El fin del pecado

444 views

Published on

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
444
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El fin del pecado

  1. 1. “EL FIN DEL PECADO” 18 de abril de 2012El objetivo principal de este curso es: Demostrar que el creyente, al morir hasido justificado, absuelto de la culpa del pecado.Hay una pregunta para reflexionar, para que la mantengamos en mente,mientras vamos desarrollando el tema:¿Se podrá tomar acción legal contra un muerto y ser condenado?Vamos a mantener esa pregunta en el trascurso de este curso.“Romanos capítulo 6 verso 6, dice: “Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.”Ahora, ¿por qué Pablo dice, “para que el cuerpo de pecado sea destruido”?Porque tú lo ves aquí (toca su mano). Pero, aunque tú no lo veas y aunque nolo creas, nosotros hemos muerto con él.Te estoy presentando una evidencia escrita en el evangelio de la Gracia. Si túno lo crees, ese es tu problema; pero, si tú lo crees, mira lo que le pasa a unoque está muerto con Cristo:Romanos 6:7. Dice, “Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.”El sistema religioso piensa que hay pecado porque ellos ven el cuerpo depecado y no lo ven destruido, porque no tienen revelación, no estánalumbrados y la persona que no está alumbrada puede leer el mismo verso quetú lees, pero tú estás alumbrado y entonces, estas personas no entienden queellos andan con un caballo encima, con un tiburón, como yo les digo, -el cuerpodel pecado-.Tenemos varios términos de vocabulario, también para analizar:1. Justificación: Denota el acto de pronunciar justo, absolución.2. Muerte: Para el derecho legal puede definirse como el cambio de estado por el cual la persona en quien acontecía era considerada como inexistente el ejercicio y la ordenación de derechos.
  2. 2. 3. Pecado: Transgresión de la ley, desobediencia, errar al blanco.4. Quitar: Remover, echar.Hay cuatro puntos principales, los cuales Jesucristo Hombre nos ha dado paraque desarrollemos este tema.En el encasillado número 1, vamos a estar discutiendo una promesa. I. PROMESA: “QUITARÉ EL PECADO”Vamos a verlo desde el punto de vista bíblico, profético esta promesa, que Dioshizo con el creyente.Vamos a ir a la profecía, al libro de Zacarías capítulo 3 el verso 9 “…y quitaré el pecado de la tierra en un día”O sea, cuando nosotros analizamos el término quitar, nota que la definición dequitar significa remover, echar. Pero, cuando utilizamos ese término, lapregunta es remover de dónde, echar de dónde.Oye, esa es la promesa, que en un día, Dios iba a quitar, remover elpecado de la tierra.Vamos ahora al libro histórico de Juan capítulo 1 verso 29.“El siguiente día ve Juan á Jesús que venía á él, y dice: He aquí el cordero de Dios, que quita…”Entendamos por «quitar», que remueve, que echa. Volvemos a preguntarnos,¿de dónde? “… que quita el pecado del mundo.”He aquí Juan, cuando vio a Jesús en esta ocasión, al verlo dijo: “He aquí elcordero de Dios que quita el pecado del mundo”; echa, remueve el pecado delmundo.Esa es la promesa de que el pecado iba a ser qué, quitado, sacado, iba a serechado. ¿De dónde? Las dos expresiones bíblicas nos enfatizaron: “quitaré elpecado de la tierra”, “el cordero que quita el pecado del mundo”.Vamos al encasillado dos, vamos a ver el cumplimiento de esa promesa. II. CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA QUITAR EL PECADOEn el evangelio Hebreos capítulo 9 el verso 26.
  3. 3. “Pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.”Notemos que el sacrificio, la muerte de Jesús es lo que le da cumplimiento a lapromesa de quitar el pecado del mundo. Ese fue el propósito de su sacrificio yes lo que la religión no ha entendido por 2000 años.¿Qué más sucedió en la cruz?Carta del apóstol Pablo a los Colosenses 2:11. “En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar, al quitar, al remover, de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo.”La circuncisión de Cristo es un aspecto simbólico con relación a la iglesia, porcausa de que Cristo todo lo que él hizo lo hizo por la iglesia, cuando él murió,murió por la iglesia.Entonces, dice esta expresión que debemos de analizarla, -“En él tambiénfuimos circuncidados al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal en lacircuncisión de Cristo.” Esa circuncisión física en Cristo, en su cuerpo, era unaspecto simbólico de lo que ocurrió en el aspecto espiritual de la iglesia. Elcuerpo pecaminoso carnal fue quitado, removido, echado fuera en esacircuncisión.Vamos a analizar esto en un aspecto más interesante para poderlo comprendermejor. Vamos aquí un segundito, a Primera carta del Apóstol Pablo a losCorintios capítulo 15 verso 17.Dice: “Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.”Todo el fundamento del sistema religioso está basado en que Jesucristoresucitó. Ahora, nota la expresión bíblica: “Si Cristo no resucitó, vuestra fe esvana; aún estáis en vuestros pecados.”Estudiante, piensa, como Jesucristo Hombre nos ha enseñado. La expresiónes: Y, si Cristo no resucitó. “Si él no resucitó vuestra fe es vana, aún estáis envuestros pecados.” Pero, él resucitó. Tu fe no es vana. ¿Y, qué implica eso? Noestás en pecado, porque la razón de él haber muerto en la cruz del Calvario fueque en esa circuncisión echó fuera el pecado, lo quitó, lo removió de la tierra, ledio cumplimiento a la expresión profética de Zacarías y a aquella expresión delprofeta Juan cuando lo vio: “He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado delmundo”. Eso lo hizo en la cruz del Calvario, cuando se presento una sola vez ypara siempre, por el sacrificio de sí mismo, para quitar, para remover, paraechar fuera el pecado.
  4. 4. Estudiante, analiza, piensa.Vamos al tercer encasillado. III. EL FIN DEL IMPERIO DEL PECADOCarta apóstol Pablo a los Romanos capítulo 10 el versículos del 1 al 4.“Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación. Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree”Ahora, nota, como Jesucristo Hombre nos ha enseñado: en la cruz delCalvario, Cristo le puso fin a la ley, en otras palabras, ya no hay ley. Si no hayley, ¿qué sucede con el pecado? No hay pecado, porque pecado significatransgresión de la ley.Estudiante, ejercicio con los sentidos.De hecho, miren esta otra expresión, aun más poderosa. Romanos capítulo 7verso 8. “…porque sin la ley el pecado está muerto.”Sin la ley el pecado es inexistente, sin la ley el pecado está muerto.Pero, mira lo que le pasó a los Judíos, ignoraron la justicia de Dios. Lo mismoque le ha pasado a la religión por 2000 años. No se han sujetado a la justiciade Dios, no han creído que el sacrificio de Cristo fue para quitar de en medio elpecado.Cristo al morir en la cruz del Calvario, dice que le puso fin a la ley, al ponerle fina la ley, ahora nota la otra expresión que dice el apóstol Pablo, sin la ley elpecado está muerto.Acompáñenme en esta ilustración. ¿Podrá un muerto hacer daño? No. ¿Porqué? Porque está muerto. Note que el pecado tuvo su existencia desde latransgresión de Adan hasta el año 33 después de Cristo. O sea, hace 1980años que el pecado fue quitado, el cumplimiento de la profesia de Zacarias 3:9,“y quitaré el pecado de la tierra en un día”. El cumplimiento de la expresión deJuan el Bautista, “He aquí el cordero de Dios, que quita el pecado del mudo”.Como vieron, bendecidos estudiantes, el pecado tuvo una desde Adán hasta lamuerte de Jesús de Nazaret. Y todo el sistema religioso hace llamamientos alarrepentimiento de pecado. Cuando ya eso no es un periódico de ayer, es unperiódico de 1,980 años de viejo. La tumba está allí, la tumba del pecado estáallí, lleva 1980 años de vieja.
  5. 5. Vamos al cuarto punto, al cuarto encasillado. IV. MUERTOS AL PECADOCarta del apóstol Pablo a los Romanos capitulo 6 el verso 11. “Así también vosotros consideraos muertos al pecado.” Ahora está hablando del creyente. Esto es lo que Jesucristo Hombre nos haenseñado, la primera revelación que él recibió. Consideraos muertos al pecado.¿Por qué? Porque el pecado está muerto. Pero, también es una posición. Nosolamente en la cruz del Calvario, él mató al pecado, sino que también matóuna condición.Vamos a ver esta expresión en Romanos capítulo 6 verso 6. Y esto hay quesaberlo. Estudiantes, esto hay que saberlo. “Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado…”Y si es crucificado fue qué, muerto. Nuestro viejo hombre fue qué, fue matado.Si fue crucificado, fue matado.“Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos mas al pecado. Porque el que ha muerto…”¿Quién ha muerto? Los que murieron juntamente con él. ¿Quienes murieronjuntamente con él? La iglesia, el creyente. La iglesia fue muerta, fue crucificadajuntamente con Cristo en la cruz del Calvario. Por lo tanto, “…el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.”¿Qué significa justificación? Ha sido absuelto del pecado. Ha sido justificadodel pecado, en otras palabras, el creyente también en la cruz del Calvario fuedeclarado muerto al pecado. Esa es la justicia de Dios que ignoraron los Judiosy que está ignorando la religión hoy día.¿Están pensando?Mira la expresión bíblica nuevamente. “Porque el que ha muerto ha sido justificado del pecado.”Oye, desde el año 33 después de Cristo, hasta hoy en día, el creyente estámuerto al pecado, y si ha muerto ha sido justificado. En la cruz del Calvario lepuso fin al pecado. El pecado no existe. ¿Por qué? Porque lo mataron, y nosolamente eso, sino que también echaron fuera el cuerpo pecaminoso carnalen el creyente.
  6. 6. ¿Y qué debemos hacer ahora?Bueno aparte de considerarte muerto al pecado, no debes conocer a nadiesegún la carne. Veamos la evidencia bíblica para que no quedes sin fruto.Segunda carta a los Corintios capitulo 5 verso 16. “De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos segúnla carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así.”Por lo tanto, aplica esa gloria que Jesucristo Hombre nos ha enseñado, quepuso como fundamento Pablo en Hebreos 10:14, “con una sola ofrenda noshizo perfectos para siempre. Y, ahora Dios nos ve en nuestra verdaderaidentidad, Jesucristo Hombre nos ve en nuestra verdadera identidad comosomos, un Espíritu justo hecho perfecto.Nadie te puede condenar como pecador, porque ya usted está muerto alpecado, su cuerpo pecaminoso carnal fue crucificado con Cristo y echadofuera.Bendecidos con toda bendición. Hasta la próxima.

×