Programa ejecutivo en gestión local y políticas públicas 2014

  • 95 views
Uploaded on

PROGRAMA EJECUTIVO EN GESTIÓN LOCAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS …

PROGRAMA EJECUTIVO EN GESTIÓN LOCAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Inscripciones abiertas | Comienzo 23/06
Cursado presencial | Modalidad quincenal | Becas completas disponibles
El Programa ejecutivo en Gestión Local y Políticas Públicas se desenvuelve en torno al concepto y abordaje de las políticas públicas y sus implicancias en las sociedades contemporáneas siguiendo como ejes articuladores aquellos temas que adquieren mayor relevancia en el debate y en la praxis de la arena política: la democracia y sus retos, la integración regional, los procesos autonómicos, la seguridad, la inclusividad social, la resolución de los conflictos, la oratoria y la comunicación política.
Se abordarán a lo largo del programa aspectos teóricos y prácticos para dotar a los alumnos de mecanismos de análisis de la realidad política que permitan optimizar su quehacer público, contribuyendo a la elaboración del discurso mediante un riguroso bagaje teórico.
La propuesta académica es una iniciativa de la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP), la Fundación Konrad Adenauer (KAS), la Federación de Empleados Legislativos de la República Argentina (FELRA), la Asociación de Graduados en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Rosario, el Foro Regional Rosario, la Acción Católica Argentina (sede Rosario), la Asociación Civil Centro de Estudios para la Integración Latinoamericana (ACEPIL); con el aval académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).
Inscripciones:
aceprosario@gmail.com
(54 341) 155-521286

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
95
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. I° EDICIÓN PROGRAMA EJECUTIVO EN GESTIÓN LOCAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS “Los desafíos actuales de la Democracia” Propuesta de trabajo conjunto entre la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP), la Fundación Konrad Adenauer (KAS), la Federación de Empleados Legislativos de la República Argentina (FELRA), el Foro Regional Rosario, la Asociación de Graduados en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Rosario, la Acción Católica Argentina (sede Rosario), la Asociación Civil Centro de Estudios para la Integración Latinoamericana (ACEPIL); con el aval académico de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) en el marco del convenio oportunamente suscripto. Brief Ejecutivo El Programa busca formar dirigentes y funcionarios del escenario provincial y municipal; representantes del tercer sector, de las Organizaciones de la Sociedad Civil, a fin de brindarles un espacio de reflexión y profundización sobre la formación política y la gestión local desde una perspectiva política, social y económica. Dirigido a profesionales y/o funcionarios del sector público, privado y otras personas con marcada vocación en la gestión pública y la participación política activa. La duración del Programa estará distribuida en encuentros con una carga horaria total de 60 horas cátedra. Los días de cursada serán los lunes con la periodicidad quincenal. El Programa es NO arancelado. Comienza el lunes 23 de junio de 2014. Los alumnos, serán seleccionados entre los postulantes por un Consejo de Admisión. Los seleccionados no pagarán ningún arancel. Los cursantes deberán obtener un mínimo del 75% de asistencia y aprobar un trabajo final para obtener su Diploma. Introducción Ante los desafíos que enfrenta la sociedad argentina, resulta fundamental comprender los problemas que atañen al funcionamiento del sistema político y en definitiva al problema del gobierno en un mundo de creciente complejidad y permanente dinámica.
  • 2. El PROGRAMA EJECUTIVO EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y GESTIÓN LOCAL se desenvuelve en torno al concepto y abordaje de las políticas públicas y sus implicancias en las sociedades contemporáneas siguiendo como ejes articuladores aquellos temas que adquieren mayor relevancia en el debate y en la praxis de la arena política: la democracia y sus retos, la integración regional, los procesos autonómicos, la seguridad, la inclusividad social; la resolución de los conflictos y la comunicación política. Se abordarán a lo largo del programa, aspectos teóricos y prácticos para dotar a los alumnos de mecanismos de análisis de la realidad política que permitan optimizar su quehacer público, contribuyendo a la elaboración del discurso mediante un riguroso bagaje teórico. Se prestará atención a aspectos metodológicos del análisis político empírico y al desarrollo de la comunicación política, aplicando los matices teóricos a la comprensión comparada de la realidad regional, nacional y latinoamericana. Desde una perspectiva humanista cristiana, se abordará el análisis de la persona en su calidad de ciudadano con derechos y deberes frente a la sociedad organizada a la cual pertenece. El cuerpo docente está compuesto por profesionales con una basta trayectoria académica y experiencia profesional en el terreno de sus disciplinas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Desarrollar el estudio de los conceptos en el abordaje de las políticas públicas, en el marco teórico y práctico de la sociedad contemporánea. 2. Tomar pleno contacto con las discusiones actuales en los diferentes campos del debate político. 3. Ejercitar el diálogo político entre los diversos sectores de la sociedad civil, los actores estatales, partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanos. 4. Desarrollar capacidades de análisis y de diálogo entre los participantes que mejoren sus desempeños como líderes y miembros de organizaciones políticas y sociales. 5. Plantear posibles escenarios alternativos con vistas a la creación de democracias inclusivas que garanticen los derechos de ciudadanía plena y permitan la construcción de una sociedad abierta y crecientemente democrática. 6. Conformar un ámbito de participación para la formación de líderes sociales y políticos capaces de proyectar, debatir y construir una sociedad moderna, justa y equitativa. 7. Contribuir a la construcción de redes de desarrollo local. 8. Promover espacios de integración social, intercambio, conocimiento y experiencia entre los ciudadanos, instando a establecer ámbitos de debate y reflexión pluralista. 9. Facilitar la adquisición de los conocimientos y las habilidades requeridas para la gestión de las políticas públicas.
  • 3. PERFIL DEL ALUMNO  El programa ejecutivo está dirigido a dirigentes juveniles y cuadros medios en proceso de formación con nivel educativo secundario y/o universitario, a docentes, así como también a quienes participen activamente de la vida política, líderes y miembros de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y entidades empresarias, comunicadores sociales y periodistas. METODOLOGÍA 1. Sesiones expositivas realizadas por el/los docentes. 2. El carácter eminentemente práctico del PROGRAMA aconseja una metodología didáctica, que consistirá en la exposición de los temas en clase, la celebración de debates, previamente organizados o espontáneos y el contacto de los alumnos con los docentes y coordinadores. 3. Los alumnos estarán sujetos a un proceso de evaluación continua, en la cual se tendrán en cuenta para la calificación final las prácticas en las que participen, su participación en clase y el ensayo final que realicen. 4. Durante el desarrollo de los módulos los docentes realizarán clases netamente prácticas, en las que se abordarán diversas cuestiones de interés y/o actualidad, relacionadas con el contenido de las temáticas a abordar. 5. Para aprobar el programa y obtener el certificado de participación, los asistentes deberán poseer un 75% de asistencia y aprobar un trabajo en el que realizarán un análisis sobre la gestión de su localidad o región (5-10 páginas) RECONOCIMIENTO Se entregarán certificados expedidos por las instituciones organizadoras avalados académicamente por el Instituto de Políticas Públicas, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. UCA
  • 4. DESCRIPCIÓN PROGRAMA EJECUTIVO EN GESTIÓN LOCAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS DURACIÓN La duración constará de aproximadamente 60hs. cátedra, distribuidas en dictado de clases teóricas/prácticas. CONVOCATORIA Y RECEPCIÓN DE LAS POSTULACIONES Difusión de la convocatoria y Recepción de las postulaciones Hasta el viernes 20 de junio Selección de los participantes Viernes 20 de junio Inicio del Programa Lunes 16 de junio Se recibirán hasta el 20 de junio y deben remitirse vía e-mail. Para mayor información Ud. podrá contactarse a:  Tel: 0341-155-521286  Mail: aceprosario@gmail.com Se ha dispuesto un cupo de 80 becas para candidatos que reúnan un perfil vinculado a la gestión pública local. Los interesados deberán presentar su postulación vía mail antes del 20 de junio de 2014 para ser seleccionados por el Consejo Admisión. Los resultados de la selección serán comunicados a los becarios seleccionados el 20 de junio de 2014 mediante correo electrónico y/o telefónicamente. REQUISITOS PARA POSTULACIÓN 1. Título Secundario o experiencia acreditable en la acción política y/o de gobierno, liderazgo social, etc., certificada por la institución donde se desempeña. 2. Carta de presentación personal exponiendo los motivos por los que quiere realizar el Programa. COMITÉ DE SELECCIÓN
  • 5. El comité de selección de los postulantes estará integrado por un representante de cada una de las siguientes instituciones que financian este programa:  UCA  Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP)  Fundación Konrad Adenauer (KAS Argentina) COORDINACIÓN ACADÉMICA Y EJECUTIVA Dr. Juan Manuel Busto y Dgp. Jorge Antonio Abboud RÉGIMEN DE CURSADO El programa se desarrollará durante una jornada los días lunes en forma quincenal desde el mes de junio a noviembre de 2014. Las actividades se iniciarán a las 18.30 hs. y se extenderán hasta las 21:30hs. Los participantes deberán contar con un mínimo del 75 % de asistencia y aprobar un trabajo final para obtener su Diploma. CONTENIDOS Y DOCENTES Las asignaturas serán dictadas por un cuerpo docente con formación de posgrado y un nivel académico y jerarquía profesional de excelencia. PROGRAMA ACADÉMICO TENTATIVO Los encuentros del programa ejecutivo que se impartirán durante el transcurso del año, serán durante: junio julio agosto setiembre Inicio 23 11 8 vacaciones 15 22 30 28 25 Octubre Noviembre DICIEMBRE 6 3 CIERRE 20 17 1 TEMÁTICAS A ABORDAR
  • 6.  Estado y Políticas Públicas. Diseño (diagnóstico y decisión). Cómo se elabora una política pública. Políticas Municipales, para el desarrollo local y regional.  Los nuevos abordajes de la sociología política y la gestión Publica  Políticas Socioambientales para el desarrollo local.  Finanzas Públicas, análisis presupuestario y régimen federal impositivo  Federalismo y coparticipación federal. Los desafíos de lo local a lo global.  Política internacional. Integración y Globalización.  El nuevo rol de los Partidos Políticos, Sistema Electoral y Participación Ciudadana.  Debate Régimen Municipal.  Trabajo y dignidad de la persona humana. Los nuevos desafíos.  Debate de las políticas públicas en seguridad: su aplicación en el ámbito de la ciudad y la provincia de Santa Fe.  Resolución de conflictos y comunicación no verbal. PRESENTACIÓN PUBLICACIONES ACEP/KAS  Nueva edición del manual de marketing y comunicación política ABC  Manual Aportes para la Gestión Ambiental Local  INDICE DE DESARROLLO DEMOCRÁTICO AMÉRICA LATINA 2013  Prioridad Familia. Repensando las políticas sociales. La Fundación Konrad Adenauer (KAS), la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP), la Red de Prioridades Argentinas (Red PAR)