Your SlideShare is downloading. ×
03. Marihuana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

03. Marihuana

2,980
views

Published on

Descripción detallada del uso de la marihuana, sus efectos y consecuancias de su consumo.

Descripción detallada del uso de la marihuana, sus efectos y consecuancias de su consumo.

Published in: Health & Medicine

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,980
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
162
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Psicólogo Adán DomínguezMarihuana
  • 2. ¿Qué es la marihuana? ¿Existen diferentes tipos?La marihuana es una combinación de hojas, tallos, semillas y flores de la plantaconocida como cáñamo (Cannabis Sativa), y puede ser de color verde, café ogris.El término Cannabis describe a la marihuana y otras drogas derivadas de lamisma planta. Las formas potentes incluyen la sin semilla, el hachís y el aceitede hachís.En todas sus formas, el Cannabis es una droga que altera la función mental(psicoactiva) porque contiene THC (delta-9-tetrahidroca-nabinol) que es elquímico activo en la planta de la marihuana. También contiene más de 400químicos adicionales.
  • 3. LA PLANTANombre científico: CanabissativaOrigen: Asia centralSecando y procesando sushojas se obtiene marihuana yhachis. Del 2,800 a. C en chinadatan documentos de su usomedicinal. Fue declarada ilegalen 1937En buenas condiciones dedesarrollo la planta puedealcanzar hasta 5 metros dealtura en sólo cuatro meses.
  • 4. Tipos de Marihuana
  • 5. La mayoría de la marihuana común contiene, de promedio, un 3 por ciento de THC.
  • 6. La sin semilla (que sólo contiene los botones y las flores de laplanta hembra) tiene, de promedio, un 7.5 por ciento de THC, pero puede llegar a tener hasta 24 por ciento.
  • 7. El hachís (la resina gomosa de las flores de las plantas hembras)tiene un promedio de 3.6 por ciento de THC, pero puede llegar atener hasta 28 por ciento.
  • 8. El aceite de hachís, un líquidoresinoso y espeso que se destiladel hachís, tiene un promedio de16 por ciento de THC, peropuede llegar a tener hasta 43 porciento.
  • 9. ¿Cómo se usa la marihuana?La mayoría de las personas que la consumen la enrollanen forma de cigarrillo (conocido como canuto, churro,carrucho, o moto) o la fuman en una pipa. Existe una pipaque filtra el humo con agua que se conoce en inglés como“bong”. Algunas personas mezclan la marihuana con lacomida o la usan en forma de té. Otro método es de abrirun puro y reemplazar el tabaco con marihuana.Recientemente, los cigarrillos o puros de marihuana pueden contener“cocaína crack”. En inglés, esta combinación se conoce por términoscomo “primos” y “woolies”. Cigarrillos y puros de marihuana tambiénpueden ser remojados con “PCP” (fenciclidina).
  • 10. ¿Qué sucede después de fumar marihuana?Los científicos han aprendido mucho sobrecómo el THC actúa en el cerebro paraproducir sus muchos efectos. Al fumarmarihuana, el THC pasa rápidamente de lospulmones hacia el torrente sanguíneo, dedonde es transportado al resto del cuerpo,incluyendo al cerebro. Una vez en el cerebro,el THC se adhiere a lugares específicos enlas células nerviosas llamados receptores decannabinoides, afectando así la actividad deestas células. Algunas áreas del cerebrotienen muchos receptores de cannabinoides,otras tienen pocos o ningunos. Se puedenencontrar muchos receptores decannabinoides en las partes del cerebro queejercen influencia sobre el placer, lamemoria, el pensamiento, la concentración,la percepción sensorial y del tiempo, asícomo el movimiento coordinado.
  • 11. ¿Cuáles son los efectos agudos del uso de la marihuana?Si se fuma, los efectos de lamarihuana comienzan apenasentra la droga al cerebro yduran de 1 a 3 horas. Si lamarihuana se ingiere en unalimento o bebida, el iniciode los efectos a corto plazo esmás lento, generalmentecomenzando entre mediahora y una hora después, ylos mismos duran más, hasta4 horas. Si se fuma lamarihuana, se depositamucho más THC en la sangreque al comerla o beberla. 25
  • 12. A los pocos minutos de inhalar el humo dela marihuana, el corazón comienza a latirmás rápido, los pasajes bronquiales se relajany se ensanchan, y los vasos sanguíneos en losojos se dilatan, haciendo que los ojos se veanrojos. El corazón, que normalmente late de 70a 80 latidos por minuto, puede aumentar suritmo en unos 20 a 50 latidos por minuto o, enalgunos casos, hasta puede duplicarse. Esteefecto puede ser mayor si se usan otrasdrogas con la marihuana. Cuando el THC llega al cerebro, el usuariose siente eufórico o "entra en onda", porqueésta actúa sobre el sistema de gratificacióncerebral, es decir, las áreas del cerebro queresponden a estímulos como la comida y labebida, así como a la mayoría de las drogasde abuso. El THC activa el sistema degratificación de igual manera que lo hacencasi todas las drogas, es decir, estimulando lascélulas cerebrales para que liberen unasustancia química llamada dopamina.
  • 13. El usuario de marihuana puede experimentar sensaciones placenteras, los colores ysonidos le parecen más intensos, y el tiempo le parece transcurrir muy lentamente.Siente la boca seca y repentinamente tiene mucha hambre o mucha sed. También lepueden temblar las manos y las puede sentir frías. La euforia pasa después de untiempo y entonces el usuario puede sentir sueño o depresión. A veces, el uso demarihuana produce ansiedad, temor, desconfianza o pánico.El uso frecuente de marihuana deteriora lahabilidad para formar memorias, recordar eventos(ver el recuadro La marihuana, la memoria y elhipocampo), y para desviar la atención de una cosaa otra. El THC también entorpece la coordinación yel equilibrio al adherirse a los receptores en elcerebelo y a los ganglios basales, que son las partesdel cerebro que regulan el equilibrio, la postura, lacoordinación del movimiento y el tiempo dereacción. Por sus efectos sobre el cerebro y elcuerpo, la intoxicación con marihuana puederesultar en accidentes. Los estudios demuestran queaproximadamente entre el 6 y el 11 por ciento de lasvíctimas de accidentes letales dan un resultadopositivo en las pruebas para el THC y, en muchos deestos casos, también se detecta el uso de alcohol.Basta una dosis moderada de marihuana para quese deteriorara la habilidad para conducir.
  • 14. Los usuarios de marihuana que consumen dosis altas de la droga puedenexperimentar una psicosis tóxica aguda que incluye alucinaciones, delirios ydespersonalización (una pérdida del sentido de identidad personal o de auto-reconocimiento). Aunque aún se desconocen las causas específicas de estossíntomas, parece que ocurren con más frecuencia cuando se ingiere una dosis altade cannabis en la comida o bebida, en vez de fumarla. ¿Cómo afecta el uso de lamarihuana a la salud física? Se ha mostrado que el consumo de marihuana le dificulta al usuario el dejar de fumar tabaco.13 Este dato se reportó recientemente en un estudio que comparaba el cese del hábito de fumar en adultos que fumaban tanto marihuana como tabaco con aquellos que fumaban solamente tabaco. Se encontró una relación particularmente fuerte entre el uso de marihuana y el no poder dejar de fumar tabaco en aquellos que fumaban marihuana a diario al momento de la entrevista inicial, es decir, trece años antes de la entrevista de seguimiento.
  • 15. En un estudio de 450 personas, se encontró que las que fumaban marihuanafrecuentemente pero no fumaban tabaco, tenían más problemas de salud yfaltaban más días al trabajo que aquellas que no la fumaban. Muchos de estos díasadicionales de absentismo laboral por enfermedad tomados por los usuarios demarihuana fueron debido a enfermedades respiratorias.Aun el uso ocasional de marihuana puede causar ardor y quemazón en la boca ygarganta, a menudo acompañados por una tos fuerte. El fumador habitual demarihuana puede tener muchos de los mismos problemas respiratorios que losfumadores de tabaco, como tos diaria y producción de flema, mayor frecuencia deenfermedades agudas del pecho, un riesgo más alto de infección pulmonar yaumento en la tendencia a que se le obstruyan las vías respiratorias.
  • 16. La marihuana tiene el potencial de suscitar el cáncer de los pulmones y deotras partes del aparato respiratorio porque contiene irritantes ycarcinógenos. De hecho, el humo de la marihuana contiene entre 50 y 70por ciento más hidrocarburos carcinógenos que el humo del tabaco.También produce niveles altos de una enzima que convierte algunoshidrocarburos a sus formas carcinógenas, lo que puede acelerar loscambios que finalmente producen las células malignas.Los usuarios de marihuanageneralmente inhalan másprofundamente y sostienen surespiración por más tiempoque los fumadores de tabaco, loque aumenta la exposición delos pulmones al humocarcinógeno. Estos hechossugieren que el fumarmarihuana puede aumentar elriesgo de cáncer más quefumar tabaco.
  • 17. El humo de la marihuana también puede fomentar el cáncer del aparatorespiratorio, incluyendo el de los pulmones. Un estudio comparativo de 173pacientes con cáncer y 176 personas saludables proporcionó evidenciaconvincente de que el fumar marihuana aumenta la probabilidad dedesarrollar cáncer de la cabeza o del cuello, y que mientras más marihuanase fumaba, mayor era esta probabilidad. Un análisis estadístico de los datossugiere que fumar marihuana aumenta de dos a tres veces el riesgo de estostipos de cáncer.
  • 18. Es posible que algunos de los efectos adversos dela marihuana sobre la salud ocurran porque el THCdeteriora la habilidad del sistema inmune paracombatir las enfermedades infecciosas y el cáncer.En los experimentos de laboratorio en que seexponen las células animales y humanas al THC ya otros ingredientes de la marihuana, muchas de lascélulas inmunes clave mostraron una inhibición ensus funciones preventivas normales. En otrosestudios, los ratones expuestos al THC o sustanciasrelacionadas tenían más probabilidad de desarrollarinfecciones bacterianas y tumores que los ratonesque no habían sido expuestos a estas sustancias.Otro estudio sugiere que el riesgo de que unapersona sufra un ataque al corazón la primera horadespués de haber fumado marihuana es cuatroveces mayor que lo normal. Los investigadoressugieren que, en parte, un ataque al corazón puedeocurrir porque la marihuana eleva la presiónarterial y el ritmo cardiaco mientras que reduce lacapacidad de la sangre de transportar oxígeno.
  • 19. racias