• Save
Los lemas de al anon
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Los lemas de al anon

on

  • 17,550 views

Los lemas de Al-Anon, extraido del libro "Grupos de Familia Al-Anon".

Los lemas de Al-Anon, extraido del libro "Grupos de Familia Al-Anon".

Statistics

Views

Total Views
17,550
Views on SlideShare
17,549
Embed Views
1

Actions

Likes
2
Downloads
0
Comments
1

1 Embed 1

http://twitter.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • QUE SABIDURIA HAY EN ESTAS PRECIOSAS FRASES. YO CREO QUE TODA PERSONA EN EL MUNDO DEBERIA USARLOS!!!!
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Los lemas de al anon Los lemas de al anon Presentation Transcript

  • Los Lemas de Al-Anon
  • Los lemas que han llegado a ser tradicionales enAA, han encontrado buena acogida en Al-Anon.Por consiguiente, han sido adaptados como partede nuestro programa. Las ideas en ellos encerradas proporcionan, amenudo, tema que provoca valiosas discusiones, encuanto se los analizan en una sesión. Además,dichas ideas son de gran ayuda al tratar de resolverdía a día nuestros problemas personales.PRIMERO, LAS COSAS MAS IMPORTANTESHAZLO CON CALMA"VIVIR Y DEJAR VIVIR"A NO SER POR LA GRACIA DE DIOSMANTEN UN CRITERIO ABIERTOSUELTA LAS RIENDAS Y ENTRGASELAS A DIOSSOLO POR HOY
  • "PRIMERO, LAS COSAS MAS IMPORTANTES" Cuando la vida se torna caótica, es fácil perder de vista lo que requiere unaatención inmediata y lo que no. Los pequeños obstáculos pueden parecer crisis ylos grandes problemas, pasar desapercibidos. La furia de un alcohólico por uncorte sin importancia puede darle prioridad sobre una emergencia médica porquela furia es estentórea y exigente ---y porque nos hemos acostumbrado areaccionar a cualquier exigencia del alcohólico. Por eso, no sólo pasamos poralto situaciones críticas, sino que a menudo descuidamos algunas necesidadespropias silenciosas pero importantes que podrían hacernos disfrutar más lavida. Descuidamos la salud, encontramos poco tiempo para darle afecto a losniños y abandonamos cualquier impulso de divertirnos. "Primero, las cosas más importantes" nos alienta a hacer una pausa para fijarprioridades. Antes de reaccionar, podemos preguntarnos qué es lo másimportante en este momento. Al planificar una mañana, podemos considerar cuálde nuestras necesidades más silenciosas podría merecer atención. En medio deuna discusión acalorada, podemos atenernos al tema que nos concierne y dejarde lado otras cuestiones que no son tan urgentes. Cuando el día parecedemasiado corto, podemos aceptar las limitaciones y decidir lo que debe hacersede inmediato y lo que debe postergarse. No somos superhombres; no podemoshacerlo todo. "Primero, las cosas más importantes" nos ayuda a tomar decisionesprácticas y aceptar dichas decisiones.
  • HAZLO CON CALMA Al comenzar a practicar el programa de Al-Anon, tenemos a esperar demasiado buenosresultados, demasiado pronto, tanto de nosotrosmismos como de nuestros alcohólicos después quese unen a AA recordemos que quien va despacio vamás lejos. Tomemos las cosas con calma, día a día.Aprender a vivir de acuerdo con el programa deAA o el de Al-Anon es tarea para toda la vida. Loimportante es comenzar con un propósito sincero,y avanzar continuamente. El presionar a nuestroconyugue alcohólico y a nosotros mismos, soloproduce tensiones y frustraciones, precisamente loque estamos tratando de evitar y podemos evitarlo,si recordamos que quien va despacio va más lejos.
  • "VIVIR Y DEJAR VIVIR" Para empezar a poner en práctica el concepto "Vivir y dejar vivir",debemos encarar este hecho: Hay personas en A.A., y en todas partes,que dicen cosas con las que nosotros no estamos de acuerdo, o hacencosas que no nos gustan. El aprender a vivir con las diferencias esesencial para nuestra comodidad. Es exactamente en esos casos cuandohemos encontrado la extrema utilidad de decirnos a nosotros mismos,"Vivir y dejar vivir". Una antigua leyenda decía que ninguno de nosotros debería criticar aotro hasta cuando hubiésemos caminado un kilómetro con los zapatos deesa persona. Este sabio consejo nos puede dar una mayor comprensión delos seres humanos que son nuestros semejantes. El ponerlo en prácticanos hace sentir mucho mejor que cuando estamos irritados."Dejar vivir", sí. Pero algunos de nosotros creemos que es de muchovalor la primera parte del refrán: "Vivir". Cuando hemos encontrado las formas de gozar completamente nuestrapropia vida, tenemos la felicidad de dejar que los demás vivían en laforma que deseen. Si nuestras propias vidas son interesantes yproductivas, realmente no tenemos impulso o deseo de hallar las faltas enlos demás o preocuparnos de la forma como actúan.
  • A NO SER POR LA GRACIA DE DIOS Por más profundamente que loscientíficos investiguen, siempre acabanpor enfrentarse con un FACTOR “X”,el cual les es imposible explicar. Es aquídonde consideramos que la Gracia deDios ciertamente interviene en losmilagrosos casos de rehabilitación enAl-Anon. Mientras más abramos el almahacia ella, mayores serán lassatisfacciones que encontremos, y mássólida será la base de esta recuperación.
  • MANTEN UN CRITERIO ABIERTO Dejemos un lado los prejuicios y las dudas acerca delos beneficios que el programa de Al-Anon nos puedetraer; evitemos juzgar, ya sea el grupo o el programamismo, después de asistir a solo una o dos reuniones. Siasistimos a varias, tarde o temprano algún miembro diráalgo que se encontrará eco en nuestros sentimientos o ennuestra manera de pensar. Aprendemos lo más posiblesobre la enfermedad de alcoholismo, conservandosiempre un criterio abierto que nos permita ir aceptandolos nuevos conceptos que se nos van presentando.Asistamos al mayor número de reuniones abiertas de AAque nos sean posibles, en ellas nos formaremos unconcepto más claro sobre todos los alcohólicosespecialmente los nuestros. Tratemos de mantener uncriterio abierto hacia los 12 pasos; ellos puedenproporcionarnos esperanza y sinceridad.
  • SUELTA LAS RIENDAS Y ENTRGASELAS A DIOS He aquí lo que puede ser el secreto de una vida más abundante. Alentregar nuestra vida y nuestra voluntad al cuidado de Dios, nosliberamos de los conflictos internos creados por el egocentrismo.Después de hacer nuestro examen de conciencia podemos desearcambio, en lo posible, nuestra manera de ser. Admitirlo ante Dios,encontremos que nos es fácil aceptar que sea su sabiduría la que nosguie. Conforme notamos los primeros cambios, aumenta nuestra fe, yconforme crece nuestra fe, va desapareciendo nuestras tensiones ynuestros temores. Día a día, es necesario tomar varias decisiones y resolver variosproblemas. Si en vez de refunfuñar, lo hacemos con buena voluntadDios nos otorgará las fuerzas para hacerlo constructivamente. Y si díaa día hacemos todo lo posible de nuestra parte, siguiendo lo quesincera y honradamente nos parece la voluntad de Dios, pero sin tratarde forzar los resultados que deseamos, los cuales encomendamos a él,iremos madurando espiritualmente. Al final de cada día encontraremos que lo hemos pasado consinceridad precisamente porque soltamos las riendas y se lasentregamos a Dios.3
  • SOLO POR HOY Solo por hoy, trataré de vivir solo lo que eldía me traiga, sin luchar con todos misproblemas al mismo tiempo. Por doce horas,me es posible enfrentarme aún acircunstancias que eme aterrarían anticiparpara el resto de mi vida. Solo por hoy, seré feliz. Abraham Lincolndijo una vez: “La mayoría de la gente es tanfeliz como se proponga hacerlo”. Solo por hoy, me adaptaré a la realidad, envez de tratar de aceptarla todos mis deseos y ami voluntad. Aceptaré lo que el destino medepare, y hare lo mejor que pueda con ello.
  • SOLO POR HOY Solo por hoy, trataré de ensanchar lamente. En vez de dejarme vencer por lapereza mental, leere algo que requieraesfuerzo, concentración y reflexión. Solo por hoy, ejercitaré el alma en tresformas; hare un bien a alguien sinpregonarlo; si se descubre, no baldra.Llevare acabo dos cosas constructivas queprefiera no hacer, sencillamente paraejercitar mi fibra moral. Si mi amor propioes herido (probablemente lo será), no lodemostraré.
  • SOLO POR HOY Solo por hoy, trataré de ensanchar lamente. En vez de dejarme vencer por lapereza mental, leeré algo que requieraesfuerzo, concentración y reflexión. Solo por hoy, ejercitaré el alma en tresformas; hare un bien a alguien sinpregonarlo; si se descubre, no baldra.Llevare acabo dos cosas constructivas queprefiera no hacer, sencillamente paraejercitar mi fibra moral. Si mi amor propioes herido (probablemente lo será), no lodemostraré.
  • SOLO POR HOY Solo por hoy, seré agradable. Luciré lo mejor quepueda, me vestiré adecuadamente, hablaré con acentomodulado, seré cortes con todos y no censuraré en lo másmínimo. No le encontraré falta a nada, ni trataré demejorar o gobernar a nadie más que a mí misma. Solo por hoy, haré “un programa del día”. Tal vez no locumpla en su totalidad, pero lo formularé. De esa maneraeliminaré dos calamidades: la prisa y la indecisión. Solo por hoy, me recogeré por media hora ydescansaré. Durante ese tiempo, dedicaré unos momentosa tratar de obtener una perspectiva más clara de vida engeneral. Solo por hoy, no tendré miedo. Especialmente, notemeré disfrutar de lo que es bello, ni creeré que lo quedoy al mundo, este me lo devolverá en la misma porción.