El mapqa

  • 2,833 views
Uploaded on

qe telll

qe telll

More in: Automotive
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,833
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
74
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LAS COORDENADAS GEOGRAFICAS Las coordenadas geográficas son un conjunto de líneas imaginarias que permiten ubicar con exactitud un lugar en la superficie de la Tierra. Este conjunto de líneas corresponden a los meridianos y paralelos. Estas líneas o círculos son trazados por los cartógrafos sobre los mapas. Cualquier punto de nuestro planeta puede ubicarse al conocerse el meridiano de longitud y el paralelo de latitud. Paralelos y Latitud Paralelos : corresponden a los círculos imaginarios que se trazan paralelos a la Línea del ecuador y que mantienen siempre la misma distancia con respecto al ecuador y a los demás paralelos, siendo todos los paralelos menores que el ecuador. La Línea del ecuador se encuentra ubicada a igual distancia de los polos. El ecuador es el Círculo máximo que divide a la Tierra en dos Hemisferios: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur. Los paralelos han sido trazados a intervalos de 10º, tomando como origen el ecuador. Hay 90 paralelos alcanzando los 90º tanto en el Polo Norte como en el Polo Sur, por lo tanto hay 180º. Latitud: Corresponde a la distancia, medida en grados, que hay entre cualquier paralelo y el ecuador.
  • 2. La latitud establece las distancias entre los paralelos. Se miden en grados a partir del círculo del ecuador. Siempre se mide hacia el Norte o hacia el Sur. Como hay 90 paralelos (de un grado cada uno) en cada hemisferio, norte y sur, la mayor latitud que se puede medir en cada uno es de 90º, ya sea hacia el Sur o hacia el Norte. El principal paralelo es el ecuador. Es único. Es el de mayor diámetro.Es perpendicular al eje terrestre en su punto medio. El ecuador divide a la Tierra en dos hemisferios llamados Norte (ártico, boreal, o septentrional) y Sur (antártico,
  • 3. austral o meridional). Existen cuatro paralelos que reciben denominacione s especiales y que están relacionados con los movimientos de la Tierra en el espacio: En el hemisferio Norte: Trópico de Cáncer y Círculo Polar Ártico. En el hemisferio Sur: Trópico de Capricornio y Círculo Polar Antártico. Meridianos y longitud En forma perpendicular al Ecuador se pueden trazar infinitos círculos imaginarios que rodean la Tierra, cuyo diámetro coincide con el eje polar. Estos círculos están formados por dos semicírculos denominados respectivamente meridianos y antimeridianos. Las características de los meridianos son las siguientes: Todos tienen igual diámetro (el eje terrestre). Son perpendiculares al Ecuador. Contienen al centro terrestre. Converge en los polos. Junto con su correspondiente antimeridiano dividen a la Tierra en dos hemisferios.
  • 4. Meridianos : Corresponden a los círculos máximos que pasan por los polos. Se ha determinado como Meridiano de origen a aquel que pasa por el observatorio Astronómico de Greenwich, en Inglaterra. El Meridiano de Greenwich divide a la Tierra en dos Hemisferios : Hemisferio Oeste u Occidental y Hemisferio Este u Oriental. A partir del Meridiano 0º, se cuentan 180 meridianos hacia el oeste, los que corresponden al Hemisferio Occidental y 180 meridianos hacia el este, correspondientes al Hemisferio Oriental. De acuerdo a lo anterior, existen 360 meridianos en total. Longitud : Es la distancia en grados, entre cualquier meridiano y el Meridiano de Greenwich, que es un punto universal de referencia. En nuestra esfera terrestre, los meridianos se han trazado a intervalos de 10º. La longitud se mide exclusivamente hacia el Este o hacia el Oeste. Como hay 180 meridianos en cada hemisferio, la mayor longitud que se puede medir en cada uno es de 180º, tanto en dirección este como en dirección oeste. Cualquier punto ubicado en la superficie de nuestro planeta se encuentra ubicado en el cruce de un paralelo (latitud) y un meridiano (longitud). Si se indica la latitud y la longitud de un lugar, se puede obtener su localización exacta.
  • 5. Coordenadas geográficas El Sistema de Coordenadas Geográficas determina todas las posiciones de la superficie terrestre utilizando las coordenadas angulares de un sistema de coordenadas esféricas que está alineado con el eje de rotación de la tierra. Este define dos ángulos medidos desde el centro de la tierra como son la latitud y la longitud. En relación con la red geográfica que forman los paralelos y meridianos se definen las coordenadas geográficas que permiten ubicar con precisión un punto cualquiera de la superficie terrestre. Estas dos coordenadas se miden como la distancia desde el punto en cuestión hasta las líneas de base del sistema y reciben el nombre de: Latitud: desde su línea de base que es el Ecuador. Longitud: desde su línea de base que es el Meridiano de Greenwich. En esta gráfica vemos un mapa del mundo en proyección cilíndrica que nos permite ver claramente los paralelos y meridianos perfectamente distribuidos y que nos permite ver las coordenadas geográficas de algunos países o zonas de la tierra. Por ejemplo: Punto A: geográficamente se encuentra en: 60º norte-120º oeste Punto B: geográficamente se encuentra en: 60º norte-80º este Punto C: geográficamente se encuentra en: 0º norte-60º oeste Punto D: geográficamente se encuentra en: 10º sur-30º este
  • 6. Todo este tema visto nos permite aprender a calcular las coordenadas desde cualquier punto del planeta tierra y ubicarnos geográficamente en el. Las coordenadas geográficas se utilizan para ubicar lugares en el mapa y se utilizan para varias cosas mas. Cuando tenemos un mapa, se busca la línea del Ecuador (la latitud se mide a partir de la línea del Ecuador, norte o sur, como ya aprendimos, y observamos si un punto dado esta hacia el Norte o Sur. Se busca después el Primer Meridiano o Meridiano de Greenwich, (las medidas de longitud se miden a partir de ese meridiano y observar si el punto se encuentra al Este u Oeste, a partir del Meridiano. RESUMEN: Los puntos que se determinan en las coordenadas geográficas se basan en la intersección de los meridianos y paralelos. El paralelo 0º es el Ecuador. Del Ecuador hacia arriba es latitud Norte (lat. N), del Ecuador hacia abajo es latitud Sur (lat. S). El meridiano 0º es el de Greenwich. Al este del mismo será longitud Este (long. E) o hacia el oeste será longitud Oeste (long. O.) por ejemplo si buscas en el anterior mapa la República Argentina está situada en el hemisferio sur, por lo cual su latitud será SUR, y está al Oeste del meridiano de Greenwich, o sea que será longitud OESTE. Por ejemplo, su capital Buenos Aires; geográficamente de encuentra a 58º Longitud O y 34º Latitud Sur. De las coordenadas de 0º, la latitud aumenta hacia los polos siendo las máximas de 90º; y la longitud aumenta de 0º hacia el este, llegando hasta 180º de long E y aumenta hacia el oeste, llegando hasta 180º de Long O.
  • 7. Mapa para efectuar la tarea de geografia.