Terapia Racional Emotiva Conductual

11,390
-1

Published on

Published in: Health & Medicine
1 Comment
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
11,390
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
349
Comments
1
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Terapia Racional Emotiva Conductual

  1. 1. Pensamiento Iracional vs. Pensamiento Racional PsicólogoAdán Domínguez
  2. 2. El marco filosófico general de la TREC se basa primordialmente en lapremisa estoica de que ―la perturbación emocional no es creada por lassituaciones sino por las interpretaciones de esas situaciones‖ (Epicteto,siglo I d. C.). Por consiguiente, la TREC tiene como eje principal la formade pensar del individuo, la manera como el paciente interpreta su ambiente ysus circunstancias, y las creencias que ha desarrollado sobre sí mismo, sobreotras personas y sobre el mundo en general. Si estas interpretaciones ocreencias son ilógicas, poco empíricas y dificultan la obtención de las metasestablecidas, reciben el nombre de ―irracionales‖. Esto no significa que lapersona no razone, sino que razona mal, ya que llega a conclusioneserróneas. Si, por el contrario, las interpretaciones o inferencias del individuoestán basadas en datos empíricos y en una secuencia científica y lógica entrepremisas y conclusiones, sus creencias son racionales, ya que elrazonamiento es correcto y la filosofía básica de esa persona es funcional.La TREC supone que existen dos tendencias básicas, naturales, podríadecirse biológicas, en el ser humano: una de ellas es la facilidad con que laspersonas, no importa lo racionalmente que hayan sido educadas, a menudotienden a polarizar rápidamente sus deseos personales o sociales hastaexigencias rígidas y absolutistas. La otra es que las personas tienen elpotencial para desarrollar la habilidad de identificar, cuestionar o debatir ycambiar dichas exigencias, si así lo desean.
  3. 3. Por esa razón, este modelo terapéutico hace responsableal paciente de su forma de pensar, sentir y comportarse,y no a su pasado o a otras personas. Vale la penamencionar que no es que pasemos por alto laimportancia del medio ambiente en el aprendizaje, nique cuestionemos su influencia en la adquisición deideas y emociones inapropiadas. Sin embargo, se rechazael concepto de que, debido a su pasado, la persona estácondenada a pensar, actuar y sentir de manera irracional,sin que tenga ningún control sobre ello, ni la esperanzade poder modificarlo por un largo período de tiempo. Elcambio y la velocidad con la que ocurra depende, en sumayoría, del trabajo y esfuerzo del paciente. Sinembargo, a veces, aunque parezca contradictorio, elpaciente encuentra ventajas a corto plazo en elmantenimiento de su propia patología y rehúsa aceptarlas desventajas a largo plazo.
  4. 4. Examinemos el siguiente ejemplo: ―¡Eso me irrita!‖, ―¡Él/ellame sacan de quicio!‖ son frases comunes. Sin embargo, tienemuy poca valides lógica y empírica. Es el individuo quien seirrita a sí mismo como consecuencia de su forma de interpretarla conducta de la otra persona como: 1) ofensiva, 2) capaz decomprometer la sensación de bienestar propio, 3) amenazante,4) prueba de la poca calidad humana de quien actúa, etc. Nosería ése el caso, si la misma persona hubiese pensado que elotro: 1) está loco, 2) tiene derecho a su propia opinión, 3)puede actuar de forma estúpida sin que eso quiera decir que esestúpido y despreciable, etc. Probablemente hubiese sentidodesagrado e irritación, pero no ira. A corto plazo, el pensarirracionalmente tendría la ventaja de colocar la responsabilidadde encuentros desagradables en el otro. Sin embargo, a largoplazo podría llevar a sentimientos de desesperanza y depresión,como consecuencia de verse a uno mismo incapaz de ejercerningún control sobre su propia vida.
  5. 5. Existe la creencia falsa de que la TREC entrena a los pacientes paraque reaccionen como ―robots‖ racionales, los cuales no sientenmucho ni experimentan emociones muy fuertes. Existe también elerror de creer que las personas ―sanas‖ no sienten emocionesnegativas, pues éstas serían inapropiadas e irracionales. Ambas ideasson erróneas. No hay nada malo en ser ―emocional‖, si se esconciente de que es uno mismo quien tiene la responsabilidad sobresus propios sentimientos, o en experimentar emociones negativasapropiadas y funcionales, como la tristeza y el disgusto ante algúncontratiempo, pues pueden servir como factores que motiven alindividuo a afrontar y tratar de solucionar las situacionesproblemáticas. Por lo general, las emociones negativas apropiadas yracionales no llevan a las personas a destruirse y herirse a sí mismaso a otros individuos, están relacionadas con pérdidas reales, suelenayudar al individuo a actuar mejor en el futuro, y ese derivan depreferencias en lugar de exigencias. Las emociones inapropiadas, porel contrario, son exageradas y desproporcionadas al acontecimientoen el que ocurren, dificultan la actuación de la persona, ya que ésta seda por vencida y actúa de forma destructiva, y son producto deexigencias absolutistas y rígidas.
  6. 6. El modelo ABC se considera dentro de la TREC como amplio marco dereferencia donde se pueden conceptuar los problemas psicológicos delos pacientes. El modelo ABC de la TREC funciona de la siguientemanera:El acontecimiento activante o “A” es interpretado por el individuo,quien desarrolla una serie de creencias [―Beliefs‖] (Bs) sobre el mismo.A partir de esas creencias desarrolla la “C” o consecuencias, queresultaría de la interpretación (o creencias) que el individuo hace de“A”. Las consecuencias pueden ser emocionales, “Ce”, y/o―conductuales‖, “Cc”. Si las creencias son funcionales, lógicas yempíricas, se consideran ―racionales‖ (Br). Si por el contrario, dificultanel funcionamiento eficaz del individuo, son ―irracionales‖, (Bi). Según elABC, el método principal para remplazar una creencia irracional (Bi)por una racional (Br) se denomina refutación, cuestionamiento o debate(D) y es, básicamente, una adaptación del método científico a la vidacotidiana, método por medio del cual se cuestionan hipótesis y teoríaspara determinar su validez. En la figura 1 se representa gráficamente elmodelo ABC, junto con el cuestionamiento o debate (D) y los efectos(E) que éste tiene sobre el paciente, con lo que se consideraríanrealmente los factores A-B-C-D-E.z
  7. 7. FIGURA 1. Modelo ABC de la terapia racional emotiva- conductual B Creencias (Beliefs), Ideas, Evaluaciones,A acontecimientos Interpretaciones de A C Consecuencias de las creencias sobre A activantes Ced Consecuencias emocionales deseablesDescripción de la Br Creencias funcionales, lógicas, empíricassituaciónproblemática: Qué Ccd Consecuencias conductuales deseablessucedió. Cómopercibió el paciente losucedido Bi Las creencias disfuncionales dificultan el Cei Consecuencias emocionales indeseables funcionamiento eficaz; se da un pensamiento dogmático y absolutista Cci Consecuencias conductuales indeseables D Debate o cuestionamiento de las creencias irracionales Ecg Estrategias cognitivas Ee Estrategias emocionales Ec Estrategias conductuales Preguntas para el cuestionamiento: Cuestionamiento por medio de la Cuestionamiento por medio de Lógicas imaginación: conductas: De comprobación de la realidad Imaginación racional emotiva Conductas opuestas a las Pragmáticas negativa ideas irracionales Otras Imaginación racional emotiva Ensayo de conducta positiva Inversión del papel racional E Efectos del debate o cuestionamiento de las creencias irracionales Efcg Efectos cognitivos Efe Efectos emocionales Efc Efectos conductuales (Creencias racionales) (Sentimientos apropiados) (Conductas deseables)
  8. 8. SISTEMAS DE CREENCIASHay dos clases de sistemas de creencias, creenciasracionales (Br) y creencias irracionales (Bi). Ambasson evaluaciones de la realidad, no descripciones opredicciones de ella. Si las creencias son funcionales,lógicas, y empíricas, se consideran racionales (Br). Si,por el contrario, dificultan el funcionamiento eficazdel individuo, son irracionales (Bi). Algunas de lascaracterísticas de las de las creencias irracionales sonlas siguientes: a) Son inconsistentes en su lógica, b)Son inconsistentes con la realidad empírica, c) Sonabsolutistas y dogmáticas, d) Producen emocionesperturbadoras, y e) No nos ayudan a conseguirnuestros objetivos.
  9. 9. Pensamientos Pensamientos Racionales IrracionalesEs horrible, espantoso Es un contratiempo una contrariedad.No puedo soportarlo Puedo tolerar lo que no me gusta.Soy un (a) estúpido (a) Mi comportamiento fue estúpido.Es un (a) imbécil No es perfecto (a).esto no debería ocurrir Esto ocurre porque es parte de la vida.No tiene derecho Tiene derecho a hacer lo que le parezca, aunque preferiría que no hubiese sido así.Debo ser condenado Fue mi culpa y merece sanción pero no tengo que ser condenado.Necesito que él (ella) Quiero/deseo/preferiría que é l (ella) haga haga eso eso, pero no necesariamente debo conseguirlo.
  10. 10. Todo sale siempre mal A veces, tal vez frecuentemente, las cosas salen mal. Cada vez que ensayo, A veces fracaso. fallo Nada funciona Las cosas fallan con más frecuencia de lo que desearía. Esto es toda mi vida Esto es una parte muy importante de mi vida.Esto debería de ser más Desearía que fuese más fácil, pero a fácil menudo, lo que me conviene es difícil de lograr.Debería de haberlo hecho Preferiría haberlo hecho mejor, pero hice mejor lo que pude en ese momento. Soy un fracaso Soy una persona que a veces fracasa.
  11. 11. PAUTAS PARA RECONOCER EL PENSAMIENTO IRRACIONALRadical/extremo. Las cosas se ven en términos de ―blanco o negro‖, sin posibilidades intermedias. Si la persona falla en un comportamiento, se ve a sí misma como un fracaso. De la misma manera, se ve como un ser superior y ―fabuloso‖ si funciona muy bien en un papel.Muy generalizado. Las conclusiones se extienden más allá de los datos empíricos de una situación determinada y es común la utilización de términos como ―siempre‖, ―nunca‖, ―todo el mundo‖, ―nadie‖, etc. O, unido al pensamiento extremo, se refiere a sí mismo o a otros como: ―estúpido‖, ―malo‖, ―incompetente‖, etc.Catastrófico. Los acontecimientos negativos se exageran hasta adquirir dimensiones de verdaderas catástrofes. Se utilizan expresiones como ―espantoso‖, ―terrible‖, ―trágico‖, ―el fin del mundo‖, ―lo peor‖, etc. En estos casos se ignora la capacidad que se tiene de afrontar las situaciones.
  12. 12. Muy negativo. En los casos donde sólo se tienen en cuenta los aspectos centrales negativos de la situación, llega a predicciones sobre un futuro ―vacío‖, ―sin esperanzas‖, etc., donde se juzga duramente a sí mismo y a los otros. Es el caso clásico de quien ve un vaso como ―medio vacío‖ y olvida que también está medio lleno.Muy distorsionado. Se da en los casos en los cuales la persona ―descubre‖ evidencias en aspectos o detalles mínimos y, si fallan las ―antenas‖ y no encuentra datos los fabrica. Como dice el dicho popular ―el sordo no oye pero bien que compone‖.Poco científico/confuso. Se produce cuando se ignora la evidencia empírica, utilizando solamente la evidencia distorsionada y subjetiva, donde los sentimientos, no los hechos, son ―pruebas‖ para juzgar las intenciones de los otros, predecir el futuro, etc.Totalmente positivo/negación de lo negativo. Se da en los casos en los que la persona se convence a sí misma de que los problemas no existen, de que ciertas cosas ―no son importantes‖ (cuando sí lo son)., o de que no ―siente nada negativo‖ (cuando es obvia la situación de problema).
  13. 13. Extremadamente idealizado. Se produce cuando la visión de la realidad es exageradamente ―romántica‖, con expectativas irreales sobre sí misma, la familia, el trabajo, la vida en general, etc., realmente imposibles de lograr.Extremadamente exigente. Se da en personas que ―deben‖, ―tienen que‖, obtener lo que quieren de sí mismas, de los demás y del mundo en general, cuando y como lo quieren, sin tener en cuanta nada más que el propio deseo.Obsesivo. Se produce cuando un pensamiento repetitivo parece lo más, si no lo único, importante para una persona, perdiendo ésta su productividad, su capacidad de concentración, etc.
  14. 14. LOS “DEBO DE” / “TENGO QUE” O EXIGENCIAS ABSOLUTISTAS Y RÍGIDAS De acuerdo con la TREC, el elemento principal del trastorno psicológico seencuentra en la evaluación irracional, poco funcional, que hace el individuosobre sí mismo, los demás y el mundo que le rodea. Dicha evaluación seconceptualiza a través de exigencias absolutistas, de los “debo” y “tengo que”dogmáticos sobre uno mismo, los otros o la vida en general, en vez deconcepciones de tipo probabilista o preferencial, en las cuales el sujeto creaexpectativas pero no les añade una característica de dogma. Los ―debo‖ y ―tengoque‖ dogmáticos y absolutistas del pensamiento de un individuo sólo sirven parasabotear o dañar sus propósitos y objetivos básicos, ya que generan emociones yconductas que bloquean o dificultan la obtención de los mismos. La TREC postula que los dichos ―debo‖ / ―tengo que‖ pueden agruparse entres áreas principales: Área 1: “Tengo que actuar/funcionar muybien/perfectamente”, lo que causa frecuentemente sentimientos de depresión,ansiedad y culpa; Área 2: “Usted debe tratarme/comportarse conmigo muybien/perfectamente”, lo que genera sentimientos de ira y conductas pasivo-agresivas o violentas; y Área 3: “las condiciones generales de mi vida tienenque ser muy buenas/cómodas/fáciles”, lo que produce como resultadosentimientos de lástima por uno mismo y problemas de autodisciplina.
  15. 15. De estos ―debo‖ / ―tengo que‖ o exigencias absolutistas y rígidas agrupadas en las tres áreas descritas anteriormente se derivan, a su vez, tres conclusiones irracionales nucleares, que son:1. Tremendismo. Es la tendencia a resaltar en exceso lo negativo de un acontecimiento, a percibirlo como más de un 100% malo –una conclusión exagerada y mágica que proviene de la creencia ―Esto no debería ser tan malo como es‖.2. Baja tolerancia a la frustración o “No-puedo-soportantitis”. Es la tendencia a exagerar lo insoportable de una situación y a calificarla como insufrible, ya que la persona considera que no puede experimentar ninguna felicidad, bajo ninguna circunstancia, si esta situación se presenta, o amenaza con presentarse, en su vida –o deja, o amenaza con dejar, de ocurrir–, según el caso.3. Condenación o “Evaluación global de la valía del ser humano”. Es la tendencia a evaluar como ―mala‖ la esencia humana, la valía de uno mismo y/o de los demás, como resultado de la conducta individual. Dicha conducta compromete su valor como persona, como consecuencia de su comportamiento, o sea, de hacer algo que no ―deben‖ hacer o de no hacer algo que ―deben‖ hacer. Esta condena también puede aplicarse al mundo, o a la vida en general, cuando éstos no proporcionan al individuo lo que cree merecer, de manera incuestionable y por encima de cualquier cosa.
  16. 16. Lista de emociones negativas racionales/ apropiadas versus irracionales/inapropiadasEl pensar de forma racional no implica, de ningunamanera, dejar de sentir emociones negativas. Dehecho, hay emociones negativas que son indicio deuna buena adaptación emocional. El criterio básicopara clasificar una emoción negativa como racionalversus irracional es su funcionalidad, es decir, elgrado en que facilita o dificulta la obtención demetas, especialmente a largo plazo. La siguientelista tiene como propósito diferencial las unas delas otras.
  17. 17. CONTEXTO EMOCIÓN EMOCIÓN (Percepciones de A) IRRACIONAL RACIONAL Como amenaza o peligro Ansiedad, Preocupación angustia Como pérdida o fallo (con Depresión Tristeza implicaciones para el futuro)Como frustrante, como ruptura Ira Enojo, enfado de una regla personal (por parte de otros o de sí mismo)Como ruptura del código moral Culpa Remordimiento propioComo reveladora de un defecto Vergüenza Pesadumbre, personal pesar Como traición de otros Sentirse herido Sentirse disgustado
  18. 18. Las Distorsiones Cognitivas Psicólogo Adán Domínguez
  19. 19. Las distorsiones cognitivas son esquemasequivocados de interpretar los hechos que generanmúltiples consecuencias negativas: alteracionesemocionales como consecuencia de la perjudicialcreencia en los pensamientos negativos, conflictosen las relaciones con los demás, o en la manera dever la vida dando lugar a una visión simplista ynegativa. A continuación se detallan algunas de lasdistorsiones más comunes.
  20. 20. 1. FILTRAJE O ABSTRACCION SELECTIVA:Consiste en seleccionar en forma de ―visión de túnel‖ unsolo aspecto de una situación, aspecto que tiñe toda lainterpretación de la situación y no toma en cuenta otrosque la contradicen. Un ejemplo: un paciente es internadoen CETRIAF por tres meses y piensa ―¡mi familia no mequiere porque me tiene encerrado en este lugar!‖, sesiente deprimido, ansioso, frustrado y resentido. Estepaciente solo se queda con lo que le hizo la familia y porlo tanto olvida que su adicción, su comportamientoautodestructivo lo llevaron a estar internado, además deolvidar todas las ocasiones en que su familia lo ayudo. Sefiltra lo negativo, lo positivo se olvida. Palabras clavespara detectar esta distorsión son: "No puedo soportaresto…", "No aguanto que...‖, "Es horrible…", "Esinsoportable…".
  21. 21. 2. PENSAMIENTO POLARIZADO: Consiste en valorar losacontecimientos y a las personas en forma extrema sin tener encuenta los aspectos intermedios. Las cosas se valoran comobuenas o malas, blancas o negras, olvidando gradosintermedios. Por ejemplo, un estudiante que siempre obteníalas más alta calificación de su grupo, al conseguir otra sólo unpoco menos alta llegó a esta conclusión: "ahora soy un fracasototal". Las formas de pensamiento todo o nada constituyen labase del perfeccionismo. Hacen que la persona tema cometercualquier error o imperfección porque entonces se consideraráun absoluto perdedor, y se sentirá un inútil sin valor. Estamanera de evaluar las cosas no es realista, porque la vida raravez es completamente blanca o negra. Por ejemplo, nadie esabsolutamente brillante ni absolutamente tonto. De igual modonadie es completamente atractivo ni completamente feo. Mirenel suelo de la habitación donde se encuentran sentados ahora,¿Está perfectamente limpio?, ¿hay polvo y suciedad en cadauno de sus puntos o está parcialmente limpio?.
  22. 22. Los absolutos no existen en este universo. Si tratasde situar tus experiencias en categorías absolutas a lafuerza estará constantemente deprimido, porque suspercepciones no se ajustarán a la realidad. Lo únicoque conseguirás será desacreditarte continuamenteporque, hagas lo que hagas, nunca satisfaceras tusexageradas expectativas. El nombre técnico de estetipo de error de percepción es "pensamientodicotómico". Usted ve todas las cosas en blanco onegro, los matices grises no existen. Palabras clavespara detectar esta distorsión son todas aquellas queextreman las valoraciones olvidando los gradosintermedios y matices. Ejemplos: "Fracasado","Cobarde", "Inútil", etc.
  23. 23. 3. SOBREGENERALIZACION: Esta distorsión del pensamientoconsiste en sacar una conclusión general de un solo hecho particularsin otra evidencia. Por ejemplo un paciente después de su primeraño de abstinencia sufre una recaída y piensa ―Siempre me pasa lomismo, cuando todo me va saliendo bien, vuelvo a beber, nuncaconseguiré estar sobrio‖. El dolor del rechazo es consecuencia casitotalmente de una generalización excesiva. Si no existe ésta, unaafrenta personal podrá ser temporalmente decepcionante pero nuncademasiado perturbadora. Un joven tímido reunió todas sus fuerzaspara pedirle una cita a una muchacha. Cuando ella le dijocortésmente que no podía porque tenía otro compromiso, él se dijoa sí mismo: "nunca voy a poder salir con una chica. Ninguna chicaquerrá salir conmigo. Me quedaré solo y triste toda la vida". Segúnsus distorsionadas cogniciones, llegó a la conclusión de que porqueella lo rechazaba una vez, lo haría siempre, y que, como todas lasmujeres tienen idénticos gustos en un ciento por ciento, él seríarechazado infinitamente por cualquier mujer de la tierra. Palabrasclaves que indican que una persona esta sobregeneralizando son:"Todo...Nadie...Nunca...Siempre... Todos...Ninguno".
  24. 24. 4. INTERPRETACION DEL PENSAMIENTO e INFERENCIAARBITRARIA: Se refiere a la tendencia a interpretar sin base alguna lossentimientos e intenciones de los demás. Suponga que durante la presentesesión estoy pronunciando una excelente conferencia y noto que variospacientes están cabeceando y bostezando. Estos pacientes una nocheanterior estuvieron viendo películas hasta las dos de la mañana, desde luego,yo no lo sé. Yo podría experimentar el pensamiento siguiente: "Estospacientes son una bola de ingobernables que nada les interesa y cualquiercosa que se les diga les vale". Suponga que un amigo pasa a su lado por lacalle y no lo saluda porque está tan absorto en sus pensamientos que no love. Usted podría llegar a la siguiente conclusión errónea: "Ahora resulta queno me quiere hablar, pero cuando necesita dinero sí me habla"; tal vez supareja está muy callada porque tuvo problemas en el trabajo y está muymolesta como para querer hablar de ello. Usted se siente triste y ansioso porla manera que interpreta ese silencio: "Está enfadada conmigo. ¿Ahora quées lo que hice mal?". Tal vez usted responda a estas reacciones negativasimaginarias retrayéndose o contraatacando. Esta conducta contraproducentepuede actuar como una profecía que se cumple a sí misma e iniciar unainteracción negativa en una relación cuando en el fondo no pasaba nada. Lainferencia arbitraria es muy parecida a la interpretación del pensamiento yse refiere al proceso de adelantar una determinada conclusión en ausenciade la evidencia que la apoye o cuando la evidencia es contraria.
  25. 25. 5. VISION CATASTROFICA: Consiste en adelantaracontecimientos de modo catastrofista para losintereses personales, en colocarse sin prueba alguna enlo peor para uno mismo. Consiste en asignarle unacategoría de catástrofe aún al más leve inconvenientede la vida personal. Por ejemplo un paciente escuchaen sesión que va ha ser adicto o alcohólico hasta quese muera y piensa: ―Entonces para que estoy aquí si detodas formas voy recaer y seguro mi familia me vainternar de nuevo‖. Es una manera de sabotear elpropio crecimiento, con el fin de justificar el uso dedrogas. El adicto desarrolla una visión catastrófica quelo coloca en una actitud de víctima frente al mundo. Escomún encontrar pensamientos catastróficos enpacientes con abuso de drogas, no solo sobre su abusode drogas sino acerca de ellos mismos y su futuro.
  26. 26. 6. PERSONALIZACION: Consiste en el hábito de relacionar, sin basesuficiente, los hechos del entorno con uno mismo. Esta distorsión es lamadre de la culpa. La persona asume la responsabilidad ante un hechonegativo cuando no hay fundamentos para que lo haga. Decidearbitrariamente que lo que ha sucedido ha sido culpa suya o se debe a suincapacidad, aun cuando usted no haya sido responsable de eso. Porejemplo, cuando un paciente no realizó la tarea de autoayuda que yo lehabía sugerido me sentí culpable a causa de lo que pensé: "debo de ser unterapeuta fatal. Es culpa mía que ella no esté trabajando con más ahíncopara ayudarse. Es responsabilidad mía asegurarme de que se ponga bien."Cuando la madre de un paciente se entera que éste recayóinmediatamente piensa "debo de ser una mala madre por eso mi hijo sedroga, debí de educarlo mejor. Esto demuestra que he fracasado". Lapersonalización le hará sentir una culpa paralizante. Sufrirá una sensaciónparalizante y abrumadora a causa de la responsabilidad que le obligará allevar el mundo entero sobre sus hombros. Usted ha confundido lo quesignifica tener influencia con tener control sobre otras personas. En sufunción docente, consejero, padre, médico, ejecutivo, padre, usted puedeinfluir sin duda en las personas con las que interactúa, pero nadie podríaesperar lógicamente que usted las controle. Lo que hace la otra persona esfinalmente responsabilidad suya, no de usted.
  27. 27. 7. MAXIMIZACIÓN Y MINIMIZACIÓN:Se evalúan los acontecimientos otorgándoleun peso exagerado o infravalorado sobre labase de la evidencia real. Se tiende asobrevalorar los aspectos negativos de lasituación y a infravalorar los positivos.
  28. 28. 8. FALACIA DE CONTROL:Consiste en como la persona se ve a sí misma demanera extrema sobre el grado de control que tienesobre los acontecimientos de su vida. O bien lapersona se suele creer muy competente y responsablede todo lo que ocurre a su alrededor, o bien en el otroextremo se ve impotente y sin que tenga ningúncontrol sobre los acontecimientos de su vida.Ejemplos: ―Yo dejo la piedra cuando quiera‖, ―tresmeses de internamiento es mucho, yo con un mes mecuro de la adicción‖.
  29. 29. 9. FALACIA DE JUSTICIA:Consiste en la costumbre de valorar como injustotodo aquello que no coincide con nuestros deseos.Una persona suspende un examen y sin evidenciapiensa: "Es injusto que me hayan suspendido". Otrapiensa sobre su pareja: "Si de verdad me apreciarano me diría eso". Palabras claves son: "No hayderecho a...‖, "Es injusto que...‖, "Si de verdad tal,entonces...cual".
  30. 30. 10. RAZONAMIENTO EMOCIONAL: Consiste en creerque lo que la persona siente emocionalmente es ciertonecesariamente, es decir, la persona toma sus emocionescomo prueba de la verdad. Su lógica es la siguiente: "mesiento como un inútil, por consiguiente soy un inútil". Estetipo de razonamiento es equívoco porque sus sentimientosreflejan sus pensamientos y creencias. Si éstos estándistorsionados -como suele suceder-, sus emociones notendrán validez. Entre los ejemplos que pueden encontrarsede razonamiento emocional están los siguientes: "me sientoabrumado y desesperanzado; por consiguiente, debe de serimposible resolver mis problemas". "Me siento inadaptado;por lo tanto, debo ser una persona inútil". "No tengo ánimopara hacer nada; de modo que es lo mismo que me quede enla cama". O "estoy enfadado con usted, lo cual prueba queusted ha estado actuando muy mal y tratando deaprovecharse de mí".
  31. 31. 11. FALACIA DE CAMBIO: Consiste encreer que el bienestar de uno mismo dependede manera exclusiva de los actos de los demás.La persona suele creer que para cubrir susnecesidades son los otros quienes han decambiar primero su conducta, ya que creenque dependen solo de aquellos. Por ejemploun hombre piensa: "La relación de mimatrimonio solo mejorará si mi mujercambia", "Si mi familia asistiera a Al-Anonyo me recuperaría de mi adicción". Laspalabras claves son: "Si tal cambiara tal cosa,entonces yo podría tal cosa".
  32. 32. 12. ETIQUETAS GLOBALES: Consiste en poner unnombre general o etiqueta globalizadora a nosotrosmismos o a los demás casi siempre designándolos con elverbo "Ser". Ponerse etiquetas a uno mismo no sólo escontraproducente: es irracional. El ser de una personano puede igualarse a ninguna cosa que haga. La vida esuna compleja y siempre cambiante corriente depensamientos, emociones y acciones. Para decirlo deotro modo, la persona se parece más a un río que a unaestatua. Hay que dejar de definirse con etiquetasnegativas, son demasiado simplistas y erróneas.¿Pensaría que usted es exclusivamente un "comedor"sólo porque que come, o un "respirador" sólo porquerespira?. Esto es una tontería, pero esa tontería se vuelvedolorosa cuando usted se etiqueta a sí mismo a partir dela sensación de sus incapacidades.
  33. 33. Cuando etiquete a otras personas, invariablemente acabarágenerando hostilidad. Un ejemplo común es el jefe que ve asu secretaria ocasionalmente irritable como "una bruja pococolaboradora". A causa de esta etiqueta, le guarda rencor yaprovecha cada ocasión que tiene para criticarla. Ella a suvez le impone la etiqueta de "machista insensible" y se quejade él en cuanta oportunidad se le presenta. De modo que unay otra vez se atacan mutuamente, centrándose en cadadebilidad o imperfección como prueba de la inutilidad delotro. Poner etiquetas erróneas significa describir un hecho conpalabras que son inexactas y con una gran carga emocional.Por ejemplo, una mujer que estaba haciendo una dieta secomió una porción de helado y pensó: "qué asquerosa yrepulsiva que soy. Soy una cerda". ¡Estos pensamientos lahicieron sentir tan mal que se comió el kilo completo quecontenía la caja!. Las palabras claves son: "Soy un", "Es un","Son unos...‖.
  34. 34. 13. CULPABILIDAD: Consiste en atribuir laresponsabilidad de los acontecimientos bientotalmente a uno mismo, bien a otros, sin basesuficiente y sin tener en cuenta otros factores quecontribuyen a los acontecimientos. Por ejemplo unamadre cada vez que sus hijos alborotaban o llorabantendía a irritarse con ellos y consigo mismaechándose la culpa de no saber educarlos mejor. Otrapersona que estaba engordando culpaba a su cónyugepor ponerle alimentos demasiado grasos. Otracaracterística de la culpa es que a menudo no lleva ala persona a cambiar de conducta sino solo a darlevueltas a los malos actos. En este caso las palabrasclaves aparecen en torno a: "Mi culpa", "Su culpa","Culpa de...‖.
  35. 35. 14. TENER RAZON: Consiste en la tendencia aprobar de manera frecuente, ante un desacuerdo conotra persona, que el punto de vista de uno es elcorrecto y cierto. No importa los argumentos del otro,simplemente se ignoran y no se escuchan. Ejemplo:Una pareja discute frecuentemente por la manera deeducar a los hijos, cada uno se decía: "Yo tengorazón, el/ella está equivocado/a" y se enredan encontinuas discusiones con gran irritación de ambos.No llegan a ningún acuerdo, tan sólo es una lucha depoder, de sobresalir con su razón particular. Laspalabras claves que denotan esta distorsión son: "Yotengo razón", "Sé que estoy en lo cierto‖ ―El/ella estáequivocado/a".
  36. 36. 15. FALACIA DE RECOMPENSA DIVINA: Consisteen la tendencia a no buscar solución a problemas ydificultades actuales suponiendo que la situación mejorará"mágicamente" en el futuro, o uno tendrá una recompensaen el futuro si la deja tal cual. El efecto suele ser elacumular un gran malestar innecesario, el resentimiento yel no buscar soluciones que podrían ser factibles en laactualidad. Ejemplo: una mujer tolera que su maridollegue borracho a altas horas y grite. Ella se dice: "Siaguanto el día de mañana se dará cuenta de lo que hagopor él". Sin embargo, va acumulando mucha tensión yresponde de manera indirecta a su malestar cuando supareja le solicita tener relaciones sexuales y ella se oponepor "estar cansada y con dolor de cabeza". En este casolas palabras claves que indican esta distorsión son: "El díade mañana tendré mi recompensa", "las cosas mejoraranen un futuro".
  37. 37. Las ideas irracionales que causan y mantienen las perturbaciones emocionales Psicólogo Adán Domínguez
  38. 38. Si nuestro pensamiento es sencillo y claro, estamos mejorequipados paracognitivo, deriva delqueda empantanadoLa palabra alcanzar esas metas. Si termino latinopor significados simbólicos distorsionados, razonamientosque implica el ―pensamiento‖, volvemos en verdadilógicos e interpretaciones erróneas, nos se refiere a lamanerasordos. Si avanzamos tropezando sin tener un clarociegos y en que los hombres elaboran juicios ysentido de hacia dondeynos dirigimos o de que hacemos,toman decisiones como unos interpretan oestamos condenados a lastimarnos a nosotros y a los demás.malinterpretan las acciones de los otros. Es unnuevo enfoque sobre la manera en que loshombres usan la mente para resolver losproblemas, para crearlos o agravarlos. Nuestromodo de pensar determina en gran medida sialcanzaremos nuestros objetivos y disfrutaremosde la vida o incluso si sobreviviremos.
  39. 39. En la sociedad existente, la familia y otrasinstituciones que directa o indirectamente nos adoctrinan detal forma que llegamos a creer en cantidad de ideassupersticiosas o sin sentido. En la sociedad mexicanamuchos de nuestros valores más queridos y defendidos deforma dogmática —como los referidos al matrimoniomonógamo, la libertad, la codicia, la democracia, laeducación, la religión monoteísta, la tecnología y laciencia— sólo son asumidos como valores «buenos» perorara vez son revisados o cuestionados de forma seria por losque se ocupan de meterlo en la cabeza de los niños a fuerzade repetirlo. Como La Barre (1955) observa acertadamente:En nuestra sociedad «un niño forzosamente llega a ser unPensador Correcto antes de aprender a pensar».
  40. 40. Idea Irracional N.° 1: La idea de que es una necesidadextrema para el ser humano adulto el ser amado yaprobado por prácticamente cada persona significativade su comunidad. A unque a menudo se ha afirmado, y puede ser cierto, que los niños necesitan amor y aprobación; aunque es deseable sin duda que los adultos sean amados y aprobados por gran parte de la gente con la que llegan a tener una relación íntima, es cuestionable si para los adultos es absolutamente necesario ser aprobados por cada persona de su comunidad considerada como significativa para ellos.
  41. 41. No hay nada más desmoralizador que la dependencia abyecta y pegajosa de otro ser humano. Esta, a menudo, equivale a exigir un grado de protección y de amor que nadie podría satisfacer. Así que nuestros esperados protectores huyen, y nos quedamos nuevamente solos - para desarrollarnos o desintegrarnos". ***** Nos dimos cuenta de que la mejor fuente posible de estabilidad emocional es el mismo Dios. Vimos que la dependencia de Su perfecta justicia, perdón y amor era saludable, y funcionaría donde nada más podría hacerlo.Si realmente dependíamos de Dios, no podíamos hacer muy bien el papel de Dios ante nuestros semejantes ni sentiríamos el vivo deseo de depender completamente de la protección y del cuidado humanos.
  42. 42. Un factor primordial que no logramos reconocer, es nuestra total incapacidad para establecer una verdadera asociación con otro ser humano. Nuestra egomanía constituye dos abismos muy peligrosos; obien insistimos en dominar a las personas que conocemos, o llegamos a depender exageradamente de ellas.Si nos apoyamos demasiado en otra persona, tarde o temprano acabarán por fallarnos, puesto que, como seres humanos, no podrán accederperpetuamente a nuestras incesantes demandas. De esta manera nuestra inseguridad crece y se acelera. Cuando habitualmente tratamos de manipular a los demás para queactúen conforme a nuestros deseos, acaban por rebelarse y resistírsenosvigorosamente. Cuando esto acontece, se hieren nuestros sentimientos, nos creemos perseguidos y desarrollamos el deseo de venganza. ***** Mi dependencia significaba una exigencia – la exigencia de poseer y controlar a la gente y a las circunstancias que me rodeaban.
  43. 43. Cuando habíamos insistido, como niños, en que la gente nosprotegiera y cuidara de nosotros, o que el mundo nos adeudabala vida, entonces el resultado había sido infortunado. La gente que más habíamos amado nos apartaba a empujones y tal vez nos abandonaba por completo. Nuestra desilusión había sido difícil de soportar. No nos dimos cuenta de que aunque éramos adultos en años,todavía nos comportábamos como niños tratando de convertira todo (amigos, esposas, esposos, al mundo mismo) en padres protectores. Nos habíamos negado a aprender la dura lección de que la dependencia excesiva de otras personas resulta fallida porque todas las personas son falibles, y aún los mejores de ellos nos fallarán a veces, especialmente cuando nuestras exigencias de atención se vuelvan irrazonables.
  44. 44. Idea Irracional N.° 2: La idea de que para considerarse auno mismo valioso se debe ser muy competente, suficientey capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectosposibles. M ucha gente o la mayoría de ella en nuestra sociedad, quizá muchos de los ciudadanos de cualquier sociedad creen que si no son muy competentes, autosuficientes y capaces en todos los aspectos —o por lo menos en un aspecto importante— de su vida son unos inútiles y pueden muy bien acobardarse y morir.
  45. 45. En mi adolescencia, tenía que ser atleta porque no era atleta. Tenía que llegar a ser músicoporque no podía entonar la más simple melodía. Tenía que ser el presidente de mi clase en laescuela. Tenía que ser el primero en todo porque en mi perverso corazón me sentía la más insignificante de las criaturas de Dios. Yo no podía aceptar esta profunda sensación deinferioridad, y por lo tanto logré convertirme encapitán del equipo de béisbol y aprendí a tocar el violín. Esta exigencia de "todo o nada" fue lo que más tarde me destrozó.
  46. 46. Convencido de que nunca podría pertenecer, y jurando que nunca mecontentaría con ninguna condición de segunda clase, creía que tenía que dominar en todo lo que decidía hacer, ya fuera un trabajo o un juego. Mientras esta fórmula atractiva para la vida buena empezaba a tener éxito, según mis definiciones del éxito de aquel entonces, me volví locamente feliz. Pero cuando ocasionalmente una empresa fracasó, me llenó de un resentimiento y una depresión que solamente podían aliviarse con elpróximo triunfo. Por lo tanto, desde los comienzos llegué a valorar todo en términos de la victoria o la derrota – "todo o nada". La única satisfacción que conocía, era la de ganar. **** Únicamente por medio de la derrota total, podremos dar los primeros pasos hacia la liberación y la fortaleza. Nuestra admisión de la impotencia personal se convierte en el sólido cimiento sobre el cual podremos construir una existencia feliz y útil.
  47. 47. Cuando nosotros los A.A. de los primeros tiemposvislumbramos por primera vez lo arrogantes que podíamos ser espiritualmente, acuñamos la siguiente expresión: "No trates de convertirte en santo para el jueves". Esa vieja advertencia puede que parezca uno más de lospretextos que nos dispensaban de tratar de hacer lo mejor que podamos. Sin embargo, al pensarlo más detenidamente, demuestra ser precisamente lo contrario. Es nuestra forma A.A. de advertirnos del peligro del orgullo ciego, y de la perfección imaginaria que no tenemos. *****Sólo el Primer Paso, en que admitimos sin reserva alguna que éramos impotentes ante el alcohol, puede ser practicado con perfección absoluta. Los otros once Pasos nos presentan ideales perfectos. Son metas, hacia las que miramos, y criterios con los que podemos medir nuestro progreso.
  48. 48. Idea Irracional N.° 3: La idea de que cierta clase degente es vil, malvada e infame y que deben ser seriamenteculpabilizados y castigados por su maldad. M uchos individuos se sienten alterados, enfadados y rencorosos porque creen que algunas personas —por lo general se incluyen ellos mismos de forma muy especial— son gente mala; que a causa de su maldad actúan de forma inmoral; y que el único medio de impedir que actúen de esa manera es haciéndoles sentirse culpables y castigándoles.
  49. 49. Es evidente que una vida en la que hay resentimientos profundos sólo conduce a la futileza y a la infelicidad. En elgrado exacto en que permitimos que esto ocurra, malgastamos unas horas que pudieron haber sido algo que valiera la pena.Pero con el alcohólico, cuya esperanza es el mantenimiento y el desarrollo de una experiencia espiritual, este asunto de los resentimientos es infinitamente grave. Porque entonces nos cerramos a la luz del espíritu. La locura del alcohol regresa y volvemos a beber; y para nosotros beber es morir. Si íbamos a vivir, teníamos que estar libres de la ira. El mal humor y la ira repentina no eran para nosotros. La ira puede ser un dudoso lujo para personas normales, pero para los alcohólicos estas cosas son veneno.
  50. 50. "El valor positivo de la indignación virtuosa es teórico - en particular para los alcohólicos. Nos deja expuestos a la racionalización de que podemos estar tan enojados comoqueremos siempre que pretendamos ser virtuosos al respecto". * * * * * Cuando albergábamos rencores y planeábamos venganzas por esas actitudes ajenas, lo que hacíamosrealmente era golpearnos a nosotros mismos con el garrote que blandíamos para los demás. Aprendimos que si nos veíamos seriamente afectados, nuestra primera necesidad era calmar ese estado de perturbación, sin importarnos la cosa o persona que lo había causado.
  51. 51. Idea Irracional N.° 4: La idea de que es tremendo ycatastrófico el hecho de que las cosas no vayan por elcamino que a uno le gustaría que fuesen.E s asombroso ver cómo millones de personas en latierra se sienten terriblemente abatidas y tristes cuando lascosas no son de la forma que les gustaría que fueran, ocuando el mundo es como es. El que esta gente se sientaclaramente frustrada cuando no están consiguiendo lo quequieren con tanta fuerza es por supuesto normal."A.A. no es una historia de éxito en el sentidocomún y corriente de la palabra. Es la historiadel sufrimiento transmutado, bajo la gracia, enprogreso espiritual".
  52. 52. "Hace años, solía compadecer a todos los que sufrían.Ahora compadezco solamente a aquellos que sufren en la ignorancia, que no comprenden el propósito y la utilidad final del dolor". *** Alguien observó una vez que el dolor es la piedra de toque de todo progreso espiritual. Con cuántasinceridad podemos los A.A. estar de acuerdo con él, porque sabemos que los dolores del alcoholismo tuvieron que venir antes que la sobriedad, y la confusión mental antes que la serenidad.
  53. 53. El principal activador de nuestros defectos ha sido el miedo egocéntrico, primordialmente el miedo de perder algo que ya poseíamos o fallar en conseguir algo que exigíamos. Al vivir sobre una base de exigencias insatisfechas, nos manteníamos en un estado de continua perturbación y frustración. Por consiguiente, no tendríamos paz a menos que pudiésemos encontrar los medios para reducir esas exigencias. *** A pesar de su acostumbrada destructividad, hemos descubierto que eltemor puede servir como punto de partida hacia lo mejor. El temor puede ser un escalón hacia la prudencia y el digno respeto para los demás. Puede enseñarnos la senda tanto hacia la justicia como hacia el odio. Y cuando más justicia y respeto tengamos, más pronto llegaremos a encontrar el amor que tolera el sufrimiento y, no obstante, se dalibremente. Así que el temor no tiene que ser siempre destructivo, porque las lecciones de sus consecuencias nos pueden conducir a valores positivos.
  54. 54. Idea Irracional N.° 5: La idea de que la desgraciahumana se origina por causas externas y que la gentetiene poca capacidad, o ninguna, de controlar sus penas yperturbaciones. L a mayoría de la gente en nuestra sociedad cree que lo que les hace desgraciados es el resto de la gente y los acontecimientos, y que si estas fuerzas externas fueran diferentes ellos no se sentirían tan abatidos. Piensan que no colaboran en su abatimiento cuando se da alguna mala circunstancia, y que no tienen control sobre ellos mismos o sus emociones en estas circunstancias.
  55. 55. Al principio sacrificamos el alcohol. Tuvimos que hacerlo, oél hubiera acabado con nosotros. Pero no podíamos liberarnos del alcohol si no hacíamos otros sacrificios. Tuvimos queechar por la ventana la justificación propia, la autocompasión y la ira. tuvimos que retirarnos de la desatinada competencia por el prestigio personal y los enormes saldos bancarios.Tuvimos que asumir la responsabilidad de nuestro lamentable estado y dejar de culpar a otros por ello. ¿Fueron aquellos realmente sacrificios? Sí, lo fueron. Para obtener la humildad y la dignidad suficiente siquiera para permanecer vivos, tuvimos que desechar aquello que había sido nuestra más cara posesión: nuestra ambición y nuestro ilegítimo orgullo.
  56. 56. Admitimos que no pudimos vencer al alcohol con los recursosque nos quedaban, así que aceptamos además el hecho de que la dependencia de un Poder Superior (aunque fueseúnicamente nuestro grupo de A.A.) podía realizar este trabajoque nos era, hasta ese entonces, imposible. En cuanto pudimos aceptar plenamente estos hechos, comenzó nuestra liberación de la compulsión por el alcohol. Para la mayoría de nosotros, el lograr esta doble aceptación nos requirió un gran esfuerzo. Nuestra querida filosofía de autosuficiencia tenía que abandonarse. Esto no se hizo por medio de la mera fuerza de nuestra voluntad, sino que nos vino como consecuencia de haber desarrollado la buena voluntad para aceptar estas nuevas verdades de la vida. No huimos ni luchamos, pero sí aceptamos. Y entonces comenzamos a ser libres.
  57. 57. Idea Irracional N.° 6: La idea de que si algo es o puedeser peligroso o temible se deberá sentir terriblementeinquieto por ello, deberá pensar constantemente en laposibilidad de que esto ocurra. L a mayoría de la gente en nuestra sociedad se obstina en creer que si están en peligro o si existe alguna posibilidad de que les acontezca algo que temen, tienen que permanecer preocupados por ese peligro real o en potencia.
  58. 58. Cuando nuestros fracasos generan el miedo, padecemos de unaenfermedad del alma. Esta enfermedad, a su vez, origina más defectos de carácter. El miedo irracional de no poder satisfacer nuestros instintos nos lleva acodiciar los bienes ajenos, a apetecer el sexo y el poder, a reaccionar con ira cuando sentimos amenazadas nuestras exigencias, a envidiar a los demás porque pueden realizar sus ambiciones mientras nosotros fracasamos. Nos excedemos en la comida y la bebida, acaparamos mucho más de lo necesario, con el temor de no tener suficiente. Contremenda alarma, permanecemos ociosos cuando debemos trabajar. Con apatía vamos dejando todo para hacerlo después, o cuando mucho, trabajamos de mala gana y a medias.Estos temores son como plagas que van royendo los cimientos de la vida que tratamos de edificar. ***** Conforme crece la fe, crece la seguridad interna. el inmenso temor fundamental de la nada empieza a apaciguarse. Nosotros los A.A.descubrimos que nuestro antídoto básico contra el miedo es un despertar espiritual.
  59. 59. Hemos echado una mirada más profunda a nosotros mismos y a aquellos que nos rodean. Hemos visto que éramosaguijoneados por temores o ansiedades irrazonables al hacer de la vida un asunto de ganar fama, dinero y lo quepensábamos que era mando. Así el falso orgullo se convirtió en el reverso de esa ruinosa moneda marcada "Miedo".Simplemente teníamos que ser el número uno para cubrir por completo nuestras profundas interioridades. ***** La verdadera ambición no es lo que creíamos que era. Laverdadera ambición es el deseo profundo de vivir útilmente y caminar humildemente bajo la gracia de Dios.
  60. 60. El temor tocaba de un modo u otro casi todos los aspectos de nuestra vida. Era una hebra maligna y corrosiva; la trama de nuestra existencia la llevaba entrecruzada. Ponía en movimiento una sucesión de circunstancias que nos acarreaban desgracias que no creíamos merecernos. Pero ¿no fuimos nosotros mismos los que echamos a rodar la pelota? ***** El problema de superar el miedo tiene dos aspectos.Trataremos de lograr liberarnos del miedo tanto como nos sea posible. Después, tendremos que buscar el valor y la gracia para enfrentarnos de una forma constructiva con los temores que nos queden.
  61. 61. Idea Irracional N.° 7: La idea de que es más fácilevitar que afrontar ciertas responsabilidades ydificultades en la vida.M ucha gente siente que es mucho más simplehacer sólo lo que es «fácil» o «natural» o lo que esintrínsecamente agradable, y evitar las dificultades yresponsabilidades.
  62. 62. Esta percepción renovada de la humildad inicia un cambio revolucionario de nuestro punto de vista. Nuestros ojos empiezan a abrirse a los inmensos valores provenientes del doloroso pinchazo a nuestro amor propio. Hasta ahora,nuestras vidas habían estado dedicadas en gran parte a huir del dolor y los problemas. El escape por medio de la botella era siempre nuestra solución. Entonces, en A.A. miramos y escuchamos. Por todas partesvimos el fracaso y la miseria transformados por la humildad en ventajas inapreciables. ***** Para aquellos que han logrado progreso en A.A. la humildad significa un reconocimiento claro de qué y quiénes somos realmente, seguido
  63. 63. La Responsabilidad Moral"Algunos ponen serios reparos a la postura A.A. de que el alcoholismo es una enfermedad. Este concepto, les parece, le quita al alcohólico la responsabilidad moral. Como ya sabe cualquier A.A., esto dista mucho de la verdad. No nos aprovechamos del concepto de enfermedad para dispensar a nuestros miembros de la responsabilidad. Al contrario,aprovechamos el concepto de enfermedad mortal para imponer en el que sufre la más seria obligación moral, la de valerse de los Doce Pasos de A.A. para recuperarse. "En los primeros días de su vida de bebedor, el alcohólico es a menudo culpable de irresponsabilidad. Pero en cuanto llega el tiempo de beber compulsivamente, no se puede esperar que responda plenamente de su conducta. Tiene una obsesión que le condena a beber, y una sensibilidad física al alcohol que le destina a la locura y a la muerte."Pero cuando se le hace darse cuenta de su condición, se ve presionado a aceptar el programa de A.A. de regeneración moral".
  64. 64. Idea Irracional N.° 8: La idea de que se debe dependerde los demás y que se necesita a alguien más fuerte enquien confiar. A unque en teoría aprobamos la libertad y la independencia en nuestra sociedad, muchos de nosotros creen que debemos depender de otros y que necesitamos a alguien más fuerte en quien confiar.
  65. 65. Libre de Dependencia Me preguntaba a mí mismo: "¿Por qué no pueden los Doce Pasos liberarme de esta depresión insoportable?" Hora tras hora, volvía a fijar la mirada en la Oración de San Francisco: "Es mejor consolar que ser consolado".De repente, me di cuenta de lo que podría ser la respuesta. Midefecto básico siempre ha sido depender de otra gente o de las circunstancias, contando con que me dieran el prestigio, laseguridad y la confianza. No pudiendo obtener estas cosas a la altura de mis sueños y exigencias perfeccionistas, luchaba por ellos. Y cuando vino la derrota, vino la depresión.
  66. 66. Cuanto más dispuestos estemos a depender de un Poder Superior, más independientes seremos en realidad. Por lo tanto, la dependencia, como la práctica A.A., es de hecho un medio para lograr la verdadera independencia espiritual. En nuestra vida diaria, es sorprendente descubrir lo dependiente que somos realmente y lo inconscientes que somos de esa dependencia. Toda casa moderna tiene alambres eléctricos que conducen la energía y la luz hacia elinterior. Nos sentimos fascinados con esta dependencia, tratamos siempre deevitar que ocurra algún daño que nos prive del suministro de la corriente. Al aceptar que somos dependientes de esta maravilla científica, gozamos deuna mayor independencia, sino con mayores comodidades y seguridades. La energía fluye donde la necesitamos. Aunque estamos bien dispuestos a aceptar este principio de dependencia sana en la mayoría de nuestrosasuntos temporales, a menudo nos resistimos tenazmente al mismo principio cuando se nos pide que lo apliquemos como un medio para desarrollar la vida espiritual. Está bien claro que no conoceremos nunca la libertad bajo Dios, hasta que no tratemos de buscar Su voluntad para con nosotros. La decisión es nuestra.
  67. 67. Idea Irracional N.° 9: La idea de que la historia pasadade uno es un determinante decisivo de la conductaactual, y que algo que ocurrió alguna vez y leconmocionó debe seguir afectándole indefinidamente. M ucha gente hoy en día cree y actúa partiendo de la base de que algo que en alguna ocasión afectó a su vida de forma significativa, o le fue útil en un momento dado de su existencia, debe de seguir siendo así para siempre.
  68. 68. "La idea de ‗vivir un plan de 24 horas‘ se aplica primordialmente a la vida emocional del individuo. Del punto de vista emocional, no debemos vivir en el ayer, ni en el mañana. "Pero nunca he creído que esto signifique que el individuo, el grupo o A.A. en su totalidad no debe en absoluto pensar encómo funcionar mañana o incluso en un futuro aún más lejano. La fe por sí sola nunca habría construido la casa en la que vives. Era necesario tener un plano, y trabajar mucho para hacerlo realidad."No hay nada más acertado para nosotros los A.A. que el texto bíblico que dice, ‗la fe sin obras es fe muerta‘. Los servicios de A.A., todos encaminados a hacer posible un mejor trabajo de Paso Doce, son las ‗obras‘ que aseguran nuestra vida y nuestro desarrollo, evitando el estancamiento y la anarquía".
  69. 69. Vivir SerenamenteCuando un borracho tiene una terrible resaca porque ayer bebió en exceso, no puede vivir bien el día dehoy. Pero existe otra clase de resaca que todos hemos experimentado, estemos bebiendo o no. Es la resaca emocional, el resultado directo del exceso deemociones negativas de ayer y a veces de hoy: la ira, el miedo, los celos y sentimientos similares. Si deseamos vivir serenamente hoy y mañana, necesitamos desde luego eliminar esas resacas. Estono significa que necesitemos vagar mórbidamente enel pasado. Se requiere la admisión y la corrección de los defectos ahora.
  70. 70. Idea Irracional N.° 10: La idea de que uno deberásentirse muy preocupado por los problemas y lasperturbaciones de los demás. M uchas personas consideran que lo que otra gente hace o cree es lo más importante para sus vidas, y que por tanto deben estar claramente preocupados por los problemas y las perturbaciones de ellos.
  71. 71. Idea Irracional N.° 11: La idea de que invariablementeexiste una solución precisa, correcta y perfecta para losproblemas humanos, y que si esta solución perfecta nose encuentra sobreviene la catástrofe. M illones de hombres y mujeres de hoy día consideran que deben tener soluciones perfectas y seguras a los problemas que les acosan, y que si tienen que vivir en un mundo de imperfecciones e inseguridades de seguro que no podrán sobrevivir felizmente.
  72. 72. Salir de una "Borrachera Seca" "A veces nos deprimimos. Si lo sabré yo; he sido campeón de las borracheras secas. Aunque las causas superficiales formaban parte del cuadro - eventos disparadores, que precipitan la depresión - lasfundamentales, estoy convencido, se encontraban a un nivel mucho más profundo. "Intelectualmente, pude aceptar mi situación. Emocionalmente no pude. "No hay soluciones fijas a estos problemas. Pero una parte de la solución está sin duda en el esfuerzo constante para practicar todos los Pasos de A.A."
  73. 73. Podemos estar agradecidos por todo método o agencia que seesfuerce por solucionar el problema del alcoholismo – ya sea la medicina, la religión, la educación o la investigación científica. Podemos mantener una amplitud de ideas haciatodos los esfuerzos de este tipo, y podemos ser comprensivos al ver fracasar a los mal aconsejados. Tenemos que recordar que durante largos años, A.A. se dirigía por un método de tanteos. Como individuos, podemos y debemos trabajar con aquellos que prometen tener éxito – incluso un poquito de éxito. *****Cada uno de los pioneros en el campo global del alcoholismodirá generosamente que, si no hubiera sido por la vida prueba de recuperación en A.A., no habrían podido seguir adelante.A.A. era la estrella polar de la esperanza y ayuda que les hacía persistir.
  74. 74. "La preocupación que A.A. tiene por la sobriedad esta, a veces, mal entendida. A algunos les parece que esta sola virtud es el único dividendo de nuestra Comunidad. Se nos toma por borrachos secos que, en otros aspectos, han experimentado poco o ningún mejoramiento. Tal suposición no se acerca a la verdad. Sabemos que la sobriedadpermanente puede lograrse únicamente por medio de una transformación revolucionaria de la vida y de la perspectiva del individuo – por un despertar espiritual que puede desterrar el deseo de beber". *****"Te estás preguntando, como todos nosotros tenemos que hacer, ‗¿Quién soy?‘ – ‗¿Dónde estoy?‘ – ‗¿A dónde voy?‘ El proceso de iluminaciónnormalmente es lento. Sin embargo, al fin, nuestra búsqueda siempre trae un hallazgo. Estos grandes misterios están envueltos en una simplicidad total. La disposición para desarrollarse es la esencia de todo progreso espiritual".
  75. 75. racias

×