Las distorsiones cognitivas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Las distorsiones cognitivas

on

  • 9,752 views

Distorsiones cognitivas sacadas de la Terapia Cognitiva de Beck y la TREC de Ellis.

Distorsiones cognitivas sacadas de la Terapia Cognitiva de Beck y la TREC de Ellis.

Statistics

Views

Total Views
9,752
Views on SlideShare
9,747
Embed Views
5

Actions

Likes
3
Downloads
153
Comments
0

2 Embeds 5

https://twitter.com 4
http://www.slashdocs.com 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Las distorsiones cognitivas Presentation Transcript

  • 1. Las Distorsiones Cognitivas Psicólogo Adán Domínguez
  • 2. Las distorsiones cognitivas sonesquemas equivocados al interpretarlos hechos y que generalmenteconlleva a múltiples consecuenciasnegativas, alteraciones emocionales,conflictos en las relaciones con losdemás, o en la manera de ver la vidadando lugar a una visión simplista ynegativa. A continuación se detallan algunasde las distorsiones más comunes.
  • 3. 1. FILTRAJE O ABSTRACCION SELECTIVA:Consiste en seleccionar en forma de “visión detúnel” un solo aspecto de una situación, aspecto quetiñe toda la interpretación de la situación y no tomaen cuenta otros que la contradicen. Por ejemplo: unpaciente es internado en CETRIAF por tres meses ypiensa “¡mi familia no me quiere porque me tieneencerrado en este lugar!”, se siente deprimido,ansioso, frustrado y resentido. Este paciente solo sequeda con lo que le "hizo" la familia y por lo tantoolvida que su adicción, su comportamientoautodestructivo lo llevaron a estar internado, ademásde olvidar todas las ocasiones en que su familia loayudo. Se filtra lo negativo, lo positivo se olvida.Palabras claves para detectar esta distorsión son: "Nopuedo soportar esto…", "No aguanto que...”, "Eshorrible…", "Es insoportable…".
  • 4. 2. PENSAMIENTO POLARIZADO: Consiste en valorarlos acontecimientos y a las personas en forma extrema sintener en cuenta los aspectos intermedios. Las cosas se valorancomo buenas o malas, blancas o negras, olvidando gradosintermedios. Por ejemplo, un estudiante que siempre obteníalas más alta calificación de su grupo, al conseguir otra sólo unpoco menos alta llegó a esta conclusión: "ahora soy un fracasototal". Las formas de pensamiento todo o nada constituyen labase del perfeccionismo. Hacen que la persona tema cometercualquier error o imperfección porque entonces se consideraráun absoluto perdedor, y se sentirá un inútil sin valor. Estamanera de evaluar las cosas no es realista, porque la vida raravez es completamente blanca o negra. Por ejemplo, nadie esabsolutamente brillante ni absolutamente tonto. De igual modonadie es completamente atractivo ni completamente feo. Mirenel suelo de la habitación donde se encuentran sentados ahora,¿Está perfectamente limpio?, ¿hay polvo y suciedad en cadauno de sus puntos o está parcialmente limpio?.
  • 5. Los absolutos no existen en este universo. Si tratade situar sus experiencias en categorías absolutas a lafuerza estará constantemente deprimido, porque suspercepciones no se ajustarán a la realidad. Lo únicoque conseguirá será desacreditarse continuamenteporque, haga lo que haga, nunca satisfacerá susexageradas expectativas. El nombre técnico de estetipo de error de percepción es "pensamientodicotómico". Usted ve todas las cosas en blanco onegro, los matices grises no existen. Palabras clavespara detectar esta distorsión son todas aquellas queextreman las valoraciones olvidando los gradosintermedios y matices. Ejemplos: "Fracasado","Cobarde", "Inútil", etc.
  • 6. 3. SOBREGENERALIZACION: Esta distorsión delpensamiento consiste en sacar una conclusión general de unsolo hecho particular sin otra evidencia. Por ejemplo un pacientedespués de su primer año de abstinencia sufre una recaída ypiensa “Siempre me pasa lo mismo, cuando todo me va saliendobien, vuelvo a beber, nunca conseguiré estar sobrio”. El dolor delrechazo es consecuencia casi totalmente de una generalizaciónexcesiva. Si no existe ésta, una afrenta personal podrá sertemporalmente decepcionante pero nunca demasiadoperturbadora. Un joven tímido reunió todas sus fuerzas parapedirle una cita a una muchacha. Cuando ella le dijo cortésmenteque no podía porque tenía otro compromiso, él se dijo a sí mismo:"nunca voy a poder salir con una chica. Ninguna chica querrásalir conmigo. Me quedaré solo y triste toda la vida". Según susdistorsionadas cogniciones, llegó a la conclusión de que porqueella lo rechazaba una vez, lo haría siempre, y que, como todas lasmujeres tienen idénticos gustos en un ciento por ciento, él seríarechazado infinitamente por cualquier mujer de la tierra. Palabrasclaves que indican que una persona esta sobregeneralizando son:"Todo...Nadie...Nunca...Siempre... Todos...Ninguno".
  • 7. 4. INTERPRETACION DEL PENSAMIENTO e INFERENCIAARBITRARIA: Se refiere a la tendencia a interpretar sin base algunalos sentimientos e intenciones de los demás. Suponga que durante unaplatica con alguna amistad ésta empieza a cabecear y bostezar, ella unanoche anterior sufrió de insomnio y pudo dormirse hasta las tres de lamañana, desde luego, usted no lo sabe. Usted podría experimentar elpensamiento siguiente: "¡Le esta aburriendo mi conversación, de segurosoy una persona poco interesante!". Suponga que un amigo pasa a su ladopor la calle y no lo saluda porque está tan absorto en sus pensamientos queno lo ve. Usted podría llegar a la siguiente conclusión errónea: "Ahoraresulta que no me quiere hablar, pero cuando necesita dinero sí me habla";tal vez su pareja está muy callada porque tuvo problemas en el trabajo yestá muy molesta como para querer hablar de ello. Usted se siente triste yansioso por la manera que interpreta ese silencio: "Está enfadada conmigo.¿Ahora qué es lo qué hice mal?". Tal vez usted responda a estas reaccionesnegativas imaginarias retrayéndose o contraatacando. Esta conductacontraproducente puede actuar como una profecía que se cumple a símisma e iniciar una interacción negativa en una relación cuando en elfondo no pasaba nada. La inferencia arbitraria es muy parecida a lainterpretación del pensamiento y se refiere al proceso de adelantar unadeterminada conclusión en ausencia de la evidencia que la apoye o cuandola evidencia es contraria.
  • 8. 5. VISION CATASTROFICA: Consiste en adelantaracontecimientos de modo catastrofista para losintereses personales, en colocarse sin prueba algunaen lo peor para uno mismo. Consiste en asignarle unacategoría de catástrofe aún al más leve inconvenientede la vida personal. Por ejemplo un paciente que asistepor primera vez a una junta de AA escucha en sesión quecomo alcohólico tiene una enfermedad progresiva,incurable y mortal y piensa: “Entonces para que estoyaquí si de todas formas voy a seguir bebiendo”. Es unamanera de sabotearse el propio crecimiento pues no sedará la oportunidad de conocer el programa que le puedesalvar la vida. El adicto desarrolla una visión catastróficaque lo coloca en una actitud de víctima frente al mundo.Es común encontrar pensamientos catastróficos enpacientes con abuso de drogas, no solo sobre su abuso dedrogas sino acerca de ellos mismos y su futuro.
  • 9. 6. PERSONALIZACION: Consiste en el hábito de relacionar,sin base suficiente, los hechos del entorno con uno mismo. Estadistorsión es la madre de la culpa. La persona asume laresponsabilidad ante un hecho negativo cuando no hayfundamentos para que lo haga. Decide arbitrariamente que lo queha sucedido ha sido culpa suya o se debe a su incapacidad, auncuando usted no haya sido responsable de eso. La regla de las Tres Ces En Al-Anon se enseña la regla de las Tres Ces: No lo CAUSASTE, no eresCULPABLE y no puedes CURARLO. Pero muchas personas se sienten responsables dela adicción de otra, intentan controlarla y creen poder curarla. Algunas veces parece que la persona codependiente está pensando: Soy tanpoderosa que puedo causar una adicción, o controlarla, o curarla. Este no es unsentimiento genuino de superioridad o arrogancia. Muy por el contrario, dichossentimientos son a menudo una reacción defensiva en contra de sentimientos deinferioridad. Con frecuencia las Tres Ces se relacionan con una inferioridad abiertamentereconocida. Por ejemplo, la persona codependiente piensa: Soy la causa de la adicciónde mi hija porque si hubiera sido un mejor padre (una mejor madre), no hubierarecurrido a las drogas. Si le hubiera brindado el amor y el apoyo que necesitaba, nohubiera buscado las sustancias químicas. Su adicción se debe a mi descuido. Si yofuera una persona mejor, las consumiría menos o las dejaría. Estos sentimientos sonparticularmente comunes en el codependiente cuando la otra persona se encuentra enlas fases iniciales de la adicción.
  • 10. 7. MAXIMIZACIÓN Y MINIMIZACIÓN: Se evalúan los acontecimientosotorgándole un peso exagerado oinfravalorado sobre la base de laevidencia real. Se tiende asobrevalorar los aspectos negativosde la situación y a infravalorar lospositivos.
  • 11. 8. FALACIA DE CONTROL: Consiste en como la persona se ve a símisma de manera extrema sobre el gradode control que tiene sobre losacontecimientos de su vida. O bien lapersona se suele creer muy competente yresponsable de todo lo que ocurre a sualrededor, o bien en el otro extremo se veimpotente y sin que tenga ningún controlsobre los acontecimientos de su vida.Ejemplos: “Yo dejo la droga cuandoquiera”, “Así siempre he sido y nada ninadie me hará cambiar”.
  • 12. 9. FALACIA DE JUSTICIA: Consiste en la costumbre de valorarcomo injusto todo aquello que nocoincide con nuestros deseos. A unapersona su pareja le es infiel y piensa:"No es justo que me haya hecho eso a mí,yo nunca le haría eso". Otra piensa sobresu pareja: "Si de verdad me quisiera nopelearía tanto conmigo". Palabras clavesson: "No hay derecho a...”, "Es injustoque...”, "Si de verdad tal,entonces...cual".
  • 13. 10. RAZONAMIENTO EMOCIONAL: Consiste encreer que lo que la persona siente emocionalmente escierto necesariamente, es decir, la persona toma susemociones como prueba para evaluar diferentessituaciones. Su lógica es la siguiente: "me siento como uninútil, por consiguiente soy un inútil". Este tipo derazonamiento es equívoco porque sus sentimientos reflejansus pensamientos y creencias. Si éstos están distorsionados-como suele suceder-, sus emociones no tendrán validez.Entre los ejemplos que pueden encontrarse de razonamientoemocional están los siguientes: "me siento abrumado ydesesperanzado; por consiguiente, debe de ser imposibleresolver mis problemas". "Me siento inadaptado; por lotanto, debo ser una persona inútil". "No tengo ánimo parahacer nada; de modo que es lo mismo que me quede en lacama". O "estoy enfadado con usted, lo cual prueba queusted ha estado actuando muy mal y tratando deaprovecharse de mí".
  • 14. 11. FALACIA DE CAMBIO: Consiste encreer que el bienestar de uno mismo dependede manera exclusiva de los actos de losdemás. La persona suele creer que para cubrirsus necesidades son los otros quienes han decambiar primero su conducta, ya que creenque dependen solo de aquellos. Por ejemploun hombre piensa: "La relación de mimatrimonio solo mejorará si mi mujercambia", "Si mi familia asistiera a Al-Anonyo me recuperaría de mi adicción". Laspalabras claves son: "Si tal cambiara tal cosa,entonces yo podría tal cosa".
  • 15. 12. ETIQUETAS GLOBALES: Consiste en ponerun nombre general o etiqueta globalizadora a nosotrosmismos o a los demás casi siempre designándolos conel verbo "Ser". Ponerse etiquetas a uno mismo no sóloes contraproducente: es irracional. El ser de una personano puede igualarse a ninguna cosa que haga. La vida esuna compleja y siempre cambiante corriente depensamientos, emociones y acciones. Para decirlo deotro modo, la persona se parece más a un río que a unaestatua. Hay que dejar de definirse con etiquetasnegativas, son demasiado simplistas y erróneas.¿Pensaría que usted es exclusivamente un "comedor"sólo porque que come, o un "respirador" sólo porquerespira?. Esto es una tontería, pero esa tontería se vuelvedolorosa cuando usted se etiqueta a sí mismo a partir dela sensación de sus incapacidades.
  • 16. Cuando etiquete a otras personas, invariablementeacabará generando hostilidad. Un ejemplo común es el jefeque ve a su secretaria ocasionalmente irritable como "unabruja poco colaboradora". A causa de esta etiqueta, le guardarencor y aprovecha cada ocasión que tiene para criticarla. Ellaa su vez le impone la etiqueta de "machista insensible" y sequeja de él en cuanta oportunidad se le presenta. De modo queuna y otra vez se atacan mutuamente, centrándose en cadadebilidad o imperfección como prueba de la inutilidad delotro. Poner etiquetas erróneas significa describir un hecho conpalabras que son inexactas y con una gran cargaemocional. Por ejemplo, una mujer que estaba haciendo unadieta se comió una porción de helado y pensó: "qué asquerosay repulsiva que soy. Soy una cerda". ¡Estos pensamientos lahicieron sentir tan mal que se comió el kilo completo quecontenía la caja!. Las palabras claves son: "Soy un", "Es un","Son unos...", "Todos los hombres son unos...”.
  • 17. 13. CULPABILIDAD: Consiste en atribuir laresponsabilidad de los acontecimientos bientotalmente a uno mismo, bien a otros, sin basesuficiente y sin tener en cuenta otros factores quecontribuyen a los acontecimientos. Por ejemplouna madre cada vez que sus hijos alborotaban olloraban tendía a irritarse con ellos y consigomisma echándose la culpa de no saber educarlosmejor. Otra persona que estaba engordando culpabaa su cónyuge por ponerle alimentos demasiadograsos. Otra característica de la culpa es que amenudo no lleva a la persona a cambiar deconducta sino solo a darle vueltas a los malos actos.En este caso las palabras claves aparecen en tornoa: "Mi culpa", "Su culpa", "Culpa de...”.
  • 18. 14. TENER RAZON: Consiste en la tendencia aprobar de manera frecuente, ante un desacuerdocon otra persona, que el punto de vista de uno es elcorrecto y cierto. No importa los argumentos del otro,simplemente se ignoran y no se escuchan. Ejemplo:Una pareja discute frecuentemente por la manera deeducar a los hijos, cada uno se decía: "Yo tengorazón, el/ella está equivocado/a" y se enredan encontinuas discusiones con gran irritación de ambos.No llegan a ningún acuerdo, tan sólo es una lucha depoder, de sobresalir con su razón particular. Laspalabras claves que denotan esta distorsión son: "Yotengo razón", "Sé que estoy en lo cierto” “El/ella estáequivocado/a".
  • 19. 15. FALACIA DE RECOMPENSA DIVINA: Consiste en la tendencia a no buscar solución aproblemas y dificultades actuales suponiendo que lasituación mejorará "mágicamente" en el futuro, o unotendrá una recompensa en el futuro si la deja tal cual.El efecto suele ser el acumular un gran malestarinnecesario, el resentimiento y el no buscar solucionesque podrían ser factibles en la actualidad. Ejemplo: unamujer tolera que su marido llegue borracho a altas horas ygrite. Ella se dice: "Si aguanto el día de mañana se darácuenta de lo que hago por él". Sin embargo, vaacumulando mucha tensión y responde de maneraindirecta a su malestar cuando su pareja le solicita tenerrelaciones sexuales y ella se opone por "estar cansada ycon dolor de cabeza". En este caso las palabras claves queindican esta distorsión son: "El día de mañana tendré mirecompensa", "las cosas mejoraran en un futuro".