Expo le corbusier

1,324
-1

Published on

Biografia, Caracteristicas Arquitectonicas y Obras representaticas

Published in: Lifestyle
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,324
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Expo le corbusier

  1. 1. Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido, a partir de ladécada de 1920, como: Le Corbusier 1887-1965
  2. 2. Teórico dela arquitectura, arquitecto, diseñador ypintorsuizo nacionalizado francés. Esconsiderado uno de losmás claros exponentesdel MovimientoModerno en laarquitectura (juntocon Frank LloydWright, WalterGropius, AlvarAalto y Ludwig Mies vander Rohe), y uno de losarquitectos másinfluyentes del siglo XX.
  3. 3. Nació en La Chaux-de-Fonds, en la Suiza. A los 29 años se trasladó aParís donde adoptó el seudónimo Le CorbusierEn 1900 Le Corbusier comenzó su aprendizaje como grabador y cincelador enla Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds, en Suiza.En 1905 diseñó su primer edificio, una casa unifamiliar para un miembro de laEscuela de Arte, la Villa Fallet.
  4. 4. Ya en París, trabajó durante quince meses en el estudio de AugustePerret, arquitecto pionero en la técnica de construcción en hormigónarmado, viajó a Alemania para estudiar las tendencias arquitectónicas de esepaís. Allí trabajó en la oficina de Peter Behrens, donde coincidió con LudwigMies van der Rohe y Walter Gropius.Le Corbusier fue un trabajador incansable. Realizó innumerables proyectos, delos cuales muchos nunca llegaron a realizarse, pero que marcaron ageneraciones posteriores de arquitectos.Difundió también sus ideas urbanas a través del CIAM (Congreso Internacionalde Arquitectura Moderna) uno de cuyos documento es la Carta de Atenas. Sinembargo, fue únicamente en Chandigarh, India, donde pudo hacerlas realidad.Escribió varios libros, en los que ejemplificaba sus ideas mediante proyectospropios (a la manera clásica como lo hizo en su momento, por ejemplo, AndreaPalladio en I Quattro Libri dellArchitettura)
  5. 5. Tuvo muy claro que, aparte de saber crear buenos edificios era necesariosaber explicarlos y transmitirlos al resto de los profesionales y a losestudiantes, y ejerció con gran maestría la tarea de publicitar su propiaobra. Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como la máquina para vivir también llamada la máquina para habitar Le Corbusier creía que el objetivo de la arquitectura es generar belleza (muy conocida también es su frase: la Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz)
  6. 6. En 1926 Le Corbusier presenta un documento donde expone en formasistemática sus ideas arquitectónicas: los llamados «cinco puntos de una nuevaarquitectura»• La planta baja sobre pilotes: para Le Corbusier, la planta baja de la vivienda, al igual que la calle, pertenecía al automóvil, ya sea para circulación o aparcamiento, por este motivo la vivienda se elevaba sobre pilotis liberando a la planta baja de apoyar su masa sobre el suelo para permitir el movimiento de los vehículos o la continuidad del verde.• La planta libre: a partir de la estructura independiente, aprovechando la tecnología del hormigón armado genera una estructura de columnas en la que apoyan losas, de esta forma, la planta es libre de condicionantes estructurales como para que el arquitecto decida dónde poner los cerramientos o dónde no, siendo independientes de un nivel al otro.• La fachada libre: el corolario del plano libre en el plano vertical. La estructura se retrasa respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural.• La ventana alargada: por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior y permitiendo un mejor asoleamiento de los espacios interiores.• La terraza-jardín: para Le Corbusier la superficie ocupada en planta por la vivienda debía de ser devuelta a la naturaleza en forma de jardín en la cubierta del edificio, convirtiendo el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento, que además permitía mantener condiciones de aislamiento térmico sobre las nuevas losas de hormigón.
  7. 7. Y hay un elemento más queLe Corbusier pondera en laobra arquitectónicanueva, "La promenade arquitectónica": el edificio debeinvitar a ser recorrido y a partirde eso se lo podrácomprender en su totalidad.Su arquitectura resulta seraltamenteracionalista, depurada ( con eluso de materiales sindisimularlos; nota la posiblebelleza de las líneasdepuradas, sin adornos, sinelementos superfluos) y conun excelente aprovechamientode la luz y las perspectivas deconjunto, dando unasensación de libertad (almenos para el desplazamientode la mirada) y facilidad demovimientos.
  8. 8. ALGUNAS DE SUS OBRAS MAS CONOCIDAS: Villa Jeanneret-Perret (Maison blanche), (La Chaux-de- Fonds, Suiza) (1912
  9. 9. La Casa Curutchet es una vivienda unifamiliar diseñada por el arquitecto Le Corbusier construida en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina entre los años 1948 y 1953. La Casa Curutchet. La construcción de una vivienda unifamiliaren un terreno de dimensiones limitadasentre medianeras, circunstancia inédita enla producción anterior del autor, lo quedetermina una vivienda de una sola fachada.- El hecho de que como consecuencia de laestructuración urbana de la ciudad de LaPlata según avenidas diagonales, el ejelongitudinal del terreno tenga unainclinación cercana a los 45° con respecto ala línea municipal.
  10. 10. Pabellón suizo, Ciudad Universitaria de París 1931La obra consta claramente de dosvolúmenes diferenciados. Por unlado, el pabellón en forma deparalelepípedo que contiene losdormitorios de los estudiantes y, porel otro, la forma libre que contienelos ámbitos de reunión, el conjuntode los espacios individuales y elespacio social. El volumen dedormitorios se separa del suelo pormedio de grandes columnas dehormigón.
  11. 11. Villa le Sextant (Maison aux Mathes, Maison LOcéan) 1935La intención de ir casa de vacacionesen un lugar en las montañas cerca delmar. La distribución a través de losespacios públicos y galerías abiertassuperpuestas. La guía de casa a laszonas marítimas al oeste, yhabitaciones privadas hacia el este. Setrata de un enfoque, en unpensamiento, el problema de vivir bajociertas condiciones, sin recurrir a larepetición de patrones estereotipadosde los demás.
  12. 12. Inmueble Porte Molitor (París) 1931-1934Al momento del diseño, los mayorescondicionantes fueron las medidas del solar yla reglamentación de París de 1902 querestringe el número de salientes y laalineación del edificio a la calle.A pesar de estas limitaciones, Le Corbusierpretende realizar en su Inmueble PorteMolitor, muestras de apartamentos con losplanteamientos de la “ville radieuse” dentrodel tejido urbano de París. Los objetivos eranproporcionar medios eficaces para lascomunicaciones, proporcionar una grancantidad de zona verde, proporcionar unmejor acceso al sol y reducir el tráficourbano.El arquitecto declaró que de la planificaciónen este caso fueron: el cielo, los árboles, elacero y el cemento, y en ese orden yjerarquía. Y afirmó que los habitantes de unaciudad que figuran bajo estas condiciones seencuentran sosteniendo lo que él llamó"alegrías esenciales".
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×