Presentación renacimiento solo ciencia

4,977 views

Published on

PRESENTACIÓN RENACIMIENTO CIENCIA

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,977
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
131
Actions
Shares
0
Downloads
116
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación renacimiento solo ciencia

  1. 1. Humanismo y Ciencia en el Renacimiento 1.- Rasgos del pensamiento renacentista: Nacimiento de la actitud crítica , cuestionamiento de la autoridad .
  2. 2. Humanismo y Ciencia en el Renacimiento Secularización de la vanguardia intelectual . Kepler Copérnico Galileo Da Vinci Erasmo de Rotterdam Giordano Bruno
  3. 3. Humanismo y Ciencia en el Renacimiento Naturalismo en la ciencia y el arte
  4. 4. Humanismo y Ciencia en el Renacimiento Vuelta a modelos clásicos desde otra perspectiva
  5. 5. Humanismo y Ciencia en el Renacimiento Exaltación del universo (nueva “morada” del hombre)
  6. 7. Humanismo y Ciencia en el Renacimiento Humanismo, Antropocentrismo
  7. 9. La Ciencia en el Renacimiento 2.- La revolución científica
  8. 11. Nuevo concepto de ciencia De los aspectos novedosos que introduce el Renacimiento en la historia, ocupa un lugar importante la llamada “revolución científica” , de la cual parte el concepto de ciencia que utilizará la modernidad y cuyas líneas esenciales se conservan hasta nuestros días .
  9. 13. Inicio del pensamiento científico Comienza en los siglos XVI y XVII el espectacular desarrollo del pensamiento científico que modificará radicalmente la cultura occidental en el lapso relativamente breve de tres siglos que han transcurrido desde entonces.
  10. 14. Revolución tecnológica Basta con pensar que hace cien años no existían los aviones ni las calculadoras electrónicas y hoy circulan naves espaciales y el ordenador ha pasado a ser un “electrodoméstico ”.
  11. 18. El paradigma aristotélico El concepto de ciencia ( aún no separada de la filosofía ) que manejaba la cultura medieval, estaba atada al paradigma aristotélico .
  12. 19. El paradigma aristotélico El verdadero ser era el acto puro, el motor inmóvil . Según este paradigma científico los hechos deben acomodarse a las teorías filosóficas, y si no lo hacen tanto peor para los hechos …
  13. 21. GEOCENTRISMO La idea del universo consistía en un tierra central e inmóvil ( geocentrismo ) rodeada de esferas celestes en las cuales se insertan los astros, y cuyo movimiento sólo puede ser circular y uniforme.
  14. 22. El paradigma aristotélico El mundo de los fenómenos físicos es interpretado a la luz de principios metafísicos elaborados desde una concepción racional , en la cual cuenta muy poco la observación empírica de los hechos .
  15. 23. El paradigma aristotélico El cambio de paradigma científico supondrá sustituir una explicación eidético-cualitativa por otra cuantitativo-mecánica .
  16. 24. El cambio de paradigma Los protagonistas principales de este cambio, que culminará con Newton , son: Copérnico , Kepler y Galileo . Kepler Copérnico Galileo
  17. 25. Nicolás Copérnico (1473-1543) Cuestiona el geocentrismo . Intenta corregir el esquema de Ptolomeo, que había construido un artificioso conjunto de hipótesis para adecuar el modelo aristotélico a la observación del cielo.
  18. 27. Nicolás Copérnico (1473-1543) Copérnico postula el heliocentrismo como modelo cosmológico , lo cual provoca una fuerte polémica y una violenta reacción represiva.
  19. 29. Nicolás Copérnico (1473-1543) La cultura tradicional intuía que este nuevo tipo de pensamiento ponía en peligro no solamente un concepto de ciencia sino un modelo global de cultura que estaba a punto de morir .
  20. 30. Johannes Kepler (1571-1630) Formula sus tres leyes en las cuales cuestiona , no sólo el prejuicio del geocentrismo ptolemaico , sino también el movimiento circular y uniforme de los astros , al postular órbitas elípticas.
  21. 31. Johannes Kepler (1571-1630) Su tercera ley interpreta el movimiento de todos los astros según una fórmula matemática : es la primera imagen matematizada del universo tal como hoy lo concebimos .
  22. 32. Galileo Galilei (1564-1642) En el siglo XVII, su vida, con la condena de la Inquisición y su posterior abjuración, representa un símbolo del choque de culturas que se desarrolla en su época.
  23. 33. Galileo Galilei (1564-1642) Son importantes sus aportaciones en astronomía ( defiende el heliocentrismo copernicano, la materialidad de los astros, introduce el telescopio , etc.), física y mecánica (intuye la ley de la inercia, describe los sistemas inerciales, las leyes de la caída y trayectoria de los proyectiles).
  24. 34. Galileo Galilei (1564-1642) Galileo advierte que la nueva física no debe buscar las “formas” metafísicas de la realidad material sino su formulación matemática.
  25. 35. Galileo Galilei (1564-1642) El problema consiste en “medir”, ya que, “el universo es un libro escrito en caracteres matemáticos y es necesario saber matemáticas para poderlo leer”.
  26. 36. Galileo Galilei (1564-1642) En este proyecto hay dos dimensiones: la observación empírica de los hechos y su racionalización en leyes generales que sólo la matemática puede proporcionar .
  27. 37. Observación empírica e interpretación racional El científico ya no busca la esencia metafísica del mundo sino que intenta describir su comportamiento en términos matemáticos .
  28. 38. La matemática se convertirá en un lenguaje al servicio de la explicación de los hechos físicos. Se empieza a medir y no sólo a teorizar sobre los datos . Observación empírica e interpretación racional
  29. 39. Observación empírica e interpretación racional Cuando Galileo descubre las leyes del péndulo (según se dice observando las oscilaciones de una araña en la catedral) lo que le interesa es traducir en una fórmula la constancia del tiempo de oscilación aun cuando la distancia recorrida es variable.
  30. 40. Aplicación de la ciencia Esta nueva actitud va a permitir establecer leyes que luego se aplican a predecir el futuro comportamiento de los hechos y con las cuales se pueden construir máquinas que aprovechen esas leyes (técnica) .
  31. 41. El hombre construye su mundo Desde ahora en adelante, el sujeto va a “mandar” sobre la naturaleza. El sujeto ya no es un mero receptor sino un “constructor” del mundo .
  32. 42. Actitud antropocéntrica Esto tiene mucho que ver con el humanismo y antropocentrismo que indicábamos antes como características generales del Renacimiento.
  33. 43. Avances tecnológicos Durante la Plena Edad Media se pone de manifiesto un importante renacimiento agrario, mercantil y urbano, sin embargo, no sería sino hasta el Renacimiento donde importantes avances tecnológicos cambiarían el rumbo de la historia occidental .
  34. 44. La Imprenta La invención de la imprenta en el siglo XV revolucionó la difusión de los conocimientos . La imprenta incrementó el número de ejemplares, ofreció a los eruditos textos idénticos con los que trabajar y convirtió el trabajo intelectual en una labor colectiva.
  35. 45. La Pólvora El uso de la pólvora transformó las tácticas militares entre los años 1450 y 1550, favoreciendo el desarrollo de la artillería , que mostró sus efectos devastadores contra los muros de piedra de castillos y ciudades.
  36. 46. La Guerra El ejército medieval, encabezado por la caballería y apoyado por arqueros, fue reemplazado progresivamente por la infantería, provista de armas de fuego y picas ; tales fuerzas formaron los primeros ejércitos permanentes de Europa .
  37. 47. Avances tecnológicos Esto tiene mucho que ver con el humanismo y antropocentrismo que indicábamos antes como características generales del Renacimiento .

×