07. Cocaina
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

07. Cocaina

on

  • 2,080 views

Descripción detallada de los inhalantes, sus efectos y consecuancias de su consumo.

Descripción detallada de los inhalantes, sus efectos y consecuancias de su consumo.

Statistics

Views

Total Views
2,080
Views on SlideShare
2,080
Embed Views
0

Actions

Likes
4
Downloads
112
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

07. Cocaina Presentation Transcript

  • 1. Cocaína PsicólogoAdán Domínguez
  • 2. ¿Qué es la cocaína? La cocaína es un estimulante extremadamente adictivo que afectadirectamente al cerebro. La cocaína ha sido llamada la droga de losochenta y noventa por su gran popularidad y uso durante esas décadas.Sin embargo, la cocaína no es una droga nueva. En realidad, es una delas drogas más antiguas. La sustancia química pura, el clorhidrato decocaína, se ha venido usando por más de 100 años, mientras que lashojas de la cocaína se han ingerido por miles de años.
  • 3. A mediados del siglo diecinueve, se extrajo por primera vez la cocaínapura de la hoja de la planta “Eritroxilon”, que crece principalmente enPerú y Bolivia. A principios del siglo veinte, la cocaína se convirtió en elingrediente principal en la mayoría de los tónicos y elíxires que secrearon para tratar numerosas enfermedades. En la actualidad la cocaínaes una droga clasificada bajo la Lista II (“Schedule II”), lo que significaque se considera que hay un gran potencial para su abuso, pero quepuede ser administrada por un doctor para usos médicos legítimos, o sea,como anestesia local para ciertos tipos de cirugías de los ojos, oídos ygarganta.
  • 4. Básicamente hay dosformas químicas de la cocaína:el clorhidrato de sal y loscristales de cocaína(“freebase”). El clorhidrato desal, o la forma en polvo de lacocaína, se disuelve en elagua, y cuando se abusa,puede ser usada en formaintravenosa (en la vena) ointranasal (por la nariz). El“freebase” se refiere a uncompuesto que no ha sidoneutralizado por ácido paraproducir clorhidrato de sal. Laforma “freebase” de la cocaínase puede fumar.
  • 5. La cocaína usualmente se vende en la calle en forma de unpolvo blanco, fino y cristalino que se conoce como “polvo”,“perico”, etc. Los traficantes generalmente la mezclan conotras sustancias, tales como maicena, talco y/o azúcar; o conciertas drogas como la procaína (una anestesia local decomposición química parecida); o con otros estimulantes,como las anfetaminas.
  • 6. ¿Qué es el "crack" o “piedra”? Crack es el nombre callejero que sele da a los cristales de cocaína(“freebase”), al procesar la cocaína enpolvo para convertirla en una sustanciaque se pueda fumar. El término “crack”se refiere al sonido crujiente que seescucha cuando se fuma esta mezcla.La cocaína “crack” se procesa conamonio o bicarbonato de sodio y agua,y se la calienta para eliminar elclorhidrato. Dado que el "crack" se fuma, el usuario siente euforia en menos de diezsegundos. Debido al efecto tan rápido, casi inmediato de euforia queproduce esta droga, se hizo muy popular en los años ochenta en los estadosunidos y en México se popularizo en la década de los noventa. Otra razónpara su popularidad es que no cuesta mucho procesarlo ni comprarlo (tieneun costo de alrededor de cincuenta pesos).
  • 7. ¿Cómo se usa la cocaína? Las principales formas de usar la cocaína son por vía oral, nasal, intravenosa opulmonar. El "jalón" o la aspiración es el proceso de inhalar el polvo de cocaínapor la nariz, de donde pasa directamente a la sangre a través de las membranasnasales. La inyección libera la droga directamente en la sangre aumentando así laintensidad de su efecto. Cuando se fuma, se inhala el vapor o el humo de la cocaínaa los pulmones, donde la sangre lo absorbe a la misma velocidad que como cuandose inyecta. También se puede aplicar la droga a las membranas mucosas. Algunosusuarios combinan el polvo de la cocaína o "crack" con la heroína para crear una"bola rapida".
  • 8. El uso de la cocaína va desde un empleo casual a un consumorepetitivo o compulsivo, con una variedad de estilos entre estos dosextremos. Fuera de los usos médicos, no existe una forma segura de usarcocaína. Cualquier método de uso puede llevar a que se absorbancantidades tóxicas de la droga, causando una emergencia cardiovascularo cerebral grave que puede resultar en la muerte súbita. No importa la víade administración, el uso repetido de la cocaína puede causar la adiccióno tener otras consecuencias adversas a la salud.
  • 9. ¿Cómo produce la cocaína sus efectos? Se han realizado muchos estudios para entender la forma en que la cocaína produce los efectosplacenteros y la razón por la que es tan adictiva. Uno de los mecanismos es el efecto que ejercesobre las estructuras profundas del cerebro. Los científicos han descubierto regiones del cerebroque se incitan por todo tipo de estímulos gratificantes, tales como alimentos, agua, sexo y muchasde las drogas de abuso. Uno de los sistemas neurales que parece ser más afectado por la cocaínase origina en una región muy profunda del cerebro llamada el área ventral del tegmento (AVT).Las células nerviosas originadas en el AVT se extienden a la región del cerebro conocida comonúcleo accumbens, una de las áreas claves del cerebro involucrada en la gratificación. Porejemplo, en estudios con animales, la gratificación aumenta la actividad en el núcleo accumbens.
  • 10. ¿Cuáles son los efectos a corto plazo del abuso de la cocaína? Los efectos de la cocaína se presentan casi inmediatamente después de una sola dosis ydesaparecen en cuestión de minutos u horas. Los que usan cocaína en pequeñas cantidades (hasta100 mg.) generalmente se sienten eufóricos, energéticos, conversadores y mentalmente másalertos, particularmente con relación a las sensaciones visuales, auditivas y del tacto. La cocaína también puede disminuirtemporalmente la necesidad de comer y dormir.Algunos usuarios sienten que la droga los ayuda arealizar algunas tareas físicas e intelectuales másrápido, mientras que a otros les produce el efectocontrario. La forma en que se administra la cocaínadetermina el tiempo que dura el efecto inmediatode euforia. Mientras más rápida es la absorción,más intenso es el "high"; pero al mismo tiempo,cuanto más rápida es la absorción, menor es laduración del efecto de la droga. El "high" queproduce la inhalación se demora en presentarse ypuede durar de 15 a 30 minutos, mientras que elque se obtiene fumando puede durar de 5 a 10minutos.
  • 11. Los efectos fisiológicos a corto plazo queproduce la cocaína son: contracción de losvasos sanguíneos, dilatación de las pupilas, yaumento en la temperatura corporal, en elritmo cardiaco y en la presión arterial. Si seusan cantidades mayores (varios cientos demiligramos o más) se intensifica el "high" delusuario, pero también puede llevar a uncomportamiento más extravagante, errático yviolento. Estos usuarios pueden experimentartemblores, vértigos, espasmos musculares,paranoia y, con dosis consecutivas, unareacción tóxica muy similar al envenenamientopor anfetamina. Algunos usuarios reportan quese sienten intranquilos, irritables y sufren deansiedad. En rara ocasión, la muerte súbitapuede ocurrir cuando se usa la cocaína porprimera vez o inesperadamente en usossubsiguientes. Las muertes ocasionadas por lacocaína suelen resultar por paros cardiacos oconvulsiones seguidas de un paro respiratorio.
  • 12. ¿Cuáles son los efectos de la cocaína a largo plazo? La cocaína es una droga extremadamente adictiva. Una vez que un individuoprueba la cocaína le es muy difícil predecir o controlar a que extremocontinuará usándola. Se cree que los efectos adictivos y estimulantes de lacocaína son principalmente el resultado de su habilidad para impedir lareabsorción de la dopamina por las células nerviosas. El cerebro emite ladopamina como un sistema de gratificación, y la misma es directa oindirectamente relacionada a las propiedades de adicción de todas lasprincipales drogas de abuso. Cuando la cocaína se usa decorrido, o sea repetidamente y endosis cada vez más grandes, puedeconducir a un estado de irritabilidad,inquietud y paranoia. Esto puedecausar un episodio total de psicosisparanoide en que el individuo pierdeel sentido de la realidad y sufre dealucinaciones auditivas.
  • 13. ¿Cuáles son las complicaciones médicas que resultandel abuso de la cocaína? Hay una cantidad enorme de complicacionesmédicas asociadas con el uso de la cocaína. Entre lasmás frecuentes se encuentran las cardiovasculares,tales como irregularidades en el ritmo del corazón yataques cardíacos; los problemas respiratorios quecausan dolores del pecho y fallos respiratorios; losefectos neurológicos que producen las embolias,convulsiones y dolores de cabeza; lascomplicaciones gastrointestinales que causan doloresabdominales y náuseas. Varios tipos de enfermedades cardiacas han sidoasociados al uso de cocaína. Se sabe que esta drogaocasiona ritmos caóticos del corazón como lafibrilación ventricular; acelera los latidos del corazóny la respiración; y aumenta la presión arterial y latemperatura del cuerpo. Los síntomas físicos puedenincluir dolor en el pecho, náusea, visión nublada,fiebre, espasmos musculares, convulsiones, coma ymuerte.
  • 14. racias