de lospilares del documentalismo cinematográfico: El triunfo de lavoluntad (1934) y Olimpiada (1936). Con un deseo de superar viejostraumas y, sobre todo, volver la mirada a la sociedad, surge elneorrealismo impulsado por una generación que, aunque escasa derecursos, supo ofrecer algunas de las historias más brillantes del cine enla inmediata postguerra.
    • Westfront (1930)Olimpiada (1936)
    • AÑOS 30-40 (EUROPA)Dada la situación políticaeuropea, Italia se ve sumida en laproducción de cine con marcado carizpropagandístico en la línea de Lacorona de hierro (1941), de Blasetti, yen la comedia intrascendente (llamadade "teléfonos blancos") de MarioCamerini (¡Qué sinvergüenzas son loshombres!, 1932). No obstante, en lainmediata postguerra cobrará fuerzaun movimiento neorrealista centradoen temas sencillos, extraídos de lavida cotidiana y plasmados con granrealismo y un tono visual próximo aldocumental.
    • AÑOS 30-40 (EUROPA)El cine soviético alcanza unosde sus grandes momentoscon Iván el Terrible(1945), deSergei M. Eisenstein, que estádividida en dos partes; mientrasque la presión política que seejerce sobre los creadoresobligará a realizar otras muchaspelículas que pretenden ensalzarla figura de Stalin, un culto a lapersonalidad que dará origen aun retroceso en la produccióncinematográfica.
    • AÑOS 50 (EEUU)En esta época en la que estaba instaurada la Guerra Fríacontra los países comunistas, se vio condicionado en sucreación por la las iniciativas del Comité de ActividadesAntiamericanas. Directores, guionistas y actores sintieron lapersecución implacable de la Comisión dirigida por el senadorJoseph McCarthy. Fue la denominada "caza de brujas", unabatalla política con la que se pretendió sanear Hollywood decomunistas. En esta época también se desarrolló el Cinerama,que comenzó en 1952, y era un invento que requería laproyección de tres pantallas curvas, donde el público estabaen medio de la acción. En el mismo año, comenzó larevolución del 3D, que se basaba en unas gafas polarizadasque hacían que la imagen saltase de la pantalla. En general notuvo mucho éxito, pues las gafas eran incómodas y la visiónera borrosa.
    • AÑOS 50 (EEUU)En esta tesitura se moverá la produccióncinematográfica en los cincuenta, en la queel cine de género continuará su marcha consingulares aportaciones. En el western serevisan sus planteamientos, con películascomo Flecha rota (1950), de Delmer Davesen la que el indio ya deja de ser el malo de lapelícula-, Sólo ante el peligro (1952), de FredZinnemann, y Raíces profundas (1953), deGeorge Stevens. El cine negro con La junglade asfalto (1950), de Huston, muestra sueficacia. El musical alcanza su cumbre conlas aportaciones de Stanley Donen y GeneKelly (Un americano enParís, 1951; Cantando bajo la lluvia, 1952).
    • AÑOS 50 (EEUU)Hollywood produce mucha ciencia-ficcióninfluenciado por la literatura de la época y por latensión de la "guerra fría" entre las dossuperpotencias (Ultimátum a la tierra, 1951, deRobert Wise; El increíble hombremenguante, 1957, de Jack Arnold). Ytambién, comedias (Con faldas y a lo loco, 1959, deBilly Wilder), melodramas (Obsesión, 1954, deDouglas Sirk), historias de ambiente juvenil(Rebelde sin causa, 1955, de Nicholas Ray) ymucho cine de entretenimiento que llega con lassuperproducciones (Los diezmandamientos, 1956; Ben-Hur, 1959, de Wyler) queacomete la industria estadounidense para intentaratraer a la sala al público que durante estos añosvive más pendiente de la televisión y delesparcimiento social.
    • AÑOS 50-60 (EUROPA)El cine europeo pasa por una situación de necesarioproteccionismo por parte de los gobiernos de cada país, conel fin de poder establecer unos márgenes que permitandesenvolverse en el propio mercado ante la presencia delcine estadounidense. Es una década de transición en la quedirectores muy jóvenes, en su mayoría surgidos del campode la crítica cinematográfica, desean hacer frente al cineconvencional y clásico. Para eso a lo largo de la décadareclaman libertad de acción y creación y ayudas parafinanciar sus proyectos, y darán origen a unos movimientoscon proyección cultural y política que fueron conocidos comola "nouvelle vague" (Francia), el "free cinema" (Reino Unido)y el "Nuevo cine alemán", entre otros, y siempre en conexióndirecta con lo que acontecía en diversos países americanos.
    • AÑOS 50-60 (EUROPA)En Francia, junto con una producción en la que intervienenlos directores como Jean Renoir (La carroza de oro, 1952),René Clair (La belleza del diablo, 1950) se encuentranexcepciones como la de René Clément, con susingular Juegos prohibidos (1952), Henry-George Clouzotcon la sorprendente El salario del miedo (1956), laoriginalidad y trascendencia del trabajo de Jacques Tati,maestro del humor inteligente y crítico como lo demostróen La vacaciones de Monsieur Hulot (1951) y Mi tío (1958),y el singular trabajo de Robert Bresson que busca unaruptura en las formas a través de Diario de un curarural (1950) y Un condenado a muerte se haescapado (1956). La "nouvelle vague" marcará los nuevositinerarios para el cine posterior.
    • La carroza de oro (1952)
    • AÑOS 50-60 (EUROPA)El cine italiano se sostiene a partir de las películas quefirman directores como Luchino Visconti quetras Bellísima (1951) y Senso (1954), abordará un cineespectáculo combinado con la reflexión social e histórica ARoberto Rosellini le interesan los problemas humanos queaborda con diverso interés en Europa 51 (1951) y,especialmente, Te querré siempre (1953). Sorprende por laproyección de su obra Federico Fellini, que también vive sumomento más intenso y representativo de su carrera confilmes tan completos como La strada (1954), Las noches deCabiria (1956), La dolce vita (1958), recibiendo varios Oscarde la Academia. En los sesenta también Pier Paolo Pasolinipropone alternativas, para muchos radicales, como las de Elevangelio según San Mateo (1964) o Teorema (1968).
    • La dolce vita (1958)
    • AÑOS 50-60 (EUROPA)El cine británico mantiene vivas las líneas creativas de loscuarenta por las subvenciones del gobierno En estos añoslas películas de David Lean evolucionaban entre la sencillezde El déspota (1953) y la superproducción (El puente sobreel río Kwai, 1957; Lawrence de Arabia, 1962). La productoraHammer vivirá su mejor momento industrial y artístico alabordar películas de ciencia-ficción como El experimento deldoctor Quatermass (1955), de Val Guest, y, especialmente,historia de terror, en las que rescata los personajes clásicosque hiciera famosos la Universal, sólo con la diferencia queestas producciones ya eran en color. Así surgieron Lamaldición de Frankenstein (1957) y Drácula (1958), dirigidaspor Terence Fisher e interpretadas por Peter Cushing yChristopher Lee, producciones que alcanzaron un notableéxito internacional.
    • El déspota (1953)
    • AÑOS 50-60 (EUROPA)El cine nórdico continuóofreciendo excelentestrabajos, como el del maestro CarlTheodor Dreyer que dirigió Lapalabra (1955), una obra completaen su fondo y forma. Noobstante, a partir de esta décadael nombre que recordará laexistencia del cine en estos paísesserá el de IngmarBergman, director sueco quesorprende al mundo con unapelículas cargadas deemoción, sentimiento, tragedia yhumanidad, como El séptimosello (1956)
    • AÑOS 60 (EEUU)La sociedad estadounidense comienza a sentir la fuerza deuna generación que busca abrir nuevos caminosreivindicativos de una nueva convivencia que se proyectan enlos intereses culturales, creativos y vivenciales. La industriadel cine, en gran medida, también siente cómo el interés delos espectadores por las películas que produce estáprovocando que sus cimientos se resientan. La televisión yotros modos de entretenimiento provocan que determinadassuperproducciones tengan difícil su amortización.
    • AÑOS 60 (EEUU)Los géneros todavía conservan la esencia que les ha definidocomo tales. Las comedias tienen de protagonistas a RockHudson y Doris Day (Un pijama para dos, 1962, de Delbert Mann)y, especialmente, a Jerry Lewis (Lío en los grandesalmacenes y El profesor Chiflado, 1963, de Frank Thaslin y elpropio Lewis), aunque la presencia del maestro Billy Wilder siguemarcando las diferencias (El apartamento, 1960, con JackLemmon) El musical aborda temas relacionados con el mundojuvenil y familiar (West Side Story, 1961;Sonrisas ylágrimas, 1965, de Robert Wise) y comienzan a surgir con másfrecuencia -antes ya había pasado con Elvis Presley- laspelículas que aprovechan el tirón popular de los nuevos gruposmusicales jóvenes, como los Beatles, para producir historiascomo ¡Qué noche la de aquel día! (1964), de Richard Lester.
    • Un pijama para dos (1962) West Side Story (1961)
    • AÑOS 60 (EEUU)El cine de terror alcanzó algunos desus momentos más memorables conpelículas como Psicosis (1960) y Lospájaros (1963), de Alfred Hitchcock,Repulsión (1965) y La semilla deldiablo (1968), de Roman Polanski,y La noche de los muertosvivientes (1968), de George A.Romero. El western continúa dandohistoria con gran fuerza y efectividadcomo Los siete magníficos (1960), deJohn Sturges, y El hombre que matóa Liberty Balance (1962), de JohnFord.
    • AÑOS 60 (EEUU)No obstante, la reflexión sobre el hombre en elmás amplio sentido de la palabra se impone entrabajos tan diversos temáticamente como Elprestamista (1965), de Sydney Lumet. Bonnie yClyde, de Arthur Penn, que de alguna manerapermanece en la memoria colectiva como iconode un momento socio-cultural de granrelieve. En cualquier caso, se consolida uncuadro artístico apoyado en actores como JackLemmon, Walter Matthau, Paul Newman, RobertRedford, Clint Eastwood, y actrices como FayeDunaway, Shirley MacLaine, BarbraStreisand, entre otros, que sirven de transiciónentre la estrellas maduras y los jóvenes que vaa irrumpir en la década siguiente.
    • AÑOS 60 (EEUU)Mucho más allá de las trayectorias personales dedirectores consagrados y de los nuevos creadores, sedieron otras líneas mucho más marginales que seenglobaron bajo la denominación "Cine independienteamericano" (el New American Cinema, el cineunderground), corrientes de vanguardia que quisieronromper con las temáticas tradicionales.
    • AÑOS 70-ACTUALIDAD (EEUU)Los cambios que se aprecian en las películas de finales delos sesenta son suficientes para que el Hollywood clásicoentienda que ha quemado sus últimos cartuchos. Losproductores tienen otro estilo, los directores se adentranplenamente en el negocio audiovisual, los actores demandanmayores honorarios, el consumo del cine ya no es en la salao a través de la televisión, pues el vídeo ofrece otra ventanade comercialización. La tecnología avanza tan rápido querevoluciona el concepto creativo cinematográfico y ya, afinales del siglo XX, se ruedan películas en vídeo digital. Apartir de 1975 el cine estadounidense entra en la nuevaera que va a estar dominada por los blockbusters, elbox-office; es decir, por la rentabilidad inmediata entaquilla de una película.
    • AÑOS 70-ACTUALIDAD (EEUU)Esta nueva idea del negocio la consolida George Lucascuando dirige La guerra de las galaxias (1977), todo unfenómeno cinematográfico —toda la saga- que setransforma en otro sociológico y de mercadotecnia. En estesentido también sorprende el éxito de Titanic (1997), deJames Cameron, de The Matrix (1999), de Larry y AndyWachowski, o los éxitos de El señor de los anillos. Lacomunidad del anillo (2001), de Peter Jackson, y HarryPotter y la piedra filosofal (2001), de Chris Columbus. Perolos grandes éxitos no pueden ocultar otras fracasos; quizáslos más sonados fueron los de La puerta del cielo (1980),de Michael Cimino, y Waterworld, el mundo delagua (1995), de Kevin Reynolds.
    • Star Wars (1979) Titanic (1997)
    • AÑOS 70-ACTUALIDAD (EEUU)El cine del último tercio del siglo XX fue básicamenteespectáculo, producciones que supieron aprovechar eltirón de series impulsadas por Steven Spielberg —unode los grandes empresarios de Hollywood, además degran director- y un grupo de directores que fueronconsolidando su carrera a su sombra en películasdiversas (En busca del Arca perdida, 1981; Regreso alfuturo, 1985;Parque Jurásico, 1993; LosPicapiedra, 1994; Forrest Gump, 1994 ; y mucho cine deanimación: ¿Quién engañó a RogerRabbit?, 1988; Antz/Hormigaz, 1998; Shrek, 2001).
    • Forrest Gump (1994) Parque Jurásico (1993)
    • AÑOS 70-ACTUALIDAD (EEUU)Espectáculo muy vinculado a las historias catastróficas(desde Aeropuerto, 1970, hasta Armageddon, 1998), al cinede terror sorprendente, paranormal, llegado del espacio (Elexorcista, 1973; Poltergesit, fenómenosextraños, 1982; Alien, el octavo pasajero, 1979; El sextosentido, 1999), la comedia e historias de terror juvenil(American graffiti, 1973; Scream: vigila que alguienllama, 1996; el proyecto de la Bruja de Blair, 1999), el cinebélico, histórico y político (Patton,1970; ApocalypseNow, 1979; Salvar al soldado Ryan, 1998; Black Hawkderribado, 2002), la comedia familiar, romántica y disparatada(Solo en casa,1990; Algo pasa con Mary, 1998; El diario deBridget Jones, 2001; Aterriza como puedas, 1980; Locaacademia de policías, 1984).
    • Alien, el octavo pasajero (1979) Algo pasa con Mary (1998)
    • AÑOS 70-ACTUALIDAD (EEUU)Las nuevas herramientas tecnológicas, los nuevos hábitos deconsumo de productos audiovisuales conducen a que el mundodel cine indague en todo lo que tiene que ver con laelectrónica, la realidad virtual, la televisión, Internet y el mundodel videojuego. Desde Tron (1982), de StevenLisberger, hasta El show de Truman (1998), de PeterWeir, eXistenZ (1998), de David Cronenberg, y TheMatrix(1999), de los hermanos Wachowski, son tanto los temasde actualidad que se convierten en cotidianos a través de lashistorias que se construyen para el cine. Además toda latecnología permite realizar a través de ordenador las nuevasproducciones de animación que abordan diversos Estudios(Disney, Fox, Pixar, Dreamworks, etc.).
    • El show de Truman (1998)
    • AÑOS 70-ACTUALIDAD(EUROPA)A partir de los años setenta, el cine europeo evolucionaa partir de los proyectos individuales de cada uno de losdirectores que buscan proseguir su carrera superandotodos los obstáculos que, realmente, se le cruzan en sucamino. No se puede decir que cada cinematografíatenga unas señas de identidad como grupo; existenproyectossingulares, rutinarios, originales, provocadores, insulsos,pretenciosos y aburridos. El público europeo continúaaccediendo a las salas con el fin de visionar cineestadounidense.
    • AÑOS 70-ACTUALIDAD(EUROPA)El cine italiano continúa en manos de directoresclásicos como Luchino Visconti, Federico Fellini,Pier Paolo Pasolini, aunque otros autorescomienzan a demostrar creativamente susinquietudes culturales e ideológicas en títulos taninteresantes como El conformista (1970)y Novecento (1976), de Bernardo Bertolucci, Elárbol de los zuecos (1974), de ErmannoOlmi, Cinema Paradiso(1989), de GiuseppeTornatore, y el multipremiado trabajo de RobertoBenigni La vida es bella (1998). También apuestan,como Bertolucci, por un cine estilo Hollywood,alcanzando con El último emperador (1987) , unode sus momentos más brillantes, película querecibió 9 Oscar de la Academia.
    • AÑOS 70-ACTUALIDAD(EUROPA)En el cine alemán cogió el testigo la generación intermedia connombres tan significativos que con sólo nombrarlos se lesatribuyen ejemplos notorios de buen cine. Werner Herzogdirige Aguirre o la cólera de Dios (1973), excepcional relatosobre la época de conquistas. Rainer W. Fassbinder, corrosivoanalista de la sociedad alemana y del ser humano, firmapelículas como La ley del más fuerte (1974) y La ansiedad deVerónica Voss (1981). La personalidad de Wim Wenders creceen círculos de cinefilia de todo el mundo tras la proyeccióndeAlicia en las ciudades (1973), El amigoamericano (1977), Cielo sobre Berlín(1987). Mientras queVolker Schlöndorff muestra su madurez en El tambor dehojalata (1979), pasando después a trabajar en el cineestadounidense.
    • La ley del más fuerte (1974)
    • AÑOS 70-ACTUALIDAD(EUROPA)El cine británico se apoya en los trabajos de los veteranosStanley Kubrick (La naranja mecánica, 1971; Elresplandor, 1980) y Charles Crichton (Un pez llamadoWanda, 1988), para dar en los ochenta a una de las décadasmás brillantes de dicha cinematografía con Carros defuego (1981), de Hugh Hudson, y Gandhi (1982), de RichardAttenborough, entre otras, estela que continuaríanproducciones como Cuatro bodas y un funeral (1994), deMike Newell, y Secretos y mentiras (1996), de Mike Leight.Surge un cine de realismo social impulsado por Ken Loach(Agenda oculta, 1990; Lloviendo piedras, 1993; Lacuadrilla, 2001), Stephen Frears (Mi hermosalavandería, 1985; Café irlandés, 1993) y Jim Sheridan (En elnombre del padre, 1993), y el éxito comercial de todos lostiempos fue Full Monty (1997), de Peter Cattaneo.
    • La naranja mecánica (1971)
    • AÑOS 70-ACTUALIDAD(EUROPA)En el cine francés, junto con losFrançois Truffaut (La mujer de allado, 1981), Louis Malle (Adiósmuchachos, 1987), sigue muy activoClaude Chabrol (Inocentes conmanos sucias, 1974; Un asunto demujeres, 1988; No va más,1997) yBertrand Tavernier (Hoy empiezatodo, 1999), e irrumpen con fuerzaRobert Guédiguian (De todocorazón, 1998) y los hermanos Luc yJean Dardenne (Roseta, 1999) yJean-Pierre Jeunet (Amélie, 2001).
    • AÑOS 70-ACTUALIDAD(EUROPA)Del resto de cinematografías, junto con el movimiento Dogme95 impulsado por Lars von Trier (Rompiendo las olas, 1996) yotros cineastas daneses, que no lograron ocultar el acierto depelículas como El festín de Babette (1987), de Gabriel Axel,o Pelle el conquistador (1988), de Bille August, se puededecir que son autores únicos (como el griego TheoAngelopoulos, el portugués Manoel de Oliveira, los filandesesAki y Mika Kaurismäki, el iraní Abbas Kiarostami, etc.) los quedefendidos por la crítica internacional de cinéfilos y arropadospor un sin fin de premios en los festivales más importantes,llegan con frecuencia a ciertas salas europeas para serdisfrutados por el público interesado en otras historias ymaneras de narrar.
    • 6. CINE ESPAÑOLEn los años 80, en España, la transición política posibilitó eldespegue de un nuevo cine sin censura que influyó en laaparición de la llamada "movida madrileña". PedroAlmodóvar enriquece la escena cinematográfica a través desus films posmodernos y de esperpento, género este últimoque también trabajó Berlanga. El cine vasco aporta tambiénautores significativos al cine español.En los años 90, la comedia española ha marcado duranteestos años la cinematografía hispanohablante.Algunos países europeos reaccionan contra la enormepresencia comercial del cine norteamericano, mediante leyesque favorezcan a sus propios mercados. En España, siguenapareciendo nuevos autores, como Julio Medem, AlejandroAlmenábar, Fernando León, Benito Zambrano, IcíarBollaín, Isabel Coixet...
    • Alejandro Amenábar Pedro AlmodóvarÁgora Mujeres al borde de un ataque de Nervios(2009) (1988)
    • 7. CINE ACTUALEn la actualidad, a parte del cine en 3D, gozamos del denominadosistema IMAX (del inglés Image Maximum, Imagen Máxima) que esun sistema de proyección creado por IMAX Corporation que tienela capacidad de proporcionar imágenes a mayor tamaño ydefinición que los sistemas convencionales. Aunque inicialmente sedestinó exclusivamente para la proyección de documentales, desdeel año 2002, algunas películas han sido convertidas en formatoIMAX.La pantalla tanto en formato digital 2D como 3D luceaparentemente sólida, pero está llena con millones de microperforaciones que permiten al sonido viajar desde los parlantes queestán detrás de la pantalla hasta los oídos. El sonido digital utilizamás de 60 parlantes con 12.000 vatios de potencia. Una pantallaIMAX estándar tiene medidas de 29x21 m con un peso de 1tonelada. Con capacidad hasta para 600 espectadores.
    • IMAX Madrid Película en sistema IMAX